Momentazos de la era Online
La historia de los t¨ªtulos multijugador, en especial los masivos, ha dejado espacio para momentos incre¨ªbles. Entre los cientos de alternativas existentes han surgido, durante todos estos a?os, millones de historias, an¨¦cdotas, leyendas urbanas y cr¨®nicas. Hoy queremos hacernos eco de algunas de ellas, como homenaje a todas la vidas virtuales que hemos compartido en distintos mundos. Estos son algunos de los momentazos multijugador m¨¢s sonados de toda la historia de los MMO.
Cuando un videojuego nos ofrece una libertad suficiente, se da un hecho bastante curioso: La posibilidad de que una historia surja dentro de la misma historia principal del juego. Y si hay un g¨¦nero en el que esto es posible, gracias a la interacci¨®n entre miles, o millones, de usuarios, es el campo de los MMO. La libertad de movimiento y decisi¨®n, as¨ª como la interacci¨®n entre jugadores, ha dado lugar a cientos de an¨¦cdotas e historias protagonizadas por experimentados personajes. Otros sucesos tambi¨¦n han ocurrido como consecuencia de alg¨²n fallo en el juego, aconteciendo hechos que bien podr¨ªan ocurrir en la vida real y que incluso han servido para realizar algunos estudios serios por parte de expertos. En sus casi 45 a?os de historia -desde el lanzamiento de los primeros MUD, o Multi User Dungeon- los t¨ªtulos con capacidad multijugador han sido el caldo de cultivo perfecto del que surgen todo tipo de relato y leyendas, un paso m¨¢s all¨¢ de las existentes en la propia mitolog¨ªa del t¨ªtulo.
Estas son solamente algunas de las m¨¢s destacadas o curiosas, pero hay infinidad de narraciones... incluso distintas versiones dependiendo de qui¨¦n haya presenciado los hechos. Por eso os queremos invitar a compartir con nosotros vuestras propias historias, que seguro que ten¨¦is cientos de batallitas que contarnos. Historias de vuestras propias vidas paralelas, hechos que hab¨¦is tenido la suerte -o desgracia- de presenciar, leyendas que os han contado y que han ido pasando de jugador en jugador a lo largo y ancho de miles de servidores y juegos en red. Incluso puede que teng¨¢is vuestro propio punto de vista sobre alguna de las historias que hemos recogido en las siguientes p¨¢ginas. Sea como sea, esperamos vuestros mejores relatos. Para daros pie y animaros a participar, aqu¨ª llegan algunos de los momentazos multijugador que hemos recopilado o presenciado.
Ultima Online estaba finalizando su fase de pruebas cuando Richard Garriot y otros miembros del desarrollo organizaron una especie de cabalgata dentro del juego. Ir¨ªan viajando por distintas zonas agradeciendo a los jugadores su apoyo durante la beta del juego. Cuenta la leyenda que hab¨ªa muchos usuarios descontentos con algunos problemas en Ultima Online, y que al aparecer Lord British se lanzaron en masa contra el gobernante de Britannia. El personaje, al no ser del todo invulnerable, acab¨® siendo derrotado por la muchedumbre... no sin antes repartir lo suyo. Aunque algunos creen que esto ocurri¨® as¨ª, no hubo tal linchamiento, todo fue mucho m¨¢s sencillo... y casi aleatorio. Primero hay que explicar que cada vez que un grupo numeroso de gente se reun¨ªa en Ultima Online, aparec¨ªan carteristas y ladrones por doquier. Un usuario llamado Rainz encontr¨®, mientras rebuscaba en los bolsillos de otro jugador, un pergamino del hechizo Campo de Fuego. Se pregunt¨® si podr¨ªa matar a Lord British con ese hechizo, prob¨® suerte... y Lord British dijo "?Je, je! Buen intento..."
Acto seguido, el 'alter ego' de Richard Garriot cay¨® muerto para sorpresa de todos. Sin saber muy bien lo que hab¨ªa ocurrido, Lord Blackthorn -personaje de Starr Long, uno de los creadores de la saga- invoc¨® varios demonios que se dedicaron a matar a todos los asistentes. Muchos pensaban que Rainz hab¨ªa modificado el juego de alguna manera, haciendo trampas, pero lo cierto es que el error fue completamente humano. Los personajes como el de Garriot ten¨ªan una bandera de invulnerabilidad que hab¨ªa que activar manualmente en cada inicio de sesi¨®n. Unos minutos antes de que la comitiva real pasase por la zona donde Rainz robaba alegremente, el servidor hab¨ªa sufrido una ca¨ªda... y Lord British olvid¨® activar la opci¨®n para volverse invencible. El ¨²nico que prob¨® suerte fue Rainz, pero cualquiera habr¨ªa podido matar a Lord British durante esos instantes. Tambi¨¦n hay que decir que este usuario fue expulsado del juego, aunque desde los responsables siempre se defendi¨® que no fue por este motivo. Al parecer, se dedicaba a asesinar a otros jugadores haciendo uso de un defecto del juego que hab¨ªa encontrado, y las quejas le valieron una inhabilitaci¨®n temporal en el mundo de Ultima Online.
No importa, porque este personaje ha pasado ya a la historia de los MMO como el que consigui¨® asesinar a Richard Garriot dentro del juego que ¨¦l mismo hab¨ªa creado. Este evento no es solamente c¨®mico o curioso, ya que tambi¨¦n ha supuesto un caso de estudio para los dise?adores, hasta el punto de crear lo que se conoce como Postulado de Lord British: "Si existe una criatura dentro de un juego, alguien, en alg¨²n lugar, intentar¨¢ matarla." Tambi¨¦n supuso una revoluci¨®n para un g¨¦nero que se estaba popularizando, quedando claro que los jugadores eran capaces de influenciar el juego. Actualmente, Richard Garriot y Starr Long se encuentran inmersos en el desarrollo de un nuevo juego de rol, con gui¨®n de Tracy Hickman -famoso por ser co-autor de las Cr¨®nicas de la Dragonlance- que ha sido financiado mediante Kickstarter. ?Volveremos a ver a Lord British en este nuevo juego? Y, lo m¨¢s imporante... ?Ser¨¢ "invencible" una vez m¨¢s?
Esto cre¨® cierto clima de inseguridad, ya que por el 0.0 -as¨ª se denominaba a estos sectores- pululaban bandas de piratas, asaltantes y mercenarios, siempre intentando controlar los valiosos recursos que all¨ª exist¨ªan. Esto no iba a ser as¨ª para siempre, porque algunos de estos grupos volvieron a organizarse en otros m¨¢s grandes y completos, mucho mejor preparados y m¨¢s ambiciosos. En poco tiempo, estas nuevas alianzas fueron reclamando distintas zonas del espacio 0.0. Al principio no hubo demasiados problemas, puesto que hab¨ªa amplitud suficiente para alojar a todos estos grandes grupos, pero conforme la expansi¨®n no se deten¨ªa, empezaron los problemas entre las alianzas. La guerra era inevitable, y en ella hab¨ªa una alianza poderosa a la que los dem¨¢s miraban con temor: Band of Brothers. Este grupo se hab¨ªa organizado con precisi¨®n militar, ampliando sus fronteras con gran agresividad. Conforme se expand¨ªan, cada vez era m¨¢s dif¨ªcil encontrar grupos los suficientemente poderosos como para hacer oposici¨®n.
Band of Brothers se hab¨ªa fundado en 2004 como uni¨®n de 5 grandes corporaciones: Arcane Technologies UK, Evolution, Rough Necks, Reikoku y mOo Corp. Su creaci¨®n vino como consecuencia de la Gran Guerra del Norte, en la que estas 5 corporaciones derrotaron a la Phoenix Alliance, hasta entonces uno de los grandes de la galaxia. Usando la regi¨®n de Delve como centro de mando, Band of Brothers inici¨® su expansi¨®n por el 0.0 derrotando a cuantas coorporaciones o alianzas se interpusieron en su camino. En 2007 hicieron p¨²blico el anuncio de que se dispon¨ªan a controlar todo el 0.0, lo que origin¨® una serie de eventos conocidos como La Gran Guerra. Dado que los grupos que hab¨ªan sido vencidos por Band of Brothers crec¨ªan en n¨²mero, muchos de ellos se unieron para formar una gran coalici¨®n contra la hegemon¨ªa de este grupo. En especial, dos alianzas -Red Alliance y Goonswarm- encabezaban los esfuerzos por mantener a Band of Brothers lejos del control total del espacio 0.0.
Hasta 2007 se hab¨ªa mantenido un clima parecido al de la Guerra Fr¨ªa de nuestra historia, en el que la expansi¨®n de Band of Brothers era clara, pero nunca se hab¨ªa llegado a una guerra de grandes dimensiones debido a la desorganizaci¨®n de las distintas fuerzas que se opon¨ªan a la alianza. Pero en ese momento, los integrantes de la coalici¨®n pasaron a la ofensiva, aunque la alianza dominante pudo repeler los primeros ataques. Sin embargo, eran tantos los frentes abiertos y tantas las alianzas peque?as que segu¨ªan presionando por defender sus intereses, que Band of Brothers se vio obligada a retroceder para re-agruparse. La Red Alliance -nombre que se otorgaron los opositores a la fuerza dominante- consigui¨® en dos meses arrebatar gran parte de las regiones de Band of Brothers, relegando a esta al espacio de Delve. All¨ª se inici¨® un ¨²ltimo intento por erradicar a los que, hasta entonces, hab¨ªan dominado el 0.0. Sin embargo, la defensa de Delve fue f¨¦rrea y no se pudo expulsar de all¨ª a Band of Brothers.
El desgaste de la Gran Guerra comenz¨® a pasar factura. La Red Alliance se empez¨® a disgregar en grupos m¨¢s peque?os, ninguno con poder suficiente como para atacar Delve por si mismo. A su vez, debido a rencillas y traiciones internas, Band of Brohters se dividi¨® en alianzas m¨¢s peque?as, con el grueso de sus efectivos organizados bajo el nombre de Kenzoku. A mediados de junio del mismo a?o, el conflicto se qued¨® en una situaci¨®n estable, sin cambios significativos, y se puso fin a la Gran Guerra. Hab¨ªan conseguido confinar a Band of Brothers y ya no supon¨ªa la amenaza que anta?o fuera. Esta serie de eventos produjo cambios incre¨ªbles en la distribuci¨®n del poder entre las distintas regiones de EVE Online, como si se tratase de los reinos e imperios que sugen y caen durante la historia de la humanidad. El mapa del juego se fue dibujando y desdibujando dirigido por los distintos ataques y formaci¨®n de alianzas. El juego se alter¨® por completo, y cre¨® una cronolog¨ªa e historia que enriquecen a¨²n m¨¢s -si cabe- la experiencia de este simulador.
Tras aquello, Band of Brothers sigui¨® intentando recuperar su gloria, lanzando ataques contra las regiones del sur... pero sin demasiado ¨¦xito. Goonswarm hizo frente a los movimientos de su enemigo, y consigui¨® frenar cualquier tipo de recuperaci¨®n. Finalmente el 5 de febrero de 2009 -precisamente 5 a?os atr¨¢s, el d¨ªa que publicamos este texto- los restos de Band of Brothers quedaron disueltos completamente. Haargoth Agamar, de la corporaci¨®n Black Nova, clausur¨® finalmente la alianza. La gran mayor¨ªa de las corporaciones disgregadas se refugiaron en Kenzoku, con la que participar¨ªan en otro de los grandes eventos del juego: La Segunda Gran Guerra. Evidentemente, hemos resumido a grandes rasgos lo acontecido durante m¨¢s de 5 a?os de juego, pero pod¨¦is imaginar que durante este tiempo ocurrieron much¨ªsimos eventos y encarnizadas batallas. ?Pudisteis participar en ellos o presenciarlos? Quiz¨¢s llegasteis a formar parte de alguna de las corporaciones, o estuvisteis en la vanguardia en alguna de las batallas. Si es as¨ª, ayudadnos a extender esta historia con vuestra propia experiencia, como si fueseis un veterano de guerra narrando sus haza?as. Estamos deseando escuchar vuestra historia.
La voz se fue extendiendo entre los Rebeldes, que concertaron un lugar y hora para asistir a la ceremonia. El tema se trat¨® con toda la sutileza del mundo para evitar levantar sospechas entre el Imperio, y se consigui¨® reunir a una vasta cantidad de jugadores de la Alianza Rebelde. El d¨ªa y hora previstos, los miembros de la Rebeli¨®n se dieron cita para presenciar el enlace. Conforme pasaban los minutos, era imposible no relajarse, pues el clima era festivo y despreocupado. La ceremonia trascurr¨ªa con total normalidad y no hab¨ªa ni rastro de agentes Imperiales. Pero, de repente y sin previo aviso, el enemigo apareci¨® para dar caza a los Rebeldes, causando numerosas bajas en el desconcierto, gracias al factor sorpresa. Sobra decir que la boda virtual hab¨ªa quedado completamente arruinada, y pocos fueron los que consiguieron escapar con vida. Sin embargo, todos los jugadores ten¨ªan la certeza de que el Imperio no hab¨ªa llegado por casualidad: Ten¨ªa que haber un topo entre sus filas, y la traici¨®n hab¨ªa surgido desde alguno de los asistentes.
Lo que ya no sab¨ªan, y que pocos habr¨ªan podido sospechar, es que la persona encargada de espiar a los Rebeldes y dar el chivatazo a los Imperiales hab¨ªa sido... ?La misma novia! Ella se hab¨ªa encargado de proporcionar instrucciones a los soldados del Imperio sobre el asalto a su propia boda, allanando el terreno para no levantar sospechas y crear un falso clima de seguridad. No sabemos si el matrimonio dur¨® demasiado, pero lo cierto es que el evento se transform¨® en una carnicer¨ªa digna de las novelas de George R. R. Martin. Porque, sinceramente... ?Qui¨¦n podr¨ªa esperarse este devenir de los acontecimientos? Un plan perfecto con el que los Imperiales dieron un poderoso escarmiento a esa "escoria rebelde", y un nuevo ejemplo de que las apariencias enga?an. Despu¨¦s de esta historia, seguramente no mirar¨¦is con los mismos ojos a los que os "inviten" a una boda dentro de un MMORPG.
Pero el asunto en cuesti¨®n s¨ª ten¨ªa una explicaci¨®n... aunque no sabemos si demasiado l¨®gica. En aquellos momentos, el servidor Sha'tar estaba sufriendo distintos problemas y hab¨ªa acabado por caerse. Los jugadores que sol¨ªan utilizar el mismo, aburridos y sin saber que hacer, decidieron organizar una especie de broma en conjunto. En un movimiento coordinado sin precedentes, muchos de estos usuarios decidieron trasladarse al servidor Dalaran, creando cada uno un gnomo y utilizando escasas ropas. Desde su llegada hab¨ªan realizado una especie de peregrinaje naturista desde el Valle de Crestanevada hasta Ventormenta, y se hab¨ªan planteado lanzarse en masa contra el gnoll Hogger en el bosque de Elwynn. Sin embargo, en alg¨²n momento cambiaron de opini¨®n, posiblemente porque el clima de Ventormenta les hab¨ªa resultado especialmente acogedor, y no parec¨ªa que tuvieran prisa por seguir su camino. Otro dicen que la idea era hacer caer al servidor Dalaran, mediante una plaga de gnomos desnudos.
R¨¢pidamente, algunos magos de nivel 80 decidieron ayudar a los gnomos en su viaje, y se dedicaron a crear portales para que los alegres visitantes pudieran ir a su destino. Poco a poco -pues solamente pod¨ªan usar los portales en grupos reducidos- los gnomos fueron dejando la zona para continuar con su plan inicial en Elwynn. En cuesti¨®n de media hora, apenas quedaban jugadores desnudos en Ventormenta. Ya no sabemos que es lo que ocurri¨® despu¨¦s, porque el narrador de nuestra historia no pudo seguir el rastro a los gnomos, pero seguramente que vivieron unas cuantas aventuras dignas de menci¨®n. Quiz¨¢s, alguno de vosotros pueda revelarnos alg¨²n dato m¨¢s sobre la invasi¨®n de los gnomos naturistas, o tiene alg¨²n dato m¨¢s que desconozcamos. Incluso puede ser que alguno de vosotros formase parte de esta comitiva de desnudos gratuitos. Si es as¨ª, contadnos lo ocurrido, por favor.
As¨ª, los primerosafectados fueron extendiendo la Sangre Infectada por todo el mundo deWorld of Warcraft, contaminando a otros personajes e incluso mascotas.En unas pocas horas, ciudades enteras hab¨ªan sido infectadas por estaplaga virtual, causando estragos entre aquellos que no ten¨ªan demasiadospuntos de vida. Se declararon zonas de cuarentena para intentarcontener la infecci¨®n, los usuarios abandonaron las ciudades m¨¢spobladas para evitar el contagio, ... El juego de Blizzard contaba poraquel entonces con m¨¢s de 2 millones de usuarios, y el desastre fueabsoluto. Solamente la aplicaci¨®n de varias correcciones pudo terminarcon la amenaza de la Sangre Infectada, que se hab¨ªa extendido como si deuna pandemia real se tratase. Tan sonado fue el efecto, que el sucesoha sido caso de estudio para expertos en epidemiolog¨ªa, como un modelocon el que representar el hecho de que una enfermedad se origine en unazona remota, y se acabe extendiendo por el resto del mundo.
Denuevo, los MMO volv¨ªan a demostrar que los entornos virtuales soncapaces de imitar, o incluso superar, a la realidad. No es de extra?arque se han promovido algunos estudios para utilizar MMO como campo depruebas para estudios sociol¨®gicos, econ¨®micos o, en este caso,epidemiol¨®gicos. En 2007, la Universidad Ben-Gurion de Israel promovi¨®la idea de estudiar la expansi¨®n de plagas en juegos como Second Life oWorld of Warcraft, y muchos m¨¢s expertos han utilizado el caso comoejemplo para sus estudios. Todav¨ªa hay algunos que piensan que, dehecho, el incidente fue completamente intencionado y no un error, comodeclar¨® Blizzard. A?os m¨¢s tarde, con el lanzamiento de World ofWarcraft: Wrath of the Lich King, la compa?¨ªa dej¨® suelta una infecci¨®n zombie que pod¨ªa afectar a cualquier jugador. Sin embargo, en este casos¨ª que se trataba de un evento completamente controlado y con unaprobabilidad de infecci¨®n significativamente menor a la de la Gran Plagade 2005.
En poco tiempo,700.000 millones de ISK hab¨ªan sido depositados en la cuenta de Cally.Pero el grupo Currin Trading, reconoci¨® el patr¨®n de una posible estafapiramidal... Bas¨¢ndose en su experiencia propia, porque se trata de otrogrupo de estafadores que consiguieron hacerse con cerca de 30.000millones de ISK, pero esa es otra historia. Sabiendo que le hab¨ªandescubierto, Cally fingi¨® su propia muerte para ganar tiempo, regresandocon un nuevo personaje con el que sac¨® todo el dinero del banco.Invirti¨® esas ganancias en comprar extensiones de licencia por valor de450 a?os o, lo que es lo mismo: Dentara Rast tendr¨ªa acceso gratis a EVEOnline durante casi medio milenio. Lo mejor de todo es que, a pesar detratarse de una estafa, todo era perfectamente "legal" en t¨¦rminos dejuego: Es labor de cada jugador el discernir si le est¨¢n timando o no. CCP nunca va a interceder frente a lo que deber¨ªa ser un acto de sentidocom¨²n.
El usuario escribi¨® lo siguiente en los foros de EVEOnline: "La ¨²nica persona involucrada fui yo. Una persona. Y el otropersonaje que us¨¦ fue Cally. Ning¨²n trabajador del Banco Interestelarestuvo involucrado de ninguna manera, ni estuvo al tanto de misintenciones. Enga?¨¦ a todo el mundo. He ganado EVE. Pensad en m¨ª como enun Robin Hood del espacio, que roba a los ricos para d¨¢rselo a ¨¦lmismo... con su propia banda de alegres personajes alternativos." Sobradecir que los encargos para encontrar y matar a Dentara Rast / Cally sesucedieron en los foros, pero sin ¨¦xito. A d¨ªa de hoy, Dentara Rast yano juega a EVE Online -que se sepa- pero eso no significa que susjugadores no deban desconfiar en este tipo de temas.
Pero, en ocasiones, hay usuarios que se dejan llevar por un sentimiento de bondad y generosidad, donando alguna de sus riquezas a estos mendicantes de mundo persistente. Sin esperanza alguna, pues lo normal es pensar que el jugador desaparecer¨¢ igual que ha llegado... posiblemente dispuestos a seguir recaudando fondos gracias a la generosidad de otros pardillos virtuales. Esta historia, que ha sucedido en distintos juegos y a distintos jugadores, suele acontecer de vez en cuando. Despu¨¦s del acto de generosidad, la persona que nos ha pedido el favor desaparece... en ocasiones durante largo tiempo. Sin embargo, en alg¨²n momento posterior, nos volvemos a encontrar con dicho personaje -o con el mismo jugador utilizando otro distinto- y resulta que se acuerda de la mano que le tendimos en ese momento de necesidad. Normalmente, este nuevo personaje es ahora m¨¢s poderoso o rico que nosotros. Y aunque no creemos necesario ni que nos devuelva lo que le prestamos en su d¨ªa, insiste en recompensarnos.
Y al final, estos buenos samaritanos llegan a ser recompensados con cantidades de dinero muy superiores a las que donaron en su d¨ªa, objetos de alto nivel o compa?¨ªa para acceder a instancias en las que ser¨ªa impensable penetrar. Porque, aunque a veces somos desconfiados -y no sin raz¨®n- pueden existir personas que sean realmente agradecidas y quieran agradecer nuestra confianza y ayuda en momentos de necesidad. Sabemos que este caso es una excepci¨®n, por desgracia, pero s¨ª que os invitamos a que la pr¨®xima vez que alguien os pida ayuda en vuestro multijugador favorito, pens¨¦is en que detr¨¢s de lo que parece un pedig¨¹e?o cualquiera se puede esconder una persona realmente agradecida y que necesita nuestra mano. Si despu¨¦s viene una recompensa para nuestra labor desinteresada, pues todav¨ªa mejor, pero todos hemos necesitado ayuda en alg¨²n momento durante nuestras vidas virtuales.
Cuando el usuario novel abri¨® la puerta de la estructura, all¨ª estaban esper¨¢ndole... y no precisamente para darle la bienvenida al juego. Con un simple disparo, nuestro compa?ero y su amigo acabaron con el pobre infeliz y pudieron acceder libremente a todos los recursos que se almacenaban en la vivienda. As¨ª, por el hecho de haber tenido la paciencia suficiente como para aguantar hasta el momento adecuado, consiguieron una gran cantidad de recursos y objetos realizando un ¨²nico y efectivo disparo. Una lecci¨®n que puede aplicarse a muchos juegos distintos, pero que en este tipo de juegos en el que la supervivencia es protagonista, como en Rust, tiene mucho m¨¢s valor. La moraleja de esta historia -si es que tiene alguna- puede leerse de forma muy distinta si nos ponemos en la piel de la v¨ªctima.
Ben regres¨® de la cocina, se sent¨® frente al ordenador y debi¨® pensar que todo su grupo hab¨ªa estado esperando a su regreso para entrar en la siguiente sala de la Cumbre de la Roca Negra. Lo pr¨®ximo que puede verse, es como lanza un grito de guerra -?Leeeeeeeeeeeroy!- y se adentra en solitario mientras sus compa?eros, perplejos, se preguntan entre s¨ª qu¨¦ narices est¨¢ ocurriendo. La reacci¨®n del grupo es entrar en la sala, mandando al garete toda la estrategia planificada, y creando un caos cuyo resultado es... el que se podr¨ªa esperar. A Ben Schulz, que habr¨ªa ca¨ªdo casi inmediatamente, le escuchamos decir "Por lo menos, tengo pollo." en los ¨²ltimos segundos de la grabaci¨®n. Adem¨¢s de lo gracioso de esta historia -que algunos piensan que fue un montaje- lo curioso es que Blizzard supo aprovechar la ocasi¨®n. Leeroy Jenkins se introdujo como personaje en su juego de miniaturas -representando al palad¨ªn, que sostiene una pata de pollo en una de sus manos- y como carta en Hearthstone: Heroes of Warcraft.
El 17 de noviembre de 2003, se dio una segunda oportunidad a los jugadores que hab¨ªan formado parte del grupo que pretend¨ªan acabar con Kerafym, esta vez sin interferencias por parte de los desarrolladores. Tras 3 horas de intenso combate, El Durmiente fue funalmente derrotado en Rallos Zek. El enemigo, pese a ser invulnerable y tener la posibilidad de regenerarse, hab¨ªa perdido tal propiedad por culpa de un parche anterior. Sin embargo, era capaz de lanzar un toque mortal cada 10 segundos, causando estragos entre los atacantes. Se cuenta que las lluvias de proyectiles llegaban a ocultar la luz del sol, y que el golpe final fue dado por un Ranger que pasar¨ªa a llevar el t¨ªtulo de "Mata Dragones". La importancia de este evento radica en que solamente puede llegar a ocurrir una vez por servidor, y que El Durmiente nunca fue creado para ser derrotado... como ocurriese con Lord British en Ultima Online. En agosto de 2007 solamente quedaba un servidor en activo en el que Kerafym a¨²n no hab¨ªa despertado.
Como el evento se realizaba en una zona PvP -ya que la fallecida contaba con amigos entre las dos facciones y todos quer¨ªan asistir- los miembros de Serenity Now se prepararon para asaltar a todos los asistentes al funeral. Sin mostrar respeto por nada, ni por nadie, atacaron a todos los presentes en Cuna del Invierno, que era donde se hab¨ªan reunido. Lo cierto es que sus actos, aunque reprochables, no incumpl¨ªan ninguna normativa de World of Warcraft... y por eso nunca se pudo hacer nada contra ellos. Pero s¨ª que dejaron cierto sabor amargo entre los que pensaban que lo m¨ªnimo, ante un triste suceso como la muerte de un jugador en la vida real, era guardar un momento de respeto. Pero, como os coment¨¢bamos, este es un nuevo ejemplo de que los actos virtuales muchas veces superan -con creces- lo que las personas que est¨¢n detr¨¢s ser¨ªan capaces de realizar en el mundo real. ?Acaso, por el hecho de ser un entorno de fantas¨ªa, vale todo y lo m¨¢s b¨¢sico deja de importar? ?Qu¨¦ opin¨¢is?
Finalmente, consiguieron destruir el Fragmento del Heraldo y liberar a Bael?Zharon, causando que el demonio viajase por distintas regiones del juego masacrando a todo el que tuviera la mala suerte de hallarse en su ruta. En Thistledown, el lugar de la ¨²ltima defensa, se erigi¨® un monumento con el nombre de los l¨ªderes de la defensa. M¨¢s tarde, el propio Asheron se enfrent¨® a Bael?Zharon -ambos controlados por GM del juego- dando lugar a un serie de eventos surgidos de forma totalmente casual y espont¨¢nea, pero que sirvieron para enriquecer la experiencia de juego de todos los que tuvieron la suerte de participar en ellos. De nuevo, y como hemos visto en otras ocasiones, la interacci¨®n de los usuarios daba lugar a efectos que ni los mismos desarrolladores hab¨ªan podido prever pero que, en este caso concreto, supieron aprovechar a su favor para darle un emocionante empuj¨®n a Asheron's Call.
Y hasta aqu¨ª llegamos con esta selecci¨®n de momentazos en los multijugadores. Esperamos haberos descubierto an¨¦cdotas que no conoc¨ªais, o recordaros algunas de las que ya casi no os acordabais. Lo cierto es que hemos tenido de todo: Historias emocionantes, relatos divertidos y otros... Bueno, algo m¨¢s espeluznantes. Ahora os toca a vosotros, porque queremos leer vuestras propias experiencias en el foro. Seguro que hab¨¦is pasado por docenas de mundos distintos, con otras tantas docenas de personajes de todo tipo. ?Ten¨¦is alguna historia que quer¨¢is compartir con el resto? ?Alg¨²n recuerdo especialmente divertido? ?Alguna aventura emocionante? ?Un suceso entra?able? Qui¨¦n sabe... Puede que la pr¨®xima vez que hagamos un reportaje de este estilo, vosotros se¨¢is alguno de los protagonistas.