Yoshi's New Island, Impresiones Finales
Super Mario World 2 revolucion¨® el ritmo de los juegos del fontanero, con el beb¨¦ llorando siempre a espaldas del inconfundible dinosaurio lanza-huevos. Nintendo 3DS recibe este 14 de marzo Yoshi's New Island, una puesta al d¨ªa espectacular que tras el segundo Yoshi's Island de DS vuelve a apostar por la diversi¨®n exploradora, el estilo retro y la descomunal variedad de niveles y transformaciones, ahora con nuevos mundos vistos¨ªsimos y suave profundidad 3D.
Parece ser que Nintendo 3DS no va a bajar su ritmo de lanzamientos de primera l¨ªnea en 2014. Junto a Professor Layton vs. Phenix Wright, el pr¨®ximo marzo la port¨¢til recibe Yoshi's New Island, una nueva ronda de niveles e ideas para la mec¨¢nica tradicional de la subserie que ya ha ca¨ªdo en nuestras manos para demostrarnos por qu¨¦ Beb¨¦ Mario y Yoshi a¨²n funcionan de maravilla, casi 20 a?os despu¨¦s. Fue en 1995 cuando Super Nintendo acog¨ªa una nueva gran idea de Miyamoto, con m¨²sica de Koji Kondo y todo el equipo habitual de Nintendo EAD dando v¨ªa libre a la originalidad y la diversi¨®n m¨¢s variada y directa por encima de todo. As¨ª nac¨ªa Super Mario World 2: Yoshi's Island, una vuelta de tuerca jugable a las plataformas laterales que todav¨ªa hoy es reconocido como uno de los grandes e inolvidables de la Historia del g¨¦nero.
El dinosaurio Yoshi, que conocimos en el primer Super Mario World, encaraba aqu¨ª todo el protagonismo ante un peque?o e indefenso Mario ca¨ªdo en su isla salvaje desde la cesta de la cig¨¹e?a, personaje que mantener con vida y a salvo que lo acompa?ar¨ªa en su viaje por la jungla, templos subterr¨¢neos, montes nevados y reinos de nubes en busca de su hermano Beb¨¦ Luigi. Los Shuy Guy amenazantes, el brujo Magikoopa de traje celeste Kamek y todos los peligros de la naturaleza virgen dar¨ªan pie a un largo recorrido de saltos, puzles, recolecci¨®n y punter¨ªa en un mundo de flores y frutos ex¨®ticos. Yoshi ten¨ªa la capacidad de comerse estos frutos y a enemigos para generar huevos que disparar con su puntero circular en cualquier direcci¨®n, abriendo un gameplay absolutamente rompedor para la iconograf¨ªa y el estilo Mario.
Pura magia jugable que regresa con New Island, una puesta al d¨ªa absoluta que va desde lo gr¨¢fico a lo adictivo, pasando por la nueva filosof¨ªa de dise?ar juegos en Nintendo basada en la imperativa variedad de niveles, transformaciones y situaciones en busca de la sorpresa constante del jugador. Hemos recorrido los dos primeros mundos de este cl¨¢sico pero actualizado plataformas y confirmado lo que esper¨¢bamos, parece que estamos ante una reinterpretaci¨®n del m¨ªtico casi al nivel de New Super Mario Bros sobre Super Mario Bros. El t¨¦rmino "New" aqu¨ª funciona parecido y esto deja a sus programadores dibujar unos gr¨¢ficos preciosos y redondeados en la port¨¢til, jugar con el efecto 3D y los fondos o sacar total partido al giroscopio en algunas de las transformaciones de Yoshi. Todo ello con una constante apelaci¨®n a la nostalgia, en men¨²s, m¨²sica, ciertos rincones de los niveles, efectos, movimientos, jefes...
Yoshi's New Island es tradicional como el que m¨¢s pero encuentra sus propios aspectos a evolucionar. Lo dec¨ªamos antes. Que cada nivel intente una jugabilidad identificativa, que los diferentes dinosaurios como el Yoshi globo o el Yoshi martillo hagan acto de aparici¨®n a lo largo de los niveles, que haya un mont¨®n de secretos que coleccionar escondidos en puzles y minijuegos, etc. le aporta una variedad como solo sus creadores con una marca ya establecida puden conseguir. El sistema de mundos con seis niveles y dos especiales de jefe, la importancia de la recogida y disparo de huevos, los recuentos finales de margaritas, estrellas de tiempo y monedas rojas para marcar las casillas de recolecci¨®n en la pizarra de cada nivel, los compa?eros Yoshi de colores, etc. no son m¨¢s que algunos de los aspectos recuperados del original que encantar¨¢n a los que lo disfrutamos entonces.
Luego est¨¢n las novedades, integradas con ingenio para que no despunten ni cambien la jugabilidad esencial. Algunas puertas especiales y tramos de las independientes fases esconden minijuegos de ascenso a trav¨¦s de un tubo que mover girando la propia consola, laber¨ªnticos recorridos con un Yoshi duplicado -como la nueva cereza de Super Mario 3D World- que se mueve como el que dejamos fuera, estrellas que lo propulsan a toda velocidad y ponen a prueba nuestros reflejos, o, lo m¨¢s llamativo, los nuevos huevos gigantes, met¨¢licos... Yoshi ahora puede tirar con fuerza de enemigos de gran tama?o y dejar en su cola huevos colosales que sirven para abrir camino en los niveles o recoger todo tipo de objetos inalcanzables. Y ¨¦stos tienen su versi¨®n de acero, lo que los convierte ya en verdaderas apisonadoras que har¨¢n temer a todas las criaturas y estructuras de los intrincados niveles.
Y todo esto con el siempre amenazante contador de tiempo restante para salvar a Beb¨¦ Mario como elemento clave de la partida. Como siempre, aqu¨ª Yoshi no muere si es alcanzado por un enemigo pero el Beb¨¦ queda expuesto en su burbuja y que vuelva a cabalgar sobre el dinosaurio es una urgencia plena cuando se oye el estridente llanto. Los movimientos cl¨¢sicos de nuestro prehist¨®rico personaje regresan, como el peque?o impulso para mantenerse en el aire dos segundos m¨¢s o el salto con culetazo. Lo cierto es que todo el estilo visual, de controles y f¨ªsicas es absolutamente fiel al original. New Island es una secuela con todas las letras y pese a sus 20 a?os de historia sigue funcionando como el primer d¨ªa gracias a las evoluciones y novedades. Es divertid¨ªsimo.
Eso s¨ª, nos ha parecido un poco m¨¢s f¨¢cil que anta?o, se pierden menos vidas. Pero desde luego completarlo al cien por cien no va a ser una tarea r¨¢pida ni sencilla. Muy en la actual l¨ªnea de Nintendo con sus marcas estrella: f¨¢cil de terminar, arduo de completar del todo. Especial menci¨®n tambi¨¦n al sonido, impresionante gracias a la nueva remasterizaci¨®n y reformulaci¨®n de piezas cl¨¢sicas e introducci¨®n de in¨¦ditas al mismo memorable nivel. Los gemidos de Yoshi, la risa malvada de Kamek, el llanto de Beb¨¦ Mario... Todo est¨¢ como en SNES y DS, pero se oye mucho m¨¢s limpio y alto, perfectamente impuesto sobre la de nuevo inolvidable banda sonora. El suave pero eficiente efecto 3D y la definici¨®n n¨ªtida de todos los trazos en primer plano y entornos difuminados al fondo hace el resto de la magia para que la esencia retro no desaparezca por la imposici¨®n de gr¨¢ficos actualizados. En algunos niveles hasta se utiliza el fondo como elemento participante de la jugabilidad de esa fase concreta, como la de un volc¨¢n en erupci¨®n en el segundo mundo.
Yoshi's New Island como juego de plataformas no es ninguna sorpresa, desde luego. La sorpresa al quedar enganchado a ¨¦l es que siga funcionando como hace dos d¨¦cadas. Nintendo 3DS no recibe ning¨²n benchmark con este cartucho pero los nost¨¢lgicos no van a dejarlo pasar. Tampoco los jugadores noveles, pues la efectiva f¨®rmula que rompi¨® esquemas en Super Nintendo sigue tan viva hoy como la de Super Mario Bros en New Super Mario Bros, lo que sirve de acercamiento a nuevos p¨²blicos. Puesta al d¨ªa, perfeccionamiento y total sabor a?ejo, todo en un mismo gameplay y colorido estilo gr¨¢fico bidimensional que se mueve de maravilla en 3DS y que tiene guardada otra poderosa novedad que dar¨¢ que hablar y a¨²n no podemos desvelar...
- Plataformas
Yoshi's New Island llega a Nintendo 3DS con una nueva entrega de la saga protagonizada por Yoshi y Beb¨¦ Mario con novedades como los Mega-Eggs para destruir bloques y tuber¨ªas, todo bajo el caracter¨ªstico estilo cl¨¢sico de la franquicia a nivel gr¨¢fico.