South Park: The Stick of Truth
El m¨¢s aut¨¦ntico y fiel juego de South Park, con participaci¨®n directa de sus creadores, est¨¢ a la puerta de la esquina. Toda la irreverencia y humor de sal gruesa de la serie.
Los millones de televidentes que se re¨²nen todos los a?os a la comuni¨®n de la Superbowl en Estados Unidos siempre tienen mucho que ver m¨¢s all¨¢ del propio partido. Es un d¨ªa de familia, cervezas, mucha comida y un espect¨¢culo televisivo que incluye actuaciones de artistas de primer nivel y, curiosamente, publicidad. Es tradici¨®n que en ese d¨ªa, muchas compa?¨ªas preparen anuncios espec¨ªficamente para ese d¨ªa, muchos de ellos espectaculares y de primeras marcas. No es s¨®lo los millones de audiencia garantizada, es casi tambi¨¦n ya un s¨ªmbolo de prestigio entre compa?¨ªas, algo de lo que presumir. Diversos videojuegos han ocupado anuncios en estos momentos a lo largo de los a?os, como Halo 3 en su primer tr¨¢iler cinem¨¢tico, y a ese selecto club se le a?ade ahora un South Park: The Stick of Truth que afronta, por fin, la recta final de su largo desarrollo a manos de Obsidian.
Si hay algo que ha caracterizado a este proyecto es la implicaci¨®n de sus creadores, algo que va mucho m¨¢s all¨¢ de prestar sus nombres y hacer unas cuantas entrevistas para demostrar que est¨¢n del proyecto. Es muy habitual en el videojuego que se le de mucha exposici¨®n a que una cara famosa est¨¦ ¡°implicada¡± en el proyecto, quiz¨¢s un actor relacionado con una serie o pel¨ªcula de ¨¦xito, o un director de culto cuyo nombre sea invocado para legitimizar alg¨²n videojuego basado en pel¨ªcula. Pero si hay algo que han demostrado Trey Parker y Matt Stone a lo largo de estos a?os es que realmente ven este juego como su proyecto, como la oportunidad de hacer un gran juego de South Park, y est¨¢n totalmente volcados en ¨¦l. A nivel de promoci¨®n los hemos visto en varios E3, en los VGA, en numerosas entrevistas y siempre han generado la misma sensaci¨®n de saber de qu¨¦ est¨¢n hablando, que es lo que quieren y qu¨¦ definen las virtudes de Sticks of Truth. Ellos quer¨ªan que fuera un RPG porque son aficionados del g¨¦nero y porque era la ¨²nica forma de que el juego tuviera una narrativa de m¨¢s peso que consiguiera lo que est¨¢n buscando: un cap¨ªtulo interactivo de la serie en forma de videojuego.
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Y ciertamente, el juego parece cumplir en todos los apartados. Por un lado, el fanservice es total, desde luego que el juego est¨¢ destinado a convertirse en todo un imprescindible para los incondicionales de la serie. Ya se ha hablado mucho por ejemplo de c¨®mo el aspecto visual es tremendamente cercano al de la serie de televisi¨®n, usando una t¨¦cnica que reproduce la misma t¨¦cnica con la que se produce el programa. Aunque South Park no sea la obra audiovisual m¨¢s sofisticada del mundo, conseguir ese aspecto visual tuvo su trabajo y se refleja bien en el juego. Pero el aspecto t¨¦cnico es una cosa casi accesoria cuando se aprecia el gran trabajo puesto en escenarios, animaciones y en multitud de detalles que hacen referencia a la larga trayectoria de la serie de Comedy Central. Toda clase de personajes y situaciones hist¨®ricas se dan cita en un hueco que tiene mucho de homenaje a la serie.
M¨¢s all¨¢ de ese factor de identidad, el t¨ªtulo parece tener tambi¨¦n sus credenciales de juego de rol en regla, con una amplia variedad de posibilidades tanto dentro como fuera del combate. Fuera de combate, puedes usar diferentes habilidades para acabar con enemigos antes de entrar en contacto con ellos, usando diferentes habilidades en el entorno para afectar a los posibles rivales. Una posibilidad es encoger de tama?o y avanzar por lugares imposibles para pasar por zonas por las que normalmente no podr¨ªas o est¨¢n muy protegidas. Otras opciones pasan por usar lo que se llama ¡°Cup-A-Smell¡±, una esfera con uno de nuestros poderosas flatulencias en su interior, listo para explotar ante cualquier desafortunado al que se lo lancemos.
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La lista de poderes, ataques e invocaciones es muy variada y tambi¨¦n muy South Park. Las flatulencias son un cl¨¢sico y tendr¨¢n un papel estelar en todo el juego, siendo la base de diferentes ¡°conjuros¡±. De hecho, en vez de p¨®cimas para recargar man¨¢, tenemos burritos para recargar nuestras reservas internas, lo que parece bastante apropiado dadas las circunstancias. Los ataques pueden ser bastante salvajes y suelen ser variaciones reales de conjuros cl¨¢sicos: electrocutar por ejemplo no es lanzar rayos con la mano, sino tirar agua al contrario y luego tirarle una bater¨ªa con cables pelados, consiguiendo el funesto resultado. ¡°Martillo de Justicia¡±, a pesar del poderoso nombre y de evocar el cl¨¢sico conjuro de Palad¨ªn con un martillo de luz golpeando el mal, en realidad es s¨®lo un martillo, mientras que un hechizo de curaci¨®n es una simple palmadita en la espalda.
Mec¨¢nicamente, los combates tienen un elemento de acci¨®n que lo acerca a los Mario RPG, pidi¨¦ndote que pulses un bot¨®n en el momento justo para conseguir un extra de da?o. Ciertos momentos nos obligar¨¢n a machacar botones para conseguir superar a un rival, pero el combate se desarrolla por turnos y con bastantes opciones. No parece que vaya a ser un juego especialmente dif¨ªcil o muy t¨¢ctico, pero ser¨ªa aburrido si no hubiera una buena variedad de ataques que usar, a lo que hay que incluir varias armas, diferentes estados e incluso invocaciones. Tambi¨¦n habr¨¢ posibilidad de combos y ataques m¨¢s elaborados, en lo que se espera que sea una curva suficientemente interesante para que el combate no resulte aburrido con el desarrollo de la aventura. Un detalle divertido es el men¨², que est¨¢ planteado como si fuera una p¨¢gina de Facebook. Desde ah¨ª gestionaremos inventario, compa?eros y otros detalles importante para nuestra aventura.
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Nuestra aventura tendr¨¢ distintas ramificaciones y retos, lo que incluir¨¢ unir a las distintas facciones dentro de South Park para vencer una terrible amenaza para el mundo. Nuestro personaje es ¡°el chico nuevo¡± pero es tambi¨¦n conocido como una leyenda: ¡°Dragonborn¡±, maestro del ¡°Grito de Drag¨®n¡±, pero el ¡°grito¡± es en realidad, por supuesto, una legendaria flatulencia. Stick of Truth usa la conocida t¨¦cnica de ponerte en el papel de un personaje nuevo para integrarte con los miembros establecidos de la serie, permiti¨¦ndonos adem¨¢s crear nuestro avatar con una gran variedad de posibilidades, a nuestro gusto. Nuestro papel es m¨¢s bien neutro ya que aunque somos el protagonista, no parece que tengamos una personalidad muy definida, lo que nos permite adem¨¢s tomar diversas decisiones con respecto a las ¡°facciones¡± dentro de South Park como los pelirrojos, los g¨®ticos, los vampiros o los hippies, entre otros.
Todo parece listo para que South Park: The Stick of Truth sea el gran homenaje que pretende ser y el primer videojuego de la serie que ¡°no apeste¡± en palabras de Parker y Stone. De hecho, se les ve bastante convencidos de que va a salir un gran juego y parecen estar muy orgullosos del trabajo realizado -obviamente tienen el m¨¢ximo inter¨¦s en que sea un ¨¦xito, pero ciertamente ven el juego como algo suyo, al contrario que t¨ªtulos como Chef¡¯s Luv Shack o South Park Rally, cl¨¢sicos subproductos licencias con los que ellos no estaban relacionados para nada-. La verdad es que la trayectoria de South Park en el videojuego es bastante penosa en l¨ªneas generales, y por eso tambi¨¦n destaca tanto encontrar en Stick of Truth un serio candidato a limpiar ese pasado. Tambi¨¦n ser¨¢ con toda seguridad la ¨²ltima vez que los creadores se vean tan relacionados en hacer un videojuego, ocupados como est¨¢n en la serie y en musicales de ¨¦xito en Broadway, as¨ª que ser¨¢ una pistola con una ¨²nica bala para ver si South Park deja una mejor huella en el videojuego con este proyecto.
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South Park: La Vara de la Verdad
- Acci¨®n
- RPG
Obsidian contin¨²a con su trabajo en el RPG, en esta ocasi¨®n adaptando el universo de South Park al g¨¦nero con South Park: La Vara de la Verdad para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Switch. De entre los mort¨ªferos campos de batalla del patio de recreo de cuarto curso, un joven h¨¦roe se alzar¨¢, destinado a ser el salvador de South Park. De los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, llega una ¨¦pica aventura para llegar a ser... guay.