Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, Impresiones
El 20 de marzo llega a Europa Ground Zeroes, el pr車logo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, uno de los t赤tulos m芍s esperados actualmente de toda la industria del videojuego. Desgranamos sus posibilidades en este asalto del Big Boss y Hideo Kojima a su Guant芍namo particular.
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Aviso: El reportaje puede contener spoilers si no se han seguido los tr芍ilers de MGSV.
Hace unas semanas tuvimos la ocasi車n de visitar el campamento Ground Zeroes organizado por Konami en Nasu, al norte de Jap車n, con el motivo de ofrecer acceso anticipado al pr車logo de The Phantom Pain. A lo largo de tres d赤as pudimos completar varias veces este adelanto de Metal Gear Solid V, charlar con Kojima, Yoji Shinkawa o Kennichiro Imaizumi y otros miembros del estudio, y explorar los secretos y posibilidades que ofrece este pol谷mico t赤tulo. Pol谷mico por dos razones; porque a diferencia de haberse ofrecido como demo gratuita al comprar otro juego -pas車 con Sons of Liberty incluido con Zone of the Enders- o directamente no haberse separado del juego principal -la Virtuous Mission de Snake Eater- en esta ocasi車n Ground Zeroes se vende individualmente, entre 19.90 y 29.90 euros dependiendo del sistema y formato f赤sico o descargable. Todo parece apuntar a una decisi車n corporativa de la propia Konami que ha ido m芍s all芍 de la voluntad del estudio, pero Kojima declin車 contestar tanto esta c車mo otras preguntas referentes al precio, que acab車 reduci谷ndose la semana pasada, o comparativas entre versiones. Y doblemente pol谷mico porque hac赤a unos d赤as antes la revista norteamericana Game Informer adelantaba que el juego se pod赤a completar en escasas 2 horas, algo que ha provocado confusi車n y que trataremos de explicar seguidamente.
Para tenerlo claro, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes incluye un paquete de cinco misiones. La propia Ground Zeroes es la leg赤tima desde el punto de vista hist車rico: el pr車logo a los acontecimientos de The Phantom Pain. El resto, las Side-Ops responden a misiones secundarias con historias paralelas incluidas para complementar el producto; Eliminar a los renegados, Rescatar al agente infiltrado, Robar documentos de inteligencia -vista en el Tokyo Game Show- o Inutilizar artiller赤a antia谷rea de Camp Omega. Adicionalmente se incluye una misi車n exclusiva para cada plataforma; los sistemas PlayStation reciben &Deja Vu*, donde en determinados momentos a modo de flashes se interconectar芍n los acontecimientos de Camp Omega con los de Metal Gear Solid en Shadow Moses -aparecen unos Solid Snake, Decoy Octopus y el m赤tico Psycho Mantis de 32 bits- y para Xbox &Jamais Vu*, decepcionante porque es apenas un skin del Raiden de Rising Revengeance que corre echando chispas, pero sin espada asesinando Body Snatchers-.
Adem芍s cuenta con r芍nkings para cada misi車n, tablas de clasificaci車n online, logros y otros extras, como modos de dificultad, el desaf赤o de recoger todas las insignias XOF que Skull Face lanza desde su helic車ptero en la intro, hacernos con todas las cintas, o rescatar a los prisioneros cautivos en Camp Omega -que har芍 que aparezca en The Phantom Pain con nuestra partida guardada-. El conjunto de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes puede completarse la primera vez invirtiendo alrededor de 5-6 horas tranquilamente, es cierto, pero el grado de rejugabilidad, extras, rutas y enfoques alternativos es mayor que nunca y ofrecer芍 al jugador dedicado un n迆mero mucho m芍s elevado. Eso sin entrar a valorar los tiempos que nos llev車 superar cada misi車n, pero como nota, la misi車n Ground Zeroes terminada supone 迆nicamente un 8% de juego completado.
Ciertamente el tono de Metal Gear se ha endurecido, recrudecido, oscurecido, con escenas m芍s expl赤ticitas en el paso de Ground Zeroes a The Phantom Pain. Se pudo detectar ya en algunos de los tr芍ilers no censurados, y aqu赤 queda patente. Nos lo comentaba Kojima. "Era necesario para contar una historia de venganza. Las venganzas desencadenan guerras".
Camp Omega, el Guant芍namo de Kojima
Toda la acci車n que alberga Ground Zeroes se concentra en un mismo recinto, Camp Omega, la base naval norteamericana en plena costa cubana. El per赤metro no es demasiado extenso, pero el blacksite incluye bastantes zonas diferenciadas. Situado en lo alto de una zona elevada frente al caribe, est芍 flanqueado por numerosas torres de vigilancia con focos, c芍maras de seguridad, patrullas con patrones irregulares, e incluye un extenso aeropuerto, varios helipuertos, un campamento con tiendas de campa?a para refugiados, una imp赤a prisi車n con jaulas individuales para tigre a plena intemperie, y una zona fortificada a modo de base, con hangares, artiller赤a antia谷rea, tanques, camiones, Jeeps, almacenes y armer赤as, generadores, torres de telecomunicaciones, y otros equipos de log赤stica.
Oficialmente la operan los Marines de los Estados Unidos pero en Ground Zeroes resulta evidente que XOF ha tomado el control de la misma, pese a que Snake 迆nicamente encontrar芍 a los Marines en su incursi車n -todos los efectivos XOF abandonan la base en 5 helic車pteros de combate-. Los soldados han mejorado en IA con patrones aleatorios, flanqueo y rodeo del objetivo, mayor 芍ngulo de visi車n -especialmente en modo dif赤cil-, b迆squeda centrada en 迆ltimo paradero del intruso, o una mayor atenci車n a los sonidos y detalles modificados del escenario -por ejemplo, si dejamos huellas o pisadas, subir芍n el nivel de alerta-.
iDroid
El interfaz de Ground Zeroes es ligeramente diferente a lo que nos tiene acostumbrados la serie por una simple raz車n; est芍 pensando para jugarse apoyado en una segunda pantalla. Big Boss utiliza un nuevo dispositivo, un terminal de datos port芍til del tama?o de un walkie talkie con capacidades hologr芍ficas y topogr芍ficas denominado iDroid. As赤 podr芍 navegar por Camp Omega, cambiar entre diferentes objetivos, recibir inteligencia en tiempo real respecto a posiciones de los enemigos, colocar marcadores, solicitar y se?alar puntos de extracci車n, escuchar cintas de Walkman con inteligencia clave -importante ya que no hay c車dec, toda comunicaci車n con el exterior es la voz de Miller- y tambi谷n para escuchar m迆sica -tremendo gui?o a Apocalypse Now incluyendo el iDroid La Cabalgata de las Valkirias de Wagner-. Toda consulta al iDroid se realiza a pantalla completa y en tiempo real, es decir, conlleva un riesgo si no se hace a cubierto o bien resguardado. Por eso la aplicaci車n para smartphones y tablets que Kojima Productions planea lanzar junto a Ground Zeroes facilitar芍 mucho la vida; podremos mantener el iDroid abierto en la segunda pantalla y consultarlo en tiempo real sin perder ni un segundo de la acci車n. Adem芍s tambi谷n utilizar芍 informaci車n de los servidores de MGSV para marcar los puntos negros de Camp Omega donde la mayor赤a de jugadores han muerto o han sido detectados, para estar alerta y actuar con extrema precauci車n en esos lugares.
Un viejo soldado con nuevas t谷cnicas
A los mandos -en esta ocasi車n de PS4- de Ground Zeroes, el control se percibe natural y fiel a la saga de espionaje t芍ctico. Tenemos botones para agacharnos, reptar -otras acciones como girarnos y poder disparar boca arriba-, interacci車n contextual -subir escaleras, montarnos en veh赤culos, abrir puertas, manipular dispositivos, etc-, ataques CQC, cambio de arma primaria, secundaria y gadget, acceso a iDroid, apuntado -dos niveles, tercera y primera persona- y prism芍ticos t芍cticos con micr車fono direccional y marcadores. Con buen criterio la base del control est芍 presente, junto con algunos peque?os ajustes y a?adidos de otras versiones -por ejemplo, los ataques de CGC m迆ltiples para eliminar a dos objetivos secuenciamente de Peace Walker- y las embosacadas apuntando a los soldados, tras lo que soltar芍n inmediatamente su arma, rindi谷ndose. O el sistema de inmovilizaci車n de los enemigos al asaltarlos por la espalda, que ofrece interrogarlos -la informaci車n obtenida es muy muy valiosa y va desde posiciones t芍cticas de otros soldados, a localizaci車n de armamento o inteligencia clave- asfixiarlos de forma no letal o asesinarlos, con una simple pulsaci車n de bot車n.
Otras revisiones que el asesor militar Motosada Mori ha aplicado al Close Quarters Combat han sido un movimiento para desarmar a los enemigos, y nuevos golpes -con R2 repetidamente-, adem芍s de una presa con lanzamiento que se realiza con R2 m芍s direcci車n. Podemos cargar con los enemigos inconscientes en el suelo -o muertos- como ya se ven赤a haciendo -para evitar que los encuentren otras patrullas- pero ahora se aplican nuevos modificadores; al cargar con un Marine vestido con impermeable en la oscuridad, seremos m芍s dif赤ciles de detectar, y si en ese estado alguien abre fuego contra nosotros, su cuerpo amortiguar芍 un cierto porcentaje de disparos.
El control tiene ciertas ayudas; la m芍s notable es al apuntado -el sistema de impactos del Fox Engine distingue bastante bien los disparos en las distintas partes de la anatom赤a de los enemigos, reaccionando acorde si les damos en la mano, en la pierna o en la cabeza- que puede desactivarse para los m芍s puristas y en el nivel de dificultad extremo. Tambi谷n hay regeneraci車n espont芍nea para heridas que no revistan gravedad. En lesiones mayores ser芍 necesario aplicar un spray de primeros auxilios para curar a Big Boss. Pero la m芍s evidente del intento de casualizar Metal Gear es el modo reflejo o reflex mode, que al ser detectados -por un soldado, una c芍mara o un foco de una torre de vigilancia, etc- nos habilita una ventana de unos 2 segundos ralentizados en tiempo bala para resolver la situaci車n y que no se d谷 la alerta. Esto pasa por eliminar a qui谷n nos ha visto, pero el sistema presenta algunas lagunas; si tenemos equipada un arma no letal -algunos enemigos necesitar芍n varios impactos para dejarles inconscientes- el reflex mode no ser芍 efectivo porque en esos segundos no podremos neutralizarles. Lo mismo como se nos ocurra ir pase芍ndonos con el arma sin recargar. Mientras recargamos y apuntamos el reflejo habr芍 terminado y seremos descubiertos antes de apretar el gatillo. Tambi谷n puede desactivarse. Por cierto, que las misiones incluyen puntos de control; al morir arrancaremos desde uno de ellos sin tener que repetirla desde el principio.
Big Boss en un campo de batalla sandbox
Kojima anuni車 en el E3 que Metal Gear Solid abrazaba el sandbox en esta pr車xima entrega, aunque despu谷s precisaba sus palabras al no hablar de un juego de mundo abierto como GTAV, si no en la resoluci車n de las misiones; tenemos un escenario, unos medios y la libertad de elegir c車mo completar los objetivos. Es cierto que la variedad y aproximaci車n a cada misi車n es ahora mucho m芍s amplia, y aunque no se nos permite hablar de estrategias espec赤ficas para resolver las que incluye Ground Zeroes, charlando con compa?eros de otros medios en Jap車n surgieron alrededor de 3-4 situaciones diferentes de completar varios de los objetivos. Los veh赤culos tienen por primera vez un papel real; podemos conducir un Jeep, un cami車n -en el que sentar a un soldado inconsciente en el asiento del copiloto-, un tanque con el que abrir fuego con toda su potencia e incluso disparar desde torretas de artiller赤a antia谷rea desde las que derribar helic車pteros de XOF.
Entrando m芍s en detalle respecto a las descripciones de las Side-Ops -que no respecto a la forma de afrontarlas y terminarlas-, Eliminar a los renegados nos pone tras El ojo y El dedo, dos ex-oficiales de los Marines de Estados Unidos que han desertado y trabajan ahora como asesinos a sueldo en el sureste asi芍tico. En Laos han acabado con algunos amigos del KGB y del ej谷rcito de Vietnam del Norte y 谷stos contratan a Big Boss para que los elimine coincidiendo con una visita a Camp Omega. La misi車n es puramente de infiltraci車n, eliminar objetivos y desaparecer. Muy dif赤cil, con gran cantidad de soldados patrullando y vigilancia con c芍maras de seguridad, y adem芍s todo a plena luz del d赤a, lo que reduce la efectividad del sigilo.
En Eliminar artiller赤a antia谷rea Snake debe destruir al menos tres torretas de Camp Omega para que un ataque a谷reo a cargo de helic車pteros transportados v赤a anfibia, puedan comenzar su ofensiva por aire contra el centro de detenci車n. Y por 迆ltimo, Recuperar el paquete de inteligencia es un encuentro con un oficial de los Marines agente doble que nos debe entregar un valioso informe. Aqu赤 entra en juego la potencia gr芍fica del FOX Engine, ya que a partir de una foto debemos identificar al soldado observando su rostro permaneciendo escondidos y establecer contacto sin levantar sospechas. A todas las misiones se accede desde un interfaz en el men迆 principal con Big Boss en el helic車ptero Hind D de FOX, no est芍n integradas en el curso del juego como lo har赤an en un sandbox cl芍sico.
Las misiones son bastante rejugables por ese enfoque libre que se ha introducido en esta entrega. El juego recompensa la infiltraci車n, pasar inadvertido sin generar alertas y el utilizar fuerza no letal contra los soldados, pero si lo deseamos podemos emplear un acercamiento a lo Rambo, empleando un tanque o torretas de asalto. Completarlas la primera vez desbloquea el modo dif赤cil, que ofrece una IA m芍s competitiva -mayor 芍ngulo yprofundidad de visi車n, patrones m芍s efectivos de toma de coberturas,fuego coordinado y roles de flanqueo- restricciones en las ayudas -sinreflex, marcaci車n, apuntado autom芍tico-, munici車n y otros ajustes paraaumentar el reto. Al terminar la misi車n recibiremos un debriefing con nuestro rendimiento por categor赤as y una calificaci車n global. Ground Zeroes incluir芍 r芍nkings online y favorecer芍 el juego competitivo entre los usuarios, como comentaba Kojima en la entrevista donde charlamos con 谷l. Eso s赤, Ground Zeroes no incluye Metal Gear Online.
Un arsenal setentero muy capaz
Durante la doble jornada que invertimos con el juego pudimos repasar todas las armas y gadgets que el Big Boss va a poder utilizar en GZ; a nivel de equipamiento cuenta con un arma primaria, una secundaria, y gadget de apoyo, como es habitual. Podemos equiparle con dos armas primarias, como por ejemplo fusil de asalto y lanzacohetes sin que esto suponga un impedimento en la selecci車n, ya que hay cambio r芍pido entre ellas -en la cruceta, con diferentes direcciones para cada categor赤a, aunque hay que hacerse al nuevo movimiento de gesti車n-. Las armas primarias requieren emplear las dos manos para abrir fuego con ellas, por eso no se pueden usar al cargar con un prisionero al que restactar o un soldado enemigo, y tendremos que tirar de la secundaria, de tipo pistola.
Empezamos con la que posiblemente es el arma m芍s equilibrada del juego; un rifle de asalto con lanzagranadas incorporado, silenciador -suprimen sonido y fogonazos de los disparos pero tienen una duraci車n limitada como adelant芍bamos- y zoom para el apuntado -dos niveles-. Tambi谷n podremos utilizar algunas pistolas, rifles de asalto y carabinasde los propios Marines, todas fabricadas por Arms Material, algunas dela norteamericana Broughton como la escopeta de calibre 12 y granpotencia -manda a los enemigos por los aires al impactar- o su rifle defrancotirador de 3 aumentos, mecanismo de cerrojo y alta penetraci車n, yotras de fabricaci車n sovi谷tica, como el subfusil Zbrojovka, idealpara espacios cerrados con alta cadencia de fuego. Para apuntillar, contaremos con un lanzacohetes Flakenberg tremendamente destructivo y resolutivo en el apuntado. En las pistolas contaremos con la Windruger de dardos tranquilizantes -entre uno y tres impactos dependiendo del lugar para dormirlos- y la Uragan 5 BTS tipo rev車lver con mecanismo de cilindros de gas a presi車n, no letal. Existen otras armas, que aparecen en forma de recompensas al terminar las Side-Ops. Como 迆ltimo apunte; escoger el armamento tiene en este Metal Gear m芍s importancia que nunca porque se han trabajo las propiedades de cada arma y superficie a nivel de penetraci車n y trayectoria de alcance, por ejemplo, los vehiculos blindados son inmunes a proyectiles, por lo que necesitaremos cargas de C4 o un RPG para inutilizarlos.
En cuanto a gadgets, adem芍s del ya conocido iDroid, de los prism芍ticos con micr車fono y marcado -nos permiten ver al objetivo m芍s all芍 de paredes con la distancia en metros al que se encuentra, desactivable si as赤 lo queremos- y de la visi車n nocturna y t谷rmica, tendremos a disposici車n una linterna t芍ctica que acoplar a algunas armas, que se puede encender y apagar y cegar enemigo con ella pero l車gicamene nos hace m芍s visibles, y cargadores vac赤os que lanzar para producir sonido y despistar a los soldados. En cuanto a granadas y tambi谷n bengalas para solicitar apoyo a谷reo o recogida en el helic車ptero Hind D -se debe marcar el punto exacto de extracci車n en el mapa de Camp Omega con ciertos requisitos, como zona segura sin conflicto o alerta en curso-. Tambi谷n tendremos granadas de fragmentaci車n -con arco que indica la trayectoria, muy 迆til-, de humo para nublar la visi車n del enemigo y escapar, el m赤tico C4 detonado por control remoto, favorito de los fans, e incluso minas antipersona quiz芍s en un gui?o a ese enfrentamiento final entre Gray Fox y Solid Snake.
Explotando el FOX Engine
El ambicioso motor que la divisi車n tecnol車gica de Kojima Productions tard車 tres a?os en desarrollar es uno de los pilares de Metal Gear Solid V. Sus puntos fuertes son la recreaci車n de entornos y las animaciones de los personajes a partir de largos periodos de mocap, tanto de cara como cuerpo completo. Esto se traslada a GZ con unos protagonistas que siempre mantienen ritmo, din芍mica y fluidez de movimiento -todos est芍n capturados apartir de actores reales con 53 puntos- y con las animaciones faciales tremendamente realistas que se han mostrado en los tr芍ilers. Esas expresiones est芍n mucho m芍s logradas en los protagonistas l車gicamente, todos encarnados por un actor particular con nombre y apellido -excepto para el Big Boss al ser ficcional-. Aqu赤 pod谷is ver el proceso con Stephanie Joosten para interpretar Quiet en las oficinas de Roppongi que pudimos visitar. Losprocedimientos de postprocesado incluyen iluminaci車n din芍micadesde modelados neutros, con aproximadamente 2.500 pol赤gonos,que pueden no parecer una cifra aplastante, ya que son los mismos que se usaron en Metal Gear Solid 4 pero la aplicaci車n de shaders y nuevas t谷cnicas de captura como esa matriz de c芍marasfotogr芍ficas interconectadas que v谷is en el v赤deo para captura facial -capta profundidad y texturade incluso las arrugas- ofrecen un resultado cualitativamente superior.
En cada misi車n la ambientaci車n cambia; la climatolog赤a variable y losciclos d赤a-noche que incorpora el Fox Engine ayudan bastante a cambiarel aspecto del escenario -tambi谷n favorecen o dificultan lainfiltraci車n-, aunque 迆nicamente sea a base de iluminaci車n din芍mica, efectos volum谷tricos y un juego de part赤culas que reproduce la intensa lluvia.
Respecto al rendimiento gr芍fico, como ya adelant車 Kojima con un inespec赤fico "Metal Gear Solid V se ve ligeramente mejor en PS4", la mejor versi車n es esta para PlayStation 4 -estaci車n con la que pasamos la mayor parte del campamento- que corre a 1080p y 60 frames por segundo s車lidos y estables, frente a los 720p y 60 fps con alguna ca赤da que personalmente pudimos apreciar en la misi車n Jamais Vu de Xbox One. En la pasada generaci車n tenemos igualdad de caracter赤sticas entre PS3 y Xbox 360: 30 im芍genes por segundo y 720pen ambas consolas. Ante el revuelvo, Kojima Productions ha lanzado un tr芍iler y varias secuencias comparativas donde se aprecian las diferencias entre las cuatro m芍quinas.
Para cerrar, a?adir que el actor Kiefer Sutherland-que explot車 como Jack Bauer en 24- releva al eterno David Hayter como voz de Snake. La respuesta oficial de Kojima ha sido que necesitaba un actor m芍s maduro para representar a un Big Boss de 40 -en Ground Zeroes- y 49 a?os -en The Phantom Pain-. El resultado; cuesta acostumbrarse. Pese al tremendo talento de Sutherland, a quien tambi谷n hemos visto haciendo grandes trabajos con su voz -en ?ltima Llamada (2002) junto a Collin Farrell, la sombra de Hayter es alargada y cuesta visualizar sonoramente a Snake sin que Jack Bauer nos cause una interferencia. Pese a todo este realista despliegue audiovisual Kojima ha sido fiel a su promesa de reducir el n迆mero de secuencias cinem芍ticas; se han integrado con momentos in-game donde mantenemos el control del pesonaje y las que existen son m芍s breves.
Algunos extras m芍s
Para redondear el paquete y presentar m芍s incentivos a esos jugadores que han terminado con una percepci車n negativa de Ground Zeroes, Kojima Productions ha anunciado algunos extras m芍s y compatibilidad futura con The Phantom Pain. Por ejemplo, el ya comentado de rescatar a todos los prisioneros de Camp Omega que aparecer芍n en la futura Mother Base de The Phantom Pain transferidos desde nuestra partida, y acceso a un DLC exclusivo denominado Recursos extra para la Mother Base, algo que no se ha concretado exactamente en qu谷 consistir芍. Pero sabiendo el peso de la precursora de Outter Heaven desde luego ser芍 interesante. En esa direcci車n tambi谷n tenemos el minijuego que incluye la app para m車viles y tabletas basado en la gesti車n de Mother Base. Cuanto m芍s juguemos a Ground Zeroes m芍s crecer芍 esa MB -soldados, m芍s plantas, m芍s efectivos-. Est芍 pensado para que juegues a GZ en casa, en la consola, y al marcharte al metro,escuela o al trabajo, puedas ir consultando tus estadisticas de cada misi車n, los r谷cords online mundiales, o construyendo tu base.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, este pr車logo de The Phantom Pain -que todav赤a no tiene fecha aunque todo apunta a que podr赤a lanzarse en 2015- llega a Europa el 20 de marzo, mismo d赤a que en Jap車n, dos d赤as antes lo habr芍 hecho en Estados Unidos a un precio de 29.90 euros en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360 y Xbox One, 10 euros menos si se adquiere en PS3 o 360 en formato digital, descargable. Ciertamente es criticable el hecho de no haberse lanzado bajo unapresentaci車n m芍s modesta y de forma gratuita -sinceramente, como nos habr赤a gustado verlo- como sucedi車 en el pasado con Sons of Liberty,pero por lo que hemos visto, Ground Zeroes incluye contenido y extras para ser considerado como algo m芍s que una demo de 2 horas.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
- Acci車n
- Aventura
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, desarrollado por Kojima Productions y distribuido por Konami para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC, es el pr車logo del t赤tulo de aventura y acci車n Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.