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La fantas¨ªa medieval ha sido uno de los temas m¨¢s recurrentes en los ¨²ltimos a?os del sector. La irrupci¨®n en el mercado de PlayStation 3 y Xbox 360 trajo consigo un salto gr¨¢fico considerable con respecto a los sistemas anteriores y una potencia que ha sido capaz de generar mundos como los de Skyrim, las sagas The Witcher o Dark/Demon Souls, entre muchas otras. Por supuesto, PC sin la necesidad de cambios generacionales siempre ha sido una entidad viva, en continuo movimiento y cambio, capaz de todo y a la cabeza en tecnolog¨ªa puntera gamer. Si hacemos alusi¨®n a esta vertiente fant¨¢stica en el sector es porque dos de los t¨ªtulos que m¨¢s nos llaman la atenci¨®n de la 'next-gen' (aunque lleve entre nosotros varios meses) pertenecen a esta misma corriente. Deep Down por parte de Capcom, un RPG Online F2P ideado por Yoshinori Ono (Street Fighter, Remember Me) y Lords of the Fallen . Quiz¨¢ no os suene este ¨²ltimo, pero hacednos caso: al terminar de leer este texto, lo marcar¨¦is en la wishlist con toda seguridad. Lords of the Fallen est¨¢ siendo desarrollado a medias entre el estudio alem¨¢n Deck 13 y los polacos de CI Games , teniendo como figura central a Tomasz Gop , responsable principal tambi¨¦n? de t¨ªtulos de la importancia de The Witcher 2: Assassin of Kings. Anunciado t¨ªmidamente hace unos meses, el proyecto, que lleva en desarrollo desde 2011, llegar¨¢ s¨®lo a PlayStation 4, Xbox One y PC . Pero por lo que se ha podido ver en movimiento (en una versi¨®n pre-alpha , eso s¨ª, por lo que a¨²n hay mucho margen de mejora ) parece que har¨¢ buen uso de las capacidades t¨¦cnicas de las plataformas para las que est¨¢ siendo desarrollado. Podremos confirmarlo este oto?o, cuando salga a la venta, pero de momento la ambici¨®n de su responsable va mucho m¨¢s all¨¢ de lo habitual: aceptando los referentes, sin ocultarlos, la intenci¨®n es crear un t¨ªtulo con personalidad propia . Y que por lo que se ha podido saber hasta ahora, podr¨ªa convertirse en 'el Darksiders de la nueva generaci¨®n'. Riguroso y exigente "Este es un juego sobre t¨ª cruzando la barrera (...) y la diferencia y distancia entre ser un simple novato al principio, y un jugador habilidoso al final. Trata sobre tu mejora como jugador, y creo que Dark Souls hace exactamente lo mismo." As¨ª explicaba Tomasz Gop a VG247 sus intenciones , porque Lords of the Fallen ser¨¢ un RPG de acci¨®n pero requerir¨¢ de los cinco sentidos para poder ser completado, apostando por una dificultad elevada y deudora de la franquicia de From Software. Para conseguirlo, se ha dise?ado un sistema que premia la estrategia sobre el machacar botones, de forma que aunque los combates son en tiempo real y de hecho, el n¨²cleo del juego ser¨¢ la lucha cuerpo a cuerpo, habr¨¢ que pensar las cosas antes de lanzarse a lo loco. No ser¨¢ pues un God of War, un Devil May Cry o alg¨²n t¨ªtulo similar donde el contador de combos suma y evoluciona en letreros de valoraci¨®n tales como "Stylish!" o "Awesome". En el primer gameplay que se ha liberado y que pod¨¦is ver justo bajo estas l¨ªneas, ya queda claro c¨®mo se ha enfocado la mec¨¢nica : cada enemigo, incluso los menores (y claro, los jefes sobre todo) tiene sus propios patrones de ataque y contrarrestarlos depender¨¢ enteramente del jugador. As¨ª, no podemos atacarles a todos de la misma manera, convirtiendo cada encuentro en algo diferente, en palabras del propio Gop. Romperles el escudo, hacer movimientos evasivos , colocarnos tras sus espaldas, esperar a que hagan un movimiento que les deje vendidos, etc¨¦tera, ser¨¢ crucial para poder progresar en la aventura. Dependiendo de c¨®mo actuemos en batalla recibiremos m¨¢s o menos bonificaciones al final, por lo que controlarlo todo ser¨¢ clave. Y por supuesto, olvidad la presencia de checkpoints para poder continuar la pelea contra los jefes finales desde alguna de sus fases intermedias: se exigir¨¢ que se complete todo de una vez.
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Lords of the Fallen dividir¨¢ sus mec¨¢nicas de combate en dos bloques, teniendo as¨ª movimientos puramente f¨ªsicos , cuerpo a cuerpo, adem¨¢s de hechizos m¨¢gicos . Estos ¨²ltimos requerir¨¢n de puntos de magia para poder castearse, por lo que en la mayor¨ªa de los casos tendremos que optar por las t¨¦cnicas cuerpo a cuerpo. Un elemento interesante es que en este ARPG podremos elegir entre tres clases de personaje nada m¨¢s empezar la aventura, pero el equipo, armas, etc¨¦tera que podr¨¢n equiparse todas, es compartido. Es decir, elijamos ser un Warrior, Cleric o Rogue, podremos usar lo mismo. No obstante las particularidades de cada clase ser¨¢n inicialmente un impedimento de forma que un guerrero siempre ser¨¢ m¨¢s ducho con las armas que un cl¨¦rigo. La idea detr¨¢s de permitir que todo se comparta nace de permitir al jugador desarrollar a su personaje como quiera. As¨ª que con dedicaci¨®n, podremos ser tan efectivos con un tipo de personaje como con otro, siempre que as¨ª lo queramos. Los ¨¢rboles de habilidades cambiar¨¢n, no obstante, siendo afines al tipo de personaje al que hayamos elegido. Y para llevar las cosas m¨¢s lejos podremos utilizar una suerte de runas (pensad en Diablo II) para personalizar nuestro equipo antes y despu¨¦s de los combates. As¨ª podremos a?adir bonificaciones de da?o, absorci¨®n de vida, efectos alterados y toda una suerte de extras que har¨¢n de las batallas algo diferente cada vez. No se ha profundizado en el sentido de conocer cu¨¢ntas habr¨¢, sus funciones espec¨ªficas, etc¨¦tera, pero dado que estamos ante un juego con una producci¨®n considerable y ejecutado por gente con una larga experiencia , cabr¨ªa esperar que el a?adido se desarrolle de forma generosa y que no se quede en lo anecd¨®tico.Lords of the Falle n no se quedar¨¢ ah¨ª, y tal es su ambici¨®n que el propio Tomasz Gop ha llegado a declarar que es un "RPG infinito" en lo que respecta a horas de juego. No en relaci¨®n a la campa?a, que durar¨¢ entre 15-20 horas, sino en lo que respecta a permitir explotar su universo y obtener el 100% de lo que ¨¦ste ofrece a trav¨¦s de la opci¨®n de Nuevo Juego + . Si lo conseguir¨¢ o no lo sabremos en unos meses, pero en relaci¨®n a la campa?a sabemos que se ha puesto ¨¦nfasis en la narraci¨®n, algo esperable viniendo de uno de los responsables de la franquicia The Witcher. La historia , de hecho, nos lleva a un mundo en el que la humanidad encarcel¨® a su propio Dios bajo la Tierra, lo que deriv¨® en que los demonios caminasen por ella libremente. En la actualidad, un hombre llamado Harken , cuyos tatuajes representan las deudas a saldar por su oscuro pasado, tomar¨¢ cartas en el asunto tratando de derrotarlos a todos y liberar el mundo de su control. El contexto es importante, la fantas¨ªa medieval, pero aqu¨ª no se trata de un cuento de caballeros y princesas , sino que se adquirir¨¢ una textura m¨¢s teol¨®gica, como ocurr¨ªa en cierto modo en la excelente franquicia Darksiders. La forma de abordar el g¨¦nero tambi¨¦n ser¨¢ muy diferente a aquella en la que Gop explor¨® en The Witcher, "T¨¦cnicamente, en mi opini¨®n, este es un juego muy diferente a The Witcher porque no es un RPG ortodoxo; que es la forma en que percibo a The Witcher. Lords of the Fallen es un RPG de acci¨®n", explicaba. Pero por lo que hemos visto hasta ahora la mezcla parece ser m¨¢s una mezcla entre Dark Souls , con su dificultad exigente y su capacidad para premiar al jugador paciente, y Darksiders , en lo que respecta al uso de diferentes armas (habr¨¢ hasta nueve tipos) para poder progresar en un mundo sin Dios y con demonios libres para llevar a cabo sus masacres. Lords of the Fallen llegar¨¢ este oto?o a PlayStation 4, Xbox One y PC, ?os llama la atenci¨®n? ?cre¨¦is que puede convertirse en uno de los primeros grandes juegos de la reci¨¦n estrenada generaci¨®n? Y una pregunta m¨¢s: entre Depp Down y ¨¦ste, ?con cu¨¢l os qued¨¢is?