Sin dioses, s車lo un hombre
Ken Levine cierra Irrational Games en lo m芍s alto; como un estudio de reputaci車n internacional y beneficios millonarios. Su comunicado de ayer ha sacudido a la industria y a la comunidad de jugadores.
La primera vez que le v赤, ni siquiera pude hablar con 谷l. Era junio de 2007 y est芍bamos en Nueva York, en Tribeca pleno Lower Manhattan, metidos en el pre-lanzamiento del primer BioShock. Me qued谷 sin entrevista con 谷l -me atendi車 su dise?ador jefe Joe McDonagh-, pero el magnetismo de esa persona de voz medio quebrada, sobria, envuelta en c芍maras, grabadoras, fot車grafos y compa?eros agolpados mientras levantaba los brazos para presentar su utop赤a sumergida, era innegable; como Andrew Ryan, all赤 ante nosotros se alzaba s車lo un hombre, capaz de ejecutar una talentosa y ambiciosa visi車n sin dios alguno.
He tenido la suerte y el privilegio de desarrollar una conexi車n especial con Levine que nunca habr赤a imaginado. En la premiere de Infinite en la Quinta Avenida mientras yo v赤v赤a en NYC, me dijo que respetaba mucho a los espa?oles porque seg迆n su experiencia con nosotros, somos trabajadores incansables y dedicados -bueno Ken, de todo hay la verdad-. El primer empleado al que contrar車 en Irrational fue el espa?ol Mauricio Tejerina, dise?ador y artista conceptual, y creo que de ah赤 viene la cosa. Levine tambi谷n pidi車 personalmente que yo estuviera en el evento final de BioShock Infinite en Los ?ngeles, donde charlamos de temas como la violencia dom谷stica, el colonialismo norteamericano frente al objetivismo de La Rebeli車n de Atlas o las altas expectativas a las que se enfrentaba. Nuestra 迆ltima entrevista, para Pante車n Marino -una despedida sin saberlo- fue una conversaci車n a solas en su suite del Hotel Revere de Boston, sin ning迆n PR controlando tiempos, sus respuestas o mis preguntas y despidi谷ndose de m赤 con un gran detalle. Habiendo tenido delante de mi libreta y grabadora a muchos de los creativos clave de la industria, la transparencia, honestidad y compromiso que Ken Levine pone en sus juegos y para sus aficionados, es algo que todos vamos a echar de menos. Hagas lo que hagas, suerte, Ken. Esperamos tu regreso.
- Acci車n
BioShock pega el salto a los cielos con BioShock Infinite, la tercera entrega de la aclamado franquicia first person shooter desarrollada por Irrational Games y publicada por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; una nueva utop赤a de la mano de Ken Levine.