Final Fantasy X HD, una renovaci車n musical innecesaria
Final Fantasy X ha regresado en una edici車n en Alta Definici車n que nos devuelve a una Spira m芍s bella que nunca, pero que a nivel sonoro nos trae nuevas melodias y otras alteradas que han dividido a la comunidad de fans. ?Hac赤a falta retocar lo que el maestro Uematsu convirti車 en perfecto?
Hace bastantes a?os ya 每mejor no me pongo a contarlos-, recuerdo que en 1997 estaba encantado de ver en un cine los reestrenos remasterizados de la trilog赤a original de Star Wars ya que sus estrenos originales me pillaron en la cuna. Por supuesto estaba al tanto de las nuevas escenas, pero lo que desconoc赤a es algo que ya el ex-due?o del mayor imperio comercial transmedia de finales del siglo XX e inicios del XXI, George Lucas, hab赤a hecho al final de la 迆ltima entrega, el Retorno del Jedi. Era un cambio a nivel sonoro en la partitura de John Williams, modificando el feliz y simp芍tico tema final tribal de celebraci車n de los Ewoks por uno m芍s de los 90 con un sonido m芍s actual que encajaba con el final extendido de la celebraci車n en las ciudades que ver赤amos en La Amenaza Fantasma a posteriori. Pero a m赤 y al grupo de fans con el que iba, nacidos durante los estrenos originales y/o criados desde peques con esas cintas, nos pareci車 que toda la magia del final se hab赤a perdido por ese cambio, a pesar de cerrarse con la misma imagen de los h谷roes de la Alianza. Porque la m迆sica, la verdadera conductora de emociones en una obra audiovisual, se hab赤a modificado.
Una d谷cada y media despu谷s, cuando empec谷 el an芍lisis que hab谷is le赤do esta semana de Final Fantasy X/X-2 Remaster, me encontraba encantado de recuperar un cl芍sico del Japan RPG que hac赤a demasiado que no tocaba. Ten赤a ganas de revivir momentos como el partido de Blitzball, los E車nes, decidir qu谷 hac赤a con los personajes en el Tablero de Esferas, enfrentarme a Sinh y contemplar embobado la escena m芍s m芍gica a mi humilde juicio: Yuna sobre las aguas. Pero, sobre todo, quer赤a retroceder 13 a?os de golpe cuando escuchase ese m赤tico ※Listen to my Story§ junto a uno de los mejores temas que el maestro Nobuo Uematsu, genio que siempre ser芍 recordado, hab赤a compuesto. &To Zanarkand* era algo m芍s que un bonito piano inicial; era una pieza que nos pon赤a en aviso del torrente de emociones que 赤bamos a vivir, y en la que el compositor hab赤a puesto sentimiento y pasi車n, delicadeza al tiempo que fuerza en la ejecuci車n, pues esas notas de piano a veces son tan suaves que vuelan, pero luego son rese?adas con 赤mpetu. Y cuando meto la copia del juego y empiezo, mi cabeza, que lleva 13 a?os escuchando d赤a s赤 d赤a no ese tema junto a otros como el Eternity: Memory of Lightwaves de X-2 每suelo usarlos de despertador-, me advirti車 que algo raro pasaba: Ese no era el To Zanarkand que yo recordaba. Era pr芍cticamente igual en cuanto a la partitura, pero esa ejecuci車n no era la original escuchada en PlayStation 2.
Contin迆o jugando, y ya el simp芍tico tema funky en el que Nobuo desarrolla el habitual Prologue de la serie mientras Tidus firma balones sonaba tambi谷n distinto. En ese instante empiezo a percibir que el conjunto musical parece alterado, algo que la pieza Battle, que cualquiera que ha jugado a FFX aunque haya pasado una d谷cada debe siquiera recordar por la cantidad de veces que lo escuch車, me confirma con sus nuevas guitarras, grandiosidad 谷pica y consistente falta de esa textura MIDI que Uematsu se empe?車 en mantener. Y digo empe?車 porque desde FFVII, ya con los CDs como soporte de almacenamiento y la posibilidad de disponer de sonido de orquesta real sin tener que recurrir al formato MIDI, el m迆sico japon谷s de videojuegos quiso seguir us芍ndolo en la 5? Generaci車n tras sus partituras para los FF de Super Nintendo porque le gustaba la particular textura que a?ad赤a, y que le daba el extra en personalidad propia que la saga ya pose赤a. Investigando por la red, me entero de que es verdad que Square Enix ha decidido reemplazar alrededor de 60 piezas de la BSO original que Nobuo Uematsu compuso junto a Masashi Hamauzu y Junya Nakano. De hecho, Hamauzu-san es el encargado de reorquestar/ejecutar/arreglar las nuevas piezas; fue el encargado incluso del preciosista Piano Collections de FFX, tocando To Zanarkand cercano a la brillantez de Uematsu . Y lo primero, lo primer赤simo en que pienso es, ?por qu谷 demonios han tenido que tocar algo que ya era perfecto?
Se ha hablado de obtener la m芍xima calidad posible en la remasterizaci車n HD de Final Fantasy X y X-2, y es algo en lo que todos estar赤amos de acuerdo trat芍ndose de abrir el c車digo base y meter nuevos modelos gr芍ficos, tocar aqu赤 y all芍, pero, ?por qu谷 la m迆sica? No estamos hablando de un juego de la 谷poca Space Invaders del que apenas existen copias y los chips de sonido ya suenan a cascajo enlatado puls芍til, ni de un juego de la 谷poca 8-16BIT que ha envejecido mal. ?Por qu谷 tocar la BSO de un final que apenas tiene una d谷cada? ?Para lograr el mejor sonido? Entonces habr赤a que haber alterado todas las piezas de una obra que abarca 4CDs, y solamente han tocado una parte. No es esa la respuesta en la que pensar赤amos escuchando atentamente la edici車n m芍s antigua de todas las comercializadas, aquella inicial de un disco o la completa de 4 discos. Lo que parece m芍s claro en la respuesta es que la intenci車n de este cambio ha sido para reducir la textura electr車nica-MIDI de las piezas arregladas, y modificar otras para que suenen mejor y m芍s reales, menos digitales, m芍s acorde con la grandeza que se le ha puesto a Final Fantasy X a nivel visual en su versi車n HD. Parece que la obra original se quedaba corta o no sonaba como deb赤a en algunos pasajes, de ah赤 el cambio, a veces sutil, a veces evidente.
?Hace falta m芍s ejemplos? Comenzamos con el Tidus Theme, aligerado de la textura electr車nica del original para acercarlo a una pieza mucho m芍s ac迆stica que suena m芍s real, y la verdad es que muy bonita, pero por el camino se ha quedado ese sonido de harm車nica digital que nos remit赤a directamente al estilo musical de la serie en entregas anteriores como las de PSOne. Un tema m芍gico como Calm Silence Before the Storm, perfecto en su sonoridad e ideal para las im芍genes, con varias capas de sonido, ahora sigue manteniendo la base y el ritmo pero con menos capas, ya que se ha optado por aligerarlo y hacerlo menos denso en su sonoridad. Besaid Island, sonido de sintetizador para una pieza Chill Out ; pero si lo comparamos con su nueva versi車n escuchamos un viol赤n dentro del cuerpo, implementado para conducir al tema a un estatus superior al del original, con samplers m芍s orquestales y reales y menos electr車nica, para que refleje el momento con mayor grandeza y convierta una pieza discreta en algo m芍s ambicioso.
Como conclu赤amos en el an芍lisis, habr芍 qui谷n no le de importancia, qui谷n crea que ahora suena mejor, y quien no pueda soportar los cambios en la banda sonora de Final Fantasy X. Es algo que ha sido decisi車n de Square, o del estudio encargado de la remasterizaci車n, y hay que acatarla. La petici車n de un selector para elegir, al igual que se suele hacer con las voces Ingl谷s-Japon谷s en muchos Japan RPGs que nos llegan, cu芍l de las dos partituras queremos o赤r, si la nueva o la cl芍sica, hubiera sido el contrapunto perfecto a un enorme trabajo de remasterizaci車n HD. En mi caso reconozco que algunas piezas suenan no mejor 每repito, el original me parece impecable y sin fisuras-, pero s赤 muy bien, y otras suenan simplemente horrendas, despojadas de la personalidad, la pasi車n o la textura caracter赤stica que pose赤an. Hacer querer sonar a Final Fantasy X de la manera m芍s n赤tida, limpia y grandiosa como se merece es algo que hay que aplaudir, pues denota el inter谷s que ponen sus autores en ello m芍s all芍 de lavarle la cara visualmente. Pero en este caso, dado los talentos que hay en Square 每Hamauzu y su perfecta ejecuci車n de To Zanarkand en Piano Collection-, deber赤an haberse limitado a reorquestar si quer赤an, pero sin tocar ni una sola nota, arpegio ni pizzicato.
Porque el modificar una BSO de un juego que est芍 siendo remasterizado lleva a pensar que algo sucede con el original, sobre todo si hay cambios y encima si la obra anterior es cercana en el tiempo. Y eso es verdaderamente donde a muchos nos ha dolido, igual que cuando en 1997 presenci谷 el cambio final en El Retorno del Jedi: En hacer que se dude de un trabajo perfecto de un genio musical que no debe tocarse. El de John Williams lo era. El de Nobuo Uematsu tambi谷n. Y el Kingdom Hearts original de Yoko Shimomura, remasterizado para su edici車n 1.5 HD, igual. Y como tales deber赤an haber perdurado sin un solo cambio, haber adaptado las im芍genes nuevas a la m迆sica existente, que es lo que jam芍s debe cambiarse, porque la obra se enfrenta con este cambio sonoro a perder mucho del recuerdo y la personalidad que en su momento alcanz車. L芍stima de estos tiempos en que ni los genios ni sus obras maestras est芍n a salvo de querer readaptarlo todo a la siempre en constante cambio actualidad del momento.
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media para PC, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un recopilatorio en HD para celebrar los 10 a?os del lanzamiento del juego en PlayStation 2.