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The Witch and the Hundred Knight
- PlataformaPS37
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento21/03/2014
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
The Witch and the Hundred Knight
Dos brujas, un guerrero legendario y un vasto mundo por explorar; as¨ª da comienzo The Witch and the Hundred Knight, la ¨²ltima aventura de acci¨®n J-RPG de Nippon Ichi Software para PlayStation 3, un t¨ªtulo modesto en su puesta en escena pero que destila una gran personalidad no sin ofrecer buenas dosis de esencia rolera nipona. Todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
Llega a PlayStation 3 una nueva aventura de acci¨®n J-RPG por parte de los chicos de Nippon Ichi Software (NIS), aut¨¦nticos especialistas en un g¨¦nero nicho en nuestro pa¨ªs pero que demuestran importantes muestras de originalidad en todos y cada uno de sus t¨ªtulos; as¨ª lo evidencian franquicias como la ya veterana Disgaea u otros J-RPG como los Atelier, Hyperdimension Neptunia o Mugen Souls, entre muchos otros. Y es que la consola de Sony ha recibido grandes representantes de un g¨¦nero que arrasa en tierras niponas y que todav¨ªa conserva una gran tradici¨®n en Europa, a pesar de unos ¨²ltimos a?os complicados para la industria del videojuego japonesa. Por suerte contamos con creativos que no cesan en su empe?o de hacer realidad aventuras tan alocadas como sorprendentes y The Witch and the Hundred Knight es una muestra m¨¢s de que los J-RPG m¨¢s modestos tienen mucho que decir frente a las grandes superproducciones. Descubramos el mundo de Medea y la eterna lucha de dos brujas por hacerse son sus dominios en nuestro an¨¢lisis.
Conflicto centenario
The Witch and the Hundred Knight tiene lugar en un mundo fant¨¢stico, concretamente en un bosque cercano al reino de Amataya, donde dos brujas mantienen un enfrentamiento que dura ya cien a?os. As¨ª, las tierras de Medea son el escenario de una situaci¨®n tan rid¨ªcula como esperp¨¦ntica; y es que Metallia, la bruja del pantano Niblhenne, mantiene una fuerte rivalidad con Malia, la bruja del bosque Wudes. Y todo por demostrar cual de las dos brujas es la m¨¢s poderosa. Ciertamente no estamos ante el gui¨®n m¨¢s complejo y profundo del g¨¦nero, aunque servir¨¢ como simple excusa para sumergirnos de lleno en una alocada y, en ocasiones, rid¨ªcula trama que nos llevar¨¢ a visitar todos y cada uno de los rincones de un mundo colorido y lleno de sorpresas, con infinidad de tareas por completar mientras progresamos con nuestro peque?o h¨¦roe, Hundred Knight.
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Y es que en contra de lo que pueda parecer, nuestra peculiar odisea estar¨¢ protagonizada por un curioso e inofensivo ser, un guerrero legendario que regresa del mundo Oscuro gracias al empe?o de la bruja Metallia, reacia a enfrentarse directamente con su eterna rival. As¨ª, nosotros tomaremos el control del sufrido Hundred Knight y ser¨¢ nuestra obligaci¨®n hacer de este peque?o ser todo un guerrero capaz de derrotar a los rivales m¨¢s fuertes sin perecer en el intento, dot¨¢ndolo de una aplastante personalidad y de una fuerza casi sobrenatural. As¨ª, como simple esbirro de la alegre bruja, deberemos expandir los dominios de Metalia m¨¢s all¨¢ de su maloliente pantano hasta llegar a las tierras de Malia y derrotarla de una vez por todas.
Un desarrollo curioso, puesto que lejos de encarnar al t¨ªpico h¨¦roe, debemos ir progresando junto a nuestro sufrido protagonista, obedeciendo las ¨®rdenes de una bruja con ansias de poder y con un pico de oro. Este ser¨¢ el eje central de nuestro particular periplo a lo largo y ancho de Medea, enfrent¨¢ndonos ?en tiempo real? a infinidad de enemigos, mejorando nuestras habilidades y poderes y conociendo a una serie de personajes tan estrafalarios como encantadores, como el sirviente de Metallia Arlecchino, la aprendiz de bruja Teresa, la Duquesa de las Flores Valentine o un grupo de brujas de lo m¨¢s singular, entre muchos otros individuos. Y es que el desfile de todo tipo de personajes ha sido siempre se?a de identidad de NIS y The Witch and the Hundred Knight no es la excepci¨®n.
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El desarrollo de los di¨¢logos nos permite imprimir ciertos toques de personalidad a nuestro peque?o diablillo, d¨¢ndonos las opci¨®n de acatar o no las ¨®rdenes de nuestra mentora. En cierta manera, NIS nos deja algo de margen en la evoluci¨®n de nuestro personaje, aderezado todo por las constantes paranoias de unos personajes bastante graciosos; en este sentido, The Witch and the Hundred Knight no llegue al nivel de locura de otras producciones de la casa como la citada Disgaea, lastrado por un tono algo m¨¢s bajo y unas personalidades, si bien variadas, con poco carisma y algo planas en muchos sentidos. Uno de los aspectos m¨¢s sensibles del t¨ªtulo es una evoluci¨®n del gui¨®n algo irregular, centr¨¢ndose demasiado en pasajes poco atractivos y en unos di¨¢logos realmente densos con escasa informaci¨®n ¨²til.
Sir Hundred Knight...
Una vez a los mandos deberemos familiarizarnos con su peculiar jugabilidad en un tutorial, todo hay que decirlo, algo lento y no muy atractivo para el jugador, est¨¦ acostumbrado o no a este tipo de juegos. Poco a poco una voz misteriosa nos ir¨¢ dando ¨®rdenes sobre nuestras posibilidades con los movimientos de nuestro peque?o h¨¦roe, sus ataques y posibles respuestas en los di¨¢logos; y es que podremos responder de cuatro formas diferentes: afirmaci¨®n, negaci¨®n, duda e indiferencia. Gracias a dichas opciones provocaremos diferentes reacciones en los personajes ?especialmente en Metallia?, profundizando m¨¢s o menos en los largos y constantes textos de la aventura, todos ellos en perfecto ingl¨¦s. Como suele pasar en este tipo de t¨ªtulos nicho, los textos no llegan traducidos y las voces las escucharemos en ingl¨¦s o japon¨¦s, con interpretaciones en la l¨ªnea de los t¨ªtulos de NIS aunque algo forzadas, especialmente en la lengua de Shakespeare.
Hundred Knight ?podemos usar el nombre que queramos aunque Metallia ir¨¢ a la suya, como siempre? puede moverse con bastante soltura e incluso esprintar durante unos instantes antes de que el cansancio ?representado con un c¨ªrculo a su alrededor? lo deje sin aliento. Poco a poco iremos subiendo de nivel y mejorando nuestras habilidades, as¨ª como nuestra inteligencia; incluso podremos recoger todo tipo de objetos, armas y otros items de gran utilidad para completar quest tras quest, generalmente, encargos de dudosa ¨¦tica por parte de Metallia. Pronto deberemos enfrentarnos a nuestro primer final boss en combates m¨¢s elaborados que los t¨ªpicos enfrentamientos contra criaturas de bajo nivel. As¨ª, dichos jefes finales tendr¨¢n dos barras que no deberemos perder de vista: una de vitalidad y otra de defensa.
Mientras que la barra de vida ir¨¢ disminuyendo gracias a nuestros impactos, la barra inferior de defensa se llenar¨¢ o vaciar¨¢ seg¨²n las acciones de nuestro rival; cuando dicha barra est¨¦ baja, llegar¨¢ el momento de atacar con m¨¢s contundencia, ya que causaremos m¨¢s da?o gracias a golpes cr¨ªticos. Dicha caracter¨ªstica a?ade algo m¨¢s de estrategia a las peleas, aunque el desarrollo de las mismas mantiene la estructura de toda la vida, es decir, deberemos identificar los patrones de ataque y esquivar las acometidas. Lo ¨²ltimo de NIS no s¨®lo vive de dichos combates, tambi¨¦n ofrece un gran abanico de posibilidades de configuraci¨®n de nuestro equipo para que Hundred Knight se ajuste m¨¢s a nuestro estilo de juego.
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As¨ª, tenemos la opci¨®n de posicionar nuestras cuatro armas favoritas para que, con cada golpe, las usemos en el orden establecido; podemos optar, por ejemplo, por un martillo, una espada, un mazo y una lanza, logrando diferentes niveles de da?o y alcance para acabar con enemigos a corta y larga distancia. Las opciones crecen exponencialmente con el a?adido de las magias y las t¨¦cnicas de desplazamiento r¨¢pido, lo que nos permitir¨¢ convertirnos en el guerrero definitivo. Eso s¨ª, su complejo interfaz no resulta el m¨¢s id¨®neo, complicando demasiado la experiencia de juego, ya sea en la pantalla in-game ?exageradamente recargada? o a trav¨¦s de los diferentes men¨²s, con infinidad de opciones de inc¨®moda navegaci¨®n y dise?o poco inspirado. Todo ello no ayuda a que los jugadores poco acostumbrados a este tipo de t¨ªtulos se animen a continuar con una aventura marcada por algunas mec¨¢nicas innecesarias.
?A quemar calor¨ªas!
Quiz¨¢s, el mayor condicionante sea el sistema de GigaCal que se impone desde el primer momento y que limita el radio de acci¨®n considerablemente, nivel tras nivel y mazmorra tras mazmorra. El desarrollo de The Witch and the Hundred Knight basa su estructura entre la base de operaciones ?la guarida de Metallia, donde podemos guardar nuestro avance y reponer fuerzas? y los diferentes niveles y mazmorras por explorar, en los que debemos cumplir diferentes objetivos antes de que nuestras reservas de GigaCal lleguen a cero, todo ello representado por un gran marcador situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Con el objetivo de expandir los dominios de Metallia, podremos desplazarnos por un mapa de tama?o considerable para empezar cada una de las misiones.
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En mitad de los niveles daremos con pilares que podremos ¡°abrir¡± para utilizarlos a modo de checkpoint, para as¨ª usar nuestros puntos de experiencia obtenidos, regresar al hogar de la bruja o usarlos como si de portales de teletransporte se trataran, para as¨ª alcanzar otros pilares previamente desbloqueados y ahorrarnos tiempo de desplazamiento, con el fin de buscar objetos importantes que desbloqueen nuevas ¨¢reas. Tambi¨¦n daremos con infinidad de NPC's en varios pueblos o ciudades con los que podremos hablar, comerciar en las tiendas e incluso asaltar los hogares en busca de objetos ¨²tiles. Aunque debemos ser cautelosos, puesto que si abusamos de nuestra fuerza bruta, los aldeanos actuar¨¢n en nuestra contra. Todo suena bastante bien, aunque tendremos que estar pendientes del sistema de GigaCal constantemente, algo que puede ser irritante en muchas ocasiones.
Y es que si llega a cero nuestra salud se ver¨¢ afectada, dando al traste con nuestro avance; una mec¨¢nica que trata de innovar en el g¨¦nero pero que falla en su ejecuci¨®n, puesto que al regresar a un pilar anterior o a la base de operaciones, se llenar¨¢ de nuevo, oblig¨¢ndonos a soportar largas pantallas de carga. Por otro lado, podremos modificar el aspecto de Hundred Knight y sus habilidades gracias a un sistema se clases basado en entretenidos QTE contra ciertos enemigos, pero que tampoco llegan a convertirse en un elemento clave en el desarrollo del juego. Adem¨¢s, este sistema condiciona el tama?o de nuestro inventario, el propio est¨®mago de Hundred Knight, donde almacenaremos todos los objetos que podamos y que resultar¨¢n de gran utilidad. En definitiva, una aventura que podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª con un interfaz m¨¢s amable y menos intimidador, con unas mec¨¢nicas m¨¢s sencillas que no condicionen tanto su jugabilidad; y es que lo que nos importa realmente de lo ¨²ltimo de NIS es explorar y combatir, tan sencillo como eso.
Revoluci¨®n tridimensional
Nippon Ichi Software nos tiene acostumbrados a t¨ªtulos de gran belleza visual con las 2D como principal reclamo, un aspecto cl¨¢sico que en este caso deja paso a entornos y personajes tridimensionales, eso s¨ª, con ilustraciones para los di¨¢logos a cargo de Takehito Harada, conocido por su gran trabajo en las diferentes entregas de Disgaea. A pesar de que las secuencias de conversaci¨®n muestran entornos y personajes bastante cuidados, no podemos hablar en los mismo t¨¦rminos del mundo 3D creado para la ocasi¨®n. As¨ª, los escenarios, si bien est¨¢n bien detallados y resultan bastante coloridos y amenos, demuestran una extra?a sensaci¨®n de vac¨ªo; en t¨¦rminos parecidos hablamos sobre los personajes 3D y sus toscas animaciones, con modelados demasiado sencillos y con patrones de movimiento algo est¨¢ticos. No hay duda de que NIS ha completado un buen dise?o art¨ªstico con The Witch and the Hundred Knight, pero no estamos seguros de una puesta en escena con demasiados altibajos.
Eso s¨ª, siempre podemos mover la c¨¢mara alrededor de Hundred Knight con el stick derecho para tener una mejor visi¨®n en los combates, ya que los ¨¢rboles y otros obst¨¢culos dificultan a menudo la vista por defecto. Por otro lado, el apartado sonoro s¨ª demuestra un nivel de calidad superior, con melod¨ªas alegres y de corte fant¨¢stico que casan perfectamente con un esp¨ªritu de la aventura de marcado tono humor¨ªstico; no en vano, la banda sonora ha sido compuesta por Tenpei Sato, autor de las melod¨ªas de Disgaea o Mugen Souls, entre otros. Los efectos de sonido cumplen sin destacar especialmente aunque son variados y efectivos; como hemos mencionado anteriormente, las voces llegan en ingl¨¦s y japon¨¦s, siendo las interpretaciones originales las m¨¢s convincentes del conjunto aunque no entendamos absolutamente nada. Eso s¨ª, los subt¨ªtulos llegan en ingl¨¦s, con lo que si no tenemos un buen dominio del idioma, nos perderemos muchos detalles y bromas del reparto.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.