Earth Defense Force 2025
- Plataforma3606.8PS36.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorD3 Publisher
- Lanzamiento21/02/2014
Earth Defense Force 2025
Enormes insectos y m¨¢quinas de matar vuelven a la carga para acabar con la humanidad. Pero ah¨ª est¨¢n las fuerzas especiales Earth Defense Force para intentar aplacar esta malvada plaga. Disponible ya en PS3 y Xbox 360.
Un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona no es precisamente el adalid de la originalidad en la presente generaci¨®n. Entre este g¨¦nero y el de los FPS hemos ido servidos en Playstation 3 y Xbox 360, plataformas que han recibido desde la semana pasada este Earth Defense Force 2025, un nuevo juego de D3 sobre el que planeaba la duda de si llegar¨ªa a nuestro territorio como finalmente ha sido. Si est¨¢s cansado de los shooters, mejor olv¨ªdate de este an¨¢lisis. Si por el contrario pegar tiros sigue siendo una de tus pasiones despu¨¦s de seis-siete a?os de generaci¨®n, tal vez Earth Defense Force tenga algo que pueda llamarte la atenci¨®n dentro de este manido g¨¦nero.
Estamos ante una franquicia que a pesar de no ser muy conocida en Espa?a, ha tenido ya un largo recorrido en la industria de los videojuegos. Se estren¨® en Europa con un t¨ªtulo llamado Monster Attack, al que le siguieron dos Global Defence Force, el primero juego de acci¨®n para Playstation 2 y el segundo con la coletilla Tactics, un t¨ªtulo de estrategia por turnos. Earth Defense Force 2017 llegar¨ªa a Xbox 360, y Insect Armageddon apostar¨ªa por la consola de Microsoft, Playstation 3 y tambi¨¦n PC. Fue, tambi¨¦n, el primero en traer consigo cooperativo online, algo que es una gran baza para 2025, el t¨ªtulo que nos ocupa en este an¨¢lisis y que ha llegado este mes de febrero a occidente.
La historia de esta nueva entrega de la saga es bien sencilla. Estamos en un mundo en el que reina la paz desde hace unos siete a?os. Pero todo tiene su fin, y as¨ª pasa en Earth Defense Force 2025, donde despu¨¦s de a?os de tranquilidad los enormes insectos vuelven a la carga sembrando el p¨¢nico entre la humanidad. Para ello est¨¢n los miembros de la EDF, encargados de salvar al mundo con sus cualidades y sus armas devastadoras. No precisamos de nada m¨¢s que esta premisa para poder hacer lo que realmente propone el t¨ªtulo: disparar sin descanso durante decenas y decenas de niveles (varios de ellos poco inspirados en desaf¨ªo, ciertamente) en los que nos enfrentaremos a bichos de grandes dimensiones.
Estamos ante un t¨ªtulo de controles simples pero eficaces. Con los anal¨®gicos controlamos el movimiento de nuestros personajes y el apuntado de las armas. Los gatillos y botones superiores sirven para disparar armas o hacer algunos movimientos clave (como saltar o hacer funcionar el jet pack), as¨ª como poder cambiar de arma. Y poca cosa m¨¢s, el t¨ªtulo tiene un sistema de combate bastante sencillo en el que nos movemos con total libertad por entornos tridimensionales buscando insectos y acabando con su vida. La enjundia de esta propuesta se encuentra sobre todo en las clases de la Earth Defense Force y sus posibilidades. Cuatro tipos de soldado totalmente diferenciados entre ellos. No e s lo mismo jugar con uno que con otro, y eso se agradece.
Ranger es la primera clase que tenemos disponible y la m¨¢s recomendada para poder estrenarse en el juego si somos novatos. Un tipo de soldado equilibrado, que puede saltar y disparar con su rifle de asalto a media distancia. Es el cl¨¢sico personaje que podemos encontrar en casi todos los juegos de tiros, con una facilidad pasmosa para gastar munici¨®n con su rifle y un ataque devastador gracias al inicial bazooka que se nos ofrece de arma secundaria en nuestros primeros compases. De este pasamos directamente a Wing Diver, un soldado totalmente distinto que cuenta con un jet pack que le permite elevarse muy alto y desde all¨ª machacar a los enemigos. Por un lado tiene una especie de ataque a corta distancia y un l¨¢ser que se calienta con facilidad pero es devastador a larga distancia. Se mueve a gran velocidad, pero tiene menos resistencia que los otros.
Air Raider juega un rol curioso como asistente. No tiene armas al uso, sino que es capaz de lanzar todo tipo de granadas y elementos explosivos. Los enganchamos a los enemigos y los hacemos explotar, mientras que hay una arma explosiva de gran alcance que nos dejar¨¢ at¨®nitos la primera vez que lo usemos si estamos demasiado cerca. Tambi¨¦n es capaz de colocar veh¨ªculos en la batalla como un tanque, metralletas montadas en lugares estrat¨¦gicos y poder hacer ataques a objetivos concretos. Por ¨²ltimo est¨¢ Fencer, el personaje pesado del juego que se mueve a muy poca velocidad pero tiene un recital de armamento digno de menci¨®n. Una Gatling pesada, un escudo ¨²til para evitar males mayores y otras armas que lo convierten en el m¨¢s completo de todo en cu¨¢nto ataques.
A todo ello se le a?ade una gran cantidad de veh¨ªculos y otros a?adidos que permiten ampliar la experiencia de Earth Defense Force. Motos capaces de transportar a dos jugadores, ambulancias, tanques con diversas opciones de ataque, helic¨®pteros para luchar desde el aire o mecas enormes con gran movilidad en el escenario y armas espectaculares. La vedad es que el gran arsenal del juego, tambi¨¦n contamos con diversas armas y tipos de ellas que iremos desbloqueando, hacen que tengamos muchas opciones. Much¨ªsimas. Lo que parece ser un shooter gen¨¦rico m¨¢s en las primeras misiones abre y mucho sus miras a medida que vamos descubriendo todo lo que tenemos a nuestra disposici¨®n, tanto por la mec¨¢nica de las propias misiones (no solo se trata de acabar con hordas de enemigos, sino que hay mini objetivos en las fases) como por los distintos punto de vista de cada personaje y sus armas. El resultado de todo este arsenal y posibilidades convierte EDF en un juego tremendamente divertido aunque no invente la rueda. Ni lo pretenda.
Earth Defense Force 2025 tiene una gran cantidad de contenido y desaf¨ªo, sobre todo porque cuenta con diversos niveles de dificultad, progresi¨®n de niveles seg¨²n cada clase (y cada una tiene sus logros y trofeos) y variedad en la personalizaci¨®n de personajes. Pero se disfruta sobre todo en compa?¨ªa. Jugar solo es una opci¨®n ¨Chay clases como el Air Raider que no tiene sentido en single player- pero algunas fases se nos pueden hacer algo pesadas. Ya sea en cooperativo a pantalla partida o en el online con hasta cuatro jugadores es como mejor se disfruta el juego, ayud¨¢ndonos entre nosotros ¨Ccuando los enemigos nos pillan por banda nos pueden destrozar si no estamos atentos- y disfrutando de momentos de colaboraci¨®n, como a lomos de algunos de los veh¨ªculos. Como modo extra hay tambi¨¦n un versus a pantalla partida entre dos jugadores.
Y es que la cantidad de enemigos que nos encontramos en pantalla precisa de colaboraci¨®n que vaya m¨¢s all¨¢ de una IA de CPU mejorable. Nos encontramos con una gran variedad de enemigos tanto en forma de bichos como cucarachas, hormigas enormes, abejas o ara?as como tambi¨¦n otros enemigos m¨¢s tecnol¨®gicos en forma de robots y otras m¨¢quinas de matar. A la enormidad de los enemigos se le a?ade tambi¨¦n la gran cantidad de monstruos que nos encontramos. No destacan por ser demasiado inteligentes, sino por ser peligrosos por la cantidad que nos atacan a la vez. Por no hablar de enormes jefes finales que todav¨ªa tienen m¨¢s envergadura que los enemigos rasos o naves de gran tama?o que tenemos que destrozar. Otro problema es que el dise?o de niveles no es demasiado complejo, y nos encontraremos con estructuras poco interesantes y que se repiten en m¨¢s de una ocasi¨®n. No gozaremos de grandes cambios de perspectiva ni niveles que nos ofrezcan muchas posibles estrategias.
Pero la cosa no va m¨¢s all¨¢ de esto, y la verdad es que aunque hay animaciones aceptables de los personajes en sus movimientos ¨Cno as¨ª al recibir algunos golpes- y el juego se mueve ¡°bien¡±, sufriremos alg¨²n que otro baj¨®n de framerate. A esto se a?ade que las texturas son planas ¨C¨¢rboles que parecen 2D-, cargan tarde a medida que avanzamos y de manera evidente afeando el producto, y la carga poligonal en general podr¨ªa ser mucho mayor tanto en soldados como en enemigos. Muchos jaggies que denotan que el t¨ªtulo es francamente mejorable en este sentido, aunque los escenarios sean bastante grandes en tama?o. Su apartado art¨ªstico marcadamente de Serie B, con esos enemigos y esos estereotipos de soldados de la EDF, tiene gracia por eso, por la voluntad de ser as¨ª en propuesta y ejecuci¨®n. Pero no quita que t¨¦cnicamente pod¨ªa aportar mucho m¨¢s.
La banda sonora acompa?a sin alardes ni tampoco protagonismos. Algunas notas electr¨®nicas, otras de guitarras el¨¦ctricas que est¨¢n ah¨ª pero que no son un gran ejemplo a seguir. Escucharemos m¨¢s los gritos de los humanos asustados, las explosiones, chillidos de los monstruos o los graciosos soldados ¨Cmuy serie B- cantando una especie de himno de victoria cuando acaban una fase. Por no hablar de una especie de narrador que tambi¨¦n va anotando situaciones y momentos de la acci¨®n, tambi¨¦n con un toque autopar¨®dico divertido. Eso s¨ª, est¨¢ totalmente en ingl¨¦s y no hemos dado con la posibilidad de poner subt¨ªtulos. Aunque es cierto que no hay demasiado que leer ni demasiado que contar. Aqu¨ª la cosa va de disparar y matar.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.