Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

  • PlataformaPC360PS38
  • G谷neroRPG, Acci車n
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento14/02/2014 (360, PS3)10/12/2015 (PC)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl谷s
  • EditorSquare Enix

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

La cuenta atr芍s amanaza con llevarse todo a su paso. Un mundo marchito se despide ante la aparici車n de una Lightning que arropada por la divinidad ofrece en su aventura un sorprendente broche final a la pol谷mica trilog赤a de Final Fantasy XIII. En su vuelta, la hero赤na enmienda errores del pasado, ata los cabos sueltos pendientes de anteriores entregas y ofrece nuevas esperanzas para los amantes del JRPG.

Es curiosa la situaci車n que se da ante el lanzamiento de Lightning Returns, un t赤tulo que ya antes de su aparici車n en el mercado ha tenido que justificar su mera existencia ante la mirada de los jugadores que recelan de su calidad o de su condici車n como Final Fantasy. La atenci車n medi芍tica que se ha puesto en el tercer cap赤tulo de Final Fantasy XIII ha sido menor que la que se le suele atribuir a cualquier otra entrega la serie, algo similar a lo que ha sucedido con la repercusi車n que ha tenido entre los propios seguidores de la franquicia acu?ada por Square Enix. Normalmente se hablar赤a de una expectaci車n total por conocer el contenido que encierra el juego, sus novedades o el nudo argumental que ofrece, pero nada m芍s lejos de la realidad, esta tercera y supuestamente 迆ltima entrega de la trilog赤a bautizada Lightning Returns ha estado sumida en las sombras sin llamar demasiado la atenci車n, buscando su sitio entre bastidores. Es, como decimos, una situaci車n curiosa, porque en ella se observa un cambio de perspectiva tanto por parte de Square Enix hacia los aficionados como de los propios aficionados hacia Final Fantasy. A estas alturas nadie puede negar que los tiempos han cambiado, que un nombre popular s車lo es sin車nimo de una gran exigencia y que en ocasiones tambi谷n lo es de un terrible inconformismo por parte de los jugadores. 

Lightning Returns no ha tenido que cargar con la pesada losa de la tradici車n como hizo Final Fantasy XIII, ni tampoco con la necesidad de ser todo aquello que no fueron sus antecesores, tal fue el caso de Final Fantasy XIII-2. Su desarrollo se ha realizado con calma y tiempo, sin grandes presiones. Aunque sigue pesando la necesidad de demostrar al mundo que la industria japonesa no ha muerto, Square Enix decidi車 en alg迆n momento del desarrollo de Lightning Returns escuchar la opini車n de sus propias compa?赤as afines, rescatar el feedback de los aficionados y fijar la mirada en el RPG Occidental, uno de los g谷neros que ha brillado con mayor intensidad en esta generaci車n de consolas que toca a su fin. Al hacerlo se abri車 autom芍ticamente la puerta al ingreso de nuevas vertientes creativas y de ideas frescas sin las que nunca hubiese sido posible renovar el esp赤ritu de Final Fantasy XIII, que pasa aqu赤 de ser considerado un t赤tulo "pasillero" a ser heredero -casi dir赤amos deudor- de la libertad de acciones que ofrecen compa?eros de g谷nero como Xenoblade. Si el arte se alimenta del arte, Lightning Returns devora los pocos ejemplos que han triunfado en el campo del JRPG en los 迆ltimos a?os, algo que tradicionalmente se hab赤a abandonado ante la condici車n de referente absoluto en el g谷nero. 

Ampliar

Precisamente ah赤 radica la importancia del cambio de rumbo que da Final Fantasy XIII en este cap赤tulo, en que por primera vez en mucho tiempo Square Enix ha mirado m芍s all芍 de su ombligo para crear un juego que satisfaga a jugadores maduros e inexpertos por igual, y en que en cierto modo se rompe con la tradici車n impuesta en m芍s de dos d谷cadas para buscar una salida que sea a la vez divertida y vistosa, entretenida y carism芍tica. Lightning Returns cumple las pocas promesas que se realizaron en presentaciones y ferias internacionales, y lo hace sin dar por completo la espalda al bagage de la franquicia. Existe un enorme mundo divido en cuatro zonas claramente delimitadas que podemos explorar c車mo y cu芍ndo mejor nos apetezca, un sinf赤n de misiones secundarias a cumplimentar para descubrir ins車litos detalles sobre la nueva personalidad de Lightning, interminables mazmorras que sorprenden con lo intrincado de su dise?o y un gui車n que se esfuerza como puede por dar cohesi車n a los acontecimientos venideros y a los que ya han tenido lugar. No es un Final Fantasy tradicional en el sentido propiamente dicho de la palabra, quiz芍 porque ya no sea posible que en la actualidad se re迆nan las condiciones que se dieron anta?o para que lo sea, pero demuestra una ambici車n en mejorar que muchos daban por perdida.

No quiere decir esto que sea un videojuego perfecto o netamente superior a cualquier otro JRPG que haya aparecido recientemente, como comprobaremos a lo largo de este an芍lisis, pero s赤 que la impresi車n que transmite es mucho m芍s satisfactoria de lo que cab赤a esperar en un principio. Los primeros compases de juego nos llevan directamente a un enfrentamiento entre dos viejos conocidos, Lightning y Snow, previa recapitulaci車n de los acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado. Se pone as赤 r芍pidamente al jugador en situaci車n mientras que se refresca la memoria de los ac谷rrimos, toda vez que se asumen de golpe los cambios m芍s llamativos que encontramos a poco de comenzar a jugar: el sistema de combate basado en especializaciones (de ah赤 la importancia de los distintos trajes de la hero赤na), la cuenta atr芍s regresiva que marca el apocalipsis final y la vuelta de Lightning al protagonismo de la aventura, ahora de manera total e indiscutible. Ser芍 ella quien de ahora en adelante centre nuestra atenci車n, ya que s車lo a trav谷s de su narraci車n descubrimos la magia que encierra el mundo que va camino de desaparecer. As赤 es Lightning Returns, y a continuaci車n destripamos sus credenciales.

Ampliar


Un regreso necesario

Lightning regresa a la vida tras un largo sue?o, ahora convertida en mensajera del dios Bhunivelze. "Una vez fui un soldado, luego un l'Cie y finalmente un guerrero de la diosa Etro", podemos leer en un momento dado de la introducci車n, guiada a trav谷s de una magn赤fica traducci車n al castellano. La hero赤na asume su nuevo rol con el desasosiego de aquel que ha visto marchar a sus seres queridos, aunque con curiosidad por conocer el mundo m芍s de quinientos a?os despu谷s de haberlo enviado directamente a su perdici車n. Incluso afirmando que las cosas han cambiado Lightning se quedar赤a corta: el mundo anda sumido en el v車rtice de la desesperaci車n. Los acontecimientos que tuvieron lugar en tiempos pasados condenaron a la humanidad a la eternidad. En este mundo nadie envejece, nada cambia, todo permanece inmutable ante el impasible golpeo de las agujas del reloj, que marca lentamente el camino hacia la perdici車n. Sin embargo, y aunque se ha detenido el curso natural de la vida, los pocos humanos que quedan siguen sufriendo.

Esta situaci車n no despierta ni el m芍s m赤nimo sentimiento de condolencia en Lightning, a quien el dios Bhunivelze susurra en sue?os. La hero赤na ya no es humana, aunque tampoco es una deidad. La ausencia de sentimientos le empuja a aceptar el mandato del dios supremo sin cuestionar sus motivos, aunque ella tambi谷n pelea por lo que anta?o fue su principal motor vital: Serah. La hermana de Lightning, a quien se podr赤a considerar aut谷ntica protagonista de esta trilog赤a, surge de la nada para invocar su nostalgia, en una muestra del conocimiento infinito de Bhunivelze. Aquellos que conozcan en profundidad los entresijos de Final Fantasy XIII sabr芍n de sobra que ning迆n Dios es del todo de fiar, y que tambi谷n ellos mienten y enga?an para conseguir sus objetivos. No obstante y pese a este hecho, Lightning ha vuelto a la vida con poderes renovados para cumplir una misi車n, y sea por el recuerdo de su hermana o simplemente por ver hasta d車nde le conduce esta nueva aventura, se pone en marcha sin cuestionar en demas赤a las pretensiones del todopoderoso Bhunivelze. La presencia de una misteriosa ni?a llamada Lumina es otro de los condicionantes que ponen en marcha a Lightning, ya que en ella reconoce a su hermana pese a su condici車n de abogado del diablo, en tanto que parece estar en contra de los deseos del propio Bhunivelze.

Ampliar

Un abanico de viejos conocidos

A diferencia de lo que sucede generalmente en el g谷nero, en Lightning Returns la tarea de la hero赤na no consiste en salvar al mundo, sino en rescatar a los habitantes que a迆n quedan con vida. Lightning dispone de un tiempo limitado para hacerlo (trece d赤as), as赤 que s車lo puede salvar a una peque?a porci車n, b芍sicamente a aquellos que se presten a ello y pidan de una forma u otra alguna clase de ayuda en forma de misi車n secundaria. Todos y cada uno de los elementos de los que se compone el mundo juegan un papel espec赤fico, algo que justifica de un modo u otro la presencia de viejos conocidos. El caso que mejor ejemplifica este hecho es el de Hope, el j車ven temeroso de FFXIII y ambicioso en FFXIII-2 que ahora vuelve en forma de adolescente para servir de gu赤a a Lightning desde la seguridad del Arca, un espacio atemporal donde el tiempo no transcurre y que sirve como base de operaciones para recuperar las energ赤as invertidas durante la aventura. Ni siquiera 谷l mismo es capaz de explicar c車mo ha llegado hasta all赤, pero s赤 es consciente de que su conocimiento se ha expandido y de que probablemente es un mensajero directo de Bhunivelze, por lo que su papel es fundamental en la aventura.

Hope ha dejado de ser el muchacho insoportable de la primera entrega o el advenedizo salvador de la segunda. Su comportamiento se corresponde con el de un humano con cierto carisma, y sus comentarios son realmente 迆tiles para horientar a Lightning mientras explora una mazmorra o simplemente a la hora de introducir valiosos conceptos relacionados con la mec芍nica de juego. Lo mismo sucede con Snow, ahora convertido en antagonista, o de Noel Kreiss, protagonista de FFXIII-2, cuyos perfiles muestran ademanes m芍s adultos y menos relacionados con los cl芍sicos clich谷s que solemos atribuir al rol japon谷s. El abanico de viejos conocidos no se limita a ser un reclamo publicitario, sino que realmente cumple un papel espec赤fico. Se dir赤a incluso que descubrirlo es una de las metas a las que nos invita el juego, que entre idas y venidas concluye con el marco argumental de cada uno de ellos y los presenta de forma amena y entretenida. Est芍n casi todos los que han contado con un peso espec赤fico en alguno de los cap赤tulos, y a cada uno de ellos se le rinde un sentido homenaje.

Ampliar

No implica esto que se hayan erradicado las escenas sobreactuadas o demasiado pomposas, que cada encontronazo sea el 迆ltimo pese a no serlo o que incluso Lightning se sorprenda ante el ins車lito comportamiento de alguno de ellos bajo determinadas circunstancias, pero s赤 podemos hablar de un argumento refinado, menos 谷pico aunque mejor narrado, que se aleja del exceso decorativo para explicar de forma cristalina qu谷 est芍 pasado y por qu谷. Es un alivio comenzar a jugar y entender desde un principio qu谷 est芍 pasado ("He sido enviada de vuelta y mi tarea es salvar a la humanidad, no al mundo", reza Lightning constantemente), aunque tambi谷n es cierto que con este m谷todo se pierde parte de la fant芍stica presentaci車n de los Final Fantasy troncales. Esa esencia de la que habl芍bamos en el an芍lisis de FFXIII que se le atribuye a los cap赤tulos ic車nicos de la serie se va difuminando paulatinamente hasta ofrecer un producto distinto, con m芍s semejanzas a los nuevos exponentes del rol occidental que al japon谷s tradicional. En cualquier caso siempre hay alguna excusa para terminar 谷ste o aqu谷l combate, para ir corriendo a descubrir qu谷 esconde esa estancia en la que te車ricamente termina el mundo. Es el frenes赤 al que nos dirige el fin del mundo, una constante que Lightning Returns nos recuerda constantemente.

El fin se acerca. Es imparable.

El mundo se acaba y nadie lo podr芍 detener. Tampoco Lightning, pese a que en su espalda carga con el peso del destino de la Humanidad. Existe una cuenta atr芍s irreversible que no cesa, pero que se puede ralentizar si se dan las condiciones espec赤ficas para ello. Cada alma que salvamos de la purga definitiva es una ofrenta que Bhunivelze entiende como un paso m芍s hacia la consecuci車n de sus deseos, y para salvar un alma s車lo contamos con la posibilidad de realizar una misi車n espec赤fica. La mec芍nica de juego se divide en tres apartados, no necesariamente expuestos cronol車gicamente: llegada al Arca donde aguarda Hope, exploraci車n de una de las cuatro zonas que todav赤a sobreviven en el mundo y la realizaci車n de las misiones que descubrimos a medida que transcurren las horas de juego. Un reloj determina la franja horaria en la que nos encontramos. De 谷l depende la clase de criaturas a las que hacemos frente, las tiendas a las que podemos acceder en las distintas ciudades, etc谷tera. Lightning Returns hace acopio de la transici車n entre la noche y el d赤a, con consecuencias que determinan nuestra capacidad de avanzar. Aunque inicialmente contamos con 13 d赤as para salvar al mundo, cada visita al Arca recalibra el tiempo del que disponemos en funci車n de nuestros 谷xitos o fracasos. En nuestro caso, en la primera partida pasamos de disponer de 13 d赤as a 5. A todas luces, es imposible terminar la aventura al 100% en el primer recorrido, lo que viene a decir que existen distintas formas de terminarla.

Ampliar

Una vez superada la introducci車n y asimilada la mec芍nica de la cuenta atr芍s, Lightning puede acceder a trav谷s de estaciones de tren a las cuatro grandes zonas de las que se compone su mundo. Luxerion, una ciudad claramente inspirada en Par赤s y en su peculiar gusto arquitect車nico, es la que hace las veces de tutorial para comprender los conceptos expuestos en el p芍rrafo anterior. De tama?o considerable, no es extra?o perdernos entre sus calles angostas. Los transeuntes van de aqu赤 para all芍 realizando comentarios, entrando y saliendo de edificios a los que nosotros no tenemos acceso, y algunos nos invitan a conversar con ellos. Lightning puede saltar entre cornisas para acceder a tesoros ocultos, aunque en ning迆n momento transmite la sensaci車n de estar ante un sandbox similar a Assassin's Creed o semejantes. Salvo en contadas ocasiones no estamos obligados a realizar grandes saltos o incluso a aferrarnos a un poste para protagonizar alguno de los movimientos que tanto llamaron la atenci車n en el momento de la presentaci車n del t赤tulo, cuando su propia ambientaci車n invitaba a pensar que Square Enix hab赤a tomado la franquicia de Activision como ejemplo a seguir.

Esta ciudad, al igual que sucede con Yusnaan, se divide en distintas zonas cuyo acceso est芍 determinado por puertas que se abren o cierran en funci車n del momento del d赤a. Existen n迆cleos de poblaci車n en los que podemos adquirir trajes, accesorios, objetos curativos, fundir nuevas armas, mezclar hechizos m芍gicos, tomar un tentepi谷 o simplemente echar una cabezada para recuperar la vitalidad perdida durante los combates, que tienen lugar espor芍dicamente. El dise?o de estas dos ciudades recuerda al de las urbes que pudimos conocer en anteriores entregas de la franquicia, y en ellas se vislumbra el gusto de Square Enix por crear entornos sumamente vistosos y muy llamativos desde el punto de vista arquitect車nico. Tambi谷n se aprecia el esfuerzo t谷cnico realizado para permitir que el motor gr芍fico reproduzca grandes territorios sin que se produzcan cat芍strofes visuales, lo que permite ver con claridad la Catedral de Luxerion desde cualquier punto del mapeado. Es una l芍stima que no se hayan recreado zonas interiores en edificios, tascas o tiendas, ya que gran parte de la exploraci車n tiene lugar en zonas abiertas.

Ampliar

Libertad con matices

Las otras dos zonas de las que se compone el mundo 'Nova Chrysalia' (nombre con el que oficialmente se conoce) son las Dunas de la Purgaci車n (Dead Dunes) y las Marcas Salvajes (The Wildlands), 芍reas que se caracterizan por contar con una est谷tica natural claramente definida. Las Dunas de la Purgaci車n son quiz芍 las menos llamativas a nivel t谷cnico, ya que muestran una enorme extensi車n des谷rtica de arena por la que pululan toda clase de criaturas. Aqu赤 se destaca la presencia de un grupo de bandidos que curiosamente encierran uno de los tesoros mejor guardados de la aventura, y en ellas tambi谷n accedemos a una m赤riada de mazmorras que sumergidas bajo tierra nos obligan a utilizar ciertas estrategias para no quedar atrapadas en su interior. De nuevo aqu赤 se prodiga el uso de puertas que se activan a trav谷s de un temporizar autom芍tico, lo que implica que de adentrarnos en una habitaci車n que est芍 apunto de cerrar perderemos un valioso tiempo para poder salir de ella. Estas mazmorras representan a todas luces la parte m芍s exigente o propias del JRPG de la "vieja escuela", ya que b芍sicamente ofrecen una estancia tras otra con pocas posibilidades de regresar al mundo exterior.

Las Marcas Salvajes son b芍sicamente todo lo contrario: una inmensa explanada de vegetaci車n tan amplia que requiere la ayuda de un peque?o, gran compa?ero de aventuras. A estas alturas y por los propios v赤deos que se han ido filtrando en la red es evidente que el susodicho compa?ero no es otro que un Chocobo que nos permite ir de un punto a otro del mapeado c車modamente y sin perder tiempo. Para disponer de sus servicios primero es necesario indagar en distintas peque?as aldeas de esta zona y hablar con paisanos que comparten sus ideas y sentimientos, cuyo di芍logo var赤a en funci車n de los acontecimientos que tengan lugar en ese momento. En este sentido Lightning Returns representa un salto cualitativo en cuanto al uso de los recursos narrativos se refiere, pese a que Square Enix sigue apostando por un sistema cerrado de di芍logos que no permite escoger opciones y que elimina sistem芍ticamente cualquier posibilidad de profundizar en los temas que m芍s nos interesen a nivel personal. Lightning contesta autom芍ticamente, toma sus propias decisiones y descubre su cometido al mismo tiempo que los jugadores. A迆n queda camino por recorrer en este sentido y ser芍 interesante ver en qu谷 direcci車n se enfoca este aspecto en FFXV y en futuras entregas en general.

Ampliar


Un dise?o exquisito; un rendimiento con altibajos

El dise?o de los escenarios est芍 赤ntimamente ligado a las nuevas habilidades de las que Lightning puede hacer uso mientras explora nuevos territorios. Art赤sticamente ser赤a impropio de Square Enix lanzar un Final Fantasy que no contase con los correspondientes certificados de calidad de la franquicia o, dicho en otras palabras: ser赤a extra?o ver un cap赤tulo que no destacase en cuanto al dise?o de escenarios, mazmorras y personajes se refiere. Ya comentamos en p芍rrafos anteriores la principal virtud de Lightning, el salto, pero sus nuevas habilidades no terminan aqu赤. Trat芍ndose de un JRPG en el que se recorren grandes distancias con un l赤mite de tiempo marcado, no es de extra?ar que ahora sea posible correr haciendo uso de una peque?a barra de energ赤a que tambi谷n permite realizar ataques por sorpresa a nuestros enemigos cuando queremos entrar en combate. Square Enix busca mantener la tensi車n durante las fases de exploraci車n y para ello se establece un equilibrio entre FFXIII y FFXIII-2, en tanto que los monstruos aparecen en pantalla poco antes de entrar en contacto con Lightning, aunque no est芍n permanentemente presentes en el mapeado.

Cada zona cuenta con sus peculiaridades y viejos conocidos; con misiones secundarias espec赤ficas, una ambientaci車n propia e incluso una curiosa muchacha -Chocolina- que abre una ventana hacia un nuevo pu?ado de misiones secundarias de corte m芍s est芍ndar, en las que simplemente hemos de cumplimentar alg迆n cometido sin que tenga una repercusi車n espec赤fica en el argumento. Acceder a ellas es posible a poco que hayamos superado la introducci車n, por lo que realmente podemos explorarlas e ignorar la trama principal. Sin embargo, hacerlo implica perder cualquier posibilidad de frenar la desaparici車n del mundo, y de ah赤 que la presencia de una cuenta atr芍s sea tan significativa en la mec芍nica. Llegados a cierto punto ser芍 imprescindible superar al menos la misi車n principal de cada una de las cuatro zonas para poder acceder al final del juego, aunque es aconsejable hacerlo de manera escalonada si queremos superar los enfrentamientos m芍s exigentes sin grandes problemas. Los combates son, por otro lado, uno de los aspectos en los que m芍s se ha trabajado para ofrecer una experiencia cinematogr芍fica a caballo entre la tradici車n y el gusto por la espectacularidad. En esta ocasi車n cuentan tambi谷n con el sost谷n de las especializaciones o, lo que viene a ser lo mismo, de los distintos trajes que emplea Lightning, sin duda uno de los grandes atractivos de este cap赤tulo.

Ampliar

V赤steme despacio...

Trajes, vestidos, trabajos, especializaciones. Sea cual sea el nombre con el que queramos referirnos a ellos el concepto viene siendo m芍s o menos el mismo: provocar un cambio en las habilidades que Lightning puede utilizar durante los combates. Uno de los grandes aciertos de FFXIII fue precisamente el sistema de batallas: r芍pido, espectacular, aunque tambi谷n un poco ca車tico. La idea de Square Enix era alejarlos del estilo m芍s pausado del sistema de combate por turnos, y ciertamente se consigui車 dotarlos de un aura fresca y renovada. El segundo cap赤tulo simplemente expandi車 esta idea y la transform車 a su manera permitiendo a los jugadores controlar a un solo personaje con la ayuda de monstruos, de manera que se simplificaba el esquema de juego sin perder el esp赤ritu, un procedimiento pr芍cticamente obligatorio para que el argumento no perdiese coherencia. En Lightning Returns se da una situaci車n parecida, ya que los cambios impuestos son en esencia una manera distinta de entender los Paradigmas de los que hac赤amos uso en FFXIII, sin Cristarium ni panel de habilidades.

Los combates se rigen por tres barras de ATB que representan la capacidad de acci車n de cada traje. En total son tres los que podemos escoger para rotar entre ellos al instante durante los combates. Cada bot車n del pad representa una habilidad espec赤fica que se sit迆a dentro de un marco concreto, sea de corte m芍gico, f赤sico, espiritual, etc谷tera. Podemos combinar un ataque de fuego con uno f赤sico para intentar debilitar a los enemigos para que caigan en el estado de confusi車n que m芍s tarde nos permite mermar su energ赤a y derrotarlos con relativa sencillez. El punto m芍s curioso de la mec芍nica de combate reside en descubrir la debilidad de cada enemigo para atacarla hasta que se debilite, y una vez en el suelo atacarlo hasta que muerda el polvo. A diferencia de lo que suced赤a en cap赤tulos anteriores no existe la regeneraci車n autom芍tica al terminar los combates, sino pociones curativas y utensilios derivados con los que provocamos estados alterados en Lightning o en el enemigo. Contamos con cinco casillas para colocar estos objetos, adem芍s de un segundo slot en el que aparece una selecci車n de las habilidades EP de las que podemos hacer uso, ya sea escapar de un combate, parar el tiempo durante un peque?o fragmento de tiempo o teletransportarnos entre distintos sectores.

Ampliar

Los combates son r芍pidos, din芍micos y muy espectaculares visualmente, un aspecto que por momentos se convierte en un arma de doble filo para el rendimiento gr芍fico. La versi車n analizada en esta ocasi車n ha sido la correspondiente a Xbox 360, y en ella se producen ralentizaciones con cierta frecuencia. No tienen lugar dentro de las ciudades, cuando te車ricamente m芍s carga poligonal han de soportar, sino en campos y llanuras abiertas, como en el caso de las Dunas, donde en determinados momentos las ralentizaciones llegan a entorpecer realmente los combates. Aunque s車lo se producen en determinadas circunstancias (p.e al luchar contra un pez de tierra), es dif赤cil digerir que a estas alturas de la partida tengamos que pasar por situaciones tan inc車modas como esta. Instalar el juego en la consola no soluciona el problema, sino que agiliza los tiempos de carga y suaviza la aparici車n de las texturas.

Las ralentizaciones son s車lo la punta del iceberg en lo que se refiere a los problemas t谷cnicos que acarrea el juego. Tambi谷n encontramos altibajos constantes en el dise?o de los personajes secundarios, que contrastan sobremanera con la perfecta representaci車n de Lightning (especial atenci車n a las manos y/o a las u?as), o a la hora de representar las zonas de costa cuando aparentemente no existe nada de inter谷s en ellas. O bien el motor gr芍fico no da para m芍s o se exprime al m芍ximo la CPU de consolas que ya han dicho todo lo que ten赤an que decir, pero a juzgar por otros ejemplos que han aparecido en el mercado recientemente, se podr赤a haber realizado un trabajo mucho m芍s compacto en este sentido. Curiosamente uno de los puntos m芍s destacados del juego es precisamente la calidad que muestran las escenas de v赤deo, desde la primera a la 迆ltima, y que vienen a representan la sempiterna maestr赤a con la que Square Enix presenta sus historias por m芍s que adolezcan de otros males. Vaya por delante que la calidad gr芍fica del juego en l赤neas generales no tiene nada que envidiar a los principales referentes del g谷nero, pero hay taras que no se pueden evitar o pasar por alto.

P赤ntame a tu manera

Ofrecer cuantas m芍s opciones de personalizaci車n al jugador fue uno de los conceptos que Square Enix consider車 esencial a la hora de pensar en los aspectos que se deb赤an mejorar para este tercer y 迆ltimo cap赤tulo de FFXIII, uno de los requisitos que solicitaban los jugadores, toda vez que uno de los conceptos en los que m芍s ha ahondado el g谷nero (una vez m芍s tenemos el ejemplo de Xenoblade) en los 迆ltimos tiempos. Se dijo en su d赤a que los trajes no ser赤an completamente personalizables y as赤 finalmente ha sido, aunque llama la atenci車n las distintas opciones que ofrece el juego en este sentido. Para empezar podemos cambiar el color de los atributos de cualquier traje o su nombre. Cada espada o escudo que llevamos equipado cuentga con su correspondiente representaci車n no s車lo en el espectro de los combates, sino tambi谷n de la exploraci車n. Lightning luce el aspecto que nosotros hemos elegido para ella, aunque curiosamente la variedad de trajes y del arsenal del que podemos hacer uso contrasta con la escasez de adornos y accesorios que podemos equipar para mejorar nuestra apariencia.

Cada traje cuenta con sus atributos y habilidades especiales, por lo que la clave del 谷xito reside en contar con una buena variedad de t谷cnicas. Puede que uno se especialice en la magia de fuego mientras que otro lo haga en la de hielo, compartiendo los mismos atributos pero distintas habilidades. Las armas potencian el ataque f赤sico y tambi谷n el m芍gico, al igual que sucede con los emblemas. La combinaci車n entre todos estos elementos hace que sea relativamente dif赤cil acostumbrarse al sistema durante los primeros compases de juego pero, una vez familiarizado, es cuesti車n de minutos intercambiar habilidades. Ya se mencion車 anteriormente la posibilidad de combinar hechizos o de fundir nuevas armas,  as赤 como de aumentar el nivel de los accesorios. Hacerlo es fundamental para obtener ventaja en los combates, especialmente teniendo en cuenta que un enemigo d谷bil al trueno morder芍 r芍pidamente el polvo con un potente ataque en esta disciplina y dif赤cilmente lo har芍 con otra, lo que se traduce en la necesidad de conseguir la especializaci車n para evitar alargar las partidas m芍s de lo necesario.

Ampliar

La especializaci車n es una buena manera de justificar el uso de distintas v赤as para acceder a una misma meta, pero por momentos puede resultar excesivamente ca車tica por su gusto por dar un buen espect芍culo visual. Esto 迆ltimo se logra con creces: cualquier espectador puede disfrutar con las explosiones, los hechizos y con los movimientos fren谷ticos de c芍mara (a veces un poco molestos) que tienen lugar con frecuencia, pero el jugador que est芍 a los mandos del pad puede sentirse confuso ante la ingente cantidad de luces, efectos y colores que hay en pantalla. Hay que entender este aspecto como una manera de castigar a Square Enix por su empe?o por hacer de cada Final Fantasy una prologaci車n de Advent Children, un concepto que ya se ha tratado en otras ocasiones. Lo ca車tico del sistema no se aprecia hasta que contamos con un segundo personaje de apoyo, momento en el que es posible aporrear los botones sin ton ni son y obtener igualmente la victoria. A colaci車n de esto, es interesante tener en cuenta que al comenzar la partida se permite escoger entre dos niveles de dificultad: f芍cil o normal. En el primero, Lightning recupera la energ赤a autom芍ticamente al dejar de moverse, y no tiene repercusiones negativas al abandonar un combate, acci車n que en el modo normal se castiga con la p谷rdida de una hora del d赤a.

Todo lo dem芍s

Adem芍s de explorar ciudades y grandes llanuras, Lightning puede poner en marcha dos aspectos que Square Enix ha introducido en la aventura a modo de recompensa para los aficionados. Uno viene a ampliar la lista de peque?os detalles que otorgan carisma a la aventura (personalizaci車n de objetos, sentido del humor, recuperar viejos conocidos...), y b芍sicamente consiste en ofrecer ciertos regalos al conseguir un n迆mero determinado de logros. No s車lo de logros, sino tambi谷n de misiones secundarias. El otro pasa sin pena ni gloria por el contenido final del juego, aunque supuestamente tambi谷n forma parte del compendio de opciones secundarias a las que accedemos cuando comenzamos a jugar. Hablamos, como no pod赤a ser de otro modo, de las opciones de conectividad entre jugadores que ofrece el juego, un aspecto que t赤tulos como Demon's Souls han sabido exprimir y convertir en uno de sus rasgos distintivos. Denominada 'El Mundo Exterior', esta aplicaci車n permite compartir nuestro progreso con otros jugadores, determinar qu谷 puntuaci車n hemos obtenido e los combates frente a jefes finales o sacar capturas de pantalla para exhibir el peculiar toque personal que hayamos imprimido a nuestros trajes. Aunque su presencia en el juego es del todo anecd車tica, se pod赤a haber realizado un trabajo mucho m芍s interesante en este sentido.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top