Telltale continua la historia de Bigby y su investigaci¨®n de los terribles asesinatos que se est¨¢n viviendo en Fabletown. Decisiones dif¨ªciles, tem¨¢tica adulta sin guantes y ambiente noir para la segunda parte de la serie.
La primera cr¨ªtica que podemos y debemos hacer al segundo episodio de The Wolf Among Us es que ha tardado demasiado. Telltale es la compa?¨ªa que m¨¢s ha trabajado para demostrar que el juego por episodios es viable en ciertos contextos, pero despu¨¦s de terminar el primer episodio con un gran suspense, resulta bastante anticlim¨¢tico esperar casi cuatro meses para ver la continuaci¨®n. Los cl¨¢sicos ¡°cliffhanger¡± pueden funcionar bien en una serie televisiva con una periodicidad regular, pero dejar uno y olvidarse de ¨¦l durante meses resulta no s¨®lo cruel para el seguidor sino tambi¨¦n una tara en el ritmo de la historia. Claro que se puede argumentar que siempre tienes la opci¨®n de esperar a la temporada completa y este problema desaparecer¨ªa, pero no es un argumento muy convincente dado que el formato elegido es el epis¨®dico y hay que evaluarlo como tal.
Como siempre en los juegos m¨¢s recientes de Telltale, los puzles son pr¨¢cticamente inexistentes y el inter¨¦s est¨¢ en la narrativa y en las decisiones que tomemos en los di¨¢logos. Ver las consecuencias de nuestros actos y c¨®mo se desarrolla la historia es el mayor encanto del juego. En esto hay que decir que el Episodio 2 tiene algunas taras que no estaban en el primero, algunas son por la propia naturaleza de la historia, circunstanciales y que no son un problema en el contexto de una serie de cinco espidosios. Algunos otros son fallos de Telltale que tiene que reforzar. En lo que se refiere al primer grupo, este episodio es una historia de transici¨®n, m¨¢s centrada en desarrollo personal y en definir ciertos rasgos del Bigby que queremos encarnar que avanzar en la historia. Es por ello que, aunque dura algo parecido a la primera parte -un par de horas m¨¢s o menos-, parece bastante m¨¢s corto ya que en el primero se hac¨ªan bastantes esfuerzos para explicar qu¨¦ el mundo y los personajes adem¨¢s de para arrancar la historia, mientras que aqu¨ª nos encontramos menos localizaciones nuevas y menos escenarios aunque m¨¢s densos en di¨¢logos. La sensaci¨®n que nos deja al finalizar es que la historia ha avanzado, pero muy poco, dejando cierta insatisfacci¨®n, aunque por otro lado es posible que este episodio ayude mucho a que la historia gane fuerza con los siguientes.
Otro problema importante es que dado que en este segundo episodio se apuesta por escenas m¨¢s largas y m¨¢s decisiones continuadas, parece que el juego tiene algunos problemas al reconocer lo que hemos hecho, ya que en una misma secuencia podemos ir de un lado a otro entre las dos caras de Bigby y no quedar claro si hemos sido duros o blando dada la reacci¨®n de los otros personajes. Hay veces en las que nos comportamos sin recurrir a la violencia y luego somos acusados de haber sido demasiado violentos sin saber exactamente qu¨¦ hemos hecho para merecerlo, mientras que otras acertamos un poco de casualidad y elegimos las palabras adecuadas para no ser visto como un desalmado. Es algo puntual, en un par de escenas del episodio, pero teniendo en cuenta que esta es la mayor fortaleza del estudio y donde est¨¢ el mayor inter¨¦s de un juego con poca interactividad, se espera siempre la perfecci¨®n en este campo. Tambi¨¦n hay cierta parte del juego, al final, en la que el gui¨®n flojea un poco y una escena de investigaci¨®n llena de pistas tremendamente obvias es presentada como si fuera un reto realmente complejo, cuando en realidad es muy f¨¢cil, lo que hace que los comentarios asombrados de tu acompa?ante parezcan un tanto rid¨ªculos.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.