Final Fantasy XIV (Impresiones PS4)
El renacido Final Fantasy XIV ha convencido a cr¨ªtica y p¨²blico con su arranque, con muchos consider¨¢ndolo lo mejor que ha pasado con la saga en muchos a?os. Pero la vida de un MMO es larga y la de A Realm Reborn est¨¢ por escribirse, ahora tambi¨¦n en PS4.
Hace poco, Square Enix anunciaba que hab¨ªa vuelto a arrojar ganancias en su balance financiero, despu¨¦s de una ¨¦poca de presentar p¨¦rdidas. Su anterior balance arrojaba una p¨¦rdidas de 5700 millones de yen, mientras que en el ¨²ltimo se reflejaba unos beneficios de 5200 millones de yen, pr¨¢cticamente una vuelta de tuerca a la situaci¨®n. La compa?¨ªa tiene muchos retos por delante y debilidades en su estructura que debe de mejorar, pero es una muy buena noticia para sus responsables. Entre los factores que han permitido este logro, la compa?¨ªa no dud¨® en presentar a A Realm Reborn como uno de los factores importantes, lo que supone un nuevo espaldarazo al renacido MMO y a su equipo. No es la primera vez que hablamos del ¡°milagro¡± de Final Fantasy XIV, de c¨®mo a partir de un proyecto fallido y un lanzamiento desastroso, se ha conseguido crear un nuevo juego que s¨ª que cumple las expectativas y que se ha convertido en una muy buena opci¨®n dentro del mercado de juegos online, manteniendo adem¨¢s su sistema de suscripci¨®n, que es algo que pocos t¨ªtulos en este espacio pueden permitirse hoy en d¨ªa.
Pero un juego masivo online es una carrera de fondo y eso lo sabe bien Naoki Yoshida, el Productor encargado del enorme reto que supuso llevar el Final Fantasy XIV original a buen puerto con su transformaci¨®n en A Realm Reborn. Y en una carrera de fondo no es posible detenerse, especialmente en una situaci¨®n como la actual, en la que los MMO tienen una competencia extraordinaria por la irrupci¨®n del F2P, y en el que una parte importante del p¨²blico online -al menos el m¨¢s orientado al PVP- orbita m¨¢s por propuestas como League of Legends o DOTA 2. As¨ª que para mantener el atractivo de Final Fantasy Online, el equipo est¨¢ centrado en dos frentes: contenido, y el lanzamiento de la prometida versi¨®n de PS4, que dejar¨¢ cerrado la lista de sistemas en el que el juego est¨¢ anunciado -la versi¨®n Xbox One no est¨¢ planteada por el momento-.
Con esos dos frentes llega Yoshida a Hamburgo, siempre dispuesto a desafiar las convenciones en lo que se refiere a desarrolladores japoneses. Normalmente parcos en palabras y muy cuidadosos de no decir nada ¡°inapropiado¡± y fuera del gui¨®n marcado, el productor de Final Fantasy es la ant¨ªtesis de muchos de sus colegas. Afable, relajado y muy hablador, la versi¨®n real de Yoshida se parece mucho a la que vemos en los foros de Final Fantasy, v¨ªdeos oficiales y en sus m¨²ltiples apariciones en eventos con aficionados. Persona abierta, con un conocimiento profundo por la historia del MMO y experiencia directa como jugador de muchos de los cl¨¢sicos del g¨¦nero. Tambi¨¦n un profesional que sabe lo importante que es Final Fantasy XIV para su empresa y que por tanto no piensa s¨®lo en el juego que a ¨¦l le gustar¨ªa, sino que est¨¢ obligado a pensar lo que le gusta a un amplio abanico de jugadores, desde amantes del g¨¦nero hasta incondicionales de la historia de la saga.
El primer motivo para la visita europea es presentar la versi¨®n del MMO para PS4. No ser¨¢ el primero en la consola de Sony, que ya cuenta con DC Universe, pero s¨ª el primero con cuota mensual. Precisamente por eso, uno de los primeros detalles ofrecidos es la confirmaci¨®n de que no se requiere PlayStation Plus para jugarlo, s¨®lo la cuota de suscripci¨®n. Era algo que ya se sab¨ªa pero se quiso recalcar desde el primer momento. Dejando eso claro, llegaba el momento de ver qu¨¦ ventajas ofrece la versi¨®n en la nueva consola de Sony. La m¨¢s aparente desde el principio es la tecnol¨®gica. La nueva potencia permite acercar esta versi¨®n a la de PC, present¨¢ndolo en 1080p, con m¨¢s antialising y mejores texturas, adem¨¢s de aumentar considerablemente la distancia de visionado y el n¨²mero de personajes que se pueden visualizar en pantalla. A Realm Reborn sigue siendo uno de los juegos en su g¨¦nero m¨¢s bellos y la versi¨®n en PS4 permite disfrutar de este apartado en todo su esplendor.
El segundo aspecto destacables de la versi¨®n de PS4 es su versatilidad a la hora de ofrecer sistemas de control. La primera opci¨®n es con el Dual Shock 4, que en principio ser¨ªa algo parecido al sistema de control de PS3, aunque con algunas ventajas evidentes. Ya es conocido, y apreciado, el trabajo realizado por el equipo para crear un sistema de control efectivo, r¨¢pido y muy completo para el pad, convirtiendo FF XIV en el MMO que mejor funciona con este sistema. Mediante combinaciones de diferentes botones podemos acceder a cualquier funci¨®n de nuestro personaje, incluyendo cosas como gestos, frases hechas ¨²tiles en medio de un combate y cualquier combinaci¨®n de nuestras habilidades. Todo eso se mantiene aqu¨ª, al igual que la capacidad total de configurar los controles a nuestro gusto y asignando los grupos de habilidades seg¨²n nuestras necesidades y preferencias. La sorpresa del nuevo mando llega con la superficie t¨¢ctil, que se muestra muy ¨²til para realizar algunas acciones y navegar por ciertos men¨²s de forma m¨¢s c¨®moda que con los botones.
Pero el Dual Shock 4 no es la ¨²nica opci¨®n disponible. El juego es totalmente compatible en PS4 con teclado y rat¨®n, as¨ª que podemos usar una configuraci¨®n igual a la de un PC y disfrutar de todas las ventajas, incluyendo la capacidad de escribir con m¨¢s facilidad. La tercera opci¨®n llega con Vita, ya que el juego es compatible con la conexi¨®n entre las dos consolas, dando la atractiva opci¨®n de jugar a un MMO en port¨¢til. Pudimos probarlo y funciona bastante bien, sin problemas de lag evidentes y con algunas particularidades. Hay un peque?o handicap que es el hecho de que Vita tiene menos botones que un Dual Shock 4, as¨ª que hay que usar la superficie t¨¢ctil trasera para acceder algunas funciones b¨¢sicas, lo que no acaba de funcionar del todo bien. Hay que ajustarse un poco pero en general esta opci¨®n era bastante funcional y puede ser bastante c¨®modo para sesiones largas en el sill¨®n. Por descontado, esta versi¨®n ser¨¢ plenamente compatible con las funciones de streaming y de compartir experiencias de PS4, sin restricciones. La ¨²nica parte que no se podr¨¢ grabar es el men¨² inicial para evitar accidentes con el login, pero los jugadores podr¨¢n compartir cualquier contenido que quieran.
Como detalle adicional, se comentaron algunos aspectos espec¨ªficos de la Collector¡¯s Edition de PS4, que comparte la fant¨¢stica presentaci¨®n y contenido del resto de Collector¡¯s y adem¨¢s a?ade alg¨²n contenido adicional que no estaba presente en las anteriores versiones, destacando una nueva montura de ¡°Chocobo Gordo¡± muy divertida que seguramente ser¨¢ popular entre los habitantes de Eorzea. Tambi¨¦n se dej¨® claro que esos extras quedar¨ªan disponibles para el resto de jugadores que compraron una Edici¨®n de Coleccionista de PS3 o PC en su d¨ªa, as¨ª que no habr¨¢ discriminaci¨®n en este aspecto. Hablando de versiones anteriores, Yoshida volvi¨® a explicar lo que ya se sab¨ªa: hay un programa para que los jugadores de PS3 puedan transferir su cuenta a PS4 de forma gratuita, aunque una vez que pases tu cuenta a PS4 no hay vuelta atr¨¢s-. Dado el tema y la posici¨®n del productor de haber trabajado con las dos consolas de Sony recientemente, era imprescindible preguntarle sobre la experiencia del equipo desarrollando para ambas plataformas, a lo que respondi¨® de una manera m¨¢s que franca: ¡°comparado con trabajar en PlayStation 3 y PlayStation 2, PS4 es el cielo¡±.
Una vez presentada la versi¨®n PS4, que tiene todo el aspecto de ser el destino natural de muchos usuarios del juego en PS3, Yoshida coment¨® algunos detalles ya conocidos de la pr¨®xima gran actualizaci¨®n de A Realm Reborn: Through the Maelstrom, cuya novedad estrella es la introducci¨®n de un nuevo combate con un primal: Leviathan. Sobre este nuevo encuentro, se coment¨® que el objetivo es doble en cuanto a dificultad. Por un lado, en extreme ser¨¢ el encuentro m¨¢s dif¨ªcil del juego en ese momento, siendo el reto m¨¢ximo con importantes recompensas. Por otro lado, en el modo ¡°hard¡± se pretende que sea bastante m¨¢s asequible ya que el combate con Leviathan es una parte expansiva de la rica historia que se est¨¢ contando en el MMO y es importante que todos los jugadores tengan oportunidad de completar el encuentro. Como es costumbre, el productor volvi¨® a insistir en su filosof¨ªa de cara al futuro de Final Fantasy XIV, basada en una actitud agresiva en cuanto a producir nuevo contenido. La idea sigue siendo a?adir actualizaciones de peso como Through the Maelstrom cada pocos meses y, en sus palabras, ¡°seguir haciendo locuras como lo que supuso rehacer Final Fantasy XIV¡± en cuanto a generaci¨®n de nuevo contenido, ya que es la ¨²nica forma de asegurar que los jugadores sigan divirti¨¦ndose con su juego y no lo abandonen en pos de las muchas ofertas de juego online disponibles hoy en d¨ªa. Reconoce que su mayor reto dentro de su rol es el ver c¨®mo es esto posible teniendo en cuenta el aspecto financiero y humano del desarrollo de videojuegos, pero es algo en lo que est¨¢ trabajando a fondo toda la compa?¨ªa.
¡°Les digo a los ejecutivos de la compa?¨ªa, no os qued¨¦is conformes con estas buenas cifras, tenemos que conseguir contenido m¨¢s excitante para atraer a todav¨ªa m¨¢s jugadores¡±. La mentalidad a largo plazo pasa por esta mezcla de ampliaciones de peso, con mazmorras, enemigos e historias nuevas, a la vez que se van planeando futuras expansiones de m¨¢s entidad. S¨®lo esa novedad constante podr¨¢ llevar a a Final Fantasy XIV a nuevas alturas en la mente de Yoshida. De hecho, otro frente que afronta el juego es el lanzamiento en nuevas regiones, tales como Rusia, China y Corea del Sur. Las dos ¨²ltimas en particular son dos de los principales mercados de juegos online del mundo y requieren una aproximaci¨®n adecuada, asoci¨¢ndose con productoras locales que ser¨¢n las encargadas de introducir Final Fantasy en el mercado local. Este es un paso importante de cara a que el juego siga creciendo.
Preguntado por aspectos m¨¢s generales de su mentalidad y visi¨®n, Yoshida habl¨® del siempre dif¨ªcil equilibrio entre balancear el contenido de un MMO entre los jugadores noveles y los veteranos que aspiran a contenido del m¨¢ximo nivel para no aburrirse. Su filosof¨ªa en ese sentido es clara: ¡°no podemos crear contenido s¨®lo para noveles o s¨®lo para los jugadores m¨¢s experimentados, no podemos dedicar una actualizaci¨®n o un parche a un solo sector porque en ese caso perdemos al otro mientras se aburren esperando: la respuesta es que debemos crear contenido constante en ambos sentidos. Los jugadores menos interesados en retos, mazmorras y similares deben de seguir teniendo cosas interesantes que hacer, mientras que el grupo hardcore debe de seguir teniendo retos por delante de forma constante¡±. Parte de la mentalidad de actualizar cada pocos meses se debe a esa seguridad de que los jugadores se aburriran sin novedades constantes a la vista.
Tambi¨¦n hubo ocasi¨®n de preguntarle sobre sus propias preferencias como jugador de MMO y su opini¨®n sobre el modelo imperante de ¡°Theme Park¡± del que FF XIV es parte. Yoshida es sincero sobre sus querencias personales, ha sido jugador de Ultima Online, Everquest o Dark Age of Camelot, adem¨¢s de por supuesto World of Warcraft y algunos juegos m¨¢s modernos como Rift, KOTOR o Warhammer Online, y guarda grandes recuerdos de ellos. Se le nota su inter¨¦s por el PVP abierto y por el estilo sandbox cl¨¢sico presente en sus a?os formativos en el g¨¦nero. ?l mismo reconoce que si dirigiera un nuevo proyecto y tuviera la oportunidad, plantear¨ªa hacer un MMO sandbox, m¨¢s peque?o y con menos presupuesto que el coloso que tiene a su cargo. Pero para el productor, semejante planteamiento no ser¨ªa compatible con algo que lleve el nombre Final Fantasy. A Realm Reborn es un juego tremendamente importante para la compa?¨ªa, con una necesidad de ser grande por obligaci¨®n, as¨ª que el equipo tiene esa mentalidad en mente y la idea de llegar a un amplio abanico de usuarios. Yoshida confiesa que seg¨²n sus observaciones ¡°muchos jugadores se agobian si no se les marca bien el camino y se les se?ala qu¨¦ tienen que hacer¡±, as¨ª que para alcanzar a un amplio p¨²blico, tiene que seguir el camino del ¡°Theme Park¡±, aunque siguiendo su propio camino.
El 22 de febrero, fecha de lanzamiento de PS4 en Jap¨®n, los usuarios de la consola podr¨¢n acceder a la beta, que durar¨¢ algo menos de un par de meses hasta el lanzamiento oficial el 14 de abril -lanzamiento mundial-. A partir de aqu¨ª, se deja asentada definitivamente la base de un MMO cuyo camino apenas no ha hecho m¨¢s que comenzar.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
- RPG
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es el nombre que recibe la versi¨®n 2.0 del MMORPG de Square Enix para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox Series, el cual se ha redise?ado para a?adirle numerosas novedades. El juego te invita a explorar el reino de Eorzea con amigos de todo el mundo. Entabla amistades, monta chocobos y sube a las aeronaves. Tus compa?eros y t¨² podr¨¦is emprender misiones ¨¦picas, luchar contra monstruos t¨ªpicos de la saga y adquirir habilidades y equipo ¨²nicos mientras forj¨¢is vuestro propio destino en Eorzea.