Sobredosis de testosterona
Grandes h¨¦roes de acci¨®n de los a?os ochenta y los noventa que est¨¢n especializados en golpear y disparar antes de preguntar nada. Los Stallone y compa?¨ªa que tambi¨¦n poblaron el mundo de los videojuegos con algunos personajes propios. Testosterona pixelada en estado puro.
Los a?os ochenta y principios de los noventa estuvieron marcados por una serie de h¨¦roes de acci¨®n que ofrec¨ªan sobredosis de testosterona. Son muchos los nombres del cl¨¢sico actor de cine capaz de enfrentarse a todo y a todos y salir indemne gracias a su poder¨ªo f¨ªsico, y ahora que Rambo ha vuelto al mundo del ocio electr¨®nico con su nuevo videojuego, del que tenemos el an¨¢lisis disponible desde el viernes, hemos decidido recordar grandes protagonistas de videojuegos de esa ¨¦poca que han sabido replicar la acci¨®n a los Stallone, Seagal, Schwarzenegger y compa?¨ªa al mundo virtual. Personajes con el ¨²nico af¨¢n de masacrar a ingentes cantidades de enemigos. Los primeros grandes h¨¦roes de acci¨®n de los videojuegos.
Teniendo en cuenta la ¨¦poca de la que hablamos, los personajes que nos ocupan han sido protagonistas de juegos m¨ªticos de la era de los salones recreativos. Coincidiendo con el boom de los beat¡¯em up o ¡°yo contra el barrio¡± que acogieron estos salones, este g¨¦nero se convirti¨® junto a los shooters en un hervidero de personajes tan pixelados como musculosos. De armas tomar, ya fuera a base de metralletas, con sus propios pu?os o con armas de corta distancia. Algunos responden a figuras cl¨¢sicas de la literatura, otros vienen directos de disciplinas como el c¨®mic o el cine. Pero todos tienen en com¨²n esa sobredosis de testosterona necesaria para acabar con decenas de enemigos.
No pod¨ªamos empezar con otro personaje en este art¨ªculo que no fuera Rambo. El boina verde que recre¨® Silvester Stallone en el cine con una trilog¨ªa inicial en los ochenta y una cuarta entrega que sali¨® hace alg¨²n tiempo ¨Ccon un retorno a lo Rocky con su sexta entrega- tambi¨¦n hizo sus pinitos en el mundo de los videojuegos mucho tiempo atr¨¢s. La obra disponible en tiendas desde el viernes no es, ni por asomo, su primera incursi¨®n. En 1989 apareci¨® esta m¨¢quina recreativa de Taito en la que Rambo era el protagonista de un shooter sobre ra¨ªles que se ambientaba en la tercera pel¨ªcula con Rambo luchando al lado de Trautman. Cooperativo para dos personajes en el que con una cinta roja y sin camiseta vamos avanzando por los desiertos afganos acabando con soldados, veh¨ªculos, helic¨®pteros y jefes finales. Munici¨®n gastada sin descanso a medida que aparec¨ªan todo tipo de elementos en pantalla. Disparar sin descanso, como hac¨ªa John en sus pel¨ªculas.
Mike Haggar es otro de los grandes protagonistas de los beat¡¯em up de la ¨¦poca. Se trata de un luchador profesional de wrestling convertido en alcalde de Metro City, ciudad en la que se ubican los acontecimientos de Final Fight, el beat¡¯em up magistral de Capcom. Su hija ha sido secuestrada y ¨¦l es uno de los tres personajes elegibles para salvarla junto al novio de su hija, Cody, y su amigo Guy. Nos quedamos con Haggar antes que con los otros dos personajes porque este personaje de descendientes escoceses, enorme envergadura y abundante bigote es uno de los personajes m¨¢s indestructibles de la historia de los videojuegos. Es el m¨¢s lento de los personajes, pero el m¨¢s poderoso de todo con todo tipo de movimientos cl¨¢sicos del wrestling como el suplex, back flip drop, spinning piledriver u otros conocidos como el Double Lariat.
Tambi¨¦n en el mundo medieval fant¨¢stico tenemos personajes con sobredosis de testosterona. Es el caso de uno de los t¨ªtulos de acci¨®n que marc¨® los primeros a?os de Sega en el mundo de los videojuegos. Hablamos c¨®mo no de Golden Axe, t¨ªtulo para salones recreativos que despu¨¦s tendr¨ªa continuidad en las consolas de la compa?¨ªa japonesa. De entre los personajes destacados Ax Battler reluce por su musculoso aspecto y la gran espada que trae consigo. Se trata de un guerrero que busca sed de venganza ¨Cuna motivaci¨®n cl¨¢sica- por a muerte de su madre en Yuria. Entre sus habilidades destaca la de poder dirigir la magia del volc¨¢n con hasta cuatro niveles de poder, aunque es verdad que sus hechizos no est¨¢n al nivel de los dos otros personajes elegibles. ?l es m¨¢s de blandir la espada con contundencia y tener un f¨ªsico resistente a todo.
Otro de los grandes cl¨¢sicos de los beat¡¯em up con un argumento digno de pel¨ªcula de acci¨®n ochentera en lo que realmente importante es la acci¨®n. Estamos hablando de Bad Dudes, un t¨ªtulo que nos pon¨ªa en la piel de Blade, personaje con pantalones blancos, zapatillas deportivas negras a conjunto de una camiseta sin mangas y unos brazos poderosos como arma de destrucci¨®n masiva. Nuestra misi¨®n es rescatar al presidente, que ha sido capturado por los Dragon Ninjas. Con esta excusa podemos empezar a masacrar ninjas a base de pu?etazos y patadas, adem¨¢s de otros ataques especiales como por ejemplo el ataque de carga que nos permit¨ªa lanzar un golpe de larga distancia que acababa con todos los enemigos que ten¨ªamos delante de nosotros. El t¨ªtulo tambi¨¦n permit¨ªa coger algunas armas como cuchillos y nunchakus, adem¨¢s de tener un modo cooperativo para jugar dos a la vez. El segundo personaje es Striker, con el mismo dise?o que Blade pero con los pantalones de color verde.
Konami cre¨® un aut¨¦ntico hit con Contra ¨Cjuego que llegar¨ªa a Europa con un cambio de look importante y otro nombre, el de Probotector- un t¨ªtulo en el que pod¨ªamos controlar a dos militares armados hasta los dientes como Bill ¡®Mad Dog¡¯ Rizer y Lance ¡®Scorpion¡¯ Bean. Ya de inicio, esto de tener sobrenombres entre el nombre y el apellido hace mucho de personaje t¨ªpico para un art¨ªculo de estas caracter¨ªsticas. Equipados con un rifle, una cinta en la cabeza y unos brazos imponentes, tanto Mad Dog como su compa?ero tienen munici¨®n ilimitada mientras saltan y se mueven pudiendo disparar en ocho direcciones (y disparar saltando, claro). Tambi¨¦n contamos con fases en 3D y diversas armas con disparos y mec¨¢nicas variadas. Disparar sin cesar para cavar con todo, ese es nuestro objetivo.
SNK no pod¨ªa ser menos que sus competidores, y si el g¨¦nero del beat¡¯em up es lo que se lleva ellos tambi¨¦n tienen cosas que decir. De ah¨ª sale la recreativa que responde a las siglas POW (Prisioners of War) en la que dos personajes tienen que escapar de la base enemiga luchando a trav¨¦s de diversas fases ambientadas en un campo de prisioneros, una jungla y otros lugares infectados de soldados, boinas verdes y dem¨¢s. El player 1 puede jugar con un personaje llamado Snake que tiene su hom¨®nimo en el personaje del segundo jugador (llamado Bart). Adem¨¢s de los tres movimientos b¨¢sicos de pu?etazo, patada y salto, Snake tambi¨¦n es capaz de hacer una patada voladora, un back punch y dar cabezazos. Un hombre duro que lucha por su propia libertad y que, no pod¨ªa ser de otra manera, puede atacar enemigos con un cuchillo ¨Cque no falte en este tipo de juegos- y con una metralleta (gran combinaci¨®n poder ir dando patadas mientras tenemos la metralleta en la mano). Qu¨¦ no falte el chaleco sin camiseta debajo, las botas altas y el peinado con la cinta para aguantar el sudor. Un h¨¦roe de acci¨®n puro y duro.
Corr¨ªa el a?o 1991 cuando Capcom lanz¨® una recreativa, a?os despu¨¦s trasladada a diversas plataformas, llamada Captain Commando. Un t¨ªtulo que se ambientaba en una Metro City del futuro (2026) donde un h¨¦roe llamado como el nombre del juego estaba presente para poder acabar con los criminales y traer la paz a la tierra. Adem¨¢s de sus m¨¢s que evidentes cualidades f¨ªsicas, el personaje en cuesti¨®n ten¨ªa unos guantes de energ¨ªa que le permit¨ªan disparar diversos ataques de fuego y electricidad. Tambi¨¦n contaba con diversos ataques cuerpo a cuerpo, como un dash que pod¨ªa golpear a diversos enemigos, o la posibilidad de coger a sus enemigos y golpearles con fuerza. Un personaje que parece m¨¢s sacado del mundo de los c¨®mics que de las pel¨ªculas de acci¨®n cl¨¢sicas, pero que puede estar perfectamente aqu¨ª por su poder¨ªo f¨ªsico.
Uno de los art¨ªfices de que el g¨¦nero del yo contra el barrio tuviera tanto ¨¦xito. Double Dragon de Technos Japan llegar¨ªa en 1987 a los salones recreativos, y con ¨¦l dos personajes como Jimmy y Billy con sus chaquetas sin mangas o la cinta en el pelo. Y las mu?equeras, que no falten tampoco. Ellos al menos llevaban una camiseta, tambi¨¦n sin mangas, debajo del cuerpo. Son hermanos gemelos que luchan contra los Black Warriors para intentar rescatar a un amor que tienen en com¨²n, Marian. Luchadores de gran envergadura f¨ªsica pero no exentos de cualidades de combate con t¨¦cnicas sacadas de diversas artes marciales. Uno de los elementos m¨¢s destacados de estos personajes es que pod¨ªan realizar ataques combinados con uno de ellos asistiendo al otro cogi¨¦ndole alg¨²n rival. El t¨ªtulo tuvo diversas versiones en otras plataformas, y en la presente generaci¨®n de consolas lleg¨® un reboot olvidable f¨¢cilmente.
Un t¨ªtulo basado en la mec¨¢nica de juego cl¨¢sicos ¡°run and gun¡± que aparecer¨ªa en 1990 y que podr¨ªamos ver como una cr¨ªtica a los shows televisivos. O ni eso, simplemente una excusa. La acci¨®n nos ubica en 1999 en medio de un sangriento programa de televisi¨®n donde hay concursantes que luchar¨¢n con armas para acabar con todo tipo de enemigos a lo largo de diversos niveles. El premio es su propia vida y poder conseguir la libertad. Con esta excusa, nuestro concursante protagonista no es m¨¢s que un hombre fuerte como pocos equipado con unos pantalones a conjunto con un cl¨¢sico casco de esos programas de pruebas y mucha adrenalina. Y testosterona. Disparar en todas las direcciones ante las hordas de enemigos, conseguir diversos power.-ups y avanzar solos o en cooperativo hasta el final del t¨ªtulo. Poco podr¨ªan imaginarse los creadores de este juego que en 2014 tendr¨ªamos programas de tele tan o m¨¢s sangrientos ¨Cen lo intelectual, eso s¨ª- que su macabra idea de Smash TV.
Capcom se atrevi¨® a principios de los noventa con un videojuego cl¨¢sico en el g¨¦nero de acci¨®n de la ¨¦poca que se quer¨ªa basar adem¨¢s en la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Con la sagrada Excalibur en sus manos, Arthur debe acabar con un mal que acecha al mundo. El gran h¨¦roe de este juego es el protagonista principal, que est¨¢ bien equilibrado tanto en velocidad como en ataques, aunque su movimiento m¨¢s devastador no tiene el nivel seguramente de Perceval. Los ropajes de Arthur con su armadura destacan por el dise?o, aunque lo realmente poderoso de este personaje es la Excalibur, que se vuelve m¨¢s fuerte a medida que avanzamos. Cuando vamos a caballo todav¨ªa somos m¨¢s temibles en este t¨ªtulo que mezcla el beat¡¯em up cl¨¢sico con algunos elementos sacado de los Action RPG en lo que subidas de armas y armaduras se refiere.
Namco tambi¨¦n se anim¨® a lanzar un videojuego de acci¨®n y terror con Splatterhouse, un t¨ªtulo en el que la acci¨®n y lo paranormal se dan de la mano. Estamos ante un juego protagonizado por Rick, un estudiante de parapsicolog¨ªa que acaba atrapado en una mansi¨®n con su chica. ?sta acaba raptada por unos monstruos mientras ¨¦l intenta escapar. Poco despu¨¦s de estar inconsciente se levanta con una m¨¢scara del terror que le permite contar con una fuerza espectacular ideal para acabar con la horda de monstruos que van apareci¨¦ndose en su b¨²squeda de la chica. Adem¨¢s de dar pu?etazos y patadas por doquier, tenemos un ataque especial que se basa en una patada que barre a todos los enemigos que nos encontremos en nuestra trayectoria. Tambi¨¦n seremos capaces de usar todo tipo de armas que encontramos por los niveles. Lo que sea por recuperar nuestra chica, aunque la m¨¢scara del terror tenga sus propios planes.
Battletoads de Rare y los hermanos Stamper es un videojuego original para NES que apareci¨® a principios de los noventa con el protagonismo de tres sapos modificados gen¨¦ticamente. Una buena dosis de esteroides o algo similar, la verdad, porque la musculatura de estos personajes no es normal. Creados para rivalizar con el fen¨®meno Tortugas Ninja, el t¨ªtulo se recuerda por su elevada dificultad y por lo gracioso de sus protagonistas: Rash, Zitz y Pimple. Nos quedamos con Rash, porque a pesar de ser el peque?o tene una gran personalidad con sus gafas de sol y sus bromas pesadas. Capaz de golpear con sus extremidades pero tambi¨¦n lanzar objetos y usar armas o pilotar m¨¢quinas devastadoras. Hace de todo. Podr¨ªamos haber citado a Pimple, que es el sapo m¨¢s fuerte, la que primero pega y luego ya veremos, pero no estaba elegible en el juego original (s¨ª en algunas entregas posteriores).
Warriors of Fate es otro de los juegos de Capcom, muy prol¨ªfica en el g¨¦nero que domin¨® gracias a nombres como Final Fight. En este caso que nos ocupa, la ambientaci¨®n est¨¢ sacada del manga The Devouring Heaven and Earth que narra historias basadas en el per¨ªodo de los Tres Reinos. Subutai es el cl¨¢sico h¨¦roe que quiere llevar la paz al mundo a trav¨¦s de la guerra respetando siempre la justicia y las buenas artes. De dise?o marcadamente oriental, su enorme armadura y esa larga cola son algunos de sus signos de identidad, adem¨¢s de contar con una gran cantidad de movimientos con su espada y tambi¨¦n con una lanza con la que se puede equipar cuando va montado a caballo.
The Punisher no es solo uno de los grandes beat¡¯em ups de la ¨¦poca, sino tambi¨¦n una de las grandes adaptaciones de un personaje de Marvel en formato videojuego. La recepci¨®n de este t¨ªtulo fue genial y gan¨® mucha popularidad ya que adem¨¢s de seguir por el camino marcado por otros nombres, aqu¨ª se a?ad¨ªa con acierto la presencia constante de muchas armas de fuego que se fund¨ªan con los cl¨¢sicos golpes cuerpo a cuerpo y los objetos arrojadizos. Junto a The Punisher estaba como segundo personaje elegible a Nick Furia, y ambos contaban adem¨¢s de un arsenal espectacular (M16, lanzallamas, metralletas, bates de b¨¦isbol, martillos, cuchillos, espadas japonesas, estrellas ninja) con la posibilidad de dar pu?etazos, patadas, hacer lanzamientos y ataques especiales. El apartado gr¨¢fico muy a lo c¨®mic con onomatopeyas al disparar y golpear acababan por consolidar un juego brillante, lleno de adrenalina y testosterona en sus protagonistas.
Uno de los veteranos de esta secci¨®n de la mano de SNK. Un t¨ªtulo del g¨¦nero run and gun con clara influencia de las pel¨ªculas de Rambo, algo que dijeron los propios desarrolladores despu¨¦s de ver la segunda parte de la trilog¨ªa original de Silvester Stallone. La apariencia de los dos protgaonistas ¨Cse pod¨ªa jugar en cooperativo- deja fuera de toda duda su semejanza con el propio John Rambo. Su vida se basa en acabar con unidades enemigas que traen consigo todo tipo de arsenal militar como pueden ser tanques o helic¨®pteros. La variedad de arsenal disponible, el hecho de tener que afrontar batallas con ciertos veh¨ªculos o la presencia de munici¨®n limitada ¨Cesto a Rambo no le pasar¨ªa- son algunas de las virtudes de un t¨ªtulo que posteriormente podr¨ªamos ver en otras plataformas, como en NES.
Una de las sagas m¨¢s queridas de Sega es Streets of Rage, una serie de beat¡¯em up en la que deb¨ªamos acabar con diversos enemigos a base de movimientos especiales y personajes casi sobrehumanos. Entre ellos nos quedamos con el enorme y mastod¨®ntico Max Thunder, buen amigo de Axel Stone que apareci¨® por primera vez en la secuela de la saga de Sega. Thunder debut¨® en el juego donde cada personaje ten¨ªa su propio ataque individual, y como buen luchador profesional de wrestling que es cuenta con diversos movimientos tanto a nivel de agarres como de veloces acciones sorprendentes a pesar de la envergadura de este personaje, del que se sabe poco. Lo importante para el jugador es que responde a un cl¨¢sico: es el m¨¢s lento de todos pero tambi¨¦n el m¨¢s poderoso.
William BJ Blazkowicz es el protagonista de uno de los juegos clave a principios de los noventa: Wolfenstein 3D. Aunque es cierto que estamos ante un shooter en primera persona y que la mayor parte del tiempo solo le vemos el brazo, este h¨¦roe esp¨ªa americano est¨¢ intentando escapar del castillo Wolfenstein dominado por las SS. Solo el argumento de acabar con todos los nazis vivientes es ya digno de un personaje de acci¨®n ochentero total, y si echamos un vistazo a la car¨¢tula con la que sali¨® el juego en MS DOS nos damos cuenta que realmente estamos controlando a una m¨¢quina de matar. Un h¨¦roe americano. El t¨ªtulo de ID Software ha tenido diversas entregas posteriores, y de hecho est¨¢ en camino un ¡°New Order¡± para este mismo a?o que recuperar¨¢, o eso quieren, la esencia de la aventura de Blazkowicz.
Alien vs Predator lleg¨® a las recreativas en 1994 con un sistema de control que permit¨ªa saltar, golpear y tambi¨¦n disparar gracias a sus tres botones principales. Adem¨¢s de esto, el t¨ªtulo permit¨ªa que jugaran hasta tres jugadores a la vez en algunas de las cabinas. El argumento es sencillo, la alianza de dos Predators con los humanos para acabar con los Aliens que est¨¢n infectando el mundo. Ali?ado con que tanto Major Dutch y Linn Kurosawa han estado abandonados por sus superiores. De entre los cuatro personajes disponibles, no podemos hablar de otro que no sea Major Dutch Schaefer, un personaje con rasgos militares cl¨¢sicos con ese rubio peinado corto, su camiseta sin mangas verde y unos m¨²sculos que precisan de dieta, entrenamiento y otros a?adidos que no vienen a cuento. Basado en el personaje que interpreta Arnold Schwarzenegger en la pel¨ªcula de Predator, ?C¨®mo no vamos a incorporarlo en esta selecci¨®n de sobredosis de testosterona? Es un ciborg humano con un brazo cibern¨¦tico y una peque?a arma montada en ¨¦l. Tiene ataques muy poderosos aunque es lento y puede hacer algunos ataques de da?o enorme.
Capcom se convirti¨® en uno de los grandes reyes de los juegos del g¨¦nero beat¡¯em up, y lanz¨® otra propuesta a principios de los noventa conCadillacs and Dinosaurs, un juego basado en el c¨®mic que se hab¨ªa creado en los a?os ochenta. El personaje principal de todo esto es Jack Tenrec, un tipo que trabaja de mec¨¢nico y que tiene como principal caracter¨ªstica ser el personaje m¨¢s equilibrado del juego, por la fuerza de sus golpes y la buena velocidad de sus movimientos. Su patada deslizadora es, adem¨¢s, un ataque imprescindible en el juego ya que puede hacer frente a muchos de los ataques de los enemigos. Todo sea para acabar con los Mercaderes Oscuros, un grupo de humanos que est¨¢ afectando negativamente a la relaci¨®n entre dinosaurios y la humanidad. Jack tiene diversos ataques como un pu?etazo en espiral, combos de diversos pu?etazos con agarre final, patada voladora, la cl¨¢sica diving kick o el ya mencionado barrido.
Cerramos el reportaje con un personaje con sobredosis de testosterona que apareci¨® por primera vez en 1991. Si hablamos de testosterona no podemos olvidarnos de Duke Nukem, que es un claro ejemplo del h¨¦roe de acci¨®n cinematogr¨¢fico de los ochenta y principios de los noventa. Un paso m¨¢s all¨¢, seguramente, ya que tiene un toque autopar¨®dico que lo hace todav¨ªa m¨¢s interesante. A su corte de pelo militar, sus gafas de sol chulescas, su vestimenta y ese poder¨ªo f¨ªsico que luce su cuerpo se le a?ade un car¨¢cter vehemente y eg¨®latra, hablando siempre de ¨¦l y de lo bueno que es. Un personaje que dice sobre ¨¦l mismo lo que los espectadores dec¨ªan de sus h¨¦roes de acci¨®n favoritos. ¡°hipermasculino¡±, le¨ª en un art¨ªculo. Y es as¨ª, es el m¨¢ximo exponente de un tipo de masculinidad ahora ya pasado de moda (y de rosca). Pero un claro ejemplo de sobredosis de testosterona.