Kinect Sports Rivals
Tenis, bolos, tiro de precisi¨®n, carreras de motos acu¨¢ticas, f¨²tbol y escalada. Todo ello en tu sal¨®n, contigo como campe¨®n protagonista y a 1080p. Kinect Sports Rivals llegar¨¢ a las tiendas el 11 de abril para hacer competir entre s¨ª a todo tipo de jugadores de Xbox One, con un reconocimiento gestual y de movimiento que nunca antes se hab¨ªa probado en videojuegos. El mejor tanto que puede apuntarse o no el tan debatido nuevo Kinect.
Xbox One tiene como perif¨¦rico base el nuevo Kinect. Adem¨¢s de la consola, los cables o los mandos, la reci¨¦n llegada de Microsoft exige para funcionar -al menos de momento- la activaci¨®n de la c¨¢mara-micr¨®fono alargada. Nos guste o no, ¨¦sta ha sido la decisi¨®n de la compa?¨ªa desde el primer momento y en esto no parece que vayan a echarse atr¨¢s, por mucho que todos sigamos creyendo en una One m¨¢s barata y sin el artilugio. La nueva generaci¨®n para ellos supone reconocimiento de voz, movimiento, posici¨®n y rasgos f¨ªsicos dentro de los videojuegos, y ya iba siendo totalmente necesario un t¨ªtulo que de verdad ense?ara a todo el mundo de lo que es capaz el dispositivo. M¨¢s all¨¢ de lo visto en ferias y presentaciones, Kinect Sports Rivals es el gran lanzamiento que la controvertida c¨¢mara merece, un nuevo trabajo de la nueva Rare Studios que ya hemos podido probar a fondo para confirmar su ambici¨®n e ideas, no pocas.
Seis disciplinas deportivas en una isla id¨ªlica para practicarlas y donde todos nuestros resultados son compartidos con otros para que podamos estar siempre en constante puesta a prueba, contra amigos o contra el resto del mundo, en una experiencia totalmente personalizada y mucho m¨¢s rica de lo que ofrec¨ªan los simuladores deportivos con control por movimiento hasta hoy. Hemos podido ver c¨®mo muy atr¨¢s queda el primer Kinect, el Wiimote o el PlayStation Move, aqu¨ª el nuevo perif¨¦rico de One a?ade un mont¨®n de posibilidades que afectan al juego, desde la posici¨®n de los dedos, a hacia d¨®nde miramos al actuar o c¨®mo se retuercen nuestros tobillos y mu?eca. Es tal el nivel de captaci¨®n al detalle que permite su c¨¢mara de infarrojos y control por ¨¢reas y cuerpos que podremos emular los momentos m¨¢s emocionantes de un partido de f¨²tbol con absoluta precisi¨®n. Sorprende.
Y lo que es m¨¢s y quer¨ªamos llevar bien lejos para tambi¨¦n sorprendernos y poner a prueba el aparato: el escaneo digital para la creaci¨®n de nuestro yo virtual, nuestro campe¨®n. En varios sencillos pasos que no llevan m¨¢s de cuatro minutos, Kinect nos registra tridimensionalmente para dar forma a un avatar ¨²nico y caricaturizado solo para el juego que bien se parecer¨¢ a nosotros en versi¨®n cartoon y que incluso podremos perfeccionar al final con un completo editor que va rasgo a rasgo por muchas casillas y men¨²s. Los resultados son asombrosos, nada que ver con otros editores de avatares a trav¨¦s de un escaneo de Kinect. 80 fotos 3D, 1.200 puntos de captura, una docena de an¨¢lisis en profundidad con movimiento, y miles de c¨¢lculos para dar con nuestra imagen virtual en nada de tiempo.
Esa imagen, con nuestro nombre y complexi¨®n, ser¨¢ la que vean los dem¨¢s. Kinect Sports Rivals es un juego de juegos absolutamente online, donde la nueva tecnolog¨ªa que ha querido imprimir e implementar Rare hace an¨¢lisis de nuestros movimientos y formas de jugar para imprim¨ªrselos a nuestro personaje, dejarle evolucionar por una v¨ªa concreta o hacer que nuestros fantasmas en las consolas de otros se comporten as¨ª. Estamos ante un juego m¨¢s complejo de lo que cab¨ªa esperar, con cientos de items desbloqueables que adem¨¢s otorgan diversos atributos y ventajas extra, con muchos modos para cada modalidad deportiva, con bastante par¨¢metros a ajustar en el multijugador, etc. Ni mucho menos aqu¨ª se esbozan los 6 deportes, unas ¨¢reas para cada uno y un manejo por movimiento. Rivals es una forma sofisticada y profunda de entender los t¨ªtulos de este g¨¦nero y abrir muchas ventanas que el jugador ocasional desconoc¨ªa y considerar¨¢ hasta complicadas, lo que sirve al mismo tiempo para captar al hardcore.
Su gancho pretende ser la diversi¨®n directa con saborcillo arcade, pero que poco a poco va ganando en complejidad hasta convertirse en un juego profundo. Parece ser que el nuevo Kinect da para ello, y as¨ª en bolos, por ejemplo, tendremos que elegir bien entre las bolas especiales que tenemos, buscar tiros con efecto solo accesibles para quienes tengan m¨¢s pr¨¢ctica, hacer jugadas estrat¨¦gicas, etc. O en f¨²tbol y tenis, c¨®mo coloquemos la mu?eca y el tobillo involuntariamente afectar¨¢ de lleno en la direcci¨®n de la pelota tras la patada o el raquetazo. Luego, en motos de agua cuenta nuestra inclinaci¨®n en las curvas, c¨®mo usemos los pocos turbos que podremos recargar o el juego agresivo contra los otros corredores. En tiro de precisi¨®n un movimiento r¨¢pido de un solo dedo nos puede hacer fallar, tambi¨¦n habr¨¢ que mirar con rapidez las opciones de diana, etc. Y por ¨²ltimo, en escalada, hemos visto que los campeones se empujan unos a otros para arrojarse desde los altos picos, habr¨¢ que buscar el mejor equipo de ascenso, etc. Un universo de opciones, objetos, perks, modos, y trucos para mejorar en el control.
La isla de la competici¨®n
Al menos ¨¦sa es la intenci¨®n de sus creadores de Rare, cautivar tambi¨¦n al p¨²blico jug¨®n tradicional. Al fin y al cabo, eran una desarrolladora de videojuegos brillantes y muy complejos que consideramos en su momento cl¨¢sicos instant¨¢neos. Rivals no hace f¨¢cil ninguna prueba y fomenta un ambiente de competitividad constante ya desde la presentaci¨®n de los tres equipos diferentes con caracter¨ªsticas (motivaciones) propias: Los Lobos, Las ?guilas y Las V¨ªboras. Cada equipo cuenta con una cabeza pensante, con su l¨ªder (Vargu, Blake y Zara). Lo cierto es que los dise?adores han querido crear un contexto propio para cada equipo, por lo que estos tres personajes representan diferentes colectivos. Vargu es nativo de una isla que premia la cultura natural, Blake es un deportista que respeta el honor y la lealtad; frente a Zara, que representa la vertiente m¨¢s medi¨¢tica y comercial en el mundo de los deportes.
Lo cierto es que, adem¨¢s de que el control responda y presente opciones nunca antes tratadas en consolas, todo en Rivals aparenta estar bien atado en dise?os, historias detr¨¢s, motivaciones, tutoriales, interfaz... Y c¨®mo no, resultado t¨¦cnico. Nos ha sorprendido el acabado gr¨¢fico a estables 30 frames por segundo y 1080p y texturas ultra definidas incluso en las distancias lejanas, pleno colorido e interacci¨®n con los entornos, o la exprisividad facial y de movimientos de los personajes y el siempre animador p¨²blico. Tambi¨¦n, por supuesto, el comportamiento f¨ªsico de las pelotas o el agua, totalmente reflectante y de sensaci¨®n l¨ªquida y transparente. Y la luz, con angulaci¨®n din¨¢mica, ciclos d¨ªa-noche y una gama de efectos puramente nextgen. En general estamos ante un producto deportivo que quiere ser m¨¢s simulador y menos un compendio de minijuegos de est¨¦tica infantil. Quiere celebrar el deporte, y eso se nota hasta en su banda sonora, con temas dance y de licencia actuales dentro como el popular Feel so close de Calvin Harris.
Esencia Rare y nueva concepci¨®n
Todos echamos de menos la Rare cl¨¢sica, pero aceptada su nueva forma de trabajar y el inter¨¦s constante que tienen por experimentar dentro de los videojuegos, Kinect Sports Rivals es un t¨ªtulo con mucho del ic¨®nico estudio, un t¨ªtulo esperanzador y que al ser profundizado manifiesta cierto salto tecnol¨®gico y de futuro respecto a lo que exist¨ªa hasta la fecha. Es un producto arriesgado, sin duda, que tiene que saber mantenerse m¨¢s all¨¢ del primer impacto inicial que son los escaneos corporales y faciales, y esas cuatro partidas con amigos en casa. Inspira confianza ver todos los modos, objetos a desbloquear, opciones de personalizaci¨®n, acabado t¨¦cnico, etc. que posee, aunque no est¨¢ solo en esto de los simuladores deportivos con sensores de movimientos y ya sabemos que la precisi¨®n es el principal obst¨¢culo de esta clase de juegos.
Kinect necesita probar su poder¨ªo con algo, y Rivals quiere ser ese primer gran juego-examen creado solo pensando en el pol¨¦mico dispositivo, para habituales y para ocasionales. El 11 de abril Microsoft tiene su prueba de fuego, la oportunidad de demostrar si realmente estamos ante algo tan revolucionario como se nos vende y obliga a tener con cada Xbox One. Probado durante un rato desde luego transfiere optimismo. En menos de un mes sabremos si su gama de particularidades y propuestas aguanta incluso ante hardcore gamers que le echen muchas, muchas horas y pongan a prueba en serio el dispositivo.
- Deportes
Kinect Sports Rivals, desarrollado por Rare y distribuido por Microsoft para Xbox One, es un juego de deportes arcade como f¨²tbol, esqu¨ª, tenis o escalada para el nuevo Kinect