En 2006 se lanz¨® en Nintendo DS uno de los tantos spin-offs de Pok¨¦mon que se han creado a ra¨ªz del ¨¦xito de aquel excelente cartucho de GameBoy que respond¨ªa a los colores Azul y Rojo (Verde en Jap¨®n). Su nombre, Pok¨¦mon Link (Trozei en tierras niponas), y su premisa: un puzle en la linea de Bejeweled o Puyo Puyo -en la superficie- que escond¨ªa algunas buenas sorpresas tanto para los fans de la licencia como simplemente para todos los amantes del g¨¦nero. Sin ser un cartucho obligado ni llegar a las cotas de calidad que la licencia ya hab¨ªa experimentado con el g¨¦nero, tales como Pok¨¦mon Puzzle Challenge, permit¨ªa explorar el universo Pok¨¦mon de forma totalmente desprejuiciada, ofreciendo una diversi¨®n san¨ªsima y directa con mec¨¢nicas de captura totalmente org¨¢nicas, algo quiz¨¢ heredado de (c¨®mo no) otro spin-off como los Pok¨¦mon Pinball. Ahora, casi ocho a?os despu¨¦s, llega a Espa?a Pok¨¦mon Link Battle , continuaci¨®n de aquel t¨ªtulo de Nintendo DS que llegar¨¢ la eShop de 3DS el 13 de marzo.Genius Sonority , estudio responsable ya del original, vuelve a encargarse de esta secuela tras unos a?os alternando entre cap¨ªtulos alternativos de Pok¨¦mon (Battle Revolution, Typing Adventure) y su saga propia, la magn¨ªfica The Denpa Men. Las noticias son buenas, eso por adelantado: muchos de los aspectos que no estaban del todo desarrollados en el Pok¨¦mon Link han sido potenciados, se han a?adido otros importantes y si bien la sensaci¨®n general es -de nuevo- la de una entrega totalmente secundaria, ser¨ªa absurdo negar que cumple perfectamente su funci¨®n como lanzamiento de gama media dentro de la franquicia, sin llegar a la excelencia de las aventuras roleras (X e Y siguen siendo esenciales) ni ser la peor cara posible en lo que respecta a estos t¨ªtulos de relleno. Todo a un precio bastante asequible, adem¨¢s: menos de ocho euros. Pero, ?qu¨¦ ofrece Link Battle?
Cadenas y capturas Pok¨¦mon Link Battle mantiene el grueso de las mec¨¢nicas del original, lo que significa que seguimos ante un puzle en el que encadenamos fichas (que resultan ser los propios pok¨¦mon) en grupos de tres o m¨¢s del mismo tipo. Uno de los cambios es sin embargo la forma de hacerlo, porque adem¨¢s de poder moverlos de arriba a abajo, o de derecha a izquierda, tambi¨¦n se han incluido las direcciones laterales tanto en un cuadrante cercano como en otro m¨¢s amplio, lo que ampl¨ªa enormemente la zona de acci¨®n. Tanto es as¨ª que podemos coger una criatura de la esquina inferior y acercarla a otra alejada, siempre y cuando el objetivo sea juntarlos. El movimiento b¨¢sico consiste en unir a tres del mismo tipo, lo que inicia un combo , pero tambi¨¦n existen funciones cuando reunimos a cuatro, cinco (da?ar¨¢n a varios pok¨¦mon a la vez) o incluso seis. Si juntamos a cuatro del mismo tipo y a la vez creamos una cadena de tres o m¨¢s, entraremos en el llamado modo frenes¨ª. En este estado todas las figuras que est¨¦n agrupadas de dos en dos -o m¨¢s- desaparecer¨¢n de la pantalla a?adi¨¦ndose como impactos al combo total. Si en este proceso limpiamos la pantalla volver¨¢ a rellenarse con m¨¢s pok¨¦mon, de forma que el modo frenes¨ª s¨®lo termina cuando deja de haber figuras para emparejar o cuando tardamos demasiado en hacerlo. Todo esto es decisivo (es un juego de velocidad, de reflejos ) porque el combo que realicemos de eliminaciones de fichas tiene que ver directamente con el da?o que le haremos al pok¨¦mon salvaje que localicemos en el mapeado. Y aqu¨ª entramos en la explicaci¨®n de las capturas. En Link Battle no s¨®lo combatimos por el placer de hacerlo, pues el objetivo es capturar a todos y cada uno de los pok¨¦mon que existen en el mundo (m¨¢s de 700, pues est¨¢n incluidos todos los creados hasta X/Y). Para ello, podremos acceder a numerosas localizaciones divididas a su vez en escenarios en los que aparecen un tipo de pok¨¦mon u otros, y que capturaremos de forma autom¨¢tica cuando les debilitemos con nuestros ataques. Es muy importante aclarar que los escenarios son rejugables, de tal forma que algunos pok¨¦mon s¨®lo saldr¨¢n para ser capturados en funci¨®n de nuestra habilidad (realizando combos y cadenas de alto nivel, por ejemplo), o dependiendo de cu¨¢ndo juguemos (de noche o de d¨ªa). En el escenario de la zona safari, adem¨¢s, los pok¨¦mon que aparecen var¨ªan d¨ªa a d¨ªa. Podemos rejugar tantas veces como queramos las fases aunque ya tengamos capturadas a las criaturas, eso s¨ª. El mecanismo de captura es el siguiente: utilizando a los pok¨¦mon que aparecen en la pantalla inferior, iremos creando cadenas que funcionan como ataques directos. Algo importante es que en Link Battle cada uno tiene su propio tipo, por lo que si juntamos a tres Squirtle y el enemigo es de tipo roca, nuestro movimiento ser¨¢ super efectivo. Si es de tipo planta, lo ser¨¢ menos, etc¨¦tera. Jugar con estos tipos es decisivo porque muchos pok¨¦mon cuentan con una gran cantidad de vitalidad, y no se encuentran en modo pasivo en el escenario sino que tambi¨¦n nos atacar¨¢n a nosotros y har¨¢n bajar nuestra vitalidad, representada en los laterales de la zona t¨¢ctil. Si nos quitan suficiente energ¨ªa , caer¨¢n a la pantalla inferior y terminaremos perdiendo el combate si no los derrotamos antes de que acabe el tiempo. En cada una de las fases podemos obtener a varios pok¨¦mon, eso s¨ª, pero si por ejemplo capturamos a cinco de los siete, y nos debilitaos en el sexto, habr¨¢ que empezar de nuevo aunque no perdamos a aquellos que hemos adquirido. A todo lo anterior se le suman aspectos muy interesantes, tales como la posibilidad de equiparnos hasta a tres pok¨¦mon de soporte a lo largo de la aventura. Esto se ir¨¢ desbloqueando progresivamente y nos dar¨¢ acceso a ellos durante los combates. ?C¨®mo funcionan? Sencillamente, yendo a una pantalla de equipo, eligiendo entre todos los que hayamos capturado, y aparecer¨¢n as¨ª en el tablero de acci¨®n. ?Ventajas? Que si conocemos los pok¨¦mon que aprecen en una ruta espec¨ªfica (es decir, su tipo) podremos optar por coger a criaturas que puedan contrarrestarles perfectamente. Adem¨¢s, si usamos mucho tiempo a los mismo iremos ganando afinidad con ellos y ser¨¢n m¨¢s poderosos en la contienda. Siendo Link Battle un juego accesible, tambi¨¦n pone en m¨¢s de un aprieto en jefes determinados y dominar los tipos, con sus debilidades y resistencias, es clave para la victoria. Tambi¨¦n el uso de Ditto como pok¨¦mon comod¨ªn (enlaza con todos) y de Chansey , cuya funci¨®n curativa ser¨¢ clave para progresar, sobre todo si lo introducimos en una cadena larga. Sin poder hablar de una duraci¨®n estimada (variar¨¢ en base a la habilidad del jugador, pero hay m¨¢s de 700 pok¨¦mon a capturar, que se dice pronto), desde luego Pok¨¦mon Link Battle ofrece un buen pu?ado de razones para dejarse atrapar por sus mec¨¢nicas. A todo lo anterior se le suma un modo multijugador cooperativo local, que da acceso a hasta cuatro jugadores (cada uno con su copia del t¨ªtulo, eso s¨ª) con rankings de puntuaci¨®n para saber qui¨¦n ha sido mejor al final de la partida, adem¨¢s de la funci¨®n de StreetPass de 3DS que nos permitir¨¢ conseguir a pok¨¦mon cuando otros jugadores se crucen con nosotros. Un a?adido muy interesante para 'viralizar' la propia vida del programa, y m¨¢s interesante, sin perderlos por el camino en un intercambio.