Dustforce
- PlataformaOSXPSV7.5PC7.5PS37.53607.5
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorHitbox Team
- Lanzamiento17/01/2012 (PC)02/05/2012 (OSX)05/02/2014 (PSV, 360)
Dustforce
Dustforce nos permite regresar al plataformas lateral en formato descargable, de nuevo a cargo de sus padres Hitbox Team de Capcom en un port de los divertid¨ªsimos barredores resbaladizos y saltarines de 2012, ahora adaptado a las consolas de sobremesa y PlayStation Vita. Ingenio, desaf¨ªo, velocidad e inercias para la interpretaci¨®n vertiginosa del g¨¦nero m¨¢s habitual de la escena indie.
Este An¨¢lisis se centra esencialmente en las particularidades de Dustforce en PlayStation Vita, Xbox 360 y PlayStation 3. Puedes leer el An¨¢lisis original de PC y MAC para informaci¨®n detallada y en profundidad sobre el t¨ªtulo.
Hay muchos juegos de plataformas laterales salidos de desarrollos peque?os e independientes, muchos. Pero hacer que la cabeza sobresalga entre semejante masa de descargables basados en los saltos es sin duda una tarea honorable. Dustforce lo consigui¨® de sobra a principios de 2012 cuando lleg¨® a PC y MAC de la mano de unos todav¨ªa t¨ªmidos Hitbox Team. Bajo el sello de Capcom, este equipo recupera uno de los proyectos m¨¢s divertidos y sonados dentro del speedrun compartido, ahora por fin con versiones para PlayStation Vita, Xbox 360 y PlayStation 3. Llega algo tarde, a 9,99 euros y sin ning¨²n a?adido rese?able m¨¢s all¨¢ de los Logros y Trofeos adaptados y ligeros cambios t¨¦cnicos para adaptarse al juego en pantallas enormes de sal¨®n (PS3-360) o la menor y potente PSVita, sin opciones t¨¢ctiles ni de giroscopio de ning¨²n tipo, probablemente por suerte ya que conserva todo el manejo caracter¨ªstico.
S¨ª, el manejo, el gameplay, el comportamiento, el tacto... Todo esto forma quiz¨¢ uno de los mejores aspectos de Dustforce, poderoso ante todo en jugabilidad, dise?o de niveles y f¨ªsicas. Sus versiones de consola no sacrifican ni un ¨¢pice de lo que fue, de su esp¨ªritu fluido, r¨¢pido, directo y cargado de adicci¨®n al basarse en constantes llamadas a los reflejos y la f¨®rmula de prueba y error. En PlayStation Vita sufre alg¨²n tir¨®n menor cuando obtenemos un Trofeo, pero nada que destroce la experiencia de juego ni la visual, adem¨¢s de producirse dicho par¨®n solo una vez -al recoger el trofeo en mitad de un salto o una carrera-. Las f¨ªsicas, inercias, adhesiones de los personajes y ritmo incansable hacen la magia de este t¨ªtulo, con un planteamiento de partida tambi¨¦n bastante original que obliga a explorar en todas direcciones sin relajarse demasiado.
Dustforce nos pone en la piel de cuatro barredores distintos que con sus cepillos, aspiradoras, plumeros y escobas deben limpiar de polvo, hojarasca o pelusas todos los niveles, rellenando as¨ª un medidor de combo que arrojar al marcador una vez completo. El frenes¨ª se marca a partir de la velocidad necesaria para completar los laber¨ªnticos niveles, con saltos que no parecen posibles pero que s¨ª lo acaban siendo gracias a la habilidad de los protagonistas de correr por techos y paredes, dar brincos rebotando entre muros o acelerones en el aire que les permiten seguir avanzando si se pulsa el comando en el momento justo. Es un planteamiento inicialmente inabarcable, pero que a medida que dominemos nos reportar¨¢ much¨ªsimas satisfacciones ya que el combinado de movimientos en su momento justo es capaz de llevarnos a cualquier parte, hasta el cielo.
El mapeado de botones adaptado a consolas y Vita es perfecto. En las consolas de Sony, por ejemplo, el bot¨®n equis se guarda para el salto y doble salto, el cuadrado recoge el ataque b¨¢sico de escobazo o golpe de plumero -seg¨²n el personaje- y el c¨ªrculo el aceler¨®n en el aire, este ¨²ltimo tambi¨¦n alojado en el gatillo. Se puede jugar con cruceta o stick, siendo la primera quiz¨¢ m¨¢s recomendable en secciones que exijan much¨ªsima precisi¨®n y largas cadenas de comandos sin lugar a error o ambig¨¹edad de direcci¨®n. Dustforce mantiene la sensaci¨®n jugable con botones gracias al respeto total logrado por Hitbox Team para las f¨ªsicas, una parte esencial de este planteamiento con pesos diversos para cada personaje, alcances en los saltos, velocidad, golpe...
Jugado a cuatro, el gameplay sigue siendo espectacular, pero cambia el estilo singleplayer por un dos contra dos donde unos barren y otros ensucian. Dos de los participantes barriendo lo m¨¢ximo posible para rellenar su medidor y correr mientras otros intentan recorrer todo lo posible para arrojar basura y esquivar los golpes de los barrenderos. Eso s¨ª, en el caso de PSVita, modo multijugador con cada uno en una consola y su propia edici¨®n del juego, solo online, y Ad Hoc -en red local-. En PS3 y 360 s¨ª se puede compartir pantalla. En su d¨ªa no tuvo online en ordenador, era solo con red local, y ahora ocurre al rev¨¦s. Niveles como los de la Ciudad, el Bosque o los Laboratorios siguen demostrando en consolas que esta mec¨¢nica, a¨²n de dos contra dos, est¨¢ pensada para la velocidad.
Luego est¨¢ el traspaso audiovisual, pleno, sin perder suavidad ni efectos sonoros al golpear o barrer part¨ªculas de polvo, fluidos y hojas. Tenemos el mismo brillante transcurso de partidas del original, el nivel de detalle de los entornos, la dispersi¨®n y movimiento aut¨®nomo de part¨ªculas, gotas y motas de polvo, etc. Tambi¨¦n la misma banda sonora, de lo mejor que dej¨® el 2012 pese a su estilo minimalista y que puede no cautivar a todo el mundo pero que desde luego no deja indiferente. Melod¨ªas de las que se clavan en la mente y una gama de efectos aceptable, que tambi¨¦n en Vita suenan perfectamente.
Como en la edici¨®n original, tambi¨¦n hay tablas de estad¨ªsticas para que dejemos marca de nuestras mejores puntuaciones y haza?as. Quiz¨¢ m¨¢s niveles, alg¨²n modo de juego in¨¦dito singleplayer o multi, nuevos redise?os para zonas del original o incluso alg¨²n nuevo barredor m¨¢s all¨¢ de los cuatro principales le hubieran sentado de maravilla para conformar una edici¨®n especial y definitiva que fuera algo m¨¢s que un port que ha tardado dos a?os. Eso s¨ª, hay que reconocer a Hitbox Team su trabajo trasladando aquella versi¨®n de 2012 a la port¨¢til de Sony sobre todo, que se convierte por su propia naturaleza de consola que llevar a cualquier sitio en la plataforma m¨¢s recomendable para engancharse a este mundo de secretos y siempre con la suciedad como enemigo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.