Hearthstone: Heroes of Warcraft
- PlataformaIPD9OSX9IPHPC9AND
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento13/03/2014 (OSX, PC)17/04/2014 (IPD)16/12/2014 (AND)15/04/2015 (IPH)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Hearthstone: Heroes of Warcraft
Bajo el abrazo de Magic: The Gathering, Blizzard concibi¨® el pasado oto?o un fenomenal juego de cartas muy parecido que sale ahora de su fase beta para convertirse en producto final redondo y que marcar¨¢ los juegos de mesa online. Hearthstone: Heroes of Warcraft es tan accesible y visual como profundo y equilibrado, adem¨¢s de gratuito a trav¨¦s de Battle.net. Nunca la estrategia por cartas hab¨ªa sido tan adictiva y divertida en ordenadores, tanto para novatos como para expertos del combate m¨¢gico.
El fen¨®meno de los duelos de cartas coleccionables no es ninguna novedad. Pok¨¦mon, Yu-Gi-Oh o hasta El Se?or de los Anillos tienen su propio juego de cartas para enfrentar a jugadores en mesas y torneos, todos ellos dominados por el seguid¨ªsimo, actualizado peri¨®dicamente e imbatible a pesar de los a?os Magic: The Gathering, precisamente el juego que m¨¢s y mejor inspira a este virtual Hearthstone: Heroes of Warcraft. No quiere perderse Blizzard esta tajada y por ello lleva a los murlocs, brujos o bestias del enorme universo Warcraft y World of Warcraft hasta el terreno de la estrategia mediante cartas y combates matem¨¢ticos entre criaturas de distintas feurza, salud, habilidades o caracter¨ªsticas. Pero no lo hace con cartas f¨ªsicas, sino en su mejor terreno, con un videojuego. El jugador como H¨¦roe invocador y hechicero para afrontar a otros de distinta clase pero mismos 30 puntos de vida y cantidad de cartas en el mazo, otras 30. Uno contra uno donde la inteligencia y algo de suerte hacen su mejor magia.
As¨ª se esboza b¨¢sicamente Hearthstone, como un duelo de dos magos donde el objetivo es acabar con los puntos de vida del rival antes de que ¨¦l acabe con los nuestros, ya sea mediante hechizos da?inos, invocando criaturas permanentes que le da?en cada turno y entren en combate con las suyas, equip¨¢ndonos armas que nos permitan atacar a nosotros mismos -nuestro H¨¦roe- o agotando su mazo de cartas restantes. Varias v¨ªas y una ¨²nica f¨®rmula para la victoria, esto es lo que hizo grand¨ªsimo a Magic y lo que repite eficacia en Heroes of Warcraft. Todo ello con una constante mano tendida al equilibrio perfecto entre azar y astucia que hace a cualquier novato atento y con algo de suerte perfectamente superior al m¨¢s experimentado y aprovisionado de cartas buenas. La adicci¨®n y la diversi¨®n se respaldan en todas sus posibilidades de actuaci¨®n, superiores a las de una partida de ajedrez y siempre cambiantes.
Y todo esto en formato free-to-play (juego gratuito) y con unos micropagos tan opcionales como innecesarios, para nada desestabilizadores de la equiparaci¨®n de jugadores y solo ofertados para quien quiere abrir m¨¢s r¨¢pido sobres de cartas raras, normalmente algo m¨¢s poderosas que las est¨¢ndar pero tambi¨¦n perfectamente accesibles a trav¨¦s de oro del juego. Hearthstone quiere ser quien impere en el juego online de cartas y desde luego debido al descuido que est¨¢ teniendo Wizards of the Coast con Magic: The Gathering - Duels of Planeswalkers o el hist¨®rico Magic Online no parece que lo vaya a tener dif¨ªcil. Blizzard insinu¨® en el pasado que en caso de ¨¦xito se animar¨ªan con una m¨¢s que apetecible versi¨®n para iPad que invite a jugar en cualquier lado y de forma t¨¢ctil. Pronto se confirma que el planteamiento y manejo dejan claro que las tablets son una plataforma ideal para este gameplay. De momento est¨¢ fechada para verano.
Descargable a trav¨¦s de Battle.net y con millones de jugadores ya por todo el mundo que facilitan y agilizan el matchmaking, Hearthstone era beta abierta y ahora se ha convertido en producto final. Es solo online y hasta la edici¨®n de nuestro mazo de manera individual y desconectada de otros requiere conexi¨®n permanente, pues cada carta que metamos en nuestras barajas, que abramos en los sobres, que desbloqueemos jugando contra la CPU, etc. marca un progreso, rango y nivel de nuestro H¨¦roe que Battle.net registra al instante, claramente en favor de tener el juego instalado en un segundo dispositivo, por ejemplo, una tablet. Es m¨¢s que esperable que no tarde en cerrarse la fecha de lanzamiento y lanzarse la edici¨®n para esta plataforma, quiz¨¢ la m¨¢s c¨®moda de todas para este sistema de juego en red.
La llegada a la taberna
Hearthstone en su beta ya puso boca arriba sus cartas -nunca mejor dicho- pero con la producci¨®n final y cerrada solo ha querido ampliar su cat¨¢logo de hechizos y criaturas (esbirros). Todo se ambienta en una taberna medieval perfectamente sacada de Warcraft, donde Magos, Guerreros, P¨ªcaros, Brujos, Cazadores, Chamanes, Paladines, Druidas y Sacerdotes se retan en duelo de cartas sobre las mesas de madera del animado local. Nueve clases ya de sobra conocidas cada una con su habilidad (Poder de H¨¦roe) y cartas a jugar ¨²nicas. Para quien venga de Magic o conozca su mec¨¢nica, se puede decir que cada clase se corresponde con un color, un estilo de juego, el lento y controlador Sacerdote ser¨ªa el azul frente al suicida y rapid¨ªsimo Brujo que ser¨ªa el negro o el tosco y fornido Guerrero que ser¨ªa rojo.
Hay que decir que m¨¢s o menos todas las clases est¨¢n equilibradas en cartas a su disposici¨®n, pero no en Poder de H¨¦roe que otorgan, todos distintos y por dos cristales de man¨¢, siendo algunos superiores contra pr¨¢cticamente todas las dem¨¢s clases, con menos debilidades que otros. No es un error determinante, pero el ojo experto sabr¨¢ apreciarlo. No es lo mismo equipar una daga 1 / 2 que hacer 1 punto de da?o directo a cualquier objetivo o colocar en juego una criatura 1 / 1. Aunque pueda parecer una diferencia insignificante y que en realidad sirve para hacer un ¨²nico punto de da?o, en contextos muy competitivos y avanzados esto marca muchas diferencias. Veremos c¨®mo evoluciona, pues desde luego hay nueve clases todas ellas diferentes y que en determinados tipos de mazo van mejor y peor. Un mazo basado en dar +X /+X a un esbirro donde X es el n¨²mero de esbirros que tenemos en juego jugar¨¢ mejor con el Palad¨ªn con el Poder de H¨¦roe invocador de criaturas 1 / 1.
Hearthstone ofrece juego contra otros usuarios o contra la propia CPU, con no muy buena ni coherente inteligencia de jugadas para ¨¦sta, con fisuras. En ambos casos, el formato de partida es el mismo, 30 vidas para cada H¨¦roe (participante), 30 cartas en su mazo boca abajo y que obtener una por turno al comienzo de ¨¦ste, un tablero de juego que distingue cartas en mano, cartas jugadas y cartas enterradas, y la ampliaci¨®n de un cristal de man¨¢ por turno hasta llegar a un tope de diez. Comienza tu turno y te ver¨¢s con una carta m¨¢s para jugar y un cristal de man¨¢ m¨¢s para poder correr con el coste de man¨¢ que tenga cada carta, desde 0 hasta 10, dividi¨¦ndose ¨¦stas entre hechizos, armas y esbirros. Nada m¨¢s, todo bastante sencillo y comprensible para cualquiera, venga de otros juegos de cartas o no. Eso s¨ª, nos toparemos con mazos de todo tipo, algunos pesados, por ejemplo los que abusan de los esbirros defensores.
Cada clase y su H¨¦roe tienen su mazo b¨¢sico pre-construidodisponible, mazos aceptables pero ni mucho menos eficaces en cuantoempecemos a avanzar en los rankings y con ello en los emparejamientoscontra jugadores de mayor nivel y mejores cartas. Hearthstone dispone,como no pod¨ªa ser de otra forma, de un editor de mazos libre y con 30slots inamovibles y solo rellenables con las cartas que tengamos ennuestro ¨¢lbum. Utiliza un sistema de edici¨®n un poco tosco, pero funcional. Cartas otorgadas con nuestras victorias, superando losdesaf¨ªos que tiene cada usuario en su lista de retos o abri¨¦ndolas enlos sobres de raras. Estos sobres son el incentivo para conseguir m¨¢s ym¨¢s monedas de oro, pues cada uno cuesta 100 de ellas.
Eso s¨ª,para los impacientes o que crean m¨¢s en la suerte que en la astucia, est¨¢ la inevitable v¨ªa del pago directo con dineroreal a trav¨¦s de Battle.net, con ofertas por packs de 2 sobres (2,69 euros), 7 sobres (8,99euros), 15 sobres (17,99 euros) o 40 sobres (44,99 euros). Acceder aellos pagando no asegura ni mejores cartas a desbloquear en nuestracolecci¨®n (¨¢lbum) ni facilitarnos el juego. Un usuario paciente y cargado de orovirtual tendr¨¢ las mismas opciones que el que paga con dinero real. Y ¨¦se es el verdadero acierto en unfree-to-play, Hearthstone -al menos de momento, no sabemos en el futuro- consigue el equilibrio y que no haya desajustes de ventaja para pagadores.
Mesa equilibrada
Otra gran baza de Hearthstone: Heroes of Warcraft es el balance que consigue en mesa, es decir, entre las criaturas y hechizos que lanza un jugador y los que lanza el otro, aunque sean de niveles y experiencia muy dispares. Bien es cierto que existen cartas raras y dif¨ªciles de obtener que son directamente superiores a otras. Por ejemplo, no es lo mismo una carta que haga 3 puntos de da?o al H¨¦roe o esbirro enemigo y cueste lanzarla el man¨¢ de un cristal que otra que haga dos puntos de da?o solo a un esbirro objetivo y se juegue por el man¨¢ de tres cristales. La segunda es claramente peor, b¨¢sica y la veremos con facilidad, la primera es m¨¢s dif¨ªcil de obtener, no asegurada ni aunque compremos 40 sobres de una vez. Estas diferencias est¨¢n, claro, como en todos los juegos de cartas con unas mejores que otras o m¨¢s f¨¢ciles de jugar por su menor precio de man¨¢.
Pero aunque existan estos abanicos de calidad y costes, es curioso como tener m¨¢s y mejores cartas no asegura la victoria en Hearthstone ni tampoco la facilita excesivamente. El juego lleva un ritmo tan bueno que un mazo bien construido, con buena curva de man¨¢ que incluya cartas de todos los costes y combinaciones, o que genere sinergias perfectas entre unas cartas y otras tiene todas las posibilidades de resultar ganador ante otro solo formado de cartas potentes pero que no se apoyan entre s¨ª. Esto es muy de Magic: The Gathering, las sinergias y los combos entre cartas, aqu¨ª algo m¨¢s simplificadas y rebajadas para que no haya mazos abruptamente rompedores. De hecho, Hearthstone es un Magic simplificado, m¨¢s sencillo.
Y esa sencillez es otro acierto, pues no se hace arduo o demasiado lleno de reglas para un jugador novato y jam¨¢s relacionado con los juegos de cartas y estrategia. Los cinco primeros duelos contra la CPU que hacen de tutorial y la constante informaci¨®n en pantalla con mensajes de ayuda pongamos el cursor donde lo pongamos hacen a Hearthstone una perfecta puerta de entrada para noveles, para quien no sepa d¨®nde reside el atractivo y ¨¦xito de los juegos de cartas coleccionables. Por muchas partidas que llevemos todas las cartas tienen al lado claras descripciones de sus habilidades pasivas, de qu¨¦ representa cada n¨²mero, de c¨®mo se relaciona con otras, de cu¨¢ndo se puede jugar... Y esto se respalda m¨¢s a¨²n con un estilo muy, muy visual para el transcurso de la partida, con los esbirros acerc¨¢ndose y chocando al pelear entre s¨ª, con una aureola verde para todas las cartas que podemos usar o jugar, con los cristales de man¨¢ agot¨¢ndose, con halos amarillos saliendo de las cartas que est¨¢n haciendo efecto constante,etc.
La expresi¨®n de que est¨¢ pasando con movimientos, colores y formas ic¨®nicas se al¨ªa con el sonido, con un rugido, gemido, o frase en perfecto castellano para cada esbirro que invoquemos, y efectos de audio como una llamarada, un bloque de hielo rompi¨¦ndose o una r¨¢faga m¨¢gica de sanaci¨®n para los hechizos, seg¨²n sean de da?o directo en bola de fuego, congelaci¨®n, curaci¨®n, etc. Audiovisualmente Hearthstone acierta en que expresa perfectamente en pantalla y altavoces c¨®mo se comportan las cartas, lo que ayuda much¨ªsimo al inexperto y al mismo tiempo apasionar¨¢ al veterano nada m¨¢s empezarlo, con los cl¨¢sicos sonidos de Warcraft y WoW haciendo acto de presencia, tambi¨¦n las voces de personajes populares o nuestros H¨¦roes seg¨²n su clase, como Jaina Valiente la Maga o Uther el Iluminado como Palad¨ªn. Eso s¨ª, solo hay una pista de audio para cada carta y un comportamiento visual, por lo que con el tiempo se acaban haciendo pesados o repetitivos.
Otros problemas que quiz¨¢ Blizzard podr¨ªa haber pulido un poco mejor van en esta misma l¨ªnea que tratamos ahora. Algunas descripciones de lo que hacen las cartas o c¨®mo se comporta un efecto no est¨¢n tan claras como deber¨ªan. Por mero aprovechamiento de espacio en la caja de texto a veces encontramos "hace 2p de da?o", sin saber a qui¨¦n hace esos dos puntos; o "otorga a otro esbirro amistoso +1p de salud e invulnerabilidad hasta el final del turno", sin aclarar si ambas cosas o solo la segunda hasta el final del turno. Esto no es un problema grave ni mucho menos, son muy pocas cartas las que tienen este tipo de descripciones ligeramente ambiguas y en cuanto las juguemos cuatro veces y veamos el comportamiento nos aprenderemos y aclararemos tan bien sus habilidades que ni har¨¢ falta mirar la caja de texto que las caracteriza.
Nivel Pro-Player
Hablamos de accesibilidad, de estilo muy visual, de simplificaci¨®n respecto a Magic: The Gathering, de constantes mensajes de ayuda en pantalla... y esto puede confundir al jugador avanzado que viene de otros juegos de cartas coleccionables y puede encontrar demasiado sencillo Hearthstone: Heroes of Warcraft. Pues nada de eso, Blizzard ha sabido encontrar la f¨®rmula para crear un t¨ªtulo y mec¨¢nica de combate que empieza siendo practicable por todo el mundo pero que supone tambi¨¦n buen desaf¨ªo para los m¨¢s jugones y acostumbrados al duelo de cartas y criaturas. Una de las opciones de juego contra otros es la marcada por Rango, lo que nos mueve en las tablas de clasificaci¨®n y nos enfrenta a oponentes dignos y con nuestra estad¨ªstica de nivel-victorias-derrotas-sobres abiertos. Este free-to-play se basa en el multijugador y aqu¨ª el jugador profesional encuentra r¨¢pido un buen desaf¨ªo y oponentes a la altura.
Al haber tenido durante m¨¢s de tres meses su beta abierta hay usuarios con un nivelazo tanto jugando como en las cartas de su baraja, lo que los convierte en l¨ªderes de su regi¨®n y rivales deseables para cualquiera. Adem¨¢s, el propio editor de mazos es toda una fuente de retos para un jugador experto, pues hay cartas que sinergian y combinan realmente bien. No es posible a¨²n un mazo de combo demoledor que acabe con el oponente en tres turnos como s¨ª ocurre en Magic o Yu-Gi-Oh! pero s¨ª que hay t¨¢cticas demoledoras y cadenas de actuaci¨®n o hechizos que descubrir en una colecci¨®n de cartas tan vasta como la que el juego alberga. Eso s¨ª, sus creadores ya han declarado en varias ocasiones que estar¨¢n encima controlando el metajuego y mazos l¨ªderes, nefreando cartas para que no haya desajustes o estrategias demasiado devastadoras y desequilibrantes. Esto acaba de empezar y se expander¨¢, pero no nos extra?ar¨ªa ver en un futuro cartas prohibidas, o restringidas a una copia por mazo como ya ocurre con las Legendarias. Puro Magic.
Adem¨¢s, es importante para jugadores avanzados dominar tambi¨¦n estrategias como la Armadura que nos concede cierta protecci¨®n o el equipo de Armas para atacar con nuestro H¨¦roe directamente en vez de depnder de esbirros. Hay mazos muy basados en estos factores de jugador avanzado y est¨¢ claro que en los pr¨®ximos meses veremos todo tipo de estrategias y combinaciones a partir de esto. Algunos trucos y consejos que dar¨ªa un veterano y que podremos encontrar en gu¨ªas de todo tipo que hay en internet ense?an a jugar con total perfecci¨®n, con t¨¦cnicas como atacar siempre que se pueda al H¨¦roe enemigo antes de jugar cartas para que no se rompan los Secretos de ¨¦ste que puedan quitarnos esbirros, o guardar alg¨²n punto de da?o directo en mano para el final de la partida ya que puede significar una victoria inesperada por el rival. Jugar y jugar va ense?ando de forma intuitiva al novato. Es impresionante.
Luego est¨¢ tambi¨¦n la modalidad multijugador Arena, un terreno tambi¨¦n muy jugado e ideal donde los mazos se forman con elecciones de cartas aleatorias mostradas de tres en tres, 30 elecciones entre 90 cartas hasta formar un total de 30 que forman el mazo. Entrar en este terreno cuesta monedas de oro que apostar, y salir victorioso de ¨¦l -donde todo el mundo juega con mazos imprevistos y formados al azar- nos supondr¨¢ suculentas ganancias en m¨¢s oro, cartas raras y sobres con ello. El verdadero Hearthstone est¨¢ aqu¨ª ya que no podremos calcular qu¨¦ carta lleva el rival, tendremos un mazo bastante heterog¨¦neo y se nos dar¨¢n premios variados, por ejemplo, polvo para formar nuevas cartas. Pero si lo que queremos es jugar con nuestro mazo personalizado tendremos que acudir a la categor¨ªa Jugar, donde hay pocas opciones para el emparejamiento pero justo las necesarias. Una vez en partida, la limpia interfaz de elecciones de cartas, paso de turno, asignaci¨®n de atacantes o hasta bot¨®n de rendirse estan muy bien situados y estructurados, con una innecesaria e in¨²til en partida interacci¨®n de los elementos decorativos de la mesa. Una mimiedad que llama la atenci¨®n al principio y no molesta para nada ingame.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.