Al peque?o grupo Vlambeer le ha sonre¨ªdo el karma, despu¨¦s de que el destino les jugara una mala pasada. Este grupo holand¨¦s independiente es un d¨²o compuesto por Rami Ismail y Jan Willem Nijman, que hace un tiempo protagonizaron las noticias por un hecho nada amable. El grupo hab¨ªa creado un exitoso y brillante juego en Flash: Radical Fishing, un juego que fue directamente clonado por otro estudio y llevado a iOS como juego de pago, levantando una gran pol¨¦mica al mismo tiempo que Vlambeer ganaba reconocimiento con nuevos t¨ªtulos como Super Crate Box. El d¨²o tuvo que vencer muchos miedos e inseguridades, pero junto a otros colaboradores lucharon contra esa injusticia de la mejor forma que sab¨ªan: haciendo juegos. Cogieron su concepto original con Radical Fishing y lo convirtieron en Ridiculous Fishing , lanz¨¢ndolo tambi¨¦n en m¨®viles para competir con Ninja Fishing, el exitoso juego que tan descaradamente hab¨ªa copiado su idea original. El destino premi¨® a la pareja holandesa convirtiendo su propuesta en uno de los grandes ¨¦xitos del a?o en iOS, hasta el punto de ser galardonado como el mejor juego de Iphone 2013 por Apple. Ha sido un a?o extraordinario para el grupo y este 2014 est¨¢n dispuestos a mantener su buena estrella, empezando con el lanzamiento del esperado Luftrausers, un juego de combate a¨¦reo arcade que empez¨® en Vita y ha terminado apareciendo multiplataforma en PC, PS3 y en la propia port¨¢til de Sony . Desde el principio destac¨® por sus curiosos gr¨¢ficos limitados a un n¨²mero reducido de colores y por la espectacularidad de su acci¨®n, sus explosiones y sus movimientos, hasta el punto de que se ha hecho bastante popular en gifs animados en ciertos foros. Realmente es un t¨ªtulo para ver en movimiento y las pantallas est¨¢ticas no s¨®lo no le hacen justicia sino que adem¨¢s dan una imagen de ¨¦l mucho m¨¢s pobre de lo que en realidad.
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La idea principal no puede ser m¨¢s sencilla. Aparecemos desde un submarino en un espacio a¨¦reo limitado por el mar abajo y las nubes arriba, todo en perfecto 2D. Nuestro avi¨®n tiene un movimiento fuertemente condicionado por el impulso y la inercia, de una forma que nos recuerda a una versi¨®n hipervitaminadada del cl¨¢sico Asteroids , pero con gravedad. Podemos rotar en 360? y usar nuestro motor para impulsarnos en la direcci¨®n que queramos, teniendo en cuenta que cuando paremos el motor seguiremos impuls¨¢ndonos aunque cay¨¦ndonos progresivamente seg¨²n nuestra inclinaci¨®n. Cosas como compensar la inercia de una ca¨ªda para impulsarnos y remontar el vuelo cuestan un valioso tiempo, pero todo ajustado perfectamente para resultar satisfactorio. En estas circunstancias, nuestra aeronave est¨¢ constantemente en movimiento, sin poder detenerse del todo, avanzando rauda en l¨ªnea recta, elev¨¢ndose a los cielos, cayendo en picado al mar, o dibujando extra?os arcos que tienen poco que ver con la aerona¨²tica y mucho con un dise?o de juego que entiende que todo buen arcade empieza con un control divertido. Sin mucho tiempo a familiarizarnos con los controles, comienzan a aparecer enemigos en pantalla. Peque?os aviones que nos persiguen, y embarcaciones modestas que nos atacan desde el mar. Estamos completamente solos y adem¨¢s con una aeronave que no se estabiliza, ni se mantiene en el aire como si fuera un Shoot¡¯em U p. Encontramos que nos las tenemos que ingeniar para apuntar y movernos al mismo tiempo, y es un reto. Pronto se multiplican el n¨²mero de proyectiles en pantalla, empezamos a chocarnos directamente con los enemigos que llenan el espacio y a los pocos segundos morimos en una espectacular explosi¨®n. Vuelta a empezar, y aguantamos un poco m¨¢s sin saber exactamente c¨®mo, pero pas¨¢ndolo bien en el proceso. Aprendemos a controlar nuestro veh¨ªculo un poco mejor, descubrimos que podemos tocar enemigos e incluso destruirlos sin disparar, pero tambi¨¦n encontramos que tenemos una resistencias limitada, y que varios impactos muy seguidos nos destruyen muy r¨¢pidamente. Es en esta fase de descubrimiento cuando encontramos que tenemos ¡°regeneraci¨®n de vida¡±, podemos regenerar la delicada salud de nuestra nave si aguantamos unos segundos sin recibir impactos.
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Pero la regeneraci¨®n de vida no est¨¢ aqu¨ª para facilitar las cosas, sino que existe para dar una oportunidad en medio del absoluto caos de proyectiles que llegan desde todas las direcciones. Tambi¨¦n ofrece un elemento de estrategia: mientras disparas, la regeneraci¨®n no funciona, as¨ª que si quieres ponerte a disparar dando vueltas sin orden ni concierto, posiblemente acabar¨¢s muerto muy r¨¢pidamente. Adem¨¢s, este sistema es el que posibilita uno de los elementos m¨¢s espectaculares de Luftrausers: las escapadas. La belleza con la que es posible escapar de situaciones aparentemente imposibles forma una de las bases del atractivo de este t¨ªtulo. Rotaremos, nos elevaremos, bajaremos como una roca por la fuerza de la gravedad, e incluso nos sumergiremos moment¨¢neamente en el agua para poder huir de situaciones comprometidas, algo que no podemos hacer demasiado tiempo porque tanto meterse en las nubes superiores como en el mar implica un riesgo de explosi¨®n. Y mientras hacemos todo eso, esquivaremos de forma casi milagrosa todo los que nos venga, o al menos lo intentaremos. Unas veces se deber¨¢ a nuestra pericia y reflejos, en otras se nos aparecer¨¢ directamente nuestro ¨¢ngel de la guarda. No hay memorizaci¨®n, ni capacidad de predecir, no estamos hablando de un Bullet Hell de Cave en el que prime la disciplina y la ejecuci¨®n impecables del jugador. El trabajo de Vlambeer es un juego de instinto, en el que podemos parecer ases de la aviaci¨®n y al siguiente segundo quedar como aut¨¦nticos monos borrachos, y esa es la gracia de este dise?o. Como todo buen Shoot¡¯em Up, Luftrausers tiene un sistema de puntuaci¨®n basado en cadenas de combos y con un cierto elemento de recompensa y riesgo. Podemos crear una cadena de hasta 20 combos , que ir¨¢ multiplicando la puntuaci¨®n obtenida por acabar con sucesivos enemigos. Pero no podremos acceder a los puntos acumulados hasta que rompamos la cadena, y los perderemos irremediablemente si caemos en combate antes de obtenerlos, as¨ª que a veces conviene saber cuando aflojar y poner tierra de por medio antes de arriesgarse a perder una bonita suma. Por otro lado, las puntuaciones no son el ¨²nico objetivo del juego, ya que hay toda clase de objetivos disponibles en forma de Logros, que ser¨¢n la clave para desbloquear todas las posibilidades del t¨ªtulo. Cosas como vencer a un n¨²mero de rivales en una misma partida, acumular puntos o eliminar a un cierto tipo de enemigo en una determinada condici¨®n, son s¨®lo algunos de los ejemplos. Las partidas suelen ser bastante cortas, de apenas unos minutos, ya que a medida que vas sobreviviendo, van entrando enemigos m¨¢s poderosos sin descanso, tales como grandes destructores en el mar, cazas en el aire, lanzamisiles y otros veh¨ªculos que hacen que cada segundo en el aire sea todo un milagro.?
Desbloquear logros y niveles es la llave para desbloquear el resto de posibilidades del t¨ªtulo. Resulta que nuestro avi¨®n est¨¢ compuesto de tres partes fundamentales, que alteran completamente su comportamiento. La parte frontal es el arma que utilizamos, la parte central es el cuerpo, y la trasera mide el tipo de propulsor, y cada parte es intercambiable con la otra, as¨ª que hay en total m¨¢s de 100 posibles combinaciones. Por ejemplo, podemos equiparnos con un potente l¨¢ser que tiene la desventaja de que nos frenar¨¢ a la hora de rotar disparando, o podemos utilizar misiles con sistema de apunte autom¨¢tico con la desventaja de que su frecuencia de disparo es baja. Casi todas las piezas tienen ventajas y desventajas lo que permite un alto grado de experimentaci¨®n y resultados muy divertidos que pueden servir bien a diferentes estilos de jugadores. Seg¨²n como combinemos, podemos conseguir aviones m¨¢s ¨¢giles y r¨¢pidos pero poco resistentes, o podemos lograr aviones pesados con m¨¢s resistencia pero menos velocidad y capacidad de giro. Podemos hacer cosas tan curiosas como equiparnos con un propulsor que lanza proyectiles, permiti¨¦ndonos aumentar nuestra capacidad de fuego a costa de un movimiento m¨¢s lento y limitado. Una de las notas curiosas es un cuerpo que sirve como bomba at¨®mica, que explotar¨¢ cuando muramos -la utilidad de la misma es permitirnos acabar f¨¢cilmente con enemigos masivos y cumplir objetivos dif¨ªciles aunque sea a costa de morir en el proceso, ya que esos logros quedan acumulados y nos permitir¨¢n acceder a nuevas posibilidades-.
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