Evolve, Impresiones
Tras Left 4 Dead, los investigadores estudios Turtle Rock se al赤an con 2K Games para dar vida a Evolve, un desenfrenado 4 contra 1 sci-fi de nueva generaci車n llamado a imperar en las partidas online con amigos. El Goliat como monstruoso alien赤gena en desarrollo frente a cuatro cazadores muy diferentes e igual de imprescindibles en su encarnizada colonizaci車n a trav谷s del planeta Shear y accidentados parajes desconocidos. Evoluci車n FPS que ya ha ca赤do en nuestras garras.
Una nueva generaci車n de videojuegos y tecnolog赤a puntera para soportarlos debe traer consigo un mont車n de ideas frescas hasta ahora imposibles de materializar y exponer con solidez en t赤tulos de consola y ordenadores medios. Evolve es una de estas ideas frescas, un videojuego arriesgado y solo pensado para el multijugador online que basa su esquema en partidas de 4 contra 1, y su virtud en d車nde y c車mo suceden 谷stas. Turtle Rock y 2K Games se atreven este oto?o a llevar a los jugadores de PlayStation 4, Xbox One y PC -aunque no se descartan versiones PS3 y 360- hasta una serie de entornos inh車spitos del virgen planeta Shear que servir芍n de marco para la conquista y con ello necesaria cacer赤a humana de un monstruo de proporciones gigantescas. El primero ense?ado, el Goliat en t谷rminos del juego, es un alien赤gena con habilidades sobrenaturales y fuerza arrolladora al que har芍n frente un ingeniero especialista en trampas y tecnolog赤a, una m谷dico, un embrutecido tirador de asalto y un soldado de apoyo t芍ctico.
De esta forma, Hank, Val, Markov y Griffin, los cuatro intervinientes, recogen el testigo de Zoey, Louis, Bill y Francis, los cuatro supervivientes del primer L4D como clases absolutamente marcadas y 迆nicas en armamento y destrezas, clases obligadas a coexistir y cooperar para vencer cada encontronazo. Evolve no solo quiere hablar de la evoluci車n del Goliat y estos especialistas a lo largo de las partidas, sino tambi谷n de la evoluci車n en los shooters multijugador que pretende, empezando por verdadera distinci車n y total pertinencia de los cuatro roles. Es imposible entrar a una partida con dos m谷dicas Val o tres soldados de asalto Markov, de la misma forma que nunca podremos jugar sin uno de los participantes. Esto es una absoluta contienda de cuatro jugadores contra un quinto encarnando a la bestia, la met芍fora de su logotipo con cuatro cuadrados rojos, la V de versus y el quinto. En cuanto se prueba se entiende por qu谷 el gameplay est芍 dise?ado as赤, y en MeriStation hemos tenido la suerte de poder echarle m芍s de 2 horas de fuego intenso y mucho salto con jetpack. Desorbitado ritmo, otro de sus atractivos.
Si t赤tulos como Titanfall han abierto el sendero a la recuperaci車n de tempos fren谷ticos (saltos por las paredes, jetpacks, parkour, carreras verticales, doble salto...) sin desestimar lo puramente gr芍fico como en tiempos de Quake y Unreal Tournament, Evolve se une a este paso adelante en frenetismo y verticalidad, por encima de la f車rmula Call of Duty, Team Fortress 2, Halo o los m芍s lentos, realistas y t芍cticos Counter Strike y Battlefield. Las nuevas consolas y la actualizaci車n nextgen de los ordenadores permiten a Turtle Rock esbozar un gameplay muy r芍pido, fluido, org芍nico y vertiginoso, en entornos grandes con tantos riscos y alturas como esquinas y escondites. Es necesario un dise?o accidentado y c迆bico as赤 de cada mapa para que el equilibrio y el transcurso de partida sean limpios, para que no haya inferioridad ni del monstruo ni de sus cuatro captores, para que cada encuentro dure los 15 o 20 minutos necesarios para determinar un bando vencedor y que el c車mputo de esa ronda disponga verdaderamente una buena variedad de situaciones, fases y estrategias.
Desde luego, queda claro que la principal preocupaci車n de sus responsables es la de mantener con firmeza el equilibrio para que los cinco participantes de cada lucha tengan las mismas posibilidades, ventajas e inconvenientes al moverse, mejorar y atacar. Cuatro contra uno presupone una inferioridad determinante para el Goliat, pero ni mucho menos es as赤. En todas las partidas jugadas, m芍s de 10, el porcentaje de victorias estuvo bastante igualado, de hecho quiz芍 venci車 m芍s veces la solitaria criatura debido al insuficiente trabajo en equipo del bando cazador. La cooperaci車n y organizaci車n son las claves del 谷xito para el escuadr車n humano, tambi谷n su amortizaci車n de cada rol, pues realmente la m谷dica en este juego tiene tanta presencia como el asalto o el ingeniero de trampas. Sus herramientas y arsenal son 迆nicos e imprescindibles. Esto se consigue con una estructura de juego que da oportunidades y protagonismo a todos. Es un mecanismo donde un engranaje d谷bil echar赤a a perder toda la maquinaria.
Y que esto no haga temer a los amantes del frenes赤 en los FPS. Aqu赤 no hay estrategias pausadas, posiciones t芍cticas radicalmente necesarias ni preparaciones que bajen el ritmo de combate. En Evolve las decisiones se toman en pleno tiroteo o vuelo por los aires, la coordinaci車n se establece a gritos de nerviosismo y todo lo que pudi谷ramos haber planeado se puede desmontar con el comportamiento distinto e imprevisible de la criatura, manejada por el quinto usuario. Tambi谷n el mapa introduce elementos aleatorios para buscar lo azaroso y sorprendente, como la colocaci車n de alimentos para el Goliat en puntos diferentes y en movimiento o los cambios estructurales de algunas 芍reas. S赤, la recolecci車n de comida para el monstruo a base de otros seres vivos es tan esencial como el escondite ante sus captores, al menos en los primeros minutos cuando todav赤a es d谷bil. Su evoluci車n marca su poder赤o, y siendo una cr赤a es mejor no dejarse ver.
Lucha por etapas
Un juego sin Campa?a singleplayer y tan volcado con el mismo n迆mero de jugadores y bandos en todas las partidas tiene que buscar su variedad y 谷pica en otros recursos, y aqu赤 Evolve parece que no fallar芍 gracias a su planteamiento de "batalla por etapas". Es decir, que pese a estar en una misma partida percibiremos c車mo cada duelo es diferente y se producen de forma natural y sin estructuras claras distintas fases antes de la proclamaci車n del monstruo o el bando de los colonos como vencedor. No es que el juego marque estos pasos con subrondas o indicativos, ni mucho menos. Pero es que induce a que se produzcan de forma aut車noma, por el mero hecho de buscar ventajas del monstruo antes de descubrirse a sus captores o 谷stos llenar el enorme escenario de trampas para tener m芍s f芍cil la cacer赤a una vez que 谷ste sea descubierto.
Cuatro identidades, cuatro destrezas, cuatro llaves
Es quiz芍 este primer paso el momento del ingeniero en trampas, Griffin, el Trapper en su nominativo anglosaj車n original. Este explorador cl芍sico tiene en su arsenal dispositivos de rastreo y sensores de movimiento que debe colocar r芍pidamente en el mapa para se?alar lo antes posible la posici車n de la bestia y hasta encerrarla. El enfrentamiento comienza con los cuatro soldados cayendo desde un avi車n de combate sobre el a priori desconocido terreno de batalla en s赤, pueden caer cerca del monstruo o no, tardar en encontrar su rastro o dar con 谷l por imprevisto; todo es posible y cada partida distinta. Pero el Trapper tiene una labor esencial en estos primeros momentos antes de que evolucione la criatura y sea m芍s temible. Y una vez localizada tambi谷n, gracias a una poderosa herramienta que nos ha parecido clave en la partida: un campo semiesf谷rico lanzable al cielo que la encierra en una zona reducida facilitando el fuego directo y su imposibilidad de huir del 芍rea. Espectacular en cuanto se dispara y comienza a caer la malla azul digital en forma de c迆pula. Eso s赤, el monstruo centrar芍 su ataque ahora en Griffin para desactivarla.
Griffin cuenta con un arp車n electrocutador como arma principal, una joya militar para atar digitalmente a criaturas mastod車nticas y que har芍 bastante mal al Goliat dado que este chorro de luz azulada ser芍 un foco de da?o constante que adem芍s dificulta el movimiento 芍gil. Pero tambi谷n tiene una ametralladora de repetici車n ideal para distancias medias y largas, otro buen recortador de la salud del monstruo en cuanto 谷ste est芍 siendo acorralado por el cuarteto. Con esto, el rol de Trapper se esboza como el primer imprescindible en toda partida, pero resulta que los que le siguen no se quedan ni un mil赤metro por detr芍s, y as赤 por ejemplo Val la m谷dica es otra baza esencial en la cacer赤a.
Su arma principal reside en una pistola de curaci車n que lanza un hilo verde regenerativo para el compa?ero a quien apuntemos, muy en la l赤nea de Team Fortress 2. Adem芍s, este personaje puede reanimar a los ca赤dos en batalla con mayor rapidez y hasta a distancia. O afrontar a la bestia con una escopeta de dardos tranquilizantes, otra molestia enorme para la criatura en cuanto nos alcanzan si jugamos con el papel del ahora ralentizado y m芍s torpe y vulnerable monstruo. En herramientas, Val tambi谷n va bien equipadas, con otra arma delatora de puntos d谷biles de la criatura que adem芍s de arrancarle parte de vida en seguida los deja a descubierto para el resto de jugadores. Por 迆ltimo est芍 la bolsa de curaci車n instant芍nea para ella y los que est谷n cerca, muy 迆til en situaciones cr赤ticas. Con todo esto, queda claro que este personaje es esencial en cuanto el Goliat hace acto de aparici車n y es un rol capaz de darle la vuelta a las partidas si se saben utilizar sus recursos, algo que no suele ser habitual en shooters ya que el m谷dico suele ce?irse a curar y respaldar.
En tercer lugar tenemos a Markov, el soldado de asalto. ?sta es quiz芍 la clase menos interesante por su inferior innovaci車n en herramientas y arsenal pero sin duda es la m芍s da?ina y directa, adem芍s de la m芍s resistente en salud. Su ca?車n l芍ser es id車neo para las distancias cortas mientras que su rifle con mirilla integrada le servir芍 para arrancar buenas cantidades de vida al Goliat desde una mayor distancia. Adem芍s, con este rol dispondremos de minas que soltar o lanzar, se?aladoras de posici車n tambi谷n al principio de la partida y en otros momentos de b迆squeda, habituales cuando la bestia se debilita y opta por huir para recuperarse y evolucionar. Markov es tambi谷n el mejor personaje en protecci車n, con un escudo personal temporal capaz de absorber parte de los da?os recibidos. Pese a este talante agresivo y guerrero, jugar con 谷l de forma independiente y solitaria nos asegura una muerte temprana. Es necesario combinar sus atributos con los de los dem芍s personajes, hasta un punto como ya ech芍bamos de menos en shooters online con la clase Asalto como favorita.
Por 迆ltimo, Hank funciona como unidad de Soporte, pero su repercusi車n en partida va mucho m芍s all芍 que nutrirnos de munici車n ilimitada o ayudas 迆tiles para maximizar el da?o y tareas de los dem芍s. En Evolve el rol de apoyo empieza por una pistola de escudos temporales muy potentes que servir芍 para que la m谷dica haga su funci車n con tranquilidad durante un tiempo o para que el soldado de asalto no retroceda ni un paso en su primera l赤nea de fuego contra la criatura. Un chorro de fuego sale del ca?車n de Hank como arma da?ina directa, aunque es muy llamativa para la criatura y puede recalentarse con facilidad. Es un arma de doble filo -o doble llama en este caso-. Y luego est芍 la que probablemente es su mejor baza, el Orbital Barrage, una especie de Martillo del Alba de Gears of War o mortero celestial que intimidar芍 al Goliat y lo alejar芍 de la zona elegida como diana, dando un respiro en ocasiones a nuestros aliados que estaban recibiendo embestidas.
Adem芍s de todo esto, la bolsa especial de Hank le otorga a 谷l y los cercanos unos valiosos segundos de invisibilidad, lo que puede servirnos para hacer ataques sorpresa al monstruo, esconder la posici車n de un aliado ca赤do que est芍 siendo reanimado, o incluso ocultarnos cuando queramos huir de un enfrentamiento que nos est芍 siendo muy desfavorable y devastador. Se puede decir que el rol de Soporte es el m芍s equitativo del juego con todas las disciplinas, desde el da?o con el ca?車n de fuego y el mortero del cielo hasta protector con la pistola de escudos o sigiloso gracias al impulso de invisibilidad. No destaca en ning迆n terreno pero se defiende muy bien en todos, y eso lo hace un personaje tambi谷n apetecible para determinados jugadores que busquen pluralidad de tareas e id車neo para mapas y partidas concretos.
Tras cada partida los cazadores y el Goliat obtienen puntos de experiencia y se detallan las estad赤sticas de ronda, puntos de da?os y disparos acertados, veces que caemos muertos con interminable respawn a los dos minutos, utilidad de nuestras trampas, puntos por asistencia a compa?eros, etc. Con todo esto se va evolucionando en cada clase por separado y obteniendo diversos desbloqueos, como armas, skins o perks (ventajas) con que equipar nuestro arsenal para mejorarlo y personalizarlo. Hay much赤simo contenido preparado para los cinco roles y habr芍 que jugar en todos si queremos tener abiertas todas las posibilidades que ofrecer芍 Evolve, sus perks cl芍sicas como mayor cargador o mejor apuntado pero tambi谷n algunas realmente sorprendentes o at赤picas, como mejor curaci車n o jetpack prolongado.
Evoluci車n monstruosa
Si los roles humanos ya son interesantes y est芍n perfectamente equilibrados entre s赤, el jugador que encarna al alien赤gena no se va a quedar atr芍s en sensaci車n de poder, ataques y habilidades 迆nicas. Al menos con este primer Goliat ense?ado no es d赤ficil aguantar bastante tiempo y hasta ganar a estos cuatro agresiv赤simos cazadores, a nuestra disposici車n tenemos dos habilidades iniciales m芍s la posibilidad de adquirir adicionales a la par que aumentamos la barra de salud, velocidad de movimientos y da?o ejercido. Esto se hace evolucionando, dando rienda suelta a nuestro propio y monstruoso "evolve". Lo primero que destaca de la criatura es su agilidad, capaz de trepar por todo tipo de superficies y saltar grandes distancias. Desde este punto de vista la sensaci車n no es de Boss Battle como s赤 se percibe jugando con roles humanos, pero a cambio manejamos a una especie de King Kong devastador y escupefuego que puede aplastar, arrastrar o chamuscar a sus captores con facilidad.
Cuatro habilidades de inicio de las que escoger dos antes de entrar a la partida, de manera que configuremos un monstruo apropiado a nuestras necesidades que luego mutar芍 y mejorar芍, ampliando sus destrezas cuando suba de rango comiendo o hibernando en un gran huevo. En primer lugar est芍 el poder escupir fuego a distancias considerables y formando espectaculares ca?ones continuos que necesitan recarga pero har芍n bastante da?o zonal. El efecto gr芍fico del fuego es admirable, con total sensaci車n de fuerza abrasadora e interacci車n con la naturaleza. Luego est芍 la habilidad de embestir desde lejos, con una carrera hasta nuestra v赤ctima humana que saldr芍 disparada por los aires recibiendo una tormentosa cantidad de da?o, tambi谷n al caer de su vuelo involuntario.
Otra capacidad le deja arrojar piedras, una especie de golpe a distancia 迆til para las huidas y cuando queramos mantener a los cazadores a raya. El Goliat simplemente hunde su garra en el suelo o la pared y arranca una piedra gigantesca que, eso s赤, no deja hendidura de su extracci車n ni marca alguna. Y por 迆ltimo est芍n las cadenas de pu?etazos, devastadoras y que argumentan perfectamente el dise?o b赤pedo de esta primera inmensa criatura. A medida que crecemos con ella en los primeros instantes de recorrido por el escenario hasta ser vistos tambi谷n crece su tama?o, gigantesco ya siendo una cr赤a pero que puede acabar recordando "a monstruos del cine de los a?os 30", explican sus programadores. Realmente en su 迆ltimo nivel es un gigantesco animal aterrador por sus garras, dientes, cola de pinchos y vastas llamaradas.
Ah赤 entra en juego la primera etapa de sigilo y esquivo de las trampas de los cazadores y cualquier acercamiento o movimiento que pueda delatarnos. Por desgracia, la criatura deja huellas con sus pasos, y al equipo rival le bastar芍 con seguirlas para dar con nuestra posici車n si en alg迆n momento paramos demasiado de movernos. La capacidad de salto varias decenas de metros, la fuerza para escalar paredes y los comandos de sigilo para esconderse en la abundante vegetaci車n son tambi谷n id車neas destrezas del monstruo. La barra de vida, siempre presente para todos los jugadores, es lo que determina cu芍nto m芍s podemos soportar, pero una vez evolucionados comiendo dinosaurios, cocodrilos y extra?os animales del planeta Shear el combate estar芍 m芍s equilibrado.
El mejor motor para la selva
Evolve se mueve con Cry Engine 3, un motor que ha demostrado desde el primer Crysis hasta el 迆ltimo lo bien que gestiona entornos naturales, dando definici車n a cada hoja, a cada tronco, a cada piedra y creando escenarios selv芍ticos realmente vivos. Solo hemos podido ver un mapa pero su tama?o, acabado y distancia de dibujado constante deja claro que Turtle Rock quiere exprimir las nuevas consolas y ordenadores a la 迆ltima. Hay que tener en cuenta que Evolve mantiene un gameplay muy r芍pido y fluido, de jugadores y la bestia volando por los aires, explosiones constantes, armas con lazo energ谷tico funcionando al mismo tiempo y llenando la pantalla de destellos luminosos, etc. Se saca partido al engine elegido, quiz芍 no tan vistoso como otros benchmark actuales si nos paramos a mirar una esquina o personaje de muy cerca pero indiscutiblemente f谷rreo para mover grandes entornos v赤rgenes y org芍nicos.
El mapa, dividido en tres zonas claras por su diferencia estructural, plantea una jungla en la oscuridad de la noche y custodiada por una enorme central el谷ctrica y varios ca?ones e車licos en su extremo noreste. Adem芍s, hay una zona de acantilados y cavernas y varios riachuelos y cascadas salpicando el espacio, de tama?o considerable. Se podr赤a decir que de tama?o cercano al de los mapas de Battlefield 4. El nivel de detalle es bastante alto, tambi谷n el mimo que se ha puesto en que haya varias alturas y pasillos laber赤nticos que generen una lucha vertical y siempre diferente. Los personajes y fauna aut車ctona de Shear tambi谷n presentan un acabado notable, no al nivel de otros FPS venideros que ya hemos podido ver en movimiento pero desde luego s赤 demostrando que en esta versi車n ense?ada hay un salto generacional de por medio. Animaciones, vestimentas, detalles de las armas... de nuevo a muy buen nivel.
Quiz芍 lo m芍s llamativo de todo el despliegue gr芍fico quede relegado a la iluminaci車n y la fluidez de imagen estable que no se inmuta ni ante los momentos m芍s fren谷ticos y de fuego intenso, con los cuatro soldados haciendo uso de sus vistosas armas futuristas y el Goliat movi谷ndose con total contundencia para acabar con sus agresores. Las linternas han sido un elemento clave en este mapa, no sabemos si lo ser芍n en muchos m芍s. Apagarlas supon赤a menor visibilidad para su portador pero tambi谷n facilidad para pasar inadvertido ante el quinto usuario que maneja al monstruo. Los focos de las linternas entre la maleza del frondoso bosque o los pasillos de la central energ谷tica, el chorro de fuego del Goliat arrasando con todo e iluminando como un destello el escenario, o las r芍fagas de colores de la pistola curativa o el gancho electrificado son en pantalla y a la vez un sobrecogedor espect芍culo. No se han confirmado los 1080p y 60 frames por segundo a迆n, pero todo apunta a que al menos en PC los llevar芍 de est芍ndar.
Evoluci車n
Evoluci車n en todos los sentidos: en propia mec芍nica de juego, en planteamiento de 4v1 y en el ritmo medio de los FPS. Probar Evolve deja respirar nuevos aires para el shooter competitivo online, nuevas sensaciones, nuevas amortizaciones de la tecnolog赤a actual. Su dise?o de escenarios vertiginoso, la lucha por etapas que se crea dentro de cada encuentro, la diferencia y necesidad totales de todos los roles participantes... Est芍 claro que Turtle Rock quiere seguir apostando por la distinci車n como clave del 谷xito, como hizo con el primer Left 4 Dead, y las nuevas consolas y PCs parecen brindarle el momento perfecto para llevar a cabo sus invenciones. Pues mientras tengan la pinta que este Evolve, adelante. Como Titanfall y Destiny dar芍 que hablar en cuanto llegue a las tiendas, de momento con fecha estimada para este oto?o de 2014.
- Acci車n
Evolve es el nuevo t赤tulo de acci車n y ciencia ficci車n de los creadores de Left 4 Dead, un shooter multijugador de corte cooperativo en el que los jugadores deber芍n enfrentarse a una peligrosa raza de alien赤genas; desarrollado por Turtle Rock y distribuido por 2K Games bajo el Cryengine para PC, PlayStation 4 y Xbox One.