Senran Kagura Burst
- Plataforma3DS6.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMarvelous Entertainment
- Lanzamiento28/02/2014
- TextoIngl¨¦s
Senran Kagura Burst
Sin ropita, denigradas a mero cuerpo de pechos y nalgas y rapid¨ªsimas luchadoras. Las controvertidas ninjas colegialas de Senran Kagura Burst llegan estos d¨ªas nada menos que a Nintendo 3DS, a la europea con dos juegos en uno, para dejar de lado cualquier consideraci¨®n seria del g¨¦nero beat'em up y ense?ar cacha bajo su particular estilo manga/anime. Una obra boicoteada, pura Fanservice exploitation y plana que para muchos tendr¨¢ un fetichista encanto especial. Todo un ¨¦xito en Jap¨®n.
El productor Kenichiro Takaki quer¨ªa hacer un juego espec¨ªfico para Nintendo 3DS que satisficiera lo que los jugadores querr¨ªan ver en 3D. ?l mismo ha contado en varias ocasiones que en unos segundos ya tuvo la respuesta: ?Tetas! Bajo esta premisa y con el desarrollo de Marvelous Entertainment y Xseed Games naci¨® toda la idea y parafernalia que rodea a Senran Kagura, un joven icono en territorio nip¨®n que hoy ya cuenta con serie anime y colecci¨®n de mangas pese a sus escasos tres a?os de vida. Adem¨¢s tiene un t¨ªtulo de lucha exclusivo en PSVita a cargo de sus mismos creadores, Shinovi Versus, y otro de corte social en sistemas iOS y Android. Todo parec¨ªa indicar que los europeos nos ¨ªbamos a quedar sin conocer este desmadre de sujetadores, braguitas y tortas pensado para la port¨¢til de Nintendo, pero en un sorprendente movimiento la compa?¨ªa de Super Mario ha decidido colgar en la eShop y las tiendas de nuestro continente Senran Kagura Burst a 34,99 euros, el paquete que incluye el t¨ªtulo original de 2011 y su secuela de 2013.
A cargo ahora del estudio adaptador Tamsoft y con Marvelous AQL como distribuidora, este pack contiene los episodios Hanz¨ Academy del primer juego, y la historia de las Crimson Girls del segundo. Todo muy parecido y bajo los mismos carnales atractivos visual y de gameplay, jovencitas que pierden la ropa a medida que reciben y dan golpes, haciendo peligrar su salud frente al deseo del jugador de seguir viendo m¨¢s y m¨¢s. Es muy b¨¢sico, primitivo, morboso... y por eso de lo m¨¢s controvertido que encontraremos en el cat¨¢logo de la consola de dos pantallas. Desde la propia revista oficial de Nintendo se han hecho llamamientos para boicotear el juego, tambi¨¦n desde comunidades de chicas gamers o asociaciones contra la imagen estereotipada y machista de la mujer. Est¨¢ rodeado de pol¨¦mica y no es para menos, puede ser considerado un insulto o por el contrario una baza transgresora, distinta y desenfadada que solo busca re¨ªrse de s¨ª mismo, sin reverencias ni formalismos. Ecchi en estado puro, y eso no es malo.
Pero, ?encontramos un buen t¨ªtulo de ninjas y acci¨®n cuerpo a cuerpo m¨¢s all¨¢ de su baile de petardas gritonas y modelitos provocativos que se desgarran? Justo para esa valoraci¨®n est¨¢ este An¨¢lisis, para detallar qu¨¦ hace de las dos campa?as de Senran Kagura Burst algo aceptable pero ni mucho menos destacable. Es un total fanservice, un juego de otaku que se esmera m¨¢s por regalar al fan esos momentazos que espera ver que por cuidar su gameplay. Golpes r¨¢pidos y combos a¨¦reos contra oleadas que llegan a recordar a los juegos musou como Dynasty Warriors -nunca nos atacar¨¢n de forma individual, sino en grupos-, la adaptaci¨®n a consolas de Ikkitousen u otros alejados de este g¨¦nero como Parasite Eve III pero que comparten este nexo de uni¨®n con total importancia de los da?os y la ropa que queda a los personajes sobre su barra de salud. Cinco son las ninjas dibujadas por Nan Yegashi que podremos elegir, vestir, observar y con las que explorar entornos bastante planos y similares.
Las Double D son guerreras
Haruka, Hikage, Mirai, Yomi y Homura. Cinco talantes y estilos combativos para cinco alumnas de la Hebijo Clandestine Girls' Academy de peinado, vestuario y magia diferente que empiezan en un fisg¨®n modo Vestuario, la Habitaci¨®n del Ninja. Es aqu¨ª donde iremos alojando los coleccionables recogidos -que no son pocos-, escucharemos m¨²sica, accederemos a las siguientes misiones, hablaremos con otros personajes y, lo m¨¢s canalla, podremos elegir modelitos para nuestras combatientes y analizarlas con lupa de arriba a abajo, haciendo ya el propio juego que reparemos en su delantera y gluteos, todo ello con botones de acceso directo en la pantalla t¨¢citl para una navegaci¨®n m¨¢s r¨¢pida y, c¨®mo no, para poder interactuar sobre sus exagerados cuerpos, moviendo las voluptuosas formas de las jovencitas sacudiendo la consola, o haciendo zoom (2D ¨® 3D, literalmente las tetas salen de la pantalla) sobre sus pechos, culo o piernas y escuchando quejidos y frases como "heeeeeyyyy... No me mires ah¨ª". Puro fetichismo que llega a ser hasta extra?o, pero apartado en el que el 3D empieza a demostrar lo bien implantado que se encuentra en el aspecto t¨¦cnico.
Luego est¨¢ la Hanz¨ Academy -la campa?a con la que nos aconsejan iniciar-, la correspondiente al primer juego. Aqu¨ª encontraremos a Asuka, Ikaruga, Katsuragi, Yagyuu e Hibari, tambi¨¦n todas ellas de diverso estilo combativo y m¨¢s centradas en unos atributos que otros. Fuerza, rapidez, n¨²mero de golpes por combo, etc. son algunos par¨¢metros variables de unas luchadoras a otras, pero lo cierto es que Senran Kagura no distingue tanto como podr¨ªa la eficacia o gameplay de cada una. Al final, y ¨¦ste es uno de sus problemas en su faceta principal de beat'em up, la lucha es bastante plana y no tarda en hacerse constantemente similar, solo salpicada de mec¨¢nicas distintas en los jefes -que a menudo tampoco- y en algunas misiones especiales de las sobre 70 que contiene cada una de las dos campa?as.
Al final de cada breve misi¨®n se nos da una nota basada en la salud, ataque, rapidez y t¨¦cnicas usadas, de manera que los m¨¢s exigentes podr¨¢n repetir fases para intentar batir sus marcas. Hay escenarios repetidos y los objetivos normalmente son llegar hasta el final del nivel resistiendo todas las oleadas y jefe final de turno. Eso s¨ª, sin duda para quien est¨¦ dispuesto a soportar sus esquemas machacabotones y tendencia reiterativa es un cartucho o descargable muy, muy duradero. Hay mucho por desbloquear y concesivos extras. Adem¨¢s, junto al HUB exploratorio y las partes in-game de combate, Senran Kagura Burts emplea como tercera mec¨¢nica jugable una gama de novelas visuales, con im¨¢genes de fondo y texto donde pasamos las p¨¢ginas con L y R. Un claro detalle para el ac¨¦rrimo, pues en estos libros digitales encontramos detalles esenciales de la trama, pasado e historias de cada personaje. El recipiente ideal para todo el background del universo del juego y el ¨²nico momento en que este se pone de un nivel de seriedad tan grande, que contrasta sobremanera con sus partes de combate desenfadado.
Desde luego, en Senran Kagura Burst se cumple por partida doble lo que se promet¨ªa e inspir¨® a su productor, tetas en tres dimensiones. El efecto ¨®ptico sin necesidad de gafas ¨²nico de 3DS se exprime aqu¨ª de tal manera que desde la espectacular cinem¨¢tica anime de apertura hasta los vestuarios y primeros planos s¨²per cercanos reflejan profundiad y relieves, con un especial ¨¦nfasis en hacer que los brazos o los pechos parezcan sobresalir de la pantalla superior de la port¨¢til. El acabado cel shading tiene bastantes picos, esquinas y ¨¢ngulos feos que no nos dejan hablar de un apartado gr¨¢fico potente, pero s¨ª que hay hacer una menci¨®n especial al 3D y algunos trucos de c¨¢mara para amortizarlo. Esto incluso va un poco m¨¢s all¨¢ con la posibilidad de esconder las cajas de texto con el bot¨®n Y para poder contemplar sin molestias cada escena al detalle, con posiciones de c¨¢mara bastante guarrillas y cercanas, pr¨®digas en ¨¢ngulos baj¨ªsimos y primeros planos muy cercanos.
Ni?as-ninjas
En combate, ya sea a espada, r¨¢pid¨ªsimo paraguas, armas de fuego que salen de entre las piernas y bajo la falda o maza demoledora, el jugador de Senran Kagura Burst se encuentra con un mont¨®n de secuencias especiales autom¨¢ticas que se comportan como los ataques m¨¢s demoledores de cada personaje, esto intercalado entre largas cadenas de golpes que no tardan en hacerse c¨ªclicas. Un error que pronto molesta bastante reside en sus c¨¢maras, a menudo dejando a los personajes fuera de escena y con una sensaci¨®n visual de los golpes e impactos bastante l¨ªvida, m¨¢s bien reforzada por el sonido seco. Sobre estos movimientos especiales que coment¨¢bamos, r¨¢pidamente tambi¨¦n percibidos como repetitivos y quiz¨¢ demasiado largos puesto que rompen el vertiginoso ritmo machacabotones, el ¨²nico incentivo es contemplar las sensuales y especialmente coloridas secuencias de katas, desenvainar armas o cambiarnos de traje al inicio.
Hay mucho de este esp¨ªritu en el juego doble, secuencias con el ¨²nico inter¨¦s de mostrarse ante el jugador, preferentemente el fan, que disrutar¨¢ m¨¢s de ver conocidos ataques, frases c¨¦lebres del manga/anime y personajes clave. Por lo dem¨¢s, las peleas son planas y sin ning¨²n aspecto novedoso. Es rese?able el sistema Frantic, que permite apretar L+R al iniciar una misi¨®n dejando a la luchadora sin ropa, en bikini, e ir avanzando con una especie de Boost mejorado. En ¨¦l peleamos con los patrones de Fuerza, Velocidad y Ataque mejorados, pero el de Defensa por contra se reduce mucho. Si no escogemos el modo Frantic, durante el nivel nos transformamos con nuestro 'vestido' habitual, y una vez hecho esto, pulsando L nos quitaremos los enemigos de en medio con una explosi¨®n; L+Y ¨® X desencadenar¨¢ golpes especiales limitados pro la barra de energ¨ªa, pero mucho m¨¢s destructivos. Muchos jefes, algo m¨¢s arduos que el camino hasta ellos, requieren que nos reservemos estos movimientos para tener m¨¢s f¨¢cil el combate. No obstante, que las chicas sean da?adas y con ello pierdan ropa casi ser¨¢ una alegr¨ªa...
El gui¨®n de Yukinori Kitajima ilustra en el juegosituaciones tan intrascendentes como cachondas, como la misi¨®n en la quelas chicas se vuelven locas por recuperar un USB perdido o los retosespeciales de golpear retorcidos maniqu¨ªs. A lo largo de los cap¨ªtulosrecorreremos entornos bastante vac¨ªos pero muy verticales, pensados paradesatar combate a¨¦reo con facilidad, una de las caracter¨ªsticasesenciales de esta jugabilidad. En estos actos, como en el resto deljuego, las capacidades t¨¦cnicas de 3DS no se llevan demasiado lejos, nimucho menos, y el acabado del dibujo y la animaci¨®n tiene bastantessombras y puntos que no gustar¨¢n a quien sepa de qu¨¦ es capaz laport¨¢til con estilos cel shading. Tampoco es vistoso el sistemade ruptura o despojo de las prendas -apenas pasa un par de veces-, al igual que la nula interacci¨®ncon la mayor¨ªa de elementos del escenario salvo cosas como bicicletas aparcadas, cajas y poco m¨¢s, que suelen esconder algo de comida siempre.
No obstante, como dec¨ªamos, el efecto 3D salva un conjunto t¨¦cnico que podemos calificar de notable, tambi¨¦n por el disparatado sonido de gritos, canciones adolescentes y ese aire colegial de todas las conversaciones, muchas, que no se tornan serias de verdad en las partes de las novelas visuales. Es en el HUB de vestuario, relaciones, items desbloqueados y pr¨®ximos actos donde m¨¢s tiempo pasaremos si queremos descubrir la marca o somos ya seguidores, pues realmente las misiones de ninja -jugabilidad beat'em up- est¨¢n claramente pensadas para consola port¨¢til y suelen durar un suspiro adem¨¢s de ser bastante sencillas y parecidas. Las magias alojadas en L y R son una exagerada ayuda que no nos dejar¨¢ morir demasiado. Que nadie espere un reto para terminarlo, sin embargo s¨ª que es desafiante completarlo y obtener buenas puntuaciones en las clasificaciones finales de cada acto.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.