¡° La m¨²sica es el verdadero lenguaje universal¡±, Carl Maria Von Weber
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Obertura 2013, menudo a?o para ser gamer. Quiz¨¢s no al nivel de otros como por ejemplo el rebosante 1998, el a?o que termin¨® hace poco menos de seis semanas nos ha dejado un torrente de juegos entre AAA, exclusivos, multis, de sobremesa, port¨¢tiles, f¨ªsicos, digitales e indies que algunos a¨²n seguimos jugando ante la falta de tiempo y la cantidad de citas l¨²dicas que ha habido durante sus doce meses. Hemos re¨ªdo; hemos llorado; hemos estado en semejante tensi¨®n nerviosa que bien se nos pod¨ªa haber confundido la rigidez corporal del momento con el rigor mortis; hemos suspirado de alivio en ocasiones; hemos muerto literalmente de miedo y/o saltado del susto; hemos hecho ejercicio f¨ªsico del bueno tambi¨¦n;? ejercitado considerablemente la mente.
Hemos vivido muchas experiencias; encarnado decenas de vidas port¨¢tiles; sorteado peligros; resuelto puzles; acabado con demonios; huido de fantasmas; conquistado reinos; ganado carreras; disputado partidos. Hemos, simplemente, vivido otro a?o m¨¢s como jugadores, como gamers que somos, aprovechando un a?o pr¨®digo en juegos y en g¨¦neros que ya se han dicho y redicho en especiales, res¨²menes y dem¨¢s piezas de texto. Pero, si en algo coinciden todos ellos es en un elemento primordial, esencial y definitorio no pocas veces en un videojuego. Un elemento que en el proceso de creaci¨®n supone una etapa m¨¢s en la post-producci¨®n, pero en la realidad es lo que muchas veces le aporta la personalidad que las IPs necesitan para diferenciarse de tantos clones, para que, jugando en el mismo g¨¦nero que centenares de propuestas, nos resulte fresca, diferente: La M¨²sica.
En el momento actual, la M¨²sica del Videojuego no tiene NADA que envidiar a la del cine. Lo gracioso es que a veces le pega unas lecciones m¨¢s contundentes que un pu?etazo del Bane de The Dark Knight Rises, le ense?a a que se arriesgue y deje ya de reutilizar los mismos samplers de X-Ray Dog y Cia , y adem¨¢s le roba a sus mejores talentos, dado que un Hans Zimmer o un Patrick Doyle ya consagrados de todo en las pel¨ªculas se divierten con la libertad y el grado de desaf¨ªo que se les otorga de cara a un videojuego. 2013 ha sido pr¨®digo en lo jugable, pero en lo musical ha sido un a?o colosal, y no exageramos al usar tal adjetivo. En las pr¨®ximas p¨¢ginas vamos a repasarlo no desde g¨¦neros ni personajes, historias o ¨¦xitos, sino desde el punto de vista sonoro, desde sus composiciones. Siendo tan pr¨®digo en estrenos como ha dado de s¨ª, no vamos a hacer un Top competitivo, sino a escoger de aqu¨ª y all¨¢, de indies y Triple A, de f¨ªsicos y digitales, algunas de las mejores, o de las m¨¢s curiosas, o nost¨¢lgicas ¨Clas reediciones es lo que traen- que hemos tenido el placer de escuchar.
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Como siempre, no son todas las que est¨¢n ni est¨¢n todas las que son, y por descontado faltar¨¢n muchas BSOs que merecen estar aqu¨ª, pero como esta web es cosa de dos, redactores y p¨²blico, ser¨¢ un placer discutir y hacer coloquios en los comentarios del reportaje sobre lo que falta, lo que a vosotros os ha sonado mejor, os ha parecido m¨¢s ¨¦pico, m¨¢s bello, o las que os han tocado de verdad. Pero ahora suena la batuta del maestro pidiendo silencio en la sala. Las luces bajan hasta apagarse. La orquesta respira el un¨ªsono. La magia de un elemento como es la m¨²sica, ¡°sin limites, sin fronteras, sin banderas ¡± seg¨²n el m¨²sico argentino Le¨®n Gieco, va a comenzar.
Ryse: Son of Rome Y vamos a comenzar con fuerza, con ¨¦pica, directamente con un In Crescendo sonoro como es la BSO de Ryse: Son of Rome, exclusivo First Party de lanzamiento para Xbox One que si a nivel jugable sigue dividiendo a la comunidad, a nivel audiovisual es una de esas perlas cuidadas al m¨ªnimo detalle.? Nada hay m¨¢s importante para provocar el sentimiento de gran escala en un film de romanos que la m¨²sica. Y Borislav Slavov, Tilman Sillescu y Peter Antovski han decidido componer una partitura a medio camino entre la electr¨®nica y la orquestal que reflejase el sentimiento de guerra de llevar a un centuri¨®n, comandar a tus hombres y luchar por la gloria de Roma. Jugando un poco en la escuela Zimmer & Gerrard de Gladiator ¨Cel corte Son of Rome recuerda bastante al ic¨®nico Vals del gladiador , Ryse se aparta tambi¨¦n para acercarse m¨¢s a Alan Silvestri o Harry Gregson-Williams con cortes como Ryse of a Hero, declaraci¨®n sonora de intenciones en una partitura ideal para acompa?ar la adrenalina jugable de cada set-piece.
Hotline Miami Cambio radical ¨Ces la mejor forma de ir apreciando los distintos estilos- toca ahora con un indie convertido en tal ¨¦xito, que las reservas de su secuela en Steam y dem¨¢s son considerables. Hotline Miami nos devolv¨ªa a la ¨¦poca de los dos primeros Grand Theft Auto para narrarnos a golpetazo de violencia pixelada una trama en la que la influencia de films como Cocaine Cowboys o la artsy noir Drive de Nicolas Winding Refn ¨Cde hecho hasta se le agradece al director su obra en los t¨ªtulos de cr¨¦dito- es m¨¢s que palpable a todos los niveles, algo que se aplica a su variada y lis¨¦rgica BSO, en la que tenemos desde mezclas Late 70s con voces distorsionadas como el corte Miami del compositor Jasper Byrne hasta una especie de Reggae techno con voces a lo The Doors mezcladas, dance/trance o cortes m¨¢s Pop-Rock con regustillo puramente del Miami 80s que seguro se colar¨ªan en un remake de GTA Vice City con toda su multiculturalidad sonora.
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Rayman Legends Christophe Heral, ayudado de Billy Martin, son los dos culpables de saber musicar con mano maestria los delirios visuales de Michel Ancel. El terreno de la animaci¨®n es algo que los compositores adoran dado su libertad, y lo que Ancel logra con cada nuevo Rayman que hace es acercarse a la maestr¨ªa visual Pixar en un ejercicio gr¨¢fico que sigue deslumbrado a cada entrega, de Origins a Legends pasando por Jungle y Fiesta Run para m¨®viles. Dada la enorme variedad visual, la sonora debe irle a la zaga, y tan pronto sentimos que estamos en medio de una justa medieval amenizada por sus juglares ¨CMedieval Theme -, como narrando la leyenda de Riders in the Sky con el toque country-rock de Grannies World Tour . Pero si hay un tema que defina la bendita locura de Legens es este: Eye of the Tiger de Survivor ¨Cun himno ochentero absoluto- ejecutado por una banda de mariachis (atenci¨®n al solo de mirlit¨®n/chirigota, ¨¦pico se le queda corto). Heral, genio y figura.
Saints Row IV Otra de las locuras del a?o que no jugaba a ser perfecta, sino a divertirnos sin m¨¢s y buscarnos la carcajada porl¨ªticamente incorrecta, Saints Row IV es eso, un divertimento capaz de clavar un chiste con un uso de canciones licenciadas y populares escogidas con mucho acierto. A pesar de que tenemos menos emisoras a¨²n que en el anterior Saints Row ¨Csiete solamente y un total de 109 temas -, en la BSO prima una selecci¨®n de canciones acorde con cada momento, desde el I Don¡¯t Want to miss a Thing de Aerosmith hasta escapar de complejos con el What is love ¨Ccon el que es un placer pelear, sobre todo mientras le exploramos rectalmente el orificio a los aliens al son de su estribillo "baby don?t hurt me no more" -; The Power, ideal cuando estamos haciendo una demostraci¨®n de poderes escuchando ¡°you¡¯re unbelievab le¡±; o liarla por la ciudad con los Saints al ritmo de Boys are Back in Town. El sonido Dubstep se apropia del men¨² inicial, del himno de los Estados Unidos y de una emisora propia. Tenemos selecciones de Rock , de los a?os 80, Hip Hop , Electr¨®nica, M¨²sica Cl¨¢sica ¨Cun placer ver aliens ardiendo escuchando de fondo el dramatismo de el Lago de los Cisnes- ?y Reggae del bueno para tom¨¢rnoslo con tranquilidad en todo momento, ya que como si llev¨¢semos un MP3 constante, la m¨²sica no parar¨¢ de sonar cuando salgamos de un coche.
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Bioshock Infinite Irrational siempre se ha decantado por cuidar muy mucho la sonoridad de sus juegos. Tras un Bioshock en el que la mezcla de canciones de los 40-50 cas¨® a la perfecci¨®n con una partitura tan triste como inquietante, en la odisea colonialista se opt¨® por seguir fiel al canon, aunque adapt¨¢ndose al nuevo escenario y ¨¦poca. Junto con sorpresas como un tema de la oscarizada BSO de El Golpe que casa a la perfecci¨®n con las intenciones de su men¨² principal, o incluso Cindy Lauper asomando las notas de su Girls just wanna have fun, la composici¨®n de Garry Schyman vuelve a subrayar el tremendo espect¨¢culo visual colorista y colonialista con un amplio espectro de temas, como el dedicado a Elizabeth. Pero es en el uso de una pista en particular donde Schyman trasciende la l¨ªnea de partitura correcta a maravilla sonora: El tema Will The Circle Be Unbroken, canci¨®n de 1972 de estilo Country que se ha convertido en una especie de himno para las comunidades religiosas del centro de Estados Unidos y que el compositor ha sobredimensionado d¨¢ndole un tapiz de usos que van desde el intimista -Courtnee Draper rasgando una guitarra ac¨²stica con parsimonia - a casi el divino ¨Cel tema convertido en un espectacular himno coral que nos da la bienvenida a Columbia y a la figura del padre Comstock. Sin duda, un trabajo soberbio del hombre que music¨® el descenso a los infiernos marinos de Rapture, ahora convertido en el director del coro celestial de Columbia.
PayDay 2 M¨¢s acci¨®n, m¨¢s intensidad. M¨¢s posibilidades. As¨ª fue la secuela de PayDay, el ¡®simulador¡¯ de atracos bancarios que expandi¨® su radio de acci¨®n. Con un estilo urbano claramente definido, la partitura ten¨ªa que estar en la misma l¨ªnea. Y para ello Simon Viklund y Gustaf Grefberg decidieron emplear samplers electr¨®nicos de estilo industrial que aportase la textura necesaria a cada momento. Con bajos muy marcados en su tema inicial y otros como Full Force Forward aportando energ¨ªa, nos quedamos con Tick Tock clavando el nerviosismo de un atraco con su tempo, con ecos del ya legendario Force Maker de Brian Eno para la magistral Heat de Michael Mann, aparte de sonoridades m¨¢s Jerry Bruckheimer como las obras de Trevor Rabin.
RAIN Una de las experiencias m¨¢s delicadas de todo 2013, Rain es la demostraci¨®n palpable de que un juego es capaz de emocionar a un nivel incluso superior al cine, por ser interactivo. Y para ello era esencial una m¨²sica tan delicada como la puesta en escena, como es la la BSO de Yugo Kanno , veterano compositor de TV, anime ¨CIkki Tousen- y cine japon¨¦s, que se deja contagiar del marco visual y de la particular partitura de la Amelie de Yann Tiersen , con ese acordeon que nos remite a las calles de Paris. Se trata de una BSO orquestal melanc¨®lica, cuya belleza y sensibilidad aumenta cuando escuchamos piezas como el maravilloso Claire de Lune de Claude Debussy en uno de sus mejores usos, pasando de varios instrumentos para un In Crescendo a solamente un triste piano con notas espaciadas la una de la otra, remarc¨¢ndose todas ellas. Un trabajo coronado con la voz de la cantante Connie Talbot y con instantes como los cortos pero maravillosos t¨ªtulos de cr¨¦dito iniciales.
Far Cry 3: Blood Dragon Hay DLCs, y DLCs. Y cuando sus creadores se lo toman en serio y presentan algo que no parece un descarado sacacuartos, es cuando el p¨²blico le responde bien. Como en el caso de Far Cry 3, cuyo DLC Blood Dragon sorprendi¨® por pegar un giro de 180? y sumergirnos en una fantas¨ªa humeda de un amante de los a?os 80, con un marco de retro-futuristmo con ecos de The Terminator, Tron, la guerra Fr¨ªa, la campy Megaforce y hasta dinosaurios. Coronado con un protagonista con la voz de Michael Biehn ¨CKyle Reese en Terminator 1 y 2 precisamente- que se lo pasaba teta con cada l¨ªnea de dialogo de su personaje Rex Colt. Pasando de Brian Tyler de Far Cry 3 al duo electr¨®nico Power Glove ¨Cel nombre ya es genial para los que sepan un poco de juegos y accesorios-, la BSO de Blood Dragon es puritito sampler 80s que suena como si la hubieran compuesto hace 30 a?os. Con ecos de obras como el Tron de Wendy Carlos, las obras de Giorgio Moroder o los inicios de los ahora reconocidos Zimmer y Silvestri ¨Cah¨ª suena mucho Delta Force -, pegadle una o¨ªda y viajad en el tiempo tres d¨¦cadas.
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Soul Sacrifice Para nada un Monster Hunter clon, y s¨ª una obra con personalidad propia alejada del caza-criaturas de? Capcom, Soul Sacrifice nos trajo al Keiji Inafune m¨¢s visceral, alejado de su antigua compa?¨ªa, a la par que una aut¨¦ntica sorpresa musical en su banda sonora. Obra a cuatro manos de Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger ) y Wataru Hokoeyama (el curioso Africa de PlayStation 3), en su complejidad reside su maestr¨ªa, ya que combina temas de corte intimista con otros de amplia orquestalidad y ¨¦picos coros, siempre dentro de un tono de tristeza y drama ¨¦pico que nos brinda cortes como el tema del Librom, con un piano que parece querer se?alarnos el destino horrible que ni el autor del diario ni Magusar quieren evitar. Al leerlo, este mismo sentimiento se manifiesta en forma de preciosista Aria vocal ¨Cmaravillosa voz de Susan Deyhim -, para cambiar de pista y tonalidad seg¨²n pasamos de p¨¢gina, brindando una variedad musical que gusta al no ser un mero tema que se repite en todos los cap¨ªtulos del libro. En los combates, temas agresivos con presencia m¨¢s orquestal que electr¨®nica se encargan de mantenernos alerta, todo orquestado con la sinf¨®nica de Tokyo de una manera impecable ¨Cel juego de violines en March of the Dead es impresionante, y los coros infernales en This Abyssal World sobrecogedores- como hac¨ªa tiempo que no o¨ªamos. Sus autores juegan de hecho con elementos como aumentar el drama de un combate particularmente intenso cambiando la m¨²sica intensa grandilocuente por un tema radicalmente opuesto, m¨¢s minimalista y dram¨¢tico que contrasta con la acci¨®n en pantalla. Un apartado soberbio, cuidado, y de esos que escuchado aislado de sus im¨¢genes gana igual o m¨¢s que adaptada al juego.
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Tales of Xillia A pesar de que el genio Motoi Sakuraba ¨CBaten Kaitos , Eternal Sonata - firma la partitura, y de que ofrece variedad que remarca cada una de las zonas que visitamos en el juego, Tales of Xillia no es ni uno de sus mejores trabajos ni tampoco algo mediocre, sino una obra cumplidora, con algunos pasajes realmente bellos, temas de batalla de esos de guitarra el¨¦ctrica y samplers que tanto le gustan a Sakuraba-san, y una diversidad que en algunas ciudades acierta de pleno, pero que en general no es una BSO que destaque. Os preguntar¨¦is entonces por qu¨¦ la incluimos aqu¨ª. Pues por su Opening Progress y la fuerza que le imprime al inicio del juego. Bajo un marcado componente Japan-Pop, pero definitivamente alejado del tono m¨¢s c¨¢ndido, m¨¢s infantil de otros de la serie gracias a una instrumentaci¨®n con m¨¢s peso en la guitarra el¨¦ctrica, bajo y bater¨ªa combinada con orquesta real de cuerda y viento, adem¨¢s del precioso piano que lo abre en su versi¨®n completa, la idol Ayumi Hamasaki aporta un tema que ejecuta con contundencia, con fuerza, con una mezcla dual de sentimiento e intensidad que ojal¨¢ escuch¨¢semos m¨¢s a menudo, y que se convierte en el primer reflejo del aspecto m¨¢s realista y menos super deformed de sus personajes, y de otros como el conflicto interior de Milla o el futuro de Jude. Pura fuerza musical apoyada adem¨¢s en una cantante en estado de gracia durante su ejecuci¨®n.
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Brothers : A Tale of Two Sons Era en agosto, en pleno verano, cuando los chicos de Starbreeze Studios estrenaron su experimento jugable: Un t¨ªtulo en el que con un solo mando se llevaba a dos hermanos que se adentraban en una cort¨ªsima aunque profundamente emocional odisea. Igual que su BSO, que desde el mismo inicio nos regala una de esas tonalidades a medio camino entre el chill out y los toques celtas, con guitarra ac¨²stica, un cello que lleva el protagonismo en el tema principal y liger¨ªsima percusi¨®n de fondo para el ritmo, al que se une una flauta en un entente cordiale de lirismo, belleza, melancol¨ªa y minimalismo sin apenas subir de intensidad. Pero, debido a la falta de un idioma comprensible, adquiere el m¨¢ximo protagonismo para rese?ar los momentos m¨¢s importantes ¨Cesa voz femenina solitaria para hacer el coro- en un trabajo cuyo mejor halago es el de fundirse a la perfecci¨®n con lo visual, lo narrativo y formar un todo que impulsa m¨¢s el conjunto, que tambi¨¦n se beneficia de un gran uso del silencio. Aqu¨ª os ponemos su melanc¨®lico ending, pero el tema que de verdad restalla el sentimiento es su Requiem y uno de esos instantes jugables que marcan si uno se ha dejado llevar por el juego, del cual solo dejamos el link , ya que su t¨ªtulo es un puro spoiler. Abridlo y dejad que suene los que no os lo habeis pasado aun.
Contrast Es curioso comprobar que el Jazz, estilo occidental donde los haya de m¨²sica, ha sido usado m¨¢s en los videojuegos por compositores orientales como Michiru Yamane o Motoi Sakuraba. Con una de las propuestas con mayor personalidad y estilo del pasado 2013 es como se presentaba Contrast, una delicia imperfecta que habr¨ªa necesitado de alg¨²n mes m¨¢s de pulido aqu¨ª y all¨¢ y menos prisas. Pero ya como est¨¢, y a pesar de sus carencias, tenemos un plataformas con algunos momentos 2D m¨¢s imaginativos vistos en el g¨¦nero.? Con el Jazz, el Burlesque y los locos A?os 20 por ah¨ª sobrevolando, la BSO ten¨ªa que reflejar su particular trabajo visual. Y de hecho Contrast puede presumir de algunas de las mejores canciones de Jazz y Soul escuchadas por un servidor. Una BSO simplemente deliciosa, con Jazz del bueno, suave en ocasiones, canalla en otras , sutil a veces, prominente cuando debe, y siempre acertado. El remate lo pone la voz de la cantante Laura Ellis, regal¨¢ndonos temas tan bonitos como el de los t¨ªtulos de cr¨¦dito finales, una delicia para saborearla con una copa en la mano sin echar cuenta al reloj. De lo mejor del a?o sin duda.
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Puppeteer Al inicio os coment¨¢bamos los compositores que se pasan al cine. Caso del maestro ingl¨¦s Patrick Doyle ¨CHarry Potter y el C¨¢liz de Fuego, Mary Shelley¡¯s Frankenstein, Thor, Brave - , mago de la orquestalidad y rey de la fanfarria oper¨ªstica ¨Cque se lo digan a las pel¨ªculas de Kenneth Brannagh-, que demostr¨® su talento al musicar una criatura tan compleja como Puppeteer, una de las joyas del cat¨¢logo de PlayStation 3 y firme candidato al mejor aspecto gr¨¢fico y presentaci¨®n, con ese teatro de marionetas que vive y evoluciona ante nuestros ojos a una velocidad como la del Moulin Rouge de Baz? Lurhman. La partitura de Doyle es de esas que deja sin palabras por el inmenso arco de emociones que describe, pasando de la tensi¨®n al humor slapstick, de un estilo reel celta vitalista a la fanfarria cl¨¢sica absoluta del h¨¦roe, a coros piratas y de ah¨ª a la acci¨®n a golpe de batuta, cambiando con el escenario. Eso sin olvidar su labor en los Disneyanos n¨²meros musicales que de cuando en cuando surgen en las cinem¨¢ticas en un trabajo perfecto, sin fisuras y arrolladoramente orquestal en el que los instrumentos reales se sienten a cada nota. Sencillamente una BSO desde ya entre las mejores que se han hecho para un juego, que suena igual de bien tanto dentro como fuera de este, y que adorna, se mimetiza y rese?a cada acci¨®n en pantalla de una manera tan perfecta como Doyle suele cumplir en sus scores de cine. Y si no atenci¨®n a la fanfarria cl¨¢sica del h¨¦roe que la abre:
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NBA2K14 Captando a?o tras a?o el esp¨ªritu deportivo de superaci¨®n, rivalidad y emoci¨®n que rodea a la NBA, al baloncesto americano que mueve masas, millones y lleva el m¨¢s puro sentido del mejor espect¨¢culo USA all¨¢ donde va -en NBA2K13 Jay-Z escogi¨® temazos como Victory, con Puff Daddy acompa?ado por el inmenso en todos los sentidos The Notorious B.I.G. y Busta Rhymes, en un tema que usa el sampler de la partitura de Rocky de Bill Conti-, 2K es sin¨®nimo de calidad en cuanto a su saga NBA. Y para su ¨²ltima entrega nada mejor que una banda sonora de temazos uno tras otro muy bien escogidos para mantener los sentimientos y el esp¨ªritu que coment¨¢bamos antes partida tras partida. Escogido por el propio LeBron James ¨CJay-Z ya no es el maestro de ceremonias en esta ocasi¨®n, la selecci¨®n de canciones salta en todo momento entre distintos estilos, g¨¦neros y grupos/solistas. Desde Kanye West feat Rihanna con All of the Lights hasta Robin Thicke y Blurred Lines, Eminem con Not Afraid , Coldplay y su Lost , Gorillaz cantando Clint Eastwood o el cl¨¢sico 80s de Phil Collins In the Air Tonight . Como vemos, pistas m¨¢s actuales en general como la que os dejamos, ya que es imposible resistirse a los premiados Daft Punk feat Pharrell Williams y su genial Get Lucky:
Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Dos a?os esperando un port de un juego que nunca sali¨® aqu¨ª. Dos a?os aguardando a que Namco Bandai trajese Ni No Kuni a PlayStation 3. Finalmente lo hizo, y con ello trajo uno de los Japan RPG con sabor puro del g¨¦nero y clasicismo mezclado con innovaci¨®n, como ese mapa del mundo. Y si el sello del Estudio Ghibli fue patente en cada rinc¨®n visual, en el sonoro no pod¨ªa conformarse con menos, por lo que estamos ante un regalo constante y sonoramente una obra de arte, ya que la soberbia partitura de Joe Hisaishi , a la altura de sus composiciones Ghibli y de toda su carrera fue ampliada con respecto a la del original de DS, dejando su impronta desde el mismo men¨² de elecci¨®n de idioma para el texto , con un tema orquestal digno del Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo, ejecutado al igual que toda la BSO por la Filarm¨®nica Nacional de Tokyo con un tono aventurero que evoca ya la grandeza y tama?o que encontraremos en cada localizaci¨®n. El tema que nos acompa?a por Motorville es de suave instrumentaci¨®n, mucho menos orquestal y m¨¢s uniforme, sin In crescendos ni diminuendos. Y el resto oscila en un amplio abanico, adapt¨¢ndose a cada localizaci¨®n en tempo y estilo, todo ello entre bomb¨¢sticas orquestaciones del tema que conforma el Leit-Motiv principal de la partitura, pianos ¨ªntimos que en en un par de escenas de video al inicio y al final ayudan a embargar de emoci¨®n , y un Ending cantado por la propia hija de Hisaishi -Mai Fujisawa -, Kokoro no Kakera ¨C Fragments of the Heart , de delicada ejecuci¨®n instrumental y vocal, que pone el sello de oro a una BSO para el recuerdo. ?Qu¨¦ escogemos, si todo suena igual de bien? Nos quedamos con su fanfarria inicial, aunque prefiramos el tema de Drippy , que el John Williams de Star Wars habr¨ªa firmado igual de bien.
Amnesia: A Machine for Pigs En los nuevos Survival Horrors indies, lo usual es crear una partitura de corte tan ambiental que apenas se distingue de los efectos de sonido. No es el caso de la fallida secuela de Amnesia, que inteligentemente opt¨® por otros derroteros. Obra de Jessica Curry, la compositora se distanci¨® considerablemente de la belleza et¨¦rea musical que cre¨® para Dear Esther, adentr¨¢ndose en una pesadilla victoriana que recuerda a veces al From Hell de Trevor Jones. Musicalmente, el score se decide por una tem¨¢tica de cuerdas ¨Ccello, contrabajo, violines-, que le aporta ese aire victoriano, el de Jack el Destripador. Tirando tambi¨¦n de recursos cl¨¢sicos como una pieza en forma de caja de m¨²sica que suena paralela a un sampler de tensi¨®n que va aumentando para ir metiendo el miedo en el cuerpo, o un tema puramente de Requiem, la m¨²sica tradicional suena muy dosificada, aunque a veces juegue a desquiciarnos y descolocarnos. Un trabajo para echarle narices y escucharlo a oscuras solos en casa en mitad de la noche.
Tomb Raider Uno de los reboots que m¨¢s debates ha provocado, el gusto por la nueva Lara sigue diversificando opiniones ¨Csobre todo a los fans que ven ahora como lady Croft no puede nadar. Jason Graves, compositor de la saga Dead Space y nominado/premiado por maravillas como la BSO de la adaptaci¨®n jugable de Konami de El Rey Arturo, no ha querido dejar de lado el cl¨¢sico tema de la serie compuesto por Nathan Mcree ¨Ctan ic¨®nico a la saga como el Superman de John Williams al h¨¦roe-, deconstruy¨¦ndolo, desmont¨¢ndolo y arregl¨¢ndolo para adaptarlo con ejecuci¨®n intimista a piano a los momentos m¨¢s fr¨¢giles de Lara, rese?ando de manera admirable la vulnerabilidad, la amargura o el remordimiento de ella con unas pocas notas. Optando por un sonido orquestal industrial para las escenas de acci¨®n/tensi¨®n con mezcla de samplers electr¨®nicos e instrumentaci¨®n en directo, Graves concibi¨® adem¨¢s un instrumento musical de aspecto imposible y sonoridad ¨²nica y extra?a con el que m¨²sica las partes m¨¢s oscuras de la trama, en un apartado que quiz¨¢s a algunos les pase desapercibido bajo el torrente de efectos de sonido tipo disparos, explosiones, pisadas, gritos, voces y llamas, pero cuya complejidad es enorme y cuya ejecuci¨®n intachable .
Donkey Kong Country Returns 3DS Reactualizando al clasico Donkey Kong, aquella Rare de antes que firmaba una obra de arte tras otra regal¨® a Super Nintendo en 1994 Donkey Kong Country, conformando un plataformas 2D para el recuerdo pionero a nivel visual cuyas nuevas versiones para 3DS y Wii U demuestran lo viva que la IP sigue. Con una base de percusi¨®n constante para crear ese tono de ritmo de la selva que sus autores quer¨ªan, David Wise, Eveline Fischer Novakovic y Robin Beanland mezclaron samplers electr¨®nicos de ritmos techno con sonidos reales y melod¨ªas atmosf¨¦ricas para que cada escenario del juego ¨Cjunglas, cavernas, pasajes helados e industriales- fuese ¨²nico visual y musicalmente hablando, comenzando con una obertura en la que el Donkey joven se re¨ªa del Donkey abuelete que escuchaba su m¨²sica con una gramola mientras ¨¦l plantaba su equipo est¨¦reo, solo para ver c¨®mo el viejo se vengaba de ¨¦l. Un tema que despierta esos recuerdos de una ¨¦poca que no volver¨¢, pero que sonre¨ªmos al rememorarla. Hasta cinco compositores japoneses trabajaron en actualizar los temas para Wii y 3DS, logrando una obra con algo de desequilibrio, con algunas de las piezas originales sonando mejor que nunca y otras que no alcanzaban en su nueva reorquestaci¨®n a las del juego de SNES.
Battlefield 4 Vs Call of Duty: Ghosts Nada refleja mejor que la actualidad Sonora en los thrillers de acci¨®n de Hollywood que las BSOs de las dos IPs antagonistas en el terreno de los FPS: Battlefield y Call of Duty. Con sus ¨²ltimas entregas lanzadas para la campa?a de navidades, ambas se definen por las sonoridades que directores como Michael Bay buscan para sus cintas, con temas que apenas escuchamos en el montaje final pero que siempre obtienen protagonismo absoluto en determinados momentos en el que el ruido y la furia se callan repentinamente, logrando ese chute instant¨¢neo de adrenalina y ¨¦pica artificial que el director ha instaurado como estilo propio. Un estilo repleto de Ambiental, de samplers electr¨®nicos con elementos Dance, Trance, Dubstep, marcados por el sonido Industrial de graves y bajos realmente a una frecuencia para que los cristales tiemblen. Para algunos es ruido sin m¨¢s, sobre todo despu¨¦s de la gloriosa ¨¦poca b¨¦lica orquestal coronada en los Medal of Honor de anta?o por el maestro Michael Giacchino , pero la verdad es que ambas est¨¢n dise?adas para que se adhieran a una complejidad sonora tan dif¨ªcil de lograr como es la del FPS belico, en el que en la era HD las armas solapan cualquier conato de m¨²sica y di¨¢logos.
Escuch¨¢ndolas detenidamente, aisladas de sus juegos, el Battlefield 4 de DICE busca el extremo sonoro m¨¢s primario, el sampler m¨¢s artificial que pueda llegar de forma m¨¢s directa al sentido y excitarlo; mientras que Call of Duty se ha decantado en Ghost por un lado m¨¢s digamos Black Hawk Down o Marea Roja ¨Cm¨¢s Zimmer-, en el que hay una melod¨ªa que escuchar m¨¢s elaborada¨Chasta tenemos la cl¨¢sica trompeta militar -, aunque la orquesta quede relegada a un segundo plano . En BF4 directamente no hay orquesta. Es por ello que os ponemos ambos temas, para que los escuch¨¦is y compar¨¦is, ya que cada uno tiene la virtud de casar perfectamente con la tarea que a cada compositor le ha encargado el estudio.
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Fire Emblem: Awakening Junto a Bravely Default, una de las obras m¨¢s destacadas del cat¨¢logo de 3DS durante 2013 ha sido Fire Emblem: Awakening, la ¨²ltima entrega de la reputada franquicia de Intelligent Systems. Como no pod¨ªa ser de otra manera y siguiendo los pasos a los que la serie tiene acostumbrados a sus seguidores, la BSO ofrece melod¨ªas de corte orquestal, con un marcado car¨¢cter fant¨¢stico y ¨¦pico. Como buen RPG nip¨®n Fire Emblem Awakening demanda m¨²sica, mucha m¨²sica. Tanta como para llenar los 5 CDs de la versi¨®n que sali¨® a la venta en Jap¨®n. Con Hiroki Morishita y Rei? Kondoh de batutas principales y la inestimable aportaci¨®n del veterano de Fire Emblem Yuka Tsujiyoko, podemos destacar temas de batalla como el restallante Destiny , Don¡¯t Speak her Name! y su arrebatador piano, ?ID: Purpose y sus celestiales coros, o Conquest ?y esa percusi¨®n y viento con flautas que evocan de una forma m¨¢gica el inicio del viaje que viviremos al empezar Awakening. Y aqu¨ª os dejamos el corte Destiny-Fire, que tampoco escatima coros en una pieza que recuerda al tipo de m¨²sica habitual usada en trailers como el micro-tema Lacrimosa del sello Inmediate Music.
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Hatsune Miku Project Diva F No abandonamos el territorio Nip¨®n, pero s¨ª cambiamos de propuesta. Y es que, ?c¨®mo podr¨ªamos no incluir a un t¨ªtulo que gira precisamente en torno a la m¨²sica como eje de su jugabilidad? Project Diva F, que pronto tendr¨¢ su versi¨®n PS Vita, llen¨® a finales de 2013 a PlayStation al ritmo del estilo que el sonido artificial de sintetizador Vocaloid ha hecho suyo. Con 6 cantantes Vocaloid ¨Cvoces reales de cantantes sampleadas y tratadas digitalmente- y la diva virtual Hatsune Miku a la cabeza, 44 son las canciones para bailar al ritmo de los botones en pantalla. Con el definitorio estilo Japan-Pop de fondo, el uso del Vocaloid se fusiona con temas que en su mayor¨ªa se adscriben a los elementos Dance, Trance y Techno, con tempos a veces tan alocados como el Rin-chan Now!, pr¨¢cticamente imposible de cantar en un Karaoke a velocidad norml. Y asom¨¢ndose tambi¨¦n el rock con la pista hom¨®nima Diva F . Diversi¨®n y sonrisas made in Japan-Pop.
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Tearaway Mucha magia y un marcado esp¨ªritu circense son algunas de las caracter¨ªsticas que descubrimos en la composici¨®n musical de Tearaway, la ¨²ltima obra de los creadores de Little Big Planet. Ajust¨¢ndose al estilo de esta peculiar aventura, el estudio brit¨¢nico sorprende con melod¨ªas que recorren distintos g¨¦neros, entre los que sin duda destaca el folk y el uso de samples electr¨®nicos para representar los momentos ¨¢lgidos del gui¨®n. Sus creadores, Kenny Young y Brian D¡¯Olveira, se muestran particularmente orgullosos del trabajo que han realizado y afirman haberse inspirado en las pel¨ªculas cl¨¢sicas de Hayao Miyazaki, director del estudio de animaci¨®n japonesa Ghibli, para establecer un tono m¨¢gico a la par que rom¨¢ntico. Es uno de los puntos m¨¢s interesantes de un juego que destaca precisamente por su derroche de originalidad y fantas¨ªa, como esa vocal inicial en el evocador The Traveller o los cortes m¨¢s de pub celta como Lament & Hornpipe y este Pilgrimage, en el que la electr¨®nica se adec¨²a al clasicismo de las flautas.
Beyond: Two Souls Hablar de la BSO de Beyond: Dos Almas y hacerlo irremediablemente de su compositor Normand Corbeil, figura de reconocido prestigio en la industria que fallec¨ªa a principios del pasado a?o poco despu¨¦s de terminar los arreglos de la que ser¨ªa su ¨²ltima obra. Aunque una gran parte de la banda sonora ha sido compuesta por el reconocid¨ªsimo Hans Zimmer, el toque inconfundible de Corbeil planea durante toda la aventura. El apartado sonoro de Beyond es especialmente importante, dado que trat¨¢ndose de una obra con una fuerte carga emocional resulta crucial resaltar los momentos de mayor intensidad que atraviesan los protagonistas. El propio Corbeil ganar¨ªa un BAFTA por la labor realizada con Heavy Rain, obra que destaca precisamente por este aspecto, aunque no es una locura hablar de que el propio compositor se super¨® a s¨ª mismo en su ¨²ltima obra. Una creaci¨®n con cortes como Beyond y su sentimiento de ir m¨¢s all¨¢ en una odisea incierta, el atmosf¨¦rico Aiden o el central Jodie¡¯s Theme, con esa nana inicial que desemboca en orquesta
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Bravely Default: Flying Fairy La ¨²ltima gran obra que Square Enix ha lanzado al mercado brilla, entre otras cosas, por mostrar un cuidado apartado art¨ªstico que nos sumerge en un mundo de ¨¦pica y fantas¨ªa. No es de extra?ar que la BSO lleve la firma de uno de los estudios que m¨¢s han llamado la atenci¨®n por tierras japonesas en los ¨²ltimos a?os: Sound Horizon. Pese a su gusto por la modernidad, este peculiar grupo ha compuesto un buen pu?ado de melod¨ªas que otorgan una personalidad propia a la aventura tanto en los momentos cruciales de su argumento como en los combates, un aspecto que rara vez se tiene en cuenta actualmente en este g¨¦nero. Con el artista Revo como miembro m¨¢s destacado, la BSO de Bravely Default de repente nos presenta un track intenso de batalla con un magn¨ªfico uso de los violines ¨CThat Person¡¯s Name is , u otro con gaitas y flautas al m¨¢s puro estilo celta ¨C You are My Hope - como se decanta por unas mandolinas para sumergirnos en sonoridades m¨¢s propias del Mediterr¨¢neo como Land of Glaze , o nos brinda algo tan preciosista como una sonoridad de caja de m¨²sica en Eternity¡¯s Moment . Pero para corte intenso de batalla este: Serpent Eating the Ground
Grand Thef Auto V Dicen de ¨¦l que es uno de los juegos de la generaci¨®n y probablemente tambi¨¦n de la historia de la industria; que ser¨¢ dif¨ªcil encontrar un juego tan complejo y completo en muchos a?os. De ser realmente as¨ª, no cabe la menor duda que Grand Theft Auto V debe gran parte de su excelencia a la BSO que RockStar seleccion¨® meticulosamente y con la que vuelve a cobrar una personalidad propia. En ella encontramos quince emisoras de g¨¦neros dispares en la que figura una larga lista de personalidades de sobra conocidas en el mundo de la m¨²sica, con toques pop, rock, hip-hop, reggae y dubstep entre muchos otros. Por si fuera poco, tambi¨¦n se incluye una parte mel¨®dica para ambientar esos momentos en los que nos limitamos arecorrer de un lado a otro la ciudad, adem¨¢s de talk-shows, comedias y una largoetc¨¦tera de opciones donde elegir qu¨¦ queremos escuchar y de qu¨¦ manera hacerlo. Yadem¨¢s pionero en ser el primero de la saga con una partitura de compositorcreada para la ocasi¨®n con musicos como The Alchemist, Woody Jackson(compositor adjunto en las partituras de Red Dead Redemption, LA Noire yMax Payne 3), Oh No o Edgar Froese de Tangerine Dream. Como dice suprimer tema, con esos ecos Funky, Soul, R&B, ¡°Welcome to Los Santos¡±.
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Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate Secuela que usaba el mismo esquema jugable de Lords of Shadow, pero presentada bajo un aspecto visual 2D con ecos lejanos de los Metroidvania de Koji Igarashi, es en el aspecto musical en donde Mirror of Fate m¨¢s deja notar su nuevo legado sonoro, pues Oscar Araujo ¨Ctalento de primera patrio- m¨²sica de nuevo en una partitura de alt¨ªsimo nivel que sabiamente se separa una vez m¨¢s de las de Michiru Yamane para establecer su propia identidad sonora. Esta vez, en una historia m¨¢s de personajes y menos de acciones, la fuerza no proviene de la bomb¨¢stica orquestaci¨®n o el restallar coral de LoS, sino que el compositor ha reducido la escala ¨Cen general, la BSO atrona de nuevo en los instantes m¨¢s espectaculares, sin olvidarse de oscuros R¨¦quiems corales - para adentrarse en los sentimientos de cada componente del clan Belmont, recuperando leits motivs y notas de LoS para mezclarlas con nuevas composiciones, como el tema principal que suena en la pantalla de t¨ªtulo, usado en algunas de las cinem¨¢ticas m¨¢s dram¨¢ticas y que se aparta estil¨ªsticamente de aquel del primer juego que potenciaba el sentimiento de p¨¦rdida de Gabriel y su venganza, rese?ando m¨¢s en este caso el sentimiento de los personajes de futilidad ante el destino que intentan cambiar y no pueden, algo que este precioso piano manifiesta en el corte Carrusel:
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies Otro t¨ªtulo de 3DS tan bien recibido como exitoso, la nueva aventura del abogado m¨¢s conocido del sector y su ic¨®nico ¡®Objection!¡¯ regresa con una trama en la que el sistema legal que nos rodea se ha vuelto m¨¢s oscuro, con pruebas falsificadas y cargos falsos. Noriyuki Iwadare saca su lado m¨¢s electr¨®nico con su sintetizador, a la par que su parte m¨¢s jazz¨ªstica y setentera ¨Cel corte Court Begins y otros son dignos de un Lalo Schifrin 70s de Bullit u Operaci¨®n Drag¨®n-, o algo m¨¢s vitalista . Tan agradable como adecuada para darle empaque a los juicios, pruebas y protestas en un trabajo que se convierte en uno de los aspectos m¨¢s logrados de todo Dual Destinies.
DuckTales Remastered Con un tema que a los m¨¢s mayorcitos solamente bastan sus m¨ªticas notas para despertarnos una catarata de recuerdos imborrables de nuestra infancia, de la ¨¦poca de las 8 y 16 BIT, de las recreativas y de una serie animada irrepetible como lo fue Patoaventuras, el enorme homenaje que Capcom ¨Cs¨ª, cuesta creerlo en estos tiempos en que parece m¨¢s preocupada en sacarnos los cuartos con DLCs, versiones y ports tan flagrantes como RE Revelations en HD- ha hecho con DuckTales Remastered se manifiesta tambi¨¦n en su banda sonora, que desde el mismo men¨² inicial brinda el tema original sonando incluso respetando el estilo MIDI nota a nota, simplemente a?adiendo mayor contundencia a cada golpe del tema. El resto los temas originales con el mismo tipo de tono MIDI y elementos techno, solo que remezclados pero sin alejarse de la sonoridad original, es un ejemplo perfecto de c¨®mo remasterizar un cl¨¢sico sin hacerle perder su entidad sonora y encima a?adi¨¦ndole m¨¢s calidad sin cambiar nada. Desde luego que el m¨²sico Jake Kaufman no minti¨® al declarar que ¡°llevo escuchando esta BSO desde los 10 a?os, as¨ª que sab¨ªa lo que ten¨ªa que hacer ¡±. Bravo.
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Time & Eternity Puede que el Japan-RPG de Iamgepoch y Satelight no haya contado con el favor de la cr¨ªtica, y que como juego de rol tiene muchas carencias, pero a nivel sonoro se ha convertido en otra sorpresa de 2013 ¨Cy van¡-, aunque si miramos qui¨¦n es el compositor, desde luego a muchos no nos coge de sorpresa el nombre, ya que el veterano Yuzo Koshiro lleva firmando maravillas sonoras desde tiempos MiDis, una detr¨¢s de otra, de las que solamente citaremos tres: Streets of Rage, Sonic The Hedgehog y Shenmue ¨Ctoma triunvirato SEGA. Alej¨¢ndose de lo habitual en los JRPG, es decir, de los temas en general grandilocuentes y las orquestas mezcladas con guitarras y toques rockeros ¨Caunque hace concesiones a la galer¨ªa , pero en otros cortes sale m¨¢s airoso, como en Special Battle Theme -, Koshiro-san y Takeshi Yanagawa firman una contenida y emotiva partitura que rese?a con econom¨ªa de instrumentos los sentimientos m¨¢s que las acciones. Profunda, bell¨ªsima y cautivadora, merece mucho la pena que le prestemos atenci¨®n, pues seguro que en corte como Theme of Love , el clavicordista Home o Serious Event encontramos una BSO que m¨¢s de una vez nos pondremos cuando m¨¢s necesitemos algo de paz
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The Legend of Zelda: A Link Between Worlds Sin duda que para establecer un Puente de uni¨®n, de transici¨®n, entre dos entregas que se suceden, lo mejor es el uso de temas ya conocidos presentados en la primera entrega. A Link between Worlds nos presentaba la secuela de uno de los highlights de la serie, nada menos que el todav¨ªa y siempre magistral A Link to the Past de Super Nintendo. Y la decisi¨®n en Nintendo fue que Ryo Nagamatsu aprovechara la obra de arte sonora que el m¨ªtico Koji Kondo cre¨® hace 22 a?os, re-orquest¨¢ndola, a?adiendo aqu¨ª y all¨¢ pero tampoco sin cambiar mucho de algo que no merece que le modifiquen ni un solo arpegio, ni una sola nota. Porque, cuando tienes un tema central que no ha envejecido ni un solo ¨¢pice, que no ha perdido ni una sola parte de su epicidad ni capacidad evocadora como el que escuchamos aqu¨ª en Hyrule Field, ?para qu¨¦ cambiarlo? Junto a este el precioso Safety in the Sanctuary , el minimalista Zelda¡¯s Lullaby o el Title¡¯s Theme.
Remember Me Para la obra debut de los rookies Dontnod Entertainment que finalmente no tuvo el ¨¦xito esperado, el compositor escogido fue a priori una elecci¨®n quiz¨¢s arriesgada, en tanto que Remember Me es el t¨ªpico juego que en manos de otro habr¨ªa usado y abusado de samplers digitales y mucha m¨²sica ambiental. Pasando por encima de ello, Oliver Derivi¨¨re, m¨²sico franc¨¦s con dos joyas sonoras orquestales tan hipn¨®ticas como son el survival horror Obscure y su secuela sigui¨® con su estilo, aportando una partitura de Ciencia Ficci¨®n que huye de la electr¨®nica para acercarse m¨¢s a entornos como el Minority Report de John Williams.- Usando una orquesta de base, lo mejor de la banda sonora es c¨®mo Olivier se dedica a mezclarla, cambiarla, alterarla en partes usando el ordenador para que la escuchemos fragmentada, con saltos como los que los recuerdos pegan en la mente de Nilin, por lo que la sonoridad real se filtra a veces en digital en un uso que deber¨ªa de no haber pasado tan desapercibido, puesto que su concepci¨®n y ejecuci¨®n son simplemente brillantes. De lomejor del a?o.
Just Dance 2014 Puede que el g¨¦nero musical agonice en cuanto al uso de instrumentos, pero en cuanto al baile no puede seguir m¨¢s vivo. Las cifras de juegos como la serie de Just Dance son un claro indicativo. Y para la entrega m¨¢s reciente, Ubisoft lanz¨® una autentica torre de Babel musical con el denominador com¨²n de temas discotequeros con los que bailar y mucho, pero que a la hora de analizarlos uno por uno vemos que pertenecen a distintos estilos. Y la lista es enorme, gigantesca, con 50 t¨ªtulos base ampliados mediante DLCS y desbloqueables que van desde ¨¦xitos recientes hasta verdaderos cl¨¢sicos Funky y 70s ¨CI Will Survive, IMPOSIBLE resistirse como Kevin Kline nos ense?¨® en In & Out -, ochenteros, de Abba, temas Disney ¨C?Aladdin? muchos no necesitaremos mirar la pantalla para cantarla-, himnos de playa e incluso Oldies de los 50. ?Por d¨®nde empezamos? Mejor os dejamos una parte de la lista casi al completo y escoged:
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Eso si, escogeremos uno para ponerlo aqu¨ª. Es dif¨ªcil de entre semejante oferta ¨Ca esta hora, y siendo lunes, cualquiera de ellas nos ayuda a enfrentarnos al inicio de la semana-, pero es imposible resistirse al encanto 80s de uno de sus himnos que pas¨® a formar parte de la cultura popular tan r¨¢pido como el film en que se basaba. Y es que, ?a qui¨¦n vamos a llamar?
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Dragon's Crown Vanillaware ciertamente lo estaba pasando tan mal como Atlus, pero cuando est¨¢ bien hecho y rezuma calidad y cari?o en su creaci¨®n se nota. Y Dragon¡¯s Crown lo luce en cada escenario, personaje y detalle visual y jugable. Con uno de los apartados gr¨¢ficos m¨¢s redondos y espectaculares del a?o, el sucesor espiritual de King of Dragons nos regal¨® otra maravilla del juglar Hitoshi Sakimoto, que music¨® Dragon¡¯s Crown con un estilo a medio camino entre la cl¨¢sica composici¨®n japonesa m¨¢s delicada y la contundencia occidental de cl¨¢sicos de Espada y Brujer¨ªa como Conan el Barbaro de Basil Poledouris.? Desde la cuerda de guitarra del corte Worry hasta los coros en las batallas contra los jefes finales, las decisiones de la ruta a seguir , escojamos el tema que escojamos sonar¨¢ tan bien como todo el resto de su BSO.
DmC? Vs Metal Gear Rising Revengeance Pol¨¦mico. Cism¨¢tico. Condenado por unos tanto como defendido por otros, el medi¨¢tico reboot de la serie Devil May Cry no dej¨® a nadie indiferente durante su proceso de creaci¨®n.? Capcom confiaba en Occidente por primera vez con su saga y se la daba a Ninja Theory, expertos en Hack ¡®n Slash y plataformas tras Heavenly Sword y Enslaved. Ejemplo de lo que coment¨¢bamos en Battlefield 4, la electr¨®nica m¨¢s pura y experimental mueve los temas de DmC. Compuestos por las bandas Noisia y Combichrist, las bases del drum and bass, techstep, neurofunk, dubstep, breakbeat , house o hard-trance se combinan en una mezcla musical dise?ada para seguir el ritmo de los espadazos de Dante y rese?ar cada gesto del personaje. Aunque con algo de espacio para peque?as arias de piano tan hermosas este Home Truths, que suenan a¨²n m¨¢s bellas tras toda la carga electr¨®nica anterior.
Algo similar podemos aplicar al spin off que Platinum Games crearon con el adrenal¨ªtico Metal Gear Rising Revengeance. Con partitura de Jamie Christopherson y hasta 13 canciones vocales, Rising Revengeance funciona a nivel musical con temas vocales metaleros y de rock industrial, y con las versiones instrumentales de estos, por lo que la acci¨®n en pantalla siempre est¨¢ rese?ada con furia y contundencia en un ejercicio de canciones/cortes instrumentales potente, muy potente, que casa con las din¨¢micas intenciones de los padres de Bayonetta.
Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag Una m¨¢s que agradable sorpresa para una IP cuya f¨®rmula jugable est¨¢ dando s¨ªntomas m¨¢s que evidentes de agotamiento, la tem¨¢tica pirata de aventuras y exploraci¨®n marina no le pod¨ªa haber sentado m¨¢s a Assassin¡¯s Creed IV. En Black Flag podemos escuchar nada menos que a Brian Tyler, m¨²sico de cine con joyitas sonoras como Timeline cuyo eco sobrevuela por la partitura de ACIV, que prefiere acercarse a jugar en la liga musical de Piratas del Caribe ante que en la de la m¨¢s cl¨¢sica Cutthroat Island, manteniendo con su estilo sinf¨®nico electr¨®nica esa sonoridad que se ha asociado para siempre con bucaneros y filibusteros por obras cl¨¢sicas como El Temible Burl¨®n. Con un aire de ¨¦pica y grandeza a la par que de sentimiento de descubrimiento constante, Tyler no se aleja de la electr¨®nica que caracteriza sus obras ni a la serie AC, pero la sabe usar jugando con los suficientes t¨®picos para que la partitura no resulte demasiado impersonal, aunque tampoco un mero calco de Jack Sparrow
The Last of Us Con dos Oscar y maravillas del estilo de Babel o Brockeback Mountain, el oir a Gustavo Santaolalla en un videojuego era algo tan raro de ver como unas Navidades sin Call of Duty. Pero el compositor decidi¨® aceptar el reto y musicar la odisea de dos desconocidos que aprenden a trabajar juntos para sobrevivir. La historia de Joel y Ellie no era nada f¨¢cil de componer musicalmente hablando; la BSO ten¨ªa no solo que subrayar el miedo y la tensi¨®n, sino la profunda carga sentimental de estos dos personajes. Y de manera minimalista, Santaolalla y sus guitarras y pianos ¨CThe Way it Was - lograron aportar el toque de desesperaci¨®n a la par que de esperanza, de tragedia a la par que de alegr¨ªa y descubrimiento, en un trabajo tan en apariencia sencillo ¨Ca la par que el tambi¨¦n inmenso The Road- como enormemente complejo que no necesita de enormes orquestas para coronarse entre las mejores de 2013. Una obra maestra minimalista pero gigantesca a la vez, en un trabajo completamente libre de artificios sonoros y s¨ª lleno de sentimiento en cada nota de las que no sobra ni falta ninguna.
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Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Renacido de sus propias cenizas virtuales, el MMO Final Fantasy XIV ha pasado tambi¨¦n por un ajuste musical desde su anterior versi¨®n, que tuvo el honor de ser la primera BSO FF que el genio nip¨®n Nobuo Uetmatsu compon¨ªa desde Final Fantasy IX, su favorito. Comenzando en la anterior a Realm Reborn con, como no pod¨ªa ser de otra forma, el m¨ªtico Preludio , con la nueva versi¨®n y anteriores parches se han introducido nuevas melod¨ªas creadas por Naoshi Mizuta, Ryo Yamazaki, Tsuyoshi Sekito y Masayoshi Soken, este ¨²ltimo nuevo director jefe de sonido para el MMO, por lo que la obra de Uematsu se ha diversificado con nuevas piezas entre las que hay algunas que recuerdan al pasado como On Westerly Winds o Jewel of the Desert . Y otras que hacen honor a su nombre, como Serenity
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Dust: An Elysian Tail Programado en su mayor¨ªa por una sola persona, la obra de Dean Dodrill, nos descubri¨® un mundo de animales antropom¨®rficos bajo scroll lateral 2D en el que manej¨¢bamos a un protagonista que intentaba recordar su pasado en este Action-RPG al que la cr¨ªtica acogi¨® bien. El estudio HyperDuck SoundWorks se hizo cargo de la banda sonora, y como en la mayor¨ªa de las obras indies, la limitaci¨®n de presupuesto para contratar a una gran orquesta ocasion¨® el uso de una digital que no tuvo nada que envidiar, implementando un tono evocador con el piano liderando en temas como el que abre la partitura, Falana , o el In Crescendo de Sacrifice
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Animal Crossing: New Leaf Hay m¨²sicas de videojuegos que a veces no escuchamos porque forman parte de un t¨ªtulo que por A o por B no nos interesa. Quiz¨¢s esto le pase a Animal Crossing: New Leaf, fen¨®meno de ventas en 3DS que contiene pistas musicales de esas ideales para sentarse a leer buscando algo de paz. Pero lo original de esta BSO es la forma en que est¨¢ dividida, con 24 temas representando las 24 horas del d¨ªa. As¨ª, a la 1AM nos suena un piano relajante, a las 7AM un corte de esos que dice ¡°despierta y levantate¡±, y a las 17:00 uno que sugiere una terraza y un caf¨¦ por delante. Un tema para cada momento del d¨ªa m¨¢s el principal y sus tambores de hojalata por ah¨ª camuflados
Muramasa Rebirth Ya sea en su versi¨®n The Demon Blade para Wii o en la expandida lanzada para PlayStation Vita, Muramasa sigue siendo una de esas obras cuyo aspecto visual le confiere tanta personalidad y se aleja tanto del fotorrealismo HD, que la hace inmortal en este aspecto, al estilo de otros como Okami o Kirby¡¯s Epic Yarn. Acompa?ando a la acci¨®n 2D en pantalla tenemos una obra de siete compositores nada menos, que se rige por la m¨¢s pura tradici¨®n nipona en cuanto al uso de instrumentalizaci¨®n de la ¨¦poca feudal, con predominancia de la percusi¨®n de los milenarios tambores Taiku , aunque tambi¨¦n con sonido de flautas traveseras o la¨²des y otros instrumentos de cuerda tradicionales, estas dos ¨²ltimas muy propias del tipo de m¨²sica japonesa Gagaku. Aunque tampoco se renuncia a algo m¨¢s rockero para fusionar y cortes intensos para la batalla.
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Reediciones, Ports y Remasterizaciones 2013
?The Legend of Zelda: Wind Waker HD Por si fuera poco con la secuela de A Link to the Past y su remasterizaci¨®n de las piezas originales de Koji Kondo, la revisi¨®n en Alta Definici¨®n de uno de los Zeldas m¨¢s personales como es Wind Waker nos devuelve la magn¨ªfica partitura que a cuatro batutas firmaron Kenta Nagata, Hajime Wakai, Toru Minegishi y la leyenda Koji Kondo. Algunos conoc¨¦is estos temas de sobra, para otros ser¨¢ la primera vez. Sea como fuere, siempre es un inmenso placer escuchar esta maravilla al completo:
Especial Chris Huelsbeck & Turrican? (Joaquin Rela?o) Este pasado 2013 ha sido muy prol¨ªfico en lo que a grandes bandas sonoras de videojuegos se refiere. Pero una de las mejores no lleg¨® a escucharse en ning¨²n juego, ya que se trataba de un proyecto especial financiado a trav¨¦s de Kick Starter. Chris Huelsbeck, legendario compositor de BSOs para videojuegos al que ¨²ltimamente hemos podido escuchar en Giana Sisters: Twisted Dreams, hizo las delicias de los mel¨®manos noventeros con su trabajo para la franquicia Turrican, compuesta por un total de 5 entregas lanzadas entre 1990 y 1995. Dicha saga no ha vuelto a hacer acto de aparici¨®n en el mundo de los videojuegos, pero su m¨²sica ha trascendido ¨¦pocas y fronteras, siendo considerada el mejor trabajo de la prol¨ªfica carrera de Huelsbeck. El propio compositor profesa un gran cari?o a estas composiciones, por lo que finalmente, en abril de 2012, tan legendario m¨²sico decidi¨® quitarse la espinita que ten¨ªa clavada al dar al fin salida al proyecto que llevaba rondando en su cabeza desde hac¨ªa bastante tiempo: remasterizar las BSO de los 5 Turrican y lanzar el resultado en un paquete de 4 CDs repletos hasta arriba de maravillosas composiciones. Se fij¨® un m¨ªnimo de 75.000 d¨®lares para dar luz verde al proyecto, y cuando la campa?a de Kick Starter termin¨® se hab¨ªa superado dicha cantidad en m¨¢s del 250 %, dando con ello buena fe de que los aficionados todav¨ªa atesoran un grato recuerdo tanto de la saga Turrican como del trabajo de Huelsbeck.
As¨ª, el compositor se puso manos a la obra, y por si no fuera poco al proyecto acabaron sum¨¢ndose m¨²sicos legendarios como Yuzo Koshiro (otro genio que hizo las delicias de los aficionados a los videojuegos a lo largo de la d¨¦cada de los 90, encontr¨¢ndose entre sus trabajos composiciones m¨ªticas para las franquicias Streets of Rage, Shinobi o Shenmue, entre otras) y Vince DiCola (que dej¨® una huella imborrable con sus composiciones para las pel¨ªculas Rocky IV -el tema Training Montage no ha envejecido absolutamente un ¨¢pice- y Transformers ¨Cla buena, la de animaci¨®n de 1986, no el ca¨®tico experimento pirot¨¦cnico de Michael Bay lanzado en 2007-). ?El resultado? Sobrecogedor, impresionante, hist¨®rico¡ M¨¢s de cuatro horas de la mejor m¨²sica electr¨®nica e instrumental, que sorprender¨¢ a los mel¨®manos contempor¨¢neos y har¨¢ llorar de puro placer y nostalgia a los veteranos. Ser¨ªa imperdonable destacar alg¨²n corte sobre los dem¨¢s, ya que absolutamente ninguno tiene desperdicio, pero desde aqu¨ª apostamos por el orquestal ¡°Turrican II-Anthology Suite¡± presente al principio del cuarto disco. En definitiva, una antolog¨ªa que desde ya debe ser considerada como una de las mejores bandas sonoras de videojuegos jam¨¢s lanzadas.
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Sound Shapes Lanzado en PlayStation 4 aprovechando su estreno, ser capaces de visualizarla parece el fin ¨²ltimo de Sound Shapes, pues esta jam¨¢s ha definido una jugabilidad y un apartado visual al mismo nivel que la creaci¨®n de Queasy Games consigue. No es que las canciones sean una parte importante del juego, sino que este y todos sus elementos giran a su alrededor. La banda sonora la creamos conforme avanzamos, descubriendo cada ritmo, cada nota, tempo o tono, y viendo -porque se ve- c¨®mo la pieza musical crece en complejidad ayudada por todos los elementos de la pantalla. Cinco ¨¢lbumes con 4-5 temas/fases por cada ¨¢lbum que suelen durar alrededor de los cinco-diez minutos cada una es toda su extensi¨®n. Cada album supone un estilo musical distinto, desde Beck hasta?Deadmau5,?I am Robot?andProud?o?Jim Guthrie,?siempre con el componente electr¨®nico como protagonista. Y cada uno supone un cambio visual tambi¨¦n, destacando quiz¨¢s las fases con m¨²sica de?Beck, cuyo Cities se convierte en el tema/nivel estrella a nivel visual y sonoro.
Flower Otro digital que ha sido aupado a las 1080p para PS4, sin apenas controles que usar, Flower expandi¨® el concepto de Sentir por encima de Jugar que Jenova Chen y los artistas de thatgamecompany quer¨ªan lograr. Y el resultado es una aut¨¦ntica joya de l¨ªrica belleza, una poes¨ªa para los sentidos embargada por una sensaci¨®n de libertad constante ¨Ccontrolar el viento- y de belleza en forma visual y sonora con una BSO de Vincent Diamante que usa guitarras, pianos, flautas y cuya densidad sonora crece o disminuye seg¨²n los p¨¦talos que llevemos consigo. Como dice un proverbio hind¨²: ¡°No hay ¨¢rbol que el viento no haya sacudido ¡±, ni usuario al que Flower no? le haya arrancado una opini¨®n, buena o mala, pero una opini¨®n al fin y al cabo. Una obra directa al coraz¨®n, a los sentidos y al alma, con una BSO que hay que sentir a la par que escuchar
Hitman Trilogy HD Una Buena excusa ahora que tenemos al Agente 47 remasterizado en Alta Definici¨®n para recuperar tres de las mejores BSOs que otro artista en esto de musicar es Jesper Kyd. Aunque por desgracia se nos queda en el camino el primero de la serie y su fabuloso Main Title de siete minutos que sigue siendo fascinante merced a un sampler cuyo cuerpo e intensidad van creciendo a medida que otros samplers se superponen, en Hitman 2 nos encontramos con una de esas piezas que transcienden los l¨ªmites para los que fueron creadas, siendo una obra orquestal -a diferencia de la puramente electr¨®nica del Codename 47- que la orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Budapest dimension¨® y texturiz¨® en base a cada nota del compositor. Comenzando con un arrebatador tema inicial conducido por los poderosos coros rusos, Kyd subray¨® cada viaje y objetivo del agente 47 con temas instrumentalmente diferenciados. Pero lo interesante es que, lejos de repetirse, el compositor se contagi¨® de la deconstrucci¨®n narrativa argumental y se encerr¨® en su estudio para deconstruir ¨¦l mismo su estilo, regresando sobre sus pasos al tono predominantemente electr¨®nico del score de Codename 47. Un trabajo arriesgado y fascinante que le vali¨® a Kyd el BAFTA de 2005 a la Mejor M¨²sica Original. Kyd de despidi¨® con Contracts en una partitura en la que la estrella, la verdadera estrella sonora llegaba en forma de re-orquestaci¨®n del inmortal Ave Maria de Franz Schubert que sonaba en el final sorpresa, consiguiendo esa lisergia que elementos absolutamente discordantes logran en ocasiones, en esta ocasi¨®n con 47 provocando un ba?o de sangre mientras una voz infantil recitaba las estrofas del Ave Mar¨ªa junto a una instrumentaci¨®n minimalista. Un broche de oro sin igual para una saga que ya sin Jesper Kyd no suena igual.
Castlevania: Lords of Shadow En 2013, el reboot del m¨ªtico Akumajo de Konami apareci¨® por partida doble con una secuela en formato port¨¢til, Mirror of Fate ¨Ca posteriori en sobremesa-, y el estreno de la primera entrega para PC. Una ocasi¨®n estupenda para recuperar una de las mejores bandas sonoras escuchadas nunca en un videojuego, obra del espa?ol Oscar Araujo. Escogiendo una obra radicalmente distinta del acercamiento de la ic¨®nica Michiru Yamane, la partitura est¨¢ adscrita a un estilo m¨¢s cinematogr¨¢fico componiendo una ¨¦pica y arrebatadora sinfon¨ªa orquestal tocada con una orquesta de 120 piezas, en la que los estallidos Forte a Fort¨ªssimo de las piezas de batalla como el ataque a la Aldea se contrastaban con la delicadeza Piano a Pian¨ªssimo de l¨ªricos cortes intimistas como el pr¨®logo Times Without Hope . Una obra sinf¨®nica que llega a dejar exhausto de tant¨ªsima intensidad como las mejores de autores estilo Alan Silvestri ¨CJuez Dredd, The Mummy Returns-, pero que es en su tristeza en donde encuentra sus notas m¨¢s bellas, como en este Resurrection, breve y sentido In Crescendo coral, muestra de una BSO para el recuerdo que es mejor oir que intentar describir con palabras.
Trine 2 Estrenado en 2011 pero recuperado sucesivamente para Wii U, estrenado en la Next Gen y mejorado en Steam con la Complete Story Edition, la obra de Frozenbyte musicada por Ari Pulkkinen presume de una banda sonora que denota su cariz electr¨®nico, pero que al igual que Dragon¡¯s Crown evoca una magia Sword & Sorcery de misticismo, aventura y viajes como muy pocas logran. Con un tono contenido ante la apabullante belleza visual de los gr¨¢ficos del juego, pero que no escatima en coros y estallidos suaves, si nos gusta leer a George RR Martin, las Cr¨®nicas de la Dragonlance, si somos autores de historias de b¨¢rbaros y elfos, si estamos echando una partida a Dungeons & Dragons con los dados, o si simplemente queremos cerrar los ojos y evocar una ¨¦poca que nunca ocurri¨®, pero que no por ello no deja de estar viva, esta es la mejor opci¨®n posible.
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Kingdom Hearts 1.5 reMIX La magia de las Square y Disney de anta?o ¨Cnada que ver con lo que se han convertido en la actualidad- se fundi¨® de una manera, m¨¢gica, ¨²nica, e irrepetible para conjurar Kingdom Hearts , en la que un chico en la m¨¢s pura tradici¨®n Final Fantasy recorr¨ªa los universos Disney en una celebraci¨®n del pasado de muchos que en esa ¨¦poca ya no ¨¦ramos precisamente ni?os jugando con una PlayStation 2 . Como se?al¨¢bamos en el an¨¢lisis del recopilatorio 1,5 ReMIX que inclu¨ªa el KH original en HD, al fin Chain of Memories y una versi¨®n simplona en texto de 358/2Days, Simple and Clean protagoniza la Banda Sonora de los tres juegos recopilados. La vocalista J-Pop Utada Hikaru hizo un gran favor a esta serie imponiendo no solo este tema, sino tambi¨¦n el inolvidable Passion que abrir¨¢ los siguientes t¨ªtulos de la marca. Y junto a estas piezas (incluido remix de la primera para CGI de apertura), toda la gama de m¨²sicas orquestadas creadas de propio para los juegos incluyendo la revisi¨®n de algunas canciones de Cl¨¢sicos y pel¨ªculas Disney, como el Esto es Halloween de Pesadilla Antes de Navidad o el ya m¨ªtico Bajo el Mar de La Sirenita . Todas se han remasterizado y oyen con mayor limpieza que en los juegos originales de PS2. La gama de efectos tambi¨¦n se ha limado levemente para que funcione mejor, pero en definitiva el apartado sonoro de los tres juegos est¨¢ intacto, con los doblajes originales anglosajones, la aparici¨®n de las melod¨ªas, FX , etc. La magia de Yoko Shimomura ¨CStreet Fighter II, Final Fight, King of Dragons, Parasite Eve sigue intacta all¨¢ donde elijamos, ya sea el piano del primer tema , o su PERFECTO Opening orquestal por citar un par.
Deadly Premonition Angelo Badalamenti y su ic¨®nica composici¨®n para la serie de culto Twin Peaks se han revelado con el paso del tiempo como una de las BSOs mas influyentes. Su mezcla tem¨¢tica y atm¨®sfera on¨ªrica constante se deja o¨ªr en trabajos indies y en t¨ªtulos de terror y/o Survival que persiguen crear ambientes ¨²nicos ¨Cah¨ª est¨¢ el mism¨ªsimo Silent Hill de Akira Yamaoka. Para un juego que es la mejor no-adaptaci¨®n o adaptaci¨®n extraoficial que se ha hecho de la serie de David Lynch como es Deadly Premonition, pieza de verdadero culto para muchos (como un par de miembros de esta redacci¨®n en su versi¨®n m¨¢s pura, la de Xbox 360) que sali¨® en 2013 para PlayStation 3 y PC, su partitura juega en la liga Badalamenti, mezclando temas de belleza et¨¦rea y coros evocadores ¨Ccomo Greenvale pero que al mismo tiempo ocultan una sonoridad que nos sugestiona, o directamente nos perturba como Underground ¨Cpuro Silent Hill- o Raincoat Killer ¨Cescalofriante. Cortes de naturaleza folk que pega con el paisaje West Virginia que el juego busca como The Woods and the Goddess crean una densidad sonora particular con sus guitarra. Menos mal que tenemos e lcorte del agente especial Francis York Morgan, o York, como le gusta que le llamen, un tema 70s de detective con el que Lalo Schifrin sonreir¨ªa:
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Br¨¹tal Legend Despu¨¦s de Full Throttle, a Tim Schafer le segu¨ªan quedando ganas de volver sobre las guitarras contundentes, el rock m¨¢s puro y todo lo que este trae consigo. Con Br¨¹tal Legend, Double Fine no lo pas¨® demasiado bien por culpa de Activision y el l¨ªo de editoras, y el juego a nivel de gameplay mezcl¨® curiosamente la acci¨®n y la aventura con entornos abiertos y parte de estrategia en tiempo real que no termin¨® de cuajar, pero que tampoco arruin¨® la experiencia. Donde s¨ª lo clav¨® fue en un aspecto visual y sonoro sin m¨¢cula, original como pocos. La odisea del roadie Eddie Riggs se resume en la siguiente frase: Un orgasmo metalero absoluto. Desde la visualizaci¨®n de cada enemigo, escenario y NPC? hasta una BSO compuesta por una selecci¨®n ¨²nica de 107 temas de Heavy Metal de 75 bandas distintas dise?ada para ¡°para que los fans del Metal la amen ¡±. Y vaya si lo hacemos, puesto que ir en el Hot Rod que Eddie se monta in-game corriendo por una llanura con Manowar o Black Sabbath a todo volumen es la experiencia definitiva. Heavy, industrial, Doom y Black Metal, es tan dif¨ªcil escoger una canci¨®n -?Megadeth y Tornado of Souls , Judas Priest y Battle Hymn ,Scorpions y la preciosa balada Holiday ? As¨ª que mejor vamos con uno de los dioses inmortales del Metal y su himno por excelencia: Ozzy Osbourne y Mister Crowley.
Final Fantasy VII & Final Fantasy VIII Steam A mediados y finales del 2013, la plataforma de Valve sigui¨® sumando al que debe ser el mayor y m¨¢s lujoso cat¨¢logo de juegos que hay dos joyas de una ¨¦poca del Japan-RPG que parece extinta casi. Los dos primeros y revolucionarios cap¨ªtulos de la serie Final Fantasy en PlayStation siguen siendo de los m¨¢s recordados por los fans ¨Cjunto al IX, una obra de arte que es la favorita de Sakaguchi y Uematsu. Aunque el nuevo formato del CD ya permit¨ªa a ese John Williams nip¨®n que es Nobuo Uematsu liberarse para su Final Fantasy VII de ataduras de compresi¨®n de anteriores entregas lanzadas en la SNES y NES con la limitaci¨®n del cartucho, este sigui¨® con el formato Midi, lo que alter¨® la sonoridad, brind¨¢ndole un particular tono sonoro muy en consonancia con el juego. Conteniendo algunas de las mejores composiciones del m¨²sico, que oscilaban entre techno, coros, rock y orquesta, instantes como la citada obertura y posterior ataque inicial al reactor Mako puntuado por una constante percusi¨®n, los coros de One Winged Angel o el tema de Aerith, con el que ahora seguro que arrancaremos m¨¢s de un sentimiento en esta perfecta ejecuci¨®n.
"Fithos. Lusec. Wecos. Vinosec ". Cuatro palabras que a lo largo de 1999, dos a?os despu¨¦s de que FFVII se convirtiera en el modelo a imitar por muchos JRPG, resonaron en todo el mundo, abriendo una intro CGI (musicada con el impactante Liberi Fatali ) para el recuerdo. De nuevo, la partitura de Uematsu-san, que acompasaba a los personajes y sus emociones, nos brind¨® una mezcla de temas de fuerte sonoridad como el propio Liberi Fatali -realmente impresionante escuchada en directo- con otros m¨¢s l¨ªricos, como Tell Me -Quistis y Squall tras el baile- o la exitosa pieza Eyes on Me, convertida en el tema de Squall y Rinoa y cantada por Faye Wong. Cada pieza se adaptaba a la pantalla de forma magistral, como era pasear por los jardines de Balamb escuchando ese tema, combatir al ritmo de Force your Way -que hac¨ªa uso de samplers electr¨®nicos que contribu¨ªan a aumentar la intensidad de cada encuentro-, o dejarse llevar por la alegre ampulosidad del vals Waltz to the Moon, de la escena de baile que nos introduc¨ªa a Rinoa, una de las CGI m¨¢s perfectas que jam¨¢s se ha renderizado en un ordenador y que habr¨¢ envejecido en calidad de texturas, pero a ver cu¨¢l de los nuevos Final es capaz de regalarnos semejante momentazo.
Ending Y al estilo del tradicional Concierto de A?o Nuevo, ?qu¨¦ mejor que cerrar este repaso a 2013 con un vals digital directo a la nostalgia gamer? Como ya dijimos al inicio, nos hemos dejado muchas BSOs por el camino, ya que no caben todas. Hemos intentado cubrir un amplio espectro y procurar recordar tambi¨¦n aquellas que merecen ser rescatadas, pero seguro que la memoria nos ha jugado malas pasadas y olvidado otras que por fortuna podremos recordar en los comentarios.
Y para vosotros, ?cu¨¢l ha sido la partitura, tema o canci¨®n que m¨¢s os ha gustado/impactado/emocionado del a?o pasado?
Dedicado a Norman Corbeil , todo-terreno musical (1956-2013); a Wojciech Kilar , el maestro desconocido (1932-2013) y a los 84 a?azos de John Williams, el genio por excelencia
¡°Sin m¨²sica la vida seria un error¡±, Friedrich Nietzsche