Sniper Elite 3
El de francotirador es a menudo un rol complicado. Los brit¨¢nicos Rebellion Studios lo saben y quieren volver a ensalzarlo en Sniper Elite 3, una llamada al sigilo b¨¦lico, la preparaci¨®n minuciosa y la ejecuci¨®n precisa que llegar¨¢ este oto?o a PlayStation 4, Xbox One y PC, pero tambi¨¦n a PS3 y 360. El conflicto norteafricano fue de los m¨¢s importantes para los rifles con mirillas telesc¨®picas en la Segunda Guerra Mundial. As¨ª vamos a revivirlo.
No es una marca de peso dentro de los shooters en primera persona, ni siquiera una marca perfeccionada en jugabilidad o aspecto t¨¦cnico, pero Sniper Elite tiene detr¨¢s a cientos de miles de fans que ped¨ªan a Rebellion Studios una tercera entrega. ?Por qu¨¦? Porque es una saga diferente, una mezcla entre simulaci¨®n de soldado armado con rifle de francotirador y todas las preocupaciones a tener en cuenta, y diversi¨®n directa por c¨®mo se convierte en videojuego. Sniper Elite 3 ha sido presentado a la prensa en Oxford, en las propias oficinas de sus creadores, y aunque no se ha podido jugar ni explorar libremente, esta prolongada demo hands off de casi 90 minutos sirvi¨® para hacerse una idea de todas las novedades que incorporar¨¢ este episodio transgeneracional, con versiones mejoradas en PC, PlayStation 4 y Xbox One, pero tambi¨¦n con adaptaciones a la altura en PS3 y 360, todas ellas previstas para oto?o.
Analizar el entorno, preparar la estrategia de escape y ejecutar con precisi¨®n el disparo. Tres fases impepinables ante las que se tiene que ver un francotirador antes de llevar a cabo la parte m¨¢s letal de su trabajo, pero este esquema puede ser desmontado por circunstancias adversas como un tiro fallido por la gravedad o el viento, o una exposici¨®n por sorpresa. Sniper Elite 3 quiere ir m¨¢s all¨¢ que su predecesor en todo esto adem¨¢s de en lo meramente t¨¦cnico, desde luego lo necesita para no defraudar al fan y dejar atr¨¢s lo que fue un t¨ªtulo solo correcto pero sin mayores alardes ni despuntes (An¨¢lisis). En Rebellion aseguran haber trabajado duro siendo conscientes de los errores de la entrega de 2012, rehaciendo campos como la IA de los enemigos o los dise?os de los mapas, ahora cuatro veces m¨¢s abiertos y pensados para que nunca se produzca sensaci¨®n de linealidad.
Mirilla al sol norteafricano
El conflicto lleva a los jugadores ahora hasta el Norte de ?frica pero de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial, un marco escogido por sus responsables para diferenciar al FPS de cualquier otra superproducci¨®n y por la importancia de las unidades francotiradoras en este frente. Por supuesto, volveremos a encarnar el papel de varios soldados aliados que luchan contra las tropas del r¨¦gimen nazi en los desiertos y poblados de pa¨ªses vecinos y no siempre favorecidos. Las condiciones tropicales y a menudo asfixiantes de este espacio crear¨¢n algunas situaciones interesantes que, aunque todav¨ªa no se han ense?ado, seg¨²n sus dise?adores "fundamentar¨¢n nuevas experiencias en la serie y los juegos del g¨¦nero". Desde luego, algunos juegos de luces con el sol radiante o dificultad de distinci¨®n en la distancia del desierto son aspectos importantes de esta demo.
Otro punto fuerte que se ha querido revitalizar es el de la personalizaci¨®n de los rifles y otras herramientas que tendr¨¢n a su disposici¨®n los soldados. Cada misi¨®n otorga al jugador unos puntos de experiencia en relaci¨®n a su actuaci¨®n, valorando factores como el sigilo total o la punter¨ªa, as¨ª como la elecci¨®n de posiciones perfectas o hasta la b¨²squeda de determinados documentos secretos en los ahora m¨¢s abiertos escenarios. Para conseguir las mejores marcas, tendremos a nuestra disposici¨®n algunas ayudas y movimientos ¨²nicos, como posiciones de cobertura total y disimulo en el entorno, opci¨®n de hacer bajas con ataques por la espalda a cuchillo o el habitual comando para contener la respiraci¨®n y atinar. Por supuesto, regresan las espectaculares killcams que dictan qu¨¦ ¨®rganos vitales hemos alcanzado y escanean el cuerpo de la v¨ªctima siendo penetrada por la bala a c¨¢mara lenta para que podamos comprobar con crudeza nuestra violenta haza?a.
Se ha buscado algo m¨¢s de variedad en las misiones, que no siempre consistir¨¢n en matar al objetivo. Igual con los esencenarios, ahora m¨¢s verticales y laber¨ªnticos, o los grupos de enemigos, antes con un l¨ªmite m¨¢ximo de ocho rivales. Ahora ese l¨ªmite desaparece y nos veremos envueltos en aut¨¦nticas encerronas e inferioridad aplastante. La IA ha dejado a la vista algunas deficiencias, como soldados que no nos ven pese a tenernos enfrente o comportamientos rutinarios poco cre¨ªbles, pero dicen en Rebellion ser conscientes de esto y que ser¨¢ uno de los campos que mejor trato reciban. Habr¨¢ que verlo, anta?o fue una de sus debilidades.
El arsenal y los veh¨ªculos son otro punto importante de todo Sniper Elite, y en este tercer gran juego no van a quedarse por debajo de los anteriores. La personalizaci¨®n de los rifles no solo los perfecciona y hace m¨¢s fiables, sino que tambi¨¦n ir¨¢ en funci¨®n de nuestro estilo de juego y tendremos que dar de lado a determiandas mejoras para adquirir otras con los puntos obtenidos en las misiones. El movimiento del soldado, manejo de los prism¨¢ticos, uso de posturas adecuadas para el acierto, dianas que no tiene por qu¨¦ ser humanos sino barriles explosivos, etc. son otros factores de jugabilidad cruciales que dir¨¢n mucho de c¨®mo afrontemos cada encargo.
Luego est¨¢ el acabado gr¨¢fico, quiz¨¢ tambi¨¦n ligeramente lastrado por su car¨¢cter transgeneracional pero que al menos en PC, PS4 y One se mueve con soltura a unos notables 1080p que adem¨¢s juegan mejor con la iluminaci¨®n, los bordes de los personajes y elementos de escenario, dise?o de armas, texturas, etc. La visibilidad en el horizonte es uno de los puntos que se mejoran tangiblemente, tambi¨¦n los efectos de polvo, fuego o humo, as¨ª como los rostros de los enemigos y protagonistas, cuidados en tratamiento de la piel y gesticulaci¨®n. Hay cosas por mejorar, est¨¢ claro, pero ya nos hacemos una idea del salto t¨¦cnico que quiere suponer Sniper Elite 3 sobre V2. Desde luego lo conseguir¨¢. En cuanto a sonido destaca la contundencia que se ha aplicado al fogueo de las armas y las explosiones, o el rugir de los tanques. Quieren conseguir el temor que siente el francotirador antes de actuar, el abrumador mundo hostil que lo rodea desde su posici¨®n agazapada.
Mirilla compartida
Adem¨¢s de la campa?a singleplayer de unas 12 horas estimadas, Sniper Elite 3 contar¨¢ c¨®mo no con modos multijugador, entre los que destaca un novedoso cooperativo online para recorrer toda la historia principal acompa?ados y donde podremos jugar c¨®modamente a niveles de dificultad m¨¢s desafiantes. No habr¨¢ pantalla partida para esta modalidad de juego dual pero sus creadores est¨¢n seguros de que ser¨¢ de lo que m¨¢s guste del nuevo episodio, pues abre el gameplay a otra concepci¨®n en pareja, al reparto de zonas, a que si falla uno se fastidian los dos, a la experiencia compartida, etc. Adem¨¢s de este modo apetecible, el duelo entre jugadores no faltar¨¢ tampoco. Hasta 12 francotiradores podr¨¢n verse las caras en su competitivo, con mapas m¨¢s grandes y pensados para los diversos tipos de partida y las experiencias duraderas. El sigilo y la recolocaci¨®n tras el fallo, como en la Campa?a, jugar¨¢n aqu¨ª un papel tremendamente importante.
Con todo esto se ha presentado Sniper Elite 3 en la casa donde se est¨¢ cocinando, una secuela en toda regla a lo que fueron los anteriores que parte del feedback de sus fieles para esbozarse y la sensaci¨®n compartida de que ten¨ªa buen terreno para mejorar. En Rebellion a¨²n tienen bastante tiempo para dejar a la ¨²ltima aspectos como el comportamiento inteligente de los enemigos, a¨²n m¨¢s retoques gr¨¢ficos que dejen boquiabierto o un equilibrio ¨®ptimo en su multijugador competitivo 6v6. El nuevo entorno norteafricano es bastante inspirador y abierto, cambiando en cierta medida los pasillos de los anteriores Sniper Elite, lo que ya de por s¨ª le hace dar un paso adelante. Sigue siendo una propuesta con frescura y diferente, una idea s¨®lida para los amantes del rol de francotirador, que tienen como siempre una mezcla de simulaci¨®n de las preocupaciones de este cargo antes y despu¨¦s de disparar junto a una divertida aventura b¨¦lica de sigilo y acci¨®n.
- Acci¨®n
Sniper Elite 3, desarrollado por Rebellion y distribuido por 505 Games para PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y PlayStation 4, es la tercera entrega del first person shooter protagonizado por el francotirador Karl Fairburne y ambientado en la Segunda Guerra Mundial.