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El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
- Plataforma3DS8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento28/03/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El Profesor Layton vs Ace Attorney
Puzles, acertijos, rompecabezas, juicios y objeciones. El Profesor Layton a¨²na esfuerzos con el carism¨¢tico Phoenix Wright para resolver, por primera vez y en exclusiva para 3DS, una aventura que busca ofrecer lo mejor de ambos mundos sin sacrificar sus se?as de identidad.
El Profesor Layton y Ace Attorney son dos emblemas del sector de las port¨¢tiles. Franquicias pensadas por y para este medio de entretenimiento, entre las dos han amasado varios millones de unidades vendidas alrededor del globo y se han convertido en estandartes de la industria, en ejemplos a seguir siempre imitados aunque nunca superados. Layton, a manos del siempre excelso estudio japon¨¦s Level-5, combin¨® de forma homog¨¦nea los rompecabezas que popularizaron NDS durante sus primeros meses de existencia y un argumento entretenido repleto de personajes y situaciones carism¨¢ticas. Por su parte, Ace Attorney reinvent¨® la manida f¨®rmula de la novela gr¨¢fica/judicial convirtiendo al espectador en un miembro activo de lo acontecido en pantalla. Sendos casos son ejemplos de c¨®mo varios g¨¦neros pueden coexistir sin perder sus se?as de identidad, ampliando su legado paulatinamente con el paso de los a?os y de las distintas generaciones de videoconsolas.
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Trat¨¢ndose de dos franquicias de tal alta alcurnia, el anuncio de que Capcom y Level-5 preparaban un crossover en exclusiva para 3DS fue celebrado por la comunidad de aficionados, especialmente tras darse a conocer la implicaci¨®n del siempre genial Shu Takumi, creador de Ace Attorney, en el dise?o de escenarios. Lo que primero fue un simple proyecto pronto pas¨® a ser conocido como Professor Layton vs Ace Attorney, o lo que viene a ser lo mismo: una ensalada entre los puzles del primero y la siempre entretenida ret¨®rica judicial del segundo. Sobre el papel ambos estilos deber¨ªan de complementarse sin grandes problemas, ya que tanto uno como otro hacen uso de mec¨¢nicas de juego flexibles, prestas a la introducci¨®n de nuevos conceptos e ideas sin alternar en gran medida su esencia original.
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La duda que quedaba por esclarecer era de qu¨¦ manera lograr¨ªan estos dos gigantes japoneses combinar los dos estilos de juego de manera entretenida, ofreciendo algo m¨¢s que un pastiche o un mero reclamo publicitario como gancho para atraer a los aficionados. Tras varios retrasos el juego ve¨ªa finalmente la luz en diciembre del pasado a?o en Jap¨®n obteniendo valoraciones dispares en los distintos medios especializados. Ese mismo mes se produjo el anuncio oficial de que Nintendo se encargar¨ªa de la localizaci¨®n y posterior distribuci¨®n tanto en tierras europeas como norteamericanas, modus operandi que se estila en las oficinas de la Gran N de un tiempo a esta parte debido a la magn¨ªfica recepci¨®n que Layton tiene entre el p¨²blico de estos lares. La espera ha sido esta vez menor de lo habitual pese a que en Espa?a recibimos un cartucho perfectamente doblado y traducido al castellano, muestra de las grandes expectativas comerciales que Nintendo ha depositado en esta entrega.
Mundos de cuento
Comienza la historia con una inesperada persecuci¨®n en autom¨®vil en la que podemos vislumbrar a dos personajes desconocidos que luchan por salvar el pellejo. M¨¢s tarde descubrimos que se trata de Sebastian Fatale y de una muchacha llamada Aria, a quien Layton y Luke conocer¨¢n por los avatares del destino. La conocida dupla aparece tomando t¨¦ en una peque?a habitaci¨®n a las afueras de Londres, y a ellos corresponde el dudoso honor de investigar, casi en exclusiva, los extra?os sucesos que dan con el ya mentado autom¨®vil en la copa de un ¨¢rbol. Aunque Layton asegura que la magia no existe, Luke parece fascinado con la idea de que el accidente haya sido provocado por brujas y con la posibilidad de lidiar con ellas en un futuro no muy lejano.
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Mientras la pareja de detectives se enfrenta a este caso, el afamado letrado Phoenix Wright viaja en avi¨®n rumbo a Londres desde Estados Unidos para asistir a las Jornadas de la Federaci¨®n Internacional de Abogados. Lo hace en compa?¨ªa de su inseparable aprendiz Maya Fey, con quien comenta la agradable idea de pasar unos d¨ªas de vacaciones en un congreso con ¡°poco sentido¡± y ¡°mucho tiempo libre¡±. Nada m¨¢s lejos de la realidad, y aunque ni ellos mismos lo saben a¨²n, no s¨®lo tendr¨¢n que participar en varios juicios en la capitalina ciudad europea sino tambi¨¦n arrimar el hombro con el honorable inspector que lleva el caso, que como bien sabemos no es otro que el mism¨ªsimo profesor Layton. Su b¨²squeda se centra, a grandes rasgos, en destapar la trama que se esconde tras Aria y los extra?os acontecimientos que tienen lugar en la ciudad de Labyrinthia, un m¨ªstico reducto de imaginaci¨®n que luce galas del Medievo y que sirve como excusa para unir a estas dos personalidades en un mismo plano de la realidad.
Caras conocidas
Resulta evidente que uno de los grandes atractivos de este crossover radica en la posibilidad tanto de combinar dos mec¨¢nicas de juego como dos universos repletos de personajes secundarios carism¨¢ticos, muchos de los cuales cuentan con su propio bagaje a nivel argumental y situaci¨®n personal espec¨ªfica. Llev¨¢bamos tiempo pregunt¨¢ndonos c¨®mo lograr¨ªan Capcom y Level-5 dar forma a la trama, si formar¨ªa parte de la cronolog¨ªa reciente de Layton y si por ¨¦l figurar¨ªan los ¨²ltimos personajes aparecidos, por ejemplo, en Dual Destinies, la ¨²ltima entrega de Ace Attorney que aparec¨ªa exclusivamente en el cat¨¢logo digital de 3DS. La respuesta a estas preguntas es un tanto desalentadora y se puede decir sin miedo a equ¨ªvocos que se ha desperdiciado la oportunidad de crear una aut¨¦ntica mezcla que permitiese, entre otras cosas, contemplar una conversaci¨®n entre Luke y Maya Fey o entre el inspector Chelmey y uno de los jueces de turno.
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No quiere decir esto que el argumento palidezca en comparaci¨®n a otras aventuras protagonizadas por Layton y Wright, o lo que es lo mismo: la historia tiene todos los matices que estamos acostumbrados a ver en estas franquicias. Es larga, compleja y en cierto modo nos atrapa con su red de misterios por resolver. Con un total de 12 cap¨ªtulos, seis por cada bando, resulta f¨¢cil hacerse una idea de la duraci¨®n del t¨ªtulo o de la ambici¨®n con la que se aborda cada juicio o puzle que debemos resolver. Esto no quita, sin embargo, que echemos en falta un elenco de personajes secundarios con personalidad propia o la presencia de figuras representativas de ambas franquicias m¨¢s all¨¢ de sus protagonistas. Aqu¨ª encontramos el primer ejemplo de un concepto que nos cansaremos de repetir a lo largo de este an¨¢lisis: este crossover ofrece dos experiencias de juego, dos mundos separados que coexisten pero que nunca terminan de mezclarse como hubi¨¦semos deseado.
Son dos, aunque parecen uno
La mec¨¢nica se divide en dos planos claramente diferenciados. Durante las primeras horas de juego todo parece indicar que nos encontramos ante una nueva aventura de Layton y Luke. La introducci¨®n nos muestra a profesor y pupilo conversando en una habitaci¨®n decorada al estilo cl¨¢sico brit¨¢nico mientras una tormenta resuena a lo lejos en el horizonte. Hablan de brujas, de magia, de acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos a?os y de los que el profesor reniega. ¡°La magia no existe¡±, comenta a Luke, para minutos m¨¢s tarde ver comprometido su comentario ante la sucesi¨®n de eventos dif¨ªcilmente explicables. El aprendiz sigue a raja tabla los consejos de su tutor sin desviar la mirada de la tormenta. Pronto resolvemos un puzle, luego otro, y as¨ª sucesivamente mientras se introducen los conceptos fundamentales de la mec¨¢nica de juego. Seguimos aqu¨ª los patrones que pudimos conocer en la ¨²ltima ¨Cy m¨¢s reciente- aventura de ambos personajes, El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti, lo que se traduce en la presencia de una lupa con la que podemos navegar por los escenarios para descubrir pistas, pruebas y dem¨¢s objetos secundarios.
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Podemos acercar o separar los elementos del escenario cuando la lupa se ilumina de color azul, obtener un tesoro cuando brilla o simplemente escuchar reflexiones de los protagonistas, a veces ¨²tiles y otras meramente de relleno. Las sensaciones que experimentamos durante estos primeros compases de la aventura no se desvanecen hasta que se termina el pr¨®logo de Layton, momento en el que desaparecen los modelados en tercera persona para dar paso al cl¨¢sico despliegue ret¨®rico de Ace Attorney a manos del siempre carism¨¢tico Phoenix Wright.
Cambiando el cartucho
La transici¨®n de un estilo de juego a otro es parecida a lo que podemos experimentar habitualmente cuando cambiamos el cartucho con el que estamos jugando: son dos experiencias distintas que no terminan nunca de converger entre s¨ª, que coexisten en un mismo plano pero que no se asocian. As¨ª lo atestigua el primer caso de Ace Attorney, en el que cambia hasta el sonido de las letras al aparecer en pantalla o la vista en primera persona con los divertidos comentarios del abogado. Ninguna de las dos franquicias ha perdido su sentido del humor y sus se?as de identidad, pero no es esto lo que buscamos en este crossover, sino la cooperaci¨®n de ambos personajes de forma s¨®lida. Pronto descubrimos que cada uno de los cap¨ªtulos de los que se compone la aventura cubre un cap¨ªtulo distinto de la historia de Aria o, m¨¢s concretamente, de la ciudad de Labyrinthia, ad¨®nde nos transporta el misterioso libro que porta la muchacha.
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Superar cada segmento del argumento nos lleva como m¨ªnimo un par de horas, cifra que nos puede ayudar a tener una idea aproximada de la duraci¨®n que ofrece el cartucho, entre las 30/40 horas. Superamos los primeros compases con la esperanza de que los dos estilos de juego se fundan en alg¨²n momento, pero nunca nos sorprendemos con momentos estelares que pasen a la posteridad o con apariciones inesperadas. S¨ª, es cierto que en el transcurso de un juicio puede aparecer Layton aportando una prueba clave o que Wright puede dar con la respuesta a ese puzle imposible pero, como dec¨ªamos anteriormente, ninguno de los dos mundos se termina de integrar en el otro pese a que ambos protagonistas se ven teletransportados a una realidad alternativa en un interesante pero f¨²til giro del gui¨®n que abre las puertas a este mestizaje inexistente.
Pocos cambios en la mec¨¢nica de juego
Que las dos mec¨¢nicas se limiten a coexistir entre s¨ª y a no a mezclarse como originalmente se hab¨ªa planteado da como resultado dos estilos de juego distintos que se preocupan por solventar los enigmas que plantea la historia y que de resto siguen el transcurso habitual que estamos acostumbrados a ver en las dos franquicias de manera independiente. El peso del entretenimiento, el motor que nos invita a seguir jugando, recae por lo tanto enteramente sobre el argumento, a caballo entre los descubrimientos de Layton y las averiguaciones de Wright. Cada uno permanece fiel al planteamiento que suele ofrecer en sus aventuras por separado, lo que nos lleva a descubrir distintas modalidades de puzles (unir caminos, ejercicios de l¨®gica, pasar inadvertidos¡) en el caso de Layton y juicios con posibilidad de llamar a testificar a varios testigos, presentaci¨®n de pruebas, etc¨¦tera en el caso de Ace Attorney.
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Ninguna de las dos mec¨¢nicas presenta cambios significativos con respecto al modelo base que conocimos en el pasado, salvo quiz¨¢ por la presencia de monedas que podemos emplear tanto para facilitar la resoluci¨®n de los acertijos de Layton como para despejar inc¨®gnitas en los juicios cuya resoluci¨®n se presenta m¨¢s complicada por parte de Wright. L¨®gicamente, el hecho de encontrarse en un mundo m¨¢gico como es Labyrinthia implica ciertos cambios en? la forma pero no en el fondo de casos que tratamos. Que los propios personajes sean conscientes de este hecho es un factor que otorga solidez al planteamiento y que sirve para hacernos una idea del esfuerzo que se ha puesto por equilibrar la balanza entre las dos mec¨¢nicas de juego y el argumento que las une.?
La genialidad de Shu Takumi
Todas las dudas que pudi¨¦semos albergar sobre este crossover en concepto de c¨®mo ligar dos estilos de juego se disipan cuando echamos un vistazo al plano t¨¦cnico, tanto est¨¦tico como visual y sonoro. Con dise?os acu?ados por Shu Takumi, creador original de la serie Ace Attorney o del excelente Ghost Trick entre otros, era de esperar que el crossover hiciera gala de una apariencia como poco notable. Basta con echar un r¨¢pido vistazo a las im¨¢genes que se adjuntan en este an¨¢lisis para entender que el trabajo art¨ªstico realizado por el genio japon¨¦s y su peque?o grupo de desarrollo poco o nada tiene que envidiar a lo visto en otras entregas de ambas franquicias. Esto se debe principalmente a la mejora sustancial de la apariencia de los modelados en 3D que aparecen en la parte de Layton y al tremendo esfuerzo que se ha realizado en el dise?o de los escenarios y en especial de Labyrinthia, ciudad de toques medievales envuelta en un sorprendente misticismo.
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Si Layton ha mejorado su imagen, no se puede decir menos de Phoenix Wright, que al igual que el investigador brit¨¢nico sigue el sendero establecido por su ¨²ltima aventura y mejora levemente el exceso de p¨ªxeles en los dise?os de los testigos toda vez que mantiene su toque original tanto en la personalidad como en la apariencia de los letrados ante los que nos enfrentamos. No hay cambios significativos en cuanto a la presentaci¨®n de las historias o de los puzles (aunque con Layton se palpa cierta preocupaci¨®n por parte de Level-5 a la hora de ofrecer m¨¢s versatilidad a los acertijos), lo que deja en cierto modo al apartado sonoro como sost¨¦n de la parte t¨¦cnica. El efecto estereosc¨®pico se percibe m¨¢s en unos escenarios que en otros: su uso se agradece porque suaviza las texturas y permite detectar objetos en distintos planos, pero se puede disfrutar perfectamente en 2D sin problemas.
Tambi¨¦n en este aspecto se mantiene el excelente trabajo de anteriores entregas tanto a nivel de melod¨ªas como de doblaje. La obra, que llega perfectamente traducida al castellano, ofrece voces en nuestro idioma sin opci¨®n a cambio. Es especialmente rese?able el trabajo que se ha realizado tanto con la selecci¨®n de temas como con la variedad de los mismos, algo que pone de relieve los excelentes valores de producci¨®n que se han volcado en el desarrollo de este t¨ªtulo. Profesor Layton vs Phoenix Wright es uno de los pocos cartuchos de port¨¢til que realmente se prestan a subir el volumen de la consola mientras disfrutamos de sus melod¨ªas y del fant¨¢stico doblaje ¨Cno siempre presente- que aparece en los momentos m¨¢s importantes del gui¨®n.?
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.