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Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4
SONY presenta en el GDC su apuesta clara por la "inmersi車n total". Valve tiene sus propios planes de gafas Oculus Rift: Las consolas se quedan cortas
Shuhei Yoshida ha anunciado al mundo la apuesta en firme de Sony por la Realidad Virtual con Project Morpheus, nombre oficial de un sistema de inmersi車n total exclusivo para PS4.
Despu谷s de una exposici車n explicando los esfuerzos internos de la compa?赤a en este campo -mostrando distintos prototipos desde el 2008- Yoshida ha presentado lo que define como la culminaci車n de tres a?os de esfuerzos por lanzar un producto comercial y accesible como son estas gafas de Realidad Virtual. Entre los ejemplos de ese desarrollo se ha mostrado una peque?a demo de God of War en primera persona, uno de los muchos prototipos en los que han trabajado durante este tiempo para desarrollar este medio -esto no implica que haya un juego oficial de God of War en Realidad Virtual anunciado, es s車lo una peque?a demo interna-. Yoshida tambi谷n ha tenido palabras amables sobre los que ser芍n, en cierto sentido, su competencia en este campo: Oculus. Sobre ellos y sobre Valve, ha comentado: "Hemos visto gente apasionada de Oculus y Valve introducir prototipos de Realidad Virtual y compartir sus conocimientos. Tengo un enorme respeto por ellos".
En la exposici車n, de naturaleza m芍s t谷cnica que comercial, Anton Mikhailov ha explicado algunos de los retos de trabajar en algo que define como "un nuevo medio", un salvaje oeste en el que las reglas son diferentes y todo est芍 por inventar. Uno de los aspectos claves que ha definido es el de la captura de movimiento de la cabeza que ha definido como "la ley". Se haga lo que se haga en el campo de la Realidad Virtual, es imprescindible que el dispositivo siga correctamente nuestros movimientos, ya que eso rompe la ilusi車n de inmersi車n y genera problemas de desorientaci車n en el usuario.
Los objetivos son convertir PlayStation en el mejor lugar para la Realidad Virtual, no s車lo para jugar sino tambi谷n para el desarrollo. Entre los colaboradores en el proyecto figuran la misma NASA, adem芍s de compa?赤as de desarrollo como Crytek, Havok, Unity, Epic o CriWare. Se ha confirmado que los estudios internos de Sony crear芍n contenido para este dispositivo, aunque sin especificar nombres. El kit de desarrollo actual es capaz de ofrecer im芍genes a 1080p con un Campo de Visi車n superior a 90, adem芍s de estar equipado con un sistema de captura de movimientos de 1000hz capaz de registrar movimientos con precisi車n en 360?. Calidad de imagen y m赤nimo lag son factores clave en el desarrollo de Project Morpheus, campos en los que "Sony tiene mucha experiencia".
Los representantes de Sony tambi谷n repasaron aspectos vitales de lo queser芍 la experiencia con este dispositivo. Uno de ellos es el sonido, unaspecto en el que se ha puesto 谷nfasis en la presentaci車n, explicandoque la compa?赤a ha estado trabajando en un complejo sistema de sonidotridimensional en el que no s車lo podremos escuchar sonido desdecualquier 芍ngulo, sino que lo recibiremos de forma distinta seg迆n elposicionamiento de nuestras cabezas, buscando el m芍ximo realismo. Tambi谷n se habl車 de las posibles interacciones con diversos controles como el Dual Shock 4 y Move, que se mencion車 espec赤ficamente para comentar la posibilidad de poner "una espada" en las manos del jugador.
En cuanto a aplicaciones espec赤ficas, en la conferencia se ha confirmado Eve Valkyrie, que se cre赤a que era exclusivo de Oculus Rift, y tambi谷n se ha hablado de una ,demo del nuevo Thief con algunas partes selectas que se pueden disfrutar con este sistema de Realidad Virtual. Tambi谷n se ha mencionado por parte de la NASA un proyecto que permitir芍 a los usuarios "viajar" a Marte con un programa de simulaci車n. Tambi谷n existen dos demostraciones por parte de los estudios internos de Sony: "The Castle", orientado a mostrar Morpheus junto a PS Move, y "The Deep", en el que nos sumergimos en el fondo del mar dentro de una jaula de tiburones. Estas demos estar芍n disponibles al p迆blico asistente en el GDC y ser芍 la primera prueba de toque p迆blica de esta tecnolog赤a.
No hay muchos m芍s detalles oficiales. El prototipo actual se ha dise?ado para no descargar peso en la nariz de los usuarios, ya que se busca que sea tambi谷n lo m芍s c車modo posible. Actualmente el sistema tiene un cable de cinco metros, aunque se est芍 intentando eliminarlo. Y desde luego no hay informaci車n sobre fecha o precio: "lo antes posible, al menos precio posible" son las palabras de Yoshida.