Titanfall: triunfos y dudas de la beta
La beta de Titanfall ya ronda las Xbox One y PCs espa?oles desde el viernes. Diversos usuarios con acceso anticipado al registrarse a la beta y ahora casi todo el mundo 每se ha abierto hasta el martes- han podido probar de qu谷 pie calza el juego de Respawn Entertainment. Los, para muchos, verdaderos herederos de Infinity Ward.
Titanfall ni era uno de mis juegos m芍s esperados (ah赤 quedan los podcast como hemeroteca al respecto). De la misma manera que qued谷 prendido de la beta de Titanfall desde que pude probarla el viernes pasado por la ma?ana. Ni me gustan las betas ni tampoco demasiado las demos porque te dan una porci車n de juego que a veces no se asemeja con la realidad final del producto. Pero con Titanfall ha sido distinto. Varias horas, el nivel m芍ximo de la beta conseguida, v赤deos grabados y subidos# me ha enganchado como hac赤a tiempo que no lo hac赤a un multijugador online. Y eso se debe a que Respawn Entertainment sabe c車mo crear un hit, llegar al gran p迆blico. Las opiniones de usuarios est芍n siendo mayoritariamente positivas
Titanfall tiene mucho de Call of Duty. El ritmo, los perks, la personalizaci車n, el sistema camuflado de rachas mediante el cual llamas al tit芍n m芍s pronto, el premio constante al jugador con puntos y notificaciones sobre algo que hemos hecho. Pero va m芍s all芍, porque la propuesta apunta a un nuevo escenario que se basa en dos elementos: el parkour y la posibilidad de correr por las paredes, saltar por tejados y rebotar por casi cualquier lugar; y c車mo no, los titanes y su presencia en combate. Fren谷tico, veloz, sin casi campeo (los francotiradores son una r谷mora en este formato) y con acci車n a raudales. As赤 es un t赤tulo adictivo como pocos, en el que siempre estamos movi谷ndonos, siempre estamos disparando.
El frenetismo de la acci車n va acompa?ado de dos elementos que nos meten de lleno en sus partidas: la espectacularidad y la 谷pica. Espectacularidad por los titanes caer del cielo, por las explosiones, por sus batallas y por c車mo se puede acabar con ellos siendo soldados. ?pica porque nos convertimos en h谷roes. Controlando titanes, saliendo despedidos por los aires y caer a lomos de un gigante enemigo al que sabotear, por como sobrevivimos a refriegas que parecen perdidas. Por como en un instante, un momento de genialidad cambia el signo de la partida. Todo con un gunplay 每mec芍nica de disparos- preciso y accesible desde el primer momento. Titanfall tiene mimbres para no ser solo un golpe duro para la f車rmula Call of Duty, sino tambi谷n 每en One- para Halo ahora que su multiplayer no ha cuajado tanto en la cuarta entrega numerada.
Pero la beta deja dudas. Los minions (personajes controlados por IA que acompa?an la acci車n de los equipos 6v6) tienen un papel indefinido del que tambi谷n se hacen eco diversos usuarios. Unos los defienden como simples acompa?antes para promocionar la subida de puntos y poder as赤 llamar a los Titanes m芍s pronto que tarde, otros lamentan que su IA sea pobre y rara vez nos maten. Soy de estos, de los que piensan que si est芍n, deben tener alguna utilidad m芍s all芍 de ser tiro al pato para subir puntos r芍pidamente. Pero tambi谷n est芍 la otra cara de la moneda: ?A mayor IA, qu谷 gracia tiene morir de manera frecuente a manos de un bot? Precisar sus usos y protagonismos ser芍 clave para decidir si 6 contra 6 est芍 bien o mal. El campo de batalla no se ve vac赤o, pero porque est芍n los bots.
Otra duda est芍 con los titanes. ?Ser芍n tres suficientes? En la beta, alguno de ellos quedaba casi en el olvido porque otros eran mejores, y aunque se pueden personalizar perks y armas de los titanes, tal vez se eche en falta o m芍s variedad o m芍s diferenciaci車n entre ellos. En las horas de beta, en pleno fervor de la batalla, no he echado en falta m芍s titanes. Cuando pasen decenas de horas, no lo s谷. Son algunas dudas que debe responder Respawn y resolverlas antes de la salida en el mes de marzo. Hay base para hacer un multijugador longevo en el tiempo, pero hay que dar con la tecla en todo lo que se propone, porque el mercado FPS multijugador no deja margen de error. De momento, eso s赤, se han ganado una buena dosis de confianza en lo que proponen. Falta corroborarlo.
- Acci車n
Titanfall, desarrollado por Respawn Entertainment y distribuido por Electronic Arts para PC, Xbox 360 y Xbox One, es el t赤tulo debut de los ex-componentes de Infinity Ward, un first person shooter futurista en el que deberemos derrotar a enormes mechas de combate. Titanfall es el primer juego de disparos de nueva generaci車n que combina pura adrenalina, carreras sobre muros y saltos dobles con poderosos y veloces titanes de combate para llevar la acci車n multijugador a cotas nunca vistas.