Tu exclusiva no me duele, me encanta
Los videojuegos exclusivos de una y otras consolas crean pol¨¦mica, generan debates en las comunidades y dejan a unos sin lanzamientos que s¨ª disfrutan otros. ?Son beneficiosos para la industria o generan problemas?
?Eres un sonyer y te molesta Gears of War o el movimiento de EA y Microsoft con Titanfall? ?Odias PlayStation pero te encantar¨ªa jugar a Uncharted y Killzone? ?Estar¨ªas dispuesto a cambiar a Mario y Zelda por el Jefe Maestro y Kratos alguna vez? Las exclusivas en consola han sido desde los tiempos de NES - Master System un verdadero levantapasiones de los fans de unas y otras plataformas. La primera PlayStation estaba repleta de juegazos pero Super Mario 64, Ocarina of Time o 007: Golden Eye creaban verdaderos recelos. Mucho antes, Mega Drive y Super Nintendo discut¨ªan por ver si Sonic The Hedhehog o Super Mario World eran la verdadera revoluci¨®n en los saltos. Las exclusivas son esos juegos que solo llegan a una m¨¢quina por ser la obra de un estudio interno de la multinacional pertinente (Naughty Dog, Rare, 343 Industries, Retro Studios¡) o por ser una producci¨®n de una desarrolladora third party lo suficientemente bien pagada como para acordar la exclusividad de lanzamiento, como Bayonetta 2 en Wii U, Deep Down en PlayStation 4 o Titanfall en Xbox One. Son el motor de ventas principal de una u otra consola y uno de los temas m¨¢s interesantes y calientes a seguir en foros y comunidades, ya que realmente forman acaloradas discusiones y hacen desear una determinada plataforma a quienes tienen la competidora. Y esto, que puede percibirse como una molestia constante del mundo del videojuego, no debe verse as¨ª. Las exclusivas y la pluralidad de marcas de consolas no solo son admisibles, sino que son id¨®neas para procurar un mercado limpio y donde la competencia feroz acabe traduci¨¦ndose en mejor oferta para el usuario.
Est¨¢ claro que no es f¨¢cil tener desde ya las tres consolas que nos acompa?ar¨¢n los pr¨®ximos a?os. Casi todos vamos a tener que decantarnos por una para m¨¢s adelante ir haci¨¦ndonos con otra y, con suerte, la tercera. Pero no por ello debemos lamentar las grandes exclusivas de la que no tengamos, al contrario. Su existencia, calidad y ¨¦xito son aspectos facilitadores de que nuestra marca se ponga las pilas e intente igualar y hasta superar a su competidora. Si Titanfall sale bien que no duden los sonyers de que pronto tendr¨¢n algo similar en PS4, o incluso de que Sony pelee con u?as y dientes tenerlo tambi¨¦n en su cat¨¢logo aunque sea un poco despu¨¦s, como pas¨® con el primer y tambi¨¦n muy prometedor, exclusivo y brillante Bioshock de 360 y PC, posterior en PS3. Super Mario 3D World ha redefinido el formato para hacer potentes juegos de plataformas, accesibles y tremendamente variados. Pues bien, esto dice mucho en el g¨¦nero y todo lo que llegue de este tipo en esta todav¨ªa llamada nextgen mirar¨¢ de cerca c¨®mo los de Nintendo EAD han sabido seguir destacando en una mec¨¢nica que est¨¢ hoy abarrotada. Es necesario que haya juegos exclusivos que despunten y realmente den pasos adelante y pasen a ser obras maestras instant¨¢neas para que ninguna de las tres compa?¨ªas consoleras se relajen.
"Es necesario que PlayStation Vita levante la cabeza con las ventas para que la acomodada Nintendo 3DS siga regal¨¢ndonos grandes t¨ªtulos".
Es s¨²per positivo para todos que a Wii U le vaya muy bien, ya lo dec¨ªa Sony hace unas horas al declarar que desea su ¨¦xito. Eso asegura que la evoluci¨®n del sector seguir¨¢ a buen ritmo y habr¨¢ una constante competencia sana que no permita los monopolios ni tumbadas al sol de las compa?¨ªas. La peor de las aberraciones en productos relacionados con el ocio es ¨¦sta, el monopolio o la relajaci¨®n. Por ejemplo, que PlayStation 4 se coma a Xbox One y Wii U en ventas puede entusiasmar a muchos fans. Cegados, pues mirado con madurez esto dejar¨ªa margen a Sony para elevar ligeramente el precio de los juegos y accesorios, colocar componentes menos costosos en cada carcasa de la m¨¢quina, prostituir sagas sin lanzar t¨ªtulos nuevos de calidad ni investigar en nuevas IP, subir las cuotas del PlayStation Plus, dar peor servicio de juego online, etc. Sony, como empresa, busca el beneficio y una situaci¨®n de dominio muy fuerte le permitir¨ªa llevar a cabo alguno de estos fastidios para el usuario, que ninguno, por muy sonyer que se sea, queremos. E igual las dem¨¢s, claro. Es necesario que PSVita levante la cabeza con las ventas para que la acomodada 3DS siga regal¨¢ndonos grandes t¨ªtulos. Que se peleen por tener los mejores cat¨¢logos y no haya una victoria tan dr¨¢stica como la que posee hoy la port¨¢til de Nintendo. Esto llevar¨¢ a la relajaci¨®n, ya lo estamos viendo a principios de un 2014 donde no hay tanto renombre en el horizonte de 3DS como s¨ª hab¨ªa en los eneros de a?os anteriores.
Como clientes, nos debe gustar todo lo que sean ajustes de precios, exclusivas fuertes que hagan temblar a nuestra marca, servicios verdaderamente competitivos con el resto, e innovaciones t¨¦cnicas y conceptuales como puede ser el uso de Kinect en One o el juego remoto con el Wii U GamePad y Vita en PS4. S¨¦ que puede escocer, pero es bueno que haya poderosas obras en la consola que no tienes, es bueno que tu m¨¢quina se esfuerce por ser la m¨¢s barata, la del cat¨¢logo m¨¢s variado, la m¨¢s derrochadora a la hora de pactar exclusividades y la m¨¢s duradera sin luces rojas ni amarillas de por medio. Disfrutemos de la era que nos ha tocado vivir con los foros echando chispas por unos y otros ¡°Only on¡±. Lo m¨¢s divertido de la generaci¨®n que empieza est¨¢ por llegar y debemos procurar la convivencia de las tres grandes para asegurarnos nuestra mayor satisfacci¨®n como jugadores y consumidores. Disfrutemos de la batalla si somos de la gran mayor¨ªa que no podremos hacernos con las tres r¨¢pidamente y tenemos que decantarnos por un solo bando. La lucha por la supervivencia en una arena ¨Cmercado- dif¨ªcil favorece el espect¨¢culo que recibe el p¨²blico.