inFamous: Second Son, Impresiones Finales
Un segundo ahijado de la electricidad y el poder absoluto del fuego en una Seattle tomada por el miedo y el recuerdo de las atrocidades bioterroristas de Empire City y New Marais. Delsin Rowe recoge el testigo de Cole McGrath el 21 de marzo en un espect¨¢culo pirot¨¦cnico que empieza a exprimir PlayStation 4 y hace de inFamous: Second Son un verdadero ejemplo nextgen. Ne¨®n y humo desatados en la ciudad de la Space Needle.
Ten¨ªamos ganas de poner a funcionar de verdad nuestras PlayStation 4 m¨¢s all¨¢ de Killzone Shadow Fall o Battlefield 4, ganas de notar el salto nextgen en esta consola y empezar a ver macro proyectos de verdad imposibles en PS3. InFamous: Second Son no es ni mucho menos un amortizador de tecnolog¨ªa que llame la atenci¨®n hasta a los ordenadores m¨¢s potentes, pero s¨ª es un exclusivo a la altura de Shadow Fall en trucos visuales de vanguardia a los que los consolemos no est¨¢bamos acostumbrados. Se quedar¨¢ corto con los a?os, qu¨¦ duda cabe, pero como t¨ªtulo de primera hornada en la vida de la nueva m¨¢quina demuestra que la nueva generaci¨®n ya est¨¢ aqu¨ª e implantada con soltura. Regresamos a la mec¨¢nica sandbox original en un nuevo hands on que servir¨¢ de ¨²ltima toma de contacto antes del An¨¢lisis y que demuestra que en Sucker Punch saben lo que quiere el jugador habitual de inFamous pero tambi¨¦n lo que puede cautivar al novel en esto de los superpoderes y las decisiones morales duales y polarizadas. El 21 de marzo este exclusivo quiere electrificar a todo el mundo, y desde luego espectacularidad y buen hacer jugable no le faltan, tambi¨¦n con usos ¨²nicos para las funciones espec¨ªficas del DualShock 4.
Hace apenas tres semanas os cont¨¢bamos en este Impresiones c¨®mo iba a desenvolverse Delsin en las calles de la ciudad de Seattle. Ahora hemos podido conocer a un nuevo personaje, Fetch, otra "conduit" agraciada con nuestro don o castigo sobrenatural conductor y a la que llevaremos por nuestro oscuro camino de la corrupci¨®n y la devastaci¨®n o el m¨¢s humano sendero de la redenci¨®n y ayuda a los dem¨¢s para combatir los cr¨ªmenes de la urbe del Pac¨ªfico, llena de nombres propios con superpoderes, por cierto. ?sta es la primera decisi¨®n moral que debemos tomar al conocer a Fetch, si corromperla o redimirla con nuestra protecci¨®n, y seg¨²n la v¨ªa escogida accederemos a una u otra misi¨®n siguiente tambi¨¦n, se?alando ya c¨®mo este nuevo inFamous va a marcar a¨²n m¨¢s cada elecci¨®n y separar realmente los dos caminos morales posibles. Adem¨¢s, esta ¨²ltima toma de contacto nos ha servido para escuchar su sobresaliente doblaje al castellano, a cargo del mismo equipo que dobl¨® la trilog¨ªa Uncharted o The Last of Us. Solo que aqu¨ª con un trabajo de interpretaci¨®n m¨¢s cre¨ªble y menos sobreactuado, muy natural.
Est¨¢ claro que Sony est¨¢ mimando esta producci¨®n como exclusivo de peso para su primer trimestre de 2014 que es. Va a ten¨¦rselas que ver comercialmente con Titanfall y otros grandes t¨ªtulos de esta primavera, pero su calado quiere ser paulatino, reforzando la confianza del usuario en la serie y haciendo ver a todo el mundo por qu¨¦ Sucker Punch ha tardado tanto en dar forma a este primer inFamous de PS4, demostrar por qu¨¦ no ha podido ser un t¨ªtulo de lanzamiento, algo que hubiera venido muy bien al cat¨¢logo de Navidad de la reci¨¦n nacida plataforma. Ahora bien, que nadie espere descomunales cambios en el planteamiento habitual de la saga, su esquema o su gameplay. Un protagonista gamberro y callejero en una ciudad que todav¨ªa no hab¨ªamos recorrido abre la puerta a nuevas mec¨¢nicas, concepci¨®n argumental y recursos narrativos y jugables, s¨ª, pero no se aleja de la estela de Cole en sus dos juegos y de hecho basa su esencial cambio en las posibilidades t¨¦cnicas que pone PS4 al servicio de la marca y el dibujado firme de poderes in¨¦ditos y un entorno bastante m¨¢s vistoso y bien acabado.
Dos misiones distintas seg¨²n la elecci¨®n que tomemos con Fetch y una clara mirada a lo mejor o lo peor del personaje. Eligiendo el camino bueno, Delsin es guiado por la joven de pelo morado hasta los muelles para identificar all¨ª unos barcos cargados de droga preparada para entrar en Seattle. Nuestra labor ser¨¢ identificarlos y pintarlos con espray para marcarlos salvando de paso a las chicas que hay dentro de algunos y haciendo frente a los narcos armados que intentan darnos caza a tiro limpio. El poder el¨¦ctrico en Second Son tiene un color p¨²rpura que nos dejar¨¢ lanzar letales rayos a distancia, correr a velocidad supers¨®nica y por cualquier superficie incluidas paredes, o -lo m¨¢s empleado en esta misi¨®n- blandir una especie de bate virtual que sirve para el combate de cerca y cuerpo a cuerpo. El ne¨®n de los carteles, las farolas o los motores ser¨¢n nuestros aliados para recargar esta disciplina sobrenatural. Luego est¨¢n los poderes de fuego y humo, a aspirar en este caso de chimeneas, objetos ardiendo, gasolineras, chispas, etc. El disparo aqu¨ª funciona como una ametralladora, el cuerpo a cuerpo es algo m¨¢s lento pero contundente con golpes de humo oscuro y centellas y tambi¨¦n se pueden crear absorbentes campos de vac¨ªo, una especie de agujeros negros que derribar¨¢n a grandes grupos de rivales. Habr¨¢ m¨¢s ramas de poderes, pero en esta demo se nos han querido ense?ar estos dos, realmente bien equilibrados y que hace dif¨ªcil decidirse por uno u otro.
Lo realmente brillante de Second Son queda al descubierto en cuanto empezamos a probar cada rama de poder. El espect¨¢culo pirot¨¦cnico al ponerlos en ejecuci¨®n es sencillamente radical. S¨ª algo se ha trabajado en esta entrega es la iluminaci¨®n y es el factor que mejor aprovecha su motor gr¨¢fico, con destellos morados y anaranjados reflejados en cada elemento de la h¨²meda ciudad, con un intencionado efecto ¨®ptico que realza los colores y chispazos por encima del resto de elementos de cada plano, creando una sensaci¨®n lum¨ªnica pirot¨¦cnica o con focos en r¨¢pido movimiento que hace que quitemos atenci¨®n al resto o la lejan¨ªa, tambi¨¦n espectacularmente bien trabajada no obstante. Este inFamous tiene identidad visual por s¨ª mismo precisamente por esto, por el tratamiento exaltado que da a los poderes y su sofisticada ejecuci¨®n. Es magn¨ªfico ver a Delsin moverse por cornisas y fachadas con una gama de movimientos que nada tiene que envidiar a los de Assassin's Creed. Pero mejor a¨²n es verlo desencadenar sus fuerzas sobrenaturales y que ¨¦stas destrocen todo a su paso, se reflejen en los charcos, iluminen todo lo que rodea al pose¨ªdo personaje y dejen estelas crom¨¢ticas con cada carrera. Una pasada.
El DualShock 4 y sus particularidades tambi¨¦n se benefician de aspectos t¨¦cnicos de Second Son. El panel t¨¢ctil sirve como bot¨®n de interacci¨®n y Quick Time Events oblig¨¢ndonos a hacer determinados trazos y toques simples. El altavoz del propio mando dispara algunos sonidos de la escena logrando una inmersi¨®n sonora superior -a buen volumen- y el LED luminoso ir¨¢ cambiando dependiendo de la rama de poder que tengamos en cada momento, una mimiedad que no sirve para nada importante pero ayuda a crear la atm¨®sfera si jugamos a oscuras. Tambi¨¦n, en materia meramente t¨¦cnica, nos ha llamado la atenci¨®n el acabado de la ciudad y sus rincones, la distancia de dibujado realista y sin nieblas, el tratamiento del agua -aunque caer en ella obliga a reiniciar desde tierra firme y no se podr¨¢ nadar- o los rostros de los personajes, incluso los m¨¢s secundarios y poco importantes viandantes de la calle. La soltura para mover todo esto y sobre todo el tratamiento lum¨ªnico es lo que hace a inFamous Second Son un indiscutible juego nextgen.
Corromper a Fetch nos lleva en cambio a una misi¨®n m¨¢s urbana que la pintada de barcos en el puerto pero igual de grounge. Varios manifestantes piden apoyo de la DUP (Departamento de Protecci¨®n Unificada) para que los "conduits", considerados bioterroristas que masacraron New Marais, sean encerrados y ejecutados. Delsin y Fetch son esta clase de "conductores" y su lado m¨¢s oscuro los llevar¨¢ a acabar con las manifestaciones a tortazos y descargas, una misi¨®n que obliga al jugador a moverse r¨¢pido por toda la ciudad siguiendo la estela de la joven correcaminos. Y, c¨®mo no, en los ¨²ltimos enfrentamientos contra el l¨ªder de los manifestantes habr¨¢ sorpresas. Aqu¨ª hemos podido ver c¨®mo se manejan las multitudes y c¨®mo Sucker Punch ha conseguido dar vida a una ciudad poblada por gente miedosa toda ella distinta en dise?o y actitudes. Nada que envidiar a referentes del g¨¦nero como GTA V o WatchDogs, salvando las distancias. Pero desde luego s¨ª es un paso adelante respecto a lo que vimos en los anteriores en este sentido.
Unos 40 minutos de juego nos ha ofrecido esta doble demo seg¨²n la elecci¨®n inicial para Fetch, pero nos ha demostrado bastantes aspectos que quer¨ªamos poner a prueba. Haza?as como subirnos a la Space Needle y contemplar el horizonte perfectamente dibujado para luego saltar al vac¨ªo desde ella o explorar los t¨¦rminos de mejora y nuevos poderes a¨²n no desvelados que esperan a Delsin Rowe son claves que necesit¨¢bamos comprobar por nuestros propios ojos para seguir manteniendo optimismo pleno sobre este exclusivo de PS4. Aventura con may¨²sculas la del pr¨®ximo 21 de marzo, espectacular en t¨¦rminos gr¨¢ficos y con nuevas ideas jugables, y todo ello sin alejarse de su personalidad, el estilo c¨®mic de las cutscenes o el peso -ahora mayor- de las decisiones morales que tomemos. Continuista, s¨ª, mucho; pero una apuesta sobre seguro para tener entre manos horas de diversi¨®n y una historia tan sobrenatural como humana, un segundo hijo preparado para recoger el prestigioso testigo que le deja McGrath.
- Acci¨®n
- Aventura
InFamous: Second Son, desarrollado por Sucker Punch para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga exclusiva de Sony InFamous que nos lleva de nuevo a vivir una aventura de acci¨®n con un protagonista con superpoderes.