El Arte de los Videojuegos

Crear videojuegos es crear mundos, pero para hacerlo se necesita una semilla, una referencia, una fuente de inspiraci¨®n. Los artistas son los pioneros que ponen primero el pie en esos mundos de fantas¨ªa e infinitas posibilidades. Un repaso a algunos de los nombres m¨¢s destacados del sector y a sus trabajos.

Ampliar

Para crear un videojuego hay que partir de algo, en todos los aspectos. Los dise?adores idean sobre el papel futuras mec¨¢nicas que luego llevar¨¢n a prototipos. Los programadores empezar¨¢n a dise?ar la arquitectura necesaria para que el equipo pueda funcionar en relativa armon¨ªa. Y los encargados de los gr¨¢ficos tienen que tener algo m¨¢s que una referencia escrita de sus objetivos, necesitan tener una visi¨®n, algo en lo que apoyarse. Pero va m¨¢s all¨¢ de eso, para vender un proyecto y conseguir financiaci¨®n o la ansiada luz verde si est¨¢s dentro de una compa?¨ªa, necesitas tambi¨¦n este material gr¨¢fico conceptual para vender el sue?o a un directivo. Una imagen puede valer m¨¢s que mil palabras, y una gran ilustraci¨®n promocional puede levantar el inter¨¦s del aficionado por tu proyecto. Hay muchas categor¨ªas de artistas en el desarrollo de un videojuego y su trabajo es absolutamente vital en las diferentes fases de desarrollo del mismo. Por eso hemos querido abordar en este reportaje a algunos nombres de la industria junto a una peque?a muestra de sus trabajos, una peque?a ventana al mundo inmenso y fascinante de la ilustraci¨®n conceptual y del dise?o de personajes.

Akihiko Yoshida

Aunque a la hora de hablar de arte y Final Fantasy se suele pensar casi de inmediato en Yoshitaka Amano, lo cierto es que Akihiko Yoshida ha sido una de las figuras m¨¢s importantes de Square Enix en cuanto a dise?o visual, siendo su trabajo especialmente patente en Final Fantasy XII y en el XIV. Adem¨¢s, Yoshida ha sido clave a la hora de dotar de identidad juegos tan diversos como Tactics Ogre, Vagrant Story, Final Fantasy Tactics o Bravely Default. Recientemente abandon¨® la compa?¨ªa para seguir el camino de muchos grandes ilustradores japoneses y convertirse en independiente, aunque sin duda lo seguiremos viendo ligado a la compa?¨ªa con juegos como la secuela de Bravely Default.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Raphael Lacoste

La trayectoria profesional de Raphael Lacoste comenz¨® a despegar en Ubisoft, siendo director de arte de Sands of Time y luego director de las cinem¨¢ticas de la secuela: The Two Thrones, trabajo por el que fue premiado. Luego ocupar¨ªa un papel clave como director art¨ªstico de Assassin's Creed, definiendo los imponentes parajes y el tono de la primera entrega de la saga. Despu¨¦s de trabajar en varias entregas, opt¨® por probar nuevos retos en la industria cinematogr¨¢fica, participando en proyectos como Terminator: Salvation, Viaje al Centro de la Tierra o Repo Men. En la actualidad, Lacoste ha vuelto "a casa" y es el m¨¢ximo responsable de la direcci¨®n art¨ªstica de Assassin's Creed.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Jorge Lacera

La trayectoria de este artista est¨¢ marcada por un estudio: Irrational, y por un juego: Bioshock Infinite, del que fue l¨ªder art¨ªstico, desarrollando y definiendo muchos de los elementos que lo convirtieron en uno de los juegos visualmente m¨¢s impactantes de los ¨²ltimos a?os -de hecho, Lacera no ser¨¢ el ¨²ltimo artista implicado en Infinite que mencionaremos en este texto-. Muchos de los elementos de propaganda de Columbia que tanto han llamado la atenci¨®n son suyos, as¨ª como otras piezas que han ilustrado las calles de la ciudad a¨¦rea y sus habitantes. Confiamos en que su talento le abrir¨¢ pronto nuevas puertas despu¨¦s del sorpredente cierre del estudio.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Yoshitaka Amano

Apenas necesita presentaci¨®n, Amano para muchos simboliza Final Fantasy tanto como Uematsu? o Sakaguchi. Uno de los ilustradores m¨¢s importantes y de mayor proyecci¨®n internacional en Jap¨®n, Yoshitaka Amano es un artista de talla mundial que ha participado en incontables proyectos y cuya obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones. S¨®lo basta con ojear el magn¨ªfico recopilatorio The Sky, que repasa toda su obra con Final Fantasy, para entender la enorme importancia de sus dise?os a la hora de dar a la saga la dimensi¨®n que tiene en la actualidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Kevin Aymeric

Una de las muchas perlas provenientes de l'¨¦cole de l'image Gobelins en Par¨ªs, Aymeric tiene una trayectoria de aut¨¦ntico ensue?o para un artista gr¨¢fico, trabajando actualmente para la prestigiosa casa de animaci¨®n Production IG -de hecho, su trabajo se puede ver actualmente en la televisi¨®n japonesa con Space Dandy, serie en la que participa-. Pero antes de su aventura japonesa, Kevin particip¨® en uno de los juegos m¨¢s destacados del 2012: Rayman Legends, creando conceptos conceptuales que acabar¨ªan convertidos en algunos de los bell¨ªsimos e intrincados escenarios que forman el juego.

Ampliar
Ampliar

Pedro Nu?ez, Daniel Jim¨¦nez, Jorge Benedito y Diego Gisbert

Vale, esto es hacer un poco trampa. ?Por qu¨¦ cuatro nombres de golpe? Si hay una cosa que destaca absolutamente de Castlevania: Lords of Shadow es el arte, algo que reconocer¨¢n incluso los m¨¢s recalcitrantes cr¨ªticos de la obra de Mercury Steam. Y los pilares del enorme apartado art¨ªstico del juego est¨¢n en el equipo de dise?adores conceptuales que dieron forma inicial a la fenomenal ambientaci¨®n de la serie, formado precisamente por estos cuatro nombre. Como no podemos dedicar cuatro entradas distintas a Castlevania, y puesto que tampoco queremos dejarnos a ninguno de los integrantes del equipo original de Lords of Shadow, nos concederemos una licencia y mencionaremos a los cuatro, enormes talentos que han sido claves en la creaci¨®n de la trilog¨ªa de Gabriel Belmont. Ya no est¨¢n todos en el estudio madrile?o -Pedro Nu?ez por ejemplo est¨¢ ahora en Inglaterra trabajando para Games Workshop-, pero su trabajo juntos, bajo la direcci¨®n de los directores de arte Juan Antonio Alcazar Redondo y Jos¨¦ Luis Vaello Bertol, quedar¨¢ para el recuerdo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar




Yoji Shinkawa

Ampliar
Ampliar

Otro cl¨¢sico, y no es para menos, su l¨¢piz ha sido responsable de dar forma a la saga Metal Gear en la mente de los desarrolladores y aficionados. Sus dibujos consiguen dibujar personajes de una forma ¨²nica, captando el tono y la esencia de los mismos de una manera muy poderosa. Si el trabajo de un artista gr¨¢fico es servir de puente entre el concepto mental y una primera representaci¨®n f¨ªsica del mismo, Shinkawa es un absoluto maestro de su arte. No s¨®lo Metal Gear se ha beneficiado de su talento, Zone of the Enders por ejemplo debe mucho de su atractivo a sus fant¨¢sticos dise?os, una prueba m¨¢s de su versatilidad y visi¨®n.

Khang Le

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Quiz¨¢s alguno todav¨ªa recuerde ese proyecto fallido antes de nacer llamado Project Offset. En su d¨ªa hubo mucho inter¨¦s en el proyecto, un juego que iba a abanderar una nueva propuesta por parte de Intel para competir directamente con Nvidia y AMD en el campo de los GPU: Larrabee. Iba a ser un juego de acci¨®n y ambientaci¨®n fant¨¢sticas, con varias demos t¨¦cnicas muy convincentes que hac¨ªan esperar lo mejor. Finalmente, Intel abandon¨® Larrabee y el equipo de Project Offset se dispers¨® para buscar nuevos horizontes. Algunos de ellos acabaron en otro proyecto o en el que se nota tambi¨¦n un enorme trabajo del equipo art¨ªstico: Hawken. El gran trabajo conceptual de Le se puede apreciar en ambos.

Maciej Kuciara

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Kuciara es otro de los pesos pesados del videojuego que ha extendido sus alas creativas a nuevos terrenos, concretamente el cine -su trabajo conceptual est¨¢ sirviendo como punto de apoyo para pel¨ªculas futuras como "Guardianes de la Galaxia" o "X-Men: D¨ªas del Futuro Pasado"- Pero antes de eso fue director de arte en Crytek, y m¨¢s tarde tendr¨ªa un papel clave en el desarrollo visual del mundo de The Last of Us, definiendo escenarios, sentando objetivos visuales y contribuyendo a que el t¨ªtulo de Naughty Dog tuviera el impresionante acabado que tuvo.

Craig Mullins

Ampliar
Ampliar

Mullins es una aut¨¦ntica leyenda en este campo, un profesional que ha trabajado en pel¨ªculas como Forrest Gump o Matrix Revolution y cuya huella se puede encontrar en numerosos pesos pesados del videojuego, particularmente Halo, aunque tambi¨¦n en t¨ªtulos como Marathon, Fallout 3 o Bioshock, con impresionantes piezas que nos han servido para trasladarnos a los ins¨®litos lugares en donde discurren esas aventuras.

Andrew Jones

Ampliar
Ampliar

A los 11 a?os, Andrew Jones tuvo que pasar por el quir¨®fano para someterse a una compleja operaci¨®n cerebral para salvarle la vida, un momento de su vida tremendamente traum¨¢tico para un ni?o de su edad. Su ¨²nico refugio dentro de la dolorosa realidad era Metroid, un respiro en su penoso proceso de recuperaci¨®n. A?os m¨¢s tarde, Jones tuvo la oportunidad de devolver el favor a la saga, capitaneando el equipo art¨ªstico que permiti¨® a Retro crear Metroid Prime. El grado de detalle, la implicaci¨®n y la forma en la que los nuevos conceptos propios del 3D se integraban en el universo Metroid, son un testamento de la evidente pasi¨®n con la que el artista abord¨® el proceso creativo. En la actualidad es un artista independiente, pero su huella en la saga de Nintendo ser¨¢ eterno.

Ian McQue

Ampliar
Ampliar

Otra leyenda en este campo, con una carrera de m¨¢s de 18 a?os ligada en exclusiva a Rockstar North. Como l¨ªder del departamento art¨ªstico del coloso escoc¨¦s, su mano est¨¢ detr¨¢s del gran sentido de estilo visual de todos los juegos de la compa?¨ªa, desde Body Harvest hasta GTA V. Desgraciadamente, al contrario que otras compa?¨ªas, Rockstar no permite a sus artistas publicar trabajos suyos en p¨¢ginas personales, as¨ª que no sabemos exactamente qu¨¦ podemos asociar directamente a Ian, pero como golosa compensaci¨®n tenemos su trabajo fuera de Rockstar, ilustraciones que hace en su tiempo libre y que dan muestra de su gigantesco talento.

Kazuma Kaneko

Ampliar
Ampliar

Shin Megami Tensei ha sido (y es) una serie ¨²nica por muchos motivos, y uno de ellos es sin duda la figura de Kaneko, responsable del singular dise?o de personajes y criaturas de este universo de dioses, ¨¢ngeles y demonios. Sin duda, su apogeo se ha visto en la generaci¨®n de PS2, cuando Atlus dispuso de un motor 3D capaz de reproducir el estilo visual de su ilustrador estrella. Juegos como Shin Megami Tensei III: Nocturne, Digital Devil Saga o los Devil Summoner se beneficiaron enormemente de ello.

Ampliar
Ampliar

Shigenori Soejima

La evoluci¨®n al 3D de Atlus ha tenido un efecto curioso en el que la serie considerada "spin off", se ha convertido en la gran referencia de la compa?¨ªa y su juego m¨¢s vendido de lejos. Estamos hablando por supuesto de Persona a partir de su tercera entrega, en la que un artista m¨¢s joven se gan¨® a los aficionados con un dise?o fant¨¢stico, colorido y m¨¢s cercano al anime de personajes, lo que conect¨® bien con un nuevo p¨²blico. Soejima no tiene ese toque esot¨¦rico y misterioso de Kaneko, pero sus personajes desprenden carisma, un complemento perfecto a sus trabajadas personalidades y di¨¢logos. Una parte de la explosi¨®n de ¨¦xito de Persona viene, sin duda, del trabajo de Soejima.


Kinu Nishimura

Ampliar
Ampliar

Una de las artistas que m¨¢s y mejor ha representado la rica historia visual de Capcom a lo largo de su historia, especialmente en lo referente a Street Fighter, siendo su trabajo uno de los grandes referentes junto al de "Akiman", su gran influencia. Su trabajo en la compa?¨ªa de Osaka es inabarcable, con todo tipo de ilustraciones, dise?os y bocetos que han servido como punto de referencia en el desarrollo o material promocional, siempre con una calidad y una personalidad a prueba de bombas.

Akira Toriyama

Ampliar
Ampliar

Aunque Toriyama siempre ser¨¢ m¨¢s recordado por ser el padre de Dragon Ball, su rol como ilustrador de videojuegos no puede ser ignorado ya que ha sido constante y continuado en el tiempo, aunque casi siempre ligado a una ¨²nica saga: Dragon Quest -con algunos pinitos fuera de ella como el fant¨¢stico Chrono Trigger-. Ser¨ªa casi impensable pensar en la saga de Enix sin los ic¨®nicos dise?os del artista, que suele encargarse de los personajes as¨ª como del bestiario de criaturas, en donde siempre encuentra alguna idea original y divertida para sorprender a los aficionados. S¨®lo hace falta ver lo reconocibles que son dise?os como el del Slime para comprobar ese toque m¨¢gico que lo ha convertido en una de las grandes figuras del manga.

Ayami Kojima

Ampliar
Ampliar

Kojima necesita poca presentaci¨®n. Su caracter¨ªstico y recargado estilo ha marcado la que muchos consideran como la edad dorada de Castlevania y sus ilustraciones son inmediatamente reconocibles, transport¨¢ndonos de inmediato a ese universo g¨®tico tan propio de la saga. Muchos fans se preguntan si volver¨¢n a ver sus dise?os en el caso de que Konami decida continuar Castlevania, ya sin Mercury Steam.

Daniel Dociu

Ampliar
Ampliar

Si hay algo que ha caracterizado a Guild Wars 2 desde las primeras noticias de su desarrollo es su impresionante arte gr¨¢fico, con un estilo muy propio y original, a la vez que evocativo, perfecto para animar a los aficionados de cara a un MMO. Buena parte del m¨¦rito se lo puede llevar el rumano Daniel Dociu, actual director art¨ªstico de NCSoft, cuyo trabajo ha definido de forma ¨²nica este mundo virtual.

Dorje Bellbrook

Ampliar

No resulta muy sorprendente saber que Bungie tiene uno de los equipos art¨ªsticos m¨¢s reconocidos del mundo, algo que se ganaron a pulso con la saga Halo y que ahora quieren volver a demostrar con Destiny, un juego que adem¨¢s les permitir¨¢ mucha m¨¢s libertad para experimentar y probar cosas nuevas dado el tama?o de su ambici¨®n y proyecto a largo a plazo. Uno de los artistas conceptuales m¨¢s reconocidos del estudio es Dorje Bellbrook, cuyo trabajo es siempre destacable.

Rob Cunningham y David T. Cheong

Ampliar
Ampliar

Aunque Homeworld est¨¢ ahora mismo en proceso de renovaci¨®n una vez que lo ha comprado Gearbox, lo cierto es que es un juego que aguanta sin problemas el paso del tiempo gracias a su singular estilo y belleza. Gran parte de este m¨¦rito lo tienen estos artistas, responsables directos de los bocetos conceptuales que sirvieron de base para crear los dos Homeworld. Rob Cunningham est¨¢ adem¨¢s trabajando en lo que ser¨¢ la nueva entrega de la serie: Shipbreakers, algo que se reconoce f¨¢cilmente viendo el dise?o visual del proyecto.

Patryk Garrett

Ampliar
Ampliar

El talento no conoce barreras. Patryk Garrett comenz¨® a darse a conocer en los c¨ªrculos del videojuego con sus impresionantes ilustraciones de personajes de Mass Effect. Tal fue el efecto de su trabajo que la propia Bioware lo contrat¨® para hacer im¨¢genes promocionales, mostrando a los personajes con un grado de detalle realmente evocador.

Ampliar
Ampliar

Sammy Hall

Otro de los grandes responsables del superlativo aspecto visual de la trilog¨ªa de Metroid Prime, hasta el punto de que sus ilustraciones disparan las ganas de que Retro vuelva a tomar las riendas de las aventuras de Samus. Pero Sammy Hall tambi¨¦n es en parte responsable de Donkey Kong Country, para el que tambi¨¦n ha dedicado fant¨¢sticas ilustraciones que han servido de base para que su estudio consiga alcanzar el gran nivel alcanzado tambi¨¦n con esta serie.

Peter Chan

Ampliar
Ampliar

Un nombre tremendamente importante en el mundo de la animaci¨®n. Las ilustraciones conceptuales de Peter Chan han servido para numerosas pel¨ªculas y tambi¨¦n para videojuegos, con especial ¨¦nfasis en sus colaboraciones con Tim Schafer, con el que ha firmado algunos de sus mejores trabajos, particularmente Grim Fandango, aunque sin olvidar su papel en cl¨¢sicos de la edad dorada de Lucas como Monkey Island 2 o Day of the Tentacle.

Ben Lo

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bioshock Infinite es uno de los juegos m¨¢s art¨ªsticamente poderosos de los ¨²ltimos a?os y es una pena que un equipo formado y con esa experiencia desaparezca. Pero antes de eso, uno de los grandes talentos del estudio ya hab¨ªa emigrado: el canadiense Ben Lo, cuyos conceptos de Columbia nos ayudan a acercanos como pocos a la "gloria" de la ciudad a¨¦rea. Actualmente el ilustrador trabaja en Bioware, participando en el desarrollo del nuevo Mass Effect, as¨ª que esperamos con ganas que su trabajo empiece a verse en p¨²blico.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com