Murdered: Soul Suspect, Impresiones
Tras los pasos de Ghost Trick o Heavy Rain los investigadores Airtight Games bajo el sello de Square Enix dan una vuelta m¨¢s a las aventuras gr¨¢ficas en sentido actual y los thrillers polic¨ªacos con Murdered: Soul Suspect, un original videojuego para PC, PlayStation 4, PS3, Xbox One y 360 que invita a buscar a nuestro asesino estando ya muertos. Espiritismo, venganza, exploraci¨®n pausada y secretos vitales en una oscura urbe costera que ya hemos conocido. El detective Ronan O'Connor ten¨ªa algo que contarnos... Lanzamiento 6 de junio.
Cae la noche en el terreno de las aventuras gr¨¢ficas y es dif¨ªcil encontrar juegos lentos y de corte cl¨¢sico del g¨¦nero, de los que hacen m¨¢s pensar que tener reflejos o punter¨ªa. Murdered: Soul Suspect, recientemente ense?ado en Londres y ca¨ªdo ya bajo nuestra lupa, quiere manifestarse en este terreno que otros como Heavy Rain, Beyond: Dos Almas, Ghost Trick o LA Noire han intentado copar y devolver a las tendencias y gustos del jugador de hoy. El nuevo trabajo de Airtight Games (encargados de Soul Fjord de Ouya, Dark Void o Quantum Conundurum) recuerda en seguida a estas superproducciones de Quantic Dream y Team Bondy. El pr¨®ximo 6 de junio se apuntan a la moda de lo transgeneracional con versiones nextgen PlayStation 4, Xbox One y PC y ediciones para las m¨¢quinas que se despiden, PlayStation 3 y Xbox 360, precisamente para las que estaba pensado desde el principio este t¨ªtulo nacido del inter¨¦s de Square Enix por el crecimiento occidental, algo apreciable en cuanto se ve su estable pero poco puntero rendimiento a cargo del Unreal Engine 3.
Murdered no es un espect¨¢culo pirot¨¦cnico o de efectos de vanguardia, ni quiere serlo. Su factura gr¨¢fica pretende m¨¢s bien lograr una estable composici¨®n de imagen de corte muy cinematogr¨¢fico y a unos imbatibles 1080p. Y dar vida y coherencia a una ciudad abierta y que explorar libremente en busca de pistas y testigos que nos ayuden a encontrar a nuestro asesino. Desde la perspectiva del fantasma Ronan O'Connor, el jugador debe aprender a moverse en este mundo et¨¦reo de sombras y destrezas sobrenaturales, debe analizar cada ¨¢rea en busca de pistas, relacionarlas entre s¨ª, esquivar a los amenazantes demonios del inframundo y ayudar por el camino a los entes fallecidos que piden ayuda. Esquema de aventura gr¨¢fica tradicional con ligeros toques de Quick Time Events y segmentos de sigilo, todo bajo una historia evolutiva a cargo del japon¨¦s Yosuke Shiokawa que hace de gancho para guiar nuestros pasos y deducciones. Ya lo hemos recorrido durante algo m¨¢s de una hora y desde luego no es algo que podr¨ªa esperarse...
Las marcas de la vida
Murdered: Soul Suspect va a ser un juego de personajes redondos, complejos, imprevisibles. El propio Ronan O'Connor ya lo demuestra en su presentaci¨®n, un tipo duro que vivi¨® la delincuencia desde los dos lados, como joven mat¨®n y como adulto detective, con una serie de tatuajes por todo su cuerpo dejando constancia de los acontecimientos m¨¢s importantes de su vida. Entre ellos est¨¢n dibujos representativos de algunos casos dif¨ªciles en su curr¨ªculo, una rosa al hombro que recuerda su matrimonio, o el posterior te?ido a negro cuando su esposa, Julia, cay¨® fallecida. Ella era su fuente de vida y la primera visita que har¨¢ nada m¨¢s morir asesinado en la primera secuencia cinem¨¢tica del juego, un flashback de su existencia hasta su ca¨ªda desde un tercer piso empujado por alguien y con una nube de cristales rode¨¢ndolo.
Un encapuchado, un psic¨®pata extra?o, un criminal borroso y an¨®nimo que se asegura nuestra muerte disparando siete veces m¨¢s sobre el cuerpo de Ronan ya sin vida tirado en la mojada calle. As¨ª empezamos a tomar control del personaje en Murdered, con una secuencia interactiva de impotencia donde vemos al desconocido rematarnos a balazos, con O'Connor ya fuera de su cuerpo carne y hueso y sin poder hacer nada contra ¨¦l puesto que es incapaz de interactuar con objetos materiales, salvo su sombrero o su cogarrillo, que lo han acompa?ado toda la vida y forman parte de su identidad. Fue detective en vida y ahora, tras un arrebatador empuje de Julia tomada por un deslumbrante foco blanquecino, deber¨¢ cerrar todas las heridas de su pasado y "salvarse a s¨ª mismo" antes de descansar en paz junto a ella.
Una pareja joven descubre pronto el cuerpo sin vida de O'Connor y llama a la Polic¨ªa, que no tarda en abarrotar la zona y sobre la que podremos hacer nuestras primeras escuchas y observaciones. Tambi¨¦n en este arranque conocemos a una misteriosa ni?a que nos da los primeros consejos sobre el mundo espectral donde nos moveremos y nos presenta a los demonios, el peor enemigo de los muertos y poderosos entes anaranjados a esquivar. Volviendo a la escena del crimen, Ronan se introduce en los cuerpos de algunos agentes y curiosos para o¨ªr qu¨¦ piensan y recuerdan, atraviesa las primeras paredes para adentrarse en casas vecinas -no todas y diferenciadas por fuerzas espectrales que no dejan cruzar todos los muros o puertas- y recoge las primeras pistas como huellas, manchas, documentos, algo ca¨ªdo o movido de su sitio...
El Limbo de un reci¨¦n asesinado
La mec¨¢nica central de Soul Suspect se basa en recorrer junto al personaje las distintas ¨¢reas donde puede haber informaci¨®n sobre el homicidio y relacionar las pistas investigadas, todas accesibles desde un men¨² est¨¢tico donde se van desbloqueando y al que tendremos que acceder s¨®lo en los momentos vinculados a la pista que queremos destacar o relacionar con otra, un personaje, una conversaci¨®n... Se presenta, pues, con una mec¨¢nica pausada y no necesariamente lineal que puede no gustar a todo el mundo o quien espere las habituales dosis de acci¨®n y ritmo, pero ah¨ª es donde quiere Airtight incidir para captar otro tipo de p¨²blicos, un nicho de jugadores que busquen algo fresco e interesante por la mera trama y su participaci¨®n en ella, m¨¢s que por el reto de una secuencia de disparos o tortas, aqu¨ª ignoradas.
No obstante, en busca de la variedad y cierta tensi¨®n que equilibre la constante b¨²squeda y relaci¨®n de pistas recogidas, se han introducido segmentos de sigilo puro y duro, encontronazos con los demonios que nos obligan a pasar entre ellos ocult¨¢ndonos de su campo de visi¨®n o en fuegos fatuos que pueblan los escenarios y sirven para esconder a nuestro esp¨ªritu protagonista. Sus creadores han dotado a Murdered tambi¨¦n de la tan habitual visi¨®n tenebrosa o a trav¨¦s de las paredes para poder localizar con facilidad a estos temibles enemigos infernales y su campo de visi¨®n, oblig¨¢ndonos a contemplar sus rutas y preparar los movimientos si queremos tener ¨¦xito al movernos tranquilamente por las calles de la ciudad, plazas, playa, edificios principales, parques, autopistas, mercados... El mapeado parece ser lo suficientemente grande como para que hablemos de una aventura duradera, pero no se nos ofrece totalmente abierto desde el primer cap¨ªtulo como en juegos tipo GTA o Assassin's Creed, m¨¢s bien se va abriendo en dosis medidas.
Una vez agarremos por la espalda a uno de estos demonios a priori inexplicables, Murdered: Soul Suspect presenta diversas mec¨¢nicas de combate y absorci¨®n establecidas mediante comandos ofensivos y QTEs que no debemos fallar, lo que ayuda a crear una atm¨®sfera de tensi¨®n y cuidado extremos. Este contraste puede parecer insertado con calzador en su propuesta original de aventura de observaci¨®n zonal, escuchas y relaciones de pistas y datos, pero lo cierto es que no le sienta nada mal a su esquema, esperemos que se sepa medir y no acabe como algo repetitivo y sin demasiado valor como ha ocurrido recientemente en Castlevania: Lords of Shadow 2, por ejemplo. Eso s¨ª, desde Airtight Games a¨²n no han detallado qu¨¦ ocurrir¨¢ cuando varios de estos demonios nos atrapen. ?Puede O'Connor desaparecer? ?Habr¨¢ checkpoints al recoger determinadas pistas y por si fallamos? Muchas son las preguntas que encierra esta primera demo, desde luego.
En su faceta de juego de investigaci¨®n criminal, y precisamente lo que m¨¢s recuerda a LA Noire, Ghost Trick o Heavy Rain, Muredered va alojando en sus registros cada uno de nuestros hallazgos e intentos de esclarecimiento, anotando tambi¨¦n los fallos que cometamos para otorgarnos una puntuaci¨®n al final de cada parte o subtrama de la historia. Hablar con NPCs nos abrir¨¢ pistas m¨¢s claras y la opci¨®n de ayudarlos en su particular b¨²squeda, algunas relacionadas con la obsesiva caza del asesino que supone el pilar argumental del t¨ªtulo. Los di¨¢logos presentan m¨²ltiples opciones alojadas en botones concretos. Ronan tendr¨¢ que recoger informaci¨®n de peri¨®dicos arrojados en el suelo, de sus recuerdos en el embarcadero o hasta del cura de la ciudad con alg¨²n detalle importante que guarda consigo en la iglesia, justo donde acababa este hands-on que realmente deja con ganas de m¨¢s aunque bien es cierto que abre algunos interrogantes sobre si la idea funcionar¨¢ bien y est¨¢ perfectamente ejecutada. Es pronto para saberlo.
In Memoriam
En el t¨¦rmino gr¨¢fico, como dec¨ªa al principio, Murdered: Soul Suspect no es ning¨²n alto list¨®n. Al motor Unreal Engine 3 se le notan mucho los a?os y su arquitectura base pensada para funcionar con soltura en las consolas que se despiden, probablemente donde pueda considerarse notable t¨¦cnicamente. Pero en PC, PlayStation 4 y Xbox One el resultado de compararlo con otros es que est¨¢ bastante por detr¨¢s de lo que veremos en el futuro pr¨®ximo. Solo los efectos lum¨ªnicos de destellos en todos los focos de luz y la resoluci¨®n 1080p que prometen en Airtight que van a perseguir en las tres plataformas nextgen -tambi¨¦n Xbox One- lo mantienen como aceptable visualmente dentro de los cat¨¢logos venideros. Al menos en este c¨®digo previo, hemos encontrado personajes secundarios mal acabados en rostros y animaciones, dientes de sierra demasiado visibles en cuanto se activaba la visi¨®n tenebrosa o entornos con un nivel de detalle inferior al estimable. Hay tiempo para pulir, sin duda, pero nada nos quita de la cabeza la suposici¨®n de que este proyecto se aparc¨® o se ha retrasado demasiado y ahora llega algo a destiempo.
El sonido y la presentaci¨®n de men¨²s e interfaz son otros aspectos que van en esta l¨ªnea. Si bien el doblaje anglosaj¨®n cuenta con interpretaciones ejecutadas de maravilla y dialogando muy bien cada escena, en el terreno de los efectos de audio y entrada o uso de la m¨²sica hemos visto algunos tropiezos, tambi¨¦n con tiempo a¨²n para pulirse, claro est¨¢. No tenemos confirmaci¨®n a¨²n de si estar¨¢ doblado al castellano o solo traducido en textos y subt¨ªtulos, pero desde luego es un videojuego cargado de l¨ªneas de di¨¢logo que muchos jugadores agradecer¨¢n doblado, al menos que se deje el idioma de voces como opci¨®n. Sobre interfaz y presentaci¨®n, hay elecciones que desde luego no parecen estar al d¨ªa, como el simpl¨®n men¨² de pistas y deducciones marcadas con candados o el paso de las cinem¨¢ticas al ingame con cortes, una medida poco elegante para un t¨ªtulo que quiere ser muy cinematogr¨¢fico como es ¨¦ste. Confiamos en que Airtight trabajar¨¢ duro para pulirlo t¨¦cnicamente, esa es la intenci¨®n y los creemos.
El fr¨ªo del M¨¢s All¨¢
Todo esto se puede extraer de este primer vistazo jugable a Murdered: Soul Suspect. No me extra?a que llamara tanto la atenci¨®n en su presentaci¨®n y anteriores hands-off, pues su mec¨¢nica realmente no tiene iguales hoy y bebe de proyectos que han gustado bastante y ayudan a reenfocar el terreno perdido de las aventuras gr¨¢ficas tradicionales. Pero a Airtight a¨²n le queda camino que recorrer y florituras que limar si quiere de verdad llamar la atenci¨®n de p¨²blicos amplios m¨¢s all¨¢ del nicho que formamos los deseosos de nuevos aires para los juegos en tercera persona. Su trama atrapa, esto lo hace bien, pero debe mantenerse firme. Su apartado gr¨¢fico no despunta, pero es s¨®lido y acompa?a bien a sus principales virtudes. Ronan O'Connor tiene mucho que contar y queremos o¨ªrle, mucho que descubrir y queremos explorar con ¨¦l, mucho que sorprender y queremos ser su objetivo. Tras Beyond: Dos Almas, en tres meses tendremos nuevo contacto con la muerte, esta vez en busca de un misterioso y enfermizo asesino al que no podemos tocar ni parar los pies.
- Acci¨®n
- Aventura
Murdered: Soul Suspect, desarrollado y distribuido por Square Enix para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es una aventura de misterio que nos introduce en una historia profunda y fascinante en la que deberemos investigar nuestra propia muerte.