The Elder Scrolls Online, Impresiones
The Elder Scrolls Online comienza a dar sus primeros pasos, y en MeriStation hemos tenido la oportunidad de participar en su fase de prueba. Descubre con nosotros algunos de los ¨²ltimos detalles sobre el MMORPG de Bethesda, y viaja a Tamriel para convertirte en el mayor aventurero que jam¨¢s haya pisado estas tierras.
Despu¨¦s de casi 7 a?os de desarrollo, el MMO basado en una de las sagas m¨¢s populares del mundo del rol muestra sus caracter¨ªsticas. Durante los ¨²ltimos d¨ªas, hemos tenido la oportunidad de crear nuestro propio personaje y recorrer las tierras de Tamriel, compartiendo la experiencia con jugadores de todo el mundo. A¨²n faltan un par de meses para que el juego se publique de forma oficial, y por eso queremos contarles las primeras impresiones que nos ha causado el t¨ªtulo de Bethesda Softworks y Zenimax Online Studios. Si todav¨ªa no han acabado con Skyrim, hagan un espacio, porque The Elder Scrolls regresa con su gigantesco mundo abierto y a?adiendo la posibilidad de que podamos vivir aventuras junto con nuestros amigos. Al fin y al cabo, ?no es esa una de las opciones que siempre han ansiado sus seguidores? Estos han sido nuestros primeros pasos en Tamriel.
Lo primero, como en todo MMORPG que se jacte de serlo, es crear nuestro propio personaje. The Elder Scrolls Online mantiene todas las opciones habituales de la saga, con lo que podremos escoger tanto sexo como especie. En este segundo elemento se encuentran disponibles algunas de las tradicionales en el juego: Bret¨®n, Orco, Guardia Rojo, Alto Elfo, Elfo del Bosque, Khajiita, Argoniano, Elfo Oscuro o N¨®rdico. En grupos de tres, pertenecen a Alianzas distintas. Las tres primeras corresponden a The Daggerfall Covenant, las siguientes a The Aldmeri Dominion y, por ¨²ltimo, The Ebonheart Pact. Esta es la ¨²nica limitaci¨®n que nos ofrece la elecci¨®n de una raza, puesto que marca de antemano la facci¨®n a la que vamos a pertenecer durante el resto de la partida, ya que se desconoce si ser¨¢ posible cambiar este aspecto.
En cuanto a clases, actualmente hay 4 disponibles: Dragonknight, Sorcerer, Nightblade y Templar. El primero es un combatiente de cuerpo a cuerpo puro y duro, preparado para aguantar grandes embestidas y causar da?o en las distancias cortas. El segundo utiliza el poder de la magia para defenderse y causar da?o a los enemigos. El tercero es un luchador r¨¢pido, adem¨¢s de un preciso tirador si se arma con proyectiles. El ¨²ltimo caso es un tipo especial de guerrero y hechicero, capaz de apoyar a sus compa?eros de grupo y sanarles. Cada clase cuenta con la capacidad de desarrollar poderes ¨²nicos, aunque la evoluci¨®n del personaje puede dirigirse casi como queramos. Y es que, a la hora de aumentar caracter¨ªsticas, solamente son 3 las opciones disponibles: Salud, Resistencia y Magia.
Nada impide que un Hechicero mejore su Salud antes que su Magia, aunque ser¨¢ extra?o si llega a los niveles de un Caballero del Drag¨®n. Sin embargo, este tr¨ªo de opciones nos permitir¨¢ dirigir a nuestro personaje en la direcci¨®n que nos parezca m¨¢s adecuada. ?Nuestro Templario pelear¨¢ mucho en cuerpo a cuerpo? Mejor aumentar un poco su Salud. ?El Caballero se complementar¨¢ con hechizos? Quiz¨¢s tengamos que gastar alg¨²n avance en Magia. Solamente hay un punto por cada nivel, y la decisi¨®n no tiene vuelta atr¨¢s. En el caso de los poderes, tambi¨¦n ganaremos un punto por nivel, que podremos usar en comprar nuevas capacidades o mejorar las existentes. Por un lado tendremos, como dec¨ªamos, las de cada clase, a las que sumaremos las propias de cada especie, las de cada tipo de arma -a dos manos, arcos, espada y escudo- hechizos, etc...
Cada uno de esos ¨¢rboles ir¨¢ desbloqueando nuevas opciones cuando el nivel total del personaje alcance cierto valor. Pero, a su vez, cada poder y habilidad ir¨¢ incrementando su propio rango de forma independiente... y de la manera habitual en la saga: Con el uso. Cuando m¨¢s combatamos con una espada y un escudo, m¨¢s subir¨¢ nuestra habilidad en la materia... y lo mismo ocurre con las capacidades especiales. Esas mejoras implican que los poderes vayan siendo m¨¢s efectivos y que, llegados a un punto, puedan evolucionar en nuevas capacidades avanzadas. Cada poder, llegado a cierto punto, se divide en dos opciones entre las que podremos escoger. Eso s¨ª, previo pago de un punto de avance para habilidades. Si no nos quedan, mantendremos la capacidad en su estado actual, y podremos mejorarla m¨¢s adelante. Afortunadamente, a veces se nos recompensa con puntos de habilidad sin haber aumentado de nivel.
The Elder Scrolls Online cuenta tambi¨¦n con un interesante sistema de artesan¨ªa, muy similar a lo visto en Skyrim. Podremos forjar, curtir o coser nuestras propias armas y armaduras, fabricar pociones, encantar runas y cocinar. Para ello, solamente ser¨¢ necesario contar con los ingredientes o materias primas correctas, que pueden ser adquiridas en tiendas o recolectadas por las distintas zonas del juego. Tambi¨¦n dependiendo de nuestro nivel de habilidad de la artesan¨ªa concreta y de las recetas que hayamos aprendido, podremos construir unos objetos u otros. En primera instancia, las armas y armaduras depender¨¢n de la especie que hayamos escogido. Una caracter¨ªstica especial es que todos los elementos de este tipo -armamento y protecci¨®n- que fabriquemos, necesitar¨¢ de un componente especial dependiendo del dise?o del mismo, que depende directamente de la raza elegida.
El mundo es vasto, aunque inicialmente estaremos relegados a regiones muy concretas. En lo que a l¨ªnea argumental se refiere, comenzaremos el juego de la manera habitual: Cautivos. Despu¨¦s de conseguir liberarnos, llegaremos a Tamriel y podremos empezar a explorar y realizar misiones. Conforme vayamos descubriendo zonas, podremos trasladarnos a cualquier regi¨®n conocida ya sea con transporte tradicional -a pie o en montura- o usando capillas que nos permiten materializarnos ante cualquier otra capilla descubierta en Tamriel. Aqu¨ª hay que destacar que las zonas no permanecen est¨¢ticas: Si se ha producido un cambio en un pueblo como consecuencia de nuestro avance en la campa?a, al regresar no lo encontraremos como si nada hubiera pasado. Parece que los actos en el juego, permanecen, lo que otorga una buena sensaci¨®n de coherencia, y dinamiza el entorno de Tamriel.
Sin embargo, al viajar no dejamos de tener la impresi¨®n de encontrarnos en un MMO al uso, sobre todo por lo est¨¢tico de los enemigos. Aunque sigan rutas y no permanezcan est¨¢ticos, se nota perfectamente que sus movimientos est¨¢n limitados, y se pierde mucho de ese realismo que s¨ª que tienen los t¨ªtulos originales de la saga. Los pueblos y ciudades tampoco tienen el dinamismo tradicional, sin proporcionar esa movilidad de los ciudadanos en sus quehaceres diarios. En este sentido parece que, m¨¢s que tomar The Elder Scrolls y a?adir caracter¨ªsticas de multijugador, se ha hecho justo lo contrario: Coger un MMO y calzar el entorno y mitolog¨ªa de la saga de Bethesda. Al menos, con las zonas que hemos podido ir visitando y con la versi¨®n actual. Veremos si esta percepci¨®n de Tamriel puede variar de aqu¨ª a dos meses.
Gr¨¢ficamente, The Elder Scrolls Online luce espectacular, y ha respetado al m¨¢ximo el dise?o de personajes y entornos que hemos podido disfrutar en el m¨¢s reciente representante de la saga. Cada parte del escenario contiene gran cantidad de detalles, y los modelados y animaciones son m¨¢s que correctos. Podremos alternar entre las tradicionales vistas en primera o tercera persona, para gusto del habitual en The Elder Scrolls. En cuanto a sonido, el juego viene bien acompa?ado con una banda sonora de corte ¨¦pico, tambi¨¦n al estilo que nos tiene acostumbrado el estudio. Algunos personajes cuentan con voces, actualmente en ingl¨¦s. Aunque Bethesda nos tiene acostumbrados a traducir tanto juego como di¨¢logos, no sabemos si esto segundo ocurrir¨¢ tambi¨¦n en el MMORPG.
Ahora solamente resta esperar los dos meses que nos separan del lanzamiento de este prometedor videojuego. La posibilidad de poder visitar Tamriel en compa?¨ªa es, cuanto menos, apasionante. Lo que hemos podido ver de The Elder Scrolls Online parece respetar, en gran medida, tanto el tono como el aspecto general de la saga. A¨²n es pronto para decir mucho m¨¢s al respecto, pero el trabajo parece estar a la altura de los mejores representantes de su g¨¦nero. Faltar¨¢ responder si tambi¨¦n ser¨¢ el complemento que todos esperan, para una serie de t¨ªtulos que ya ha hecho historia en el mundo de los videojuegos.
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La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.