Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
- PlataformaPCPS39PS49
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento21/03/2014 (PS3)12/05/2015 (PS4)12/05/2016 (PC)
- EditorSquare Enix
Final Fantasy X/X-2 Remastered
Square recupera dos de sus entregas Final de la pasada generaci車n para someterlas a un lavado de cara HD. Tidus, Yuna, Rikku, los Eones, Spira y el temible Sinh regresan con Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 HD Remastered. ?Os apetece un bocado de pura nostalgia Japan RPG en PlayStation 3 y PS Vita?
Aquella 谷poca fue dorada, maravillosa, 迆nica e irrepetible para todos los que la vivimos, los que crecimos con ella y tuvimos la suerte de descubrir de primera mano c迆spides como FFVII, vueltas al clasicismo como el magistral FFIX, o el colof車n en Super Nes que fue la historia de Terra en FFVI. Ahora, en este momento, Lightning, Sera y (el eterno) XIII Versus son el presente, junto con las incursiones online MMO de FFXIV A Realm Reborn. Los tiempos cambiantes y los hijos de dragones, brujos solitarios y t赤tulos de anta?o renardecidos por el Kickstarter (Wasteland 2, Torment: Tides of Numenera) han aupado al rol occidental en la lucha por el trono de los combates, la magia y el favor y prestigio del p迆blico y el sector, algo anta?o trono exclusivo del Japan RPG. La nostalgia gamer vuelve a ser usada como poderosa arma. Y utilizando el tan de moda recopilatorio HD, Squaresoft 每nombre que hay que usar cuando hablamos de los FF que se crearon en su 谷poca- nos brinda a los usuarios de PlayStation 3 y PS Vita las versiones remasterizadas de Final Fantasy X y su desenfadada secuela X-2 -que no dej車 a nadie indiferente hace una d谷cada. Ambos vuelven en Final Fantasy X/X-2 HD Remastered al viejo continente tras m芍s de diez a?os desde su lanzamiento 每Tempus Fugit-, y lo hacen en su versi車n m芍s completa incluyendo cosas como los extras de la versi車n Internacional, hasta ahora patrimonio del mercado nip車n y carne de importaci車n. Y otros mucho m芍s curiosos destinados a desatar la rumorolog赤a en redes y foros.
Para realizar esta compilaci車n HD se han usado las versiones internacionales de la serie, que contienen elementos que en mercados como el americano no han visto a迆n. El sistema de evoluci車n de habilidades y par芍metros de personajes se represent車 mediante el Tablero de Esferas, que en su opci車n Avanzada 每tambi谷n lo hab赤a en B芍sico- permit赤a una libertad de desarrollo tal que pod赤amos convertir a personajes como Yuna, m芍s experta en magia, en una experta en ataques f赤sicos, y a otros como Auron, de espadach赤n a sanador. La novedad de esta versi車n HD introduce al p迆blico USA en esta opci車n a elegir del tablero, con una cuadr赤cula en la que los personajes comienzan desde la mitad y donde podr谷is escoger cualquier camino. Pero habr芍 menos nudos y por tanto un decreciente n迆mero de mejoras disponibles, suponiendo un aut谷ntico nuevo desaf赤o. FF XD incluye tambi谷n nuevas habilidades junto a nuevos superjefes como Dark Aeons y Penance, aunque de nuevo rese?amos que esto no es una novedad para los fans europeos del juego, ya que en su momento el contenido de los Dark Aeons y la batalla contra Penance s赤 lleg車 al viejo continente en la versi車n PAL del juego.
Otro de los apartados esenciales de todo RPG, su sistema de combate, sigue siendo tan bueno como anta?o. Square cambi車 el sistema ATB por el CTB para FF X, basado en turnos y en la velocidad de cada personaje. A mayor velocidad, m芍s turnos tenemos, por lo que el atributo Velocidad cobra una importancia esencial en el juego. Al tocarnos un turno, autom芍ticamente se detienen el resto de acciones, por lo que podemos centrarnos m芍s en la planificaci車n de una estrategia y no tanto en la rapidez de nuestros reflejos. Tambi谷n podemos cambiar a otros personajes sobre la marcha, en plena batalla (de nuevo con tres personajes simult芍neos). En cuanto a otro sello de la serie, Los Limit Breaks ahora se llaman Overdrives o Turbos, requiriendo muchas veces la pulsaci車n de botones. Y las invocaciones -los Aeons/E車nes aqu赤-, permanecer芍n con nosotros en vez de limitarse a golpear y marcharse hasta que el enemigo sea derrotado, el E車n caiga, o le demos la orden de retirada. Divertido, lleno de posibilidades y a迆n con mucho que ense?ar a sistemas de combate de JRPGs actuales m芍s centrados en la pura acci車n, la remasterizaci車n de FF X destaca por una interfaz m芍s clara 每fuera el azul caracter赤stico del fondo de men迆s, cambiado ahora por un violeta m芍s suave a la vista-, con un nuevo tipo de letra para leer mejor cada comando, orden y l赤nea de di芍logo en castellano.
※It*s Showtime, girls§
Disponibles por separado en Jap車n, en Europa tenemos en un mismo pack a los dos FFX, la entrega original y su particular secuela. Rompedor en su momento, Final Fantasy X-2 supuso la primera vez tras 10 cap赤tulos numerados que en Square 每ya con la coletilla Enix tras la fusi車n- hicieron una secuela directa de una de sus entregas. FFX-2 continu車 la historia de Tidus y Yuna tras el ambiguo final del anterior, rompiendo el tono auto-conclusivo de cada cap赤tulo de la serie. Pero mucho cambi車 de una a otra. Yuna ya no era una invocadora de aspecto inocente, sino que el nuevo director de juego le cambi車 la personalidad a nivel f赤sico y narrativo, d芍ndole un look y actitud bien distinto y alejado del anterior para formar parte del grupo de las YuRiPa, en el que tambi谷n intervienen una Rikku mucho m芍s sexy de lo que la record芍bamos en FFX y la debutante Payne. La hemos denominado como una entrega rompedora, y es que X-2 lo fue en su momento, aparte de por ser una secuela, por contener varios finales -algo visto pocas veces en la saga-, presentando un tono mucho m芍s light, m芍s festivo, y adem芍s era el primer juego sin Nobuo Uematsu tras la batuta. Abrazando, haciendo suyo por completo el estilo festivalero, colorista y vitalista del Japan Pop, la intro inicial de Yuna cantando convertida en una Japan Idol es toda una declaraci車n de intenciones de por d車nde se van a mover las cosas en el juego.
Si se le compara directamente, est芍 muy claro que X-2 se presenta como una continuaci車n por debajo de FFX, alejada de los c芍nones de su antecesor y con una historia mucho m芍s relajada de lo que es habitual en un FF y con mucho menos carga dram芍tica e intensidad. Festivalero, alejado del drama y con algunas escenas/personajes que nos dejaron usando una expresi車n de internet con la cara de &WTF?* en su momento 每la introducci車n del personaje de Hermano por ejemplo-, la historia de las YuRiPas ganaba mucho cuando se pon赤a seria, como la fabulosa CGI en la que Yuna cantaba la balada 1000 Words, y daba una conclusi車n a la historia de Tidus. Pero aunque a nivel art赤stico y narrativo no guste tanto, a nivel jugable cuenta con una buena carga de profundidad en su sistema de combate. Cambiando los Aeons por vestidos en una decisi車n que no gust車 precisamente, el modo apodado Sistema de Vestisferas equivale al sistema de Profesiones de los FF cl芍sicos. Cada una que encontremos nos brindar芍 una clase como Pistolera -Yuna al inicio del juego-, Guerrera, Cantante o Hechicera Blanca, de la que podremos ir aprendiendo sus habilidades. En medio del combate solamente har芍 falta un toque a L1 para abrir la interfaz y cambiar de Vestido/Profesi車n al instante. Tampoco los Turbo/Limit Break est芍n presentes, aunque s赤 que regresa una versi車n acelerada del ATB, el sistema de combate de entregas anteriores que no fue usado en FFX, otorgando de un enorme dinamismo y mucha rapidez a los combates -aunque al lanzar un ataque que exija preparaci車n podemos ser golpeados varias veces por el enemigo hasta que lo lancemos.
El recorrido de escenarios en FF X-2 tampoco es igual, ya que ahora disponemos de casi toda Spira abierta desde el inicio -incluso tenemos plataformas, aunque su inclusi車n es puramente contextual. Buscando un desarrollo m芍s abierto, el juego est芍 dividido en cinco cap赤tulos. Ahora es cosa nuestra decidir si escogemos los Active Links de cada localizaci車n para ir siguiendo la historia principal (que conforman menos de la mitad de la duraci車n total del juego), o por contra nos dedicamos a realizar todo tipo de misiones paralelas de objetivos en su mayor赤a triviales, como vender entradas para un concierto, o participar en minijuegos como el Blitzball, uno de disparos o los chocobos, aparte de descubrir localizaciones secretas como V赤a Infinito. Algo que garantiza la rejugabilidad, ya que es imposible obtener el 100% del juego en la primera partida, y que por otra parte se torna necesaria ya que la primera vuelta puede durarnos apenas 20 horas, una duraci車n corta en materia de un JRPG. La remasterizaci車n HD no solamente nos trae la pieza de video FF Eternal Calm, que nos permite comprender mejor la transici車n de una entrega a otra enlazando la historia de Yuna, sino que tambi谷n implementa junto al juego el contenido de FFX-2 International, que destac車 por traer dos nuevas vestisferas, la opci車n de un sistema de Creaci車n de Criaturas estilo al Monster Arena que nos permit赤a capturar, entrenar y usar en batalla criaturas y personajes como Tidus, Auron y Seymour de FFX y el deseado en su momento por fans occidentales Last Mission, expansi車n con nuevas misiones, un coliseo que atravesar estilo Crawler y un final extendido.
Y en cuanto al combate en s赤, las vestisferas deben estar siempre equipadas para las criaturas 每no en el aspecto f赤sico-, y su tama?o es el que decide nuestro equipo de luchadores. Una criatura S formar芍 parte del grupo de personajes en pantalla, pero si metemos a un monstruo de tama?o mediano, solamente tendremos dos personajes como grupo de combate. Y si la criatura es de las grandes, ella sola afrontar芍 el combate. Los monstruos en s赤 combaten de forma propia, por lo que ense?arles t谷cnicas y entrenarlos es esencial para que cada vez act迆en de forma menos dispersa en los enfrentamientos. En los combates podremos fijar su estrategia mediante L3-R3, aumentando o disminuyendo su 芍nimo. Si lo aumentamos, ser芍 m芍s agresiva y atacar芍 con m芍s fuerza, si lo disminuimos, esquivar芍 mejor y ayudar芍 curando. Si no tiene estrellas en el indicador, saldr芍 corriendo, algo que usamos cuando queramos sacarla del enfrentamiento.
Por si todo el contenido entre Final Fantasy X y X-2 supiera a poco, adem芍s Square nos brinda un extra por sorpresa en forma de audio-novela de una media hora en la que escuchamos una historia mientras vemos piezas de arte y t赤tulos de cr谷dito del estudio. Una historia que deja con m芍s preguntas que respuestas y que para colmo hace plantearse la duda ante el futuro de esta sub-serie dentro de la saga, y que se suma a una oferta de juego que incluye las dos entregas en sus versiones internacionales 每en caso de FF X-2 expandida con el sistema de cazar monstruos que no tuvimos hace una d谷cada-, m芍s el video de Eternal Calm y el contenido extra Last Mission.
Spira nunca ha lucido mejor que ahora, y aunque el estudio no ha puesto el mismo empe?o en los fondos y escenarios que en el reparto de personajes, cada localizaci車n presenta ahora un nivel mayor de nitidez haciendo que nos fijemos en detalles que antes pas芍bamos por alto, siempre teniendo en cuenta su fuente de hace m芍s de una d谷cada. En materia de las escenas CGI, estas han aguantado bastante bien el paso del tiempo, y algunas como el partido inicial de blitzball y el ataque de Sinh siguen siendo espectaculares. El framerate se mantiene estable a 30fps e incluso a m芍s, con peque?as bajadas puntuales en los momentos in-game con mayor n迆mero de NPCs y eventos en pantalla. X-2, al ser m芍s reciente en el tiempo que X, luce mejor en la remasterizaci車n, sobre todo por su naturaleza m芍s colorista y vibrante. Comenzando por el concierto inicial de Yuna, el modelado de las YuRiPas se beneficia de la HD considerablemente, ya que el estilo art赤stico del juego es propicio para ello, y aunque tenemos la misma mezcla de modelos de alta y baja resoluci車n m芍s llamativa por verlo todo m芍s claro ahora, lo cierto es que X-2 presenta un framerate con menos bajadas que FFX. Eso s赤, los tiempos de carga no se han mejorado demasiado con respecto a lo visto en 2003. Las CGIs de X-2 suponen un espect芍culo visual tan bueno como las de su antecesor, m芍s llenas de detalles y todas ellas adaptadas a un ratio panor芍mico de 16:9.
En cuanto a la m迆sica, aqu赤 tenemos material para una discordia entre los seguidores. Partiendo del hecho de la obra maestra que Nobuo Uematsu compuso en su momento junto a Masashi Hamauzo y Junya Nakano que inclu赤a uno de los temas por excelencia de la saga, el piano de To Zanarkand, hay que decir que unas 60 piezas del total de la partitura han sido sustituidas con respecto a la BSO original por parte de Masashi Hamauzu. Algunas para bien, otras para mal, y otras que apenas se notan los cambios. La petici車n que muchos fans hicieron al enterarse de que se incluyera un selector para escuchar la BSO antigua o la nueva al gusto del comprador no ha sido incluido, y aunque el juego sigue conservando su entidad sonora, cortes como uno de los de Batalla presentan ahora unas guitarras que no pegan. Otros como Besaid Island Theme llevan ahora un viol赤n en mitad de la ejecuci車n para convertirlo en un tema m芍s grande, a mayor escala, ya que parece que esta ha sido la intenci車n al remasterizar una BSO en la que en pleno 2001 Uematsu-san segu赤a resisti谷ndose a abandonar el efecto MID: El darle una mayor entidad orquestal.
Como decimos, habr芍 qui谷n no le de importancia, qui谷n crea que ahora suena mejor, y quien no pueda soportar los cambios a temas como To Zanarkand, que aunque parece seguir al pie de la letra la misma ejecuci車n, si lo comparamos con el original denota una diferencia leve, como si le faltara algo, la contundencia y al mismo tiempo delicadeza de Uematsu al tocar las teclas por ejemplo. La BSO de X-2, con su tono Japan-Pop pero llena de cortes a piano preciosos y muy bellos, sigue tal cual, sin haberse modificado una sola nota, con su Real Emotion sonando igual de bien que siempre, aunque algunos prefiramos la versi車n japonesa con Koda Kumi. En cuanto al doblaje, lo mismo, siguen las mismas voces de siempre, solo que tambi谷n siguen las desincronizaciones labiales que observ芍bamos en Final Fantasy X.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.