UnEpic
- PlataformaWiiU7.7PC
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorEnjoyUp
- Lanzamiento30/09/2011 (PC)23/01/2014 (WiiU)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Unepic
Una visita al ba?o en medio de una partida cl¨¢sica de rol nos conduce a un mundo de Fantas¨ªa oscura en este Unepic, la cruzada con la que cualquier tirador de dados sue?a. Ajustaos el Yelmo +5 y la armadura de placas, roleros, y comprobemos qu¨¦ tal le ha sentado el salto a Wii U a este indie espa?ol desafiante como pocos.
El boost que los sistemas ya pasados brindaron a todos aquellos que so?aban con ser programadores propici¨® el que muchos gamers viesen sus obras subidas y a la venta en servicios como Steam, PlayStation Network, la eShop, Origin o Xbox Live. Como ya hemos dicho, las ideas y la originalidad actuales est¨¢n de parte del sector independiente y sus integrantes: Personas que aman este sector, que no est¨¢n amparados por una Major ni tienen un equipo de 200 trabajadores ni 70 millones de presupuesto. Son gente que resuelve bugs del c¨®digo base mientras preparan ex¨¢menes, mientras descansan tras su turno de 9 a 14 en el trabajo que sea. Son gente que no tiene nada que perder m¨¢s que sue?o, que se la juega a veces con sus ahorros, pero que le echa esa pasi¨®n que las grandes, que solo ven previsiones de beneficios, hace tiempo que perdieron al anualizar su alma en ocasiones por juegos que una vez fueron maravillas, y ahora son solamente clones repetitivos sin chispa ni nada de lo que una vez los hicieron grandes.
Casos de gente que ha hecho un juego y se la ha ¡®jugado¡¯ y lo han enviado a compa?¨ªas porque s¨ª, porque quer¨ªan verlo publicado, hay muchos. Pero nos quedamos hoy con uno patrio, uno de esta Espa?a a la que le queda mucho y no dejan despegar a pesar de los TALENTAZOS ¨Ccon may¨²scula, s¨ª se?or- que hay. Y uno que es un verdadero hombre-orquesta, Francisco T¨¦llez de Menese, como se auto-describe en la web de su obra Unepic ¡°El muy pringao se ha pasado los dos ¨²ltimos a?os dedicando sus horas libres a hacer este videojuego, programando, creando los gr¨¢ficos de todos los escenarios, personajes y objetos, editando todas las pantallas, componiendo las m¨²sicas y escribiendo las m¨¢s de 1000 l¨ªneas de di¨¢logos y misiones¡±. Una labor en la que caben varios ejemplos para describirla, pero jam¨¢s del cariz ¡®pringao¡¯ fuera del tono de broma usado en la web, puesto que su resultado salt¨® a la vista en su estreno para PC.
Estrenado hace dos a?os, Unepic pas¨® al inicio desapercibido, pero el buen feedback posterior y el boca a boca aumentaron su popularidad y ventas. Tanto que aqu¨ª tenemos una versi¨®n para Wii U de Nintendo, que tambi¨¦n ha apoyado otros talentos espa?oles como el bell¨ªsimo Icarian/Nyxquest. Sin olvidar que pronto lo veremos tambi¨¦n en la plataforma Steam para PC, en la que todav¨ªa no hab¨ªa salido. Pero, ?qu¨¦ es Unepic? Mejor que nos lo describa su autor: ¡°Unepic es una mezcla de juego de plataformas, rol y cachondeo que transcurre en un gigantesco castillo de fantas¨ªa medieval¡±. Simple y conciso, puesto que esto es lo que nos vamos a encontrar. Aunque, por supuesto, con muchas m¨¢s cosas de las que hablar.
Esto ser¨¢ el punto de partida de una trama que nos llevar¨¢ m¨ªnimo unas 15-16 horas el completar, aunque eso es dej¨¢ndonos una parte considerable por explorar y secretos que descubrir que extender¨¢n la duraci¨®n de este Action RPG que se extiende a lo cl¨¢sico, por pantallas ¨Cm¨¢s de 200 de hecho. Nacido como una secuela del genial The Maze of Galious que Konami lanz¨® en MSX durante los 80, Unepic bebe de fuentes como Diablo, World of Warcraft o Castlevania ¨Cexactamente Aria of Sorrow seg¨²n su creador-, pero tambi¨¦n de algo m¨¢s que es lo que le otorga el toque irresistible para los viejos roleros de dados y papel: El Aroma a Dungeons & Dragons, tanto al juego de rol contando con algunas reglas de la 2? Edici¨®n ¨Cmagias, trampas que sortear, efectos de estas-, como a la magistral serie animada, ya que Dani comparte el mismo objetivo de querer salir de ese mundo de Fantas¨ªa y volver a casa. Y todo ello en un desarrollo de acci¨®n, combates, exploraci¨®n y plataformas 2D de un a?ejo scroll lateral en una propuesta que, sin ser nada original, tampoco busca serlo ni reinventar la rueda sino hacernos pasar un buen rato.
De entrada tenemos para elegir Nivel de Dificultad. Y toca pens¨¢rselo, puesto que en F¨¢cil y Normal la partida se va guardando con frecuencia de manera autom¨¢tica y disfrutamos de ventajas como Auto-regeneraci¨®n del protagonista o da?o enemigo disminuido. En niveles superiores, Dif¨ªcil y Dif¨ªcil++, la partida no se guarda sola, los enemigos nos ver¨¢n desde una distancia mayor o perdemos la invulnerabilidad temporal de cuando nos golpea un enemigo, pero a cambio nos dar¨¢n m¨¢s puntos de habilidad con cada subida de nivel. La historia no es precisamente un dechado de complejidad narrativa, pero es la usual que manejar¨ªamos en una quest real en D&D, con alguna que otra sorpresa y el a?adido de un sentido del humor muy espa?ol descacharrante en algunos instantes y con decenas de referencias a todo tipo de cl¨¢sicos e iconos populares, no solo de los juegos, sino tambi¨¦n del cine ¨CZelda, Castlevania, Star Wars, Los Goonies. Todo ello narrado con un doblaje al castellano bastante logrado en el que no faltan todo tipo de palabras malsonantes ¨Caunque los que jugasen Unepic en PC en su estreno ver¨¢n que se ha rebajado algo el tono de exabruptos y ¡°met¨¢foras floridas¡± que dir¨ªa Spock por el tema de las Clasificaci¨®n por edades.
El mechero con el que empezamos es b¨¢sicamente el objeto m¨¢s esencial que usamos en Unepic, ya que, al igual que en esas fases que sol¨ªamos ver de los 16 Bit hacia atr¨¢s en las que el escenario estaba oscurecido por completo y solamente ve¨ªamos a nuestro personaje y poco m¨¢s y el avance se deb¨ªa hacer con sumo cuidado, su creador ha implementado la regla Metroidvan¨ªa en cuanto a que el nivel en el que estemos se va descubriendo cuadr¨ªcula a cuadr¨ªcula en el mapa, pasillo/estancia a pasillo/estancia en la pantalla. Pero para ello ser¨¢ necesario ir encendiendo antorchas, candelabros ¨Cm¨¢s de una vez se nos ir¨¢ la mano a ver si podemos romperlos-, l¨¢mparas de aceite y todo aquello susceptible de iluminar nuestro camino, resultando en que inmediatamente el pasillo o estancia en que estemos se iluminar¨¢. Y as¨ª con todas hasta revelar el nivel entero en la pantalla, cuyo dise?o y atm¨®sfera ¨Cy enemigos- cambiar¨¢n seg¨²n la zona en que estemos, como las cloacas, una librer¨ªa o los jardines.
Una de las m¨¢s agradecidas mejoras en esta versi¨®n con respecto a la de PC es la de poder hacer un zoom si jugamos usando la pantalla del GamePad, ya que cuando entramos en un nivel nuevo, en la pantalla, y hasta que lo encendemos todo, es f¨¢cil no ver las trampas, cepos y otros peligros, algo que el zoom en la pantalla del mando soluciona, permitiendo ver con m¨¢s claridad el entorno por el que nos estamos moviendo desde una perspectiva m¨¢s cercana y usual de un plataformas 2D. Una vez vamos encendiendo luces y abriendo el nivel, nos haremos una idea mejor de la estancia. Las combinaciones de teclas r¨¢pidas Hotkeys eran una de las claves de la versi¨®n PC, ya que es normal dada su jugabilidad en combates el tener que cambiar con rapidez entre distintas armas, adem¨¢s de poder acceder a las pociones de curaci¨®n y hechizos de magia con rapidez. Para ello, y cuando juguemos usando el TV, la pantalla del GamePad muestra la interfaz de acceso directo a los objetos y armas, que podremos mapear a nuestro gusto en combinaci¨®n con los botones frontales y los gatillos del mando. Una pena que no se haya podido implementar tambi¨¦n el mapa en la pantalla t¨¢ctil.
Es f¨¢cil morir. Pero lo mejor son la cantidad de gui?os que el desarrollador ha metido, ya que a veces empezaremos a perder puntos de vida y nos volveremos locos hasta dar con la soluci¨®n de qu¨¦ es lo que nos est¨¢ pasando, por lo que volver a cargar la partida es un gesto que realizaremos bastantes veces. En ocasiones basta solamente prestar atenci¨®n al entorno y las intenciones de nuestro compa?ero espiritual, pero en otras, como nos sucedi¨® al entrar en el agua, su soluci¨®n es mucho m¨¢s original, frustrante hasta dar con ella pero divertid¨ªsima cuando comprobamos qu¨¦ es y c¨®mo hay que solucionarlo. No os pens¨¦is que Unepic es meramente un roguelike style, sino que cada pantalla est¨¢ dise?ada para que forme parte de esa especie de laberinto del fauno bidimensional en el que estamos atrapados. Explorar ser¨¢ lo que m¨¢s hagamos, ya que tenemos muchas habitaciones secretas que descubrir y personajes NPCs que encontrar, los cuales son la clave para las misiones secundarias ¨Calgunas delirantes- y para cosas tan ¨²tiles como fabricar nuestras propias pociones.
La curva de dificultad est¨¢ ajustada al extremo, por lo que ir¨¢ incrementando mientras m¨¢s y m¨¢s avanzamos. Y es importante el hecho de que el juego no se puede pausar ¨Ccuidado al usar el inventario con enemigos o Final Bosses en pantalla, que no pod¨ªan faltar. Las armas las iremos encontrando o adquiri¨¦ndolas. Y para que os hag¨¢is una idea, el total del armamento a coleccionar se extiende en 100 tipos distintos divididos entre 7 clases: Espadas, Dagas, Mazas, Hachas, Asta, Arco ¨Ccuidado, que las flechas se gastan y hay que encontrarlas aparte- y Varitas, abarcando todo el espectro de ataques f¨ªsicos y m¨¢gicos cuerpo a cuerpo o a distancia. El apartado de Magia implementa 70 hechizos distintos que tendremos que ir encontrando, ya sea bebiendo pociones, leyendo pergaminos, llevando anillos de habilidades especiales, o creando p¨®cimas tras encontrar la receta correspondiente ¨Cpero despu¨¦s hay que buscar los ingredientes para llevarla a cabo, como por ejemplo las arenas que los enemigos dejan al fallecer.
Por si todo esto no fuera suficiente homenaje al dios Gary Gygax, el mejor a?adido a la jugabilidad lo encontramos en el propio Dani. Al contrario que en RPGs habituales de consola, aqu¨ª no seleccionamos una clase al empezar. Somos meramente Dani el rolero, su mechero Zippo y su camiseta +9 contra el Fuego. Y del propio jugador que lo maneja depende el convertirlo en lo que queramos en base a los puntos a distribuir que nos dan cada vez que subimos de nivel: Desde ¡®petarlo¡¯ bien con armaduras, armas de Mel¨¦e y p¨®cimas de vida para ser un guerrero devastador hasta convertirlo en un Mago de poderosos hechizos pero muy d¨¦bil en el cuerpo a cuerpo, y todo lo que acontece entre un extremo y otro. En otras palabras: Somos nosotros los que decidimos la clase de personajes que queremos llevar y la iremos construyendo durante el viaje. Y de hecho se reflejar¨¢ de forma visual en Dani ¨Ccuando va con toga y bast¨®n de mago parece un cruce entre el hechicero despistado de Dungeons & Dragons la serie y Gandalf.
Y adem¨¢s, cada enemigo al que hagamos frente se mata de una forma u otra. Por ejemplo, ante una serpiente, vale m¨¢s un par de espadazos que le quiten 40 de vida a cada golpe, que usar una potente maza que apenas le hace 10 a cada vez. No es lo mismo un murci¨¦lago que un drag¨®n, un esqueleto que a un diablo, por lo que los accesos r¨¢pidos demuestran aqu¨ª su utilidad. Si vamos con la idea de ir avanzando como si esto fuera un King of Dragons o un Magic Sword y no echamos cuenta a las enormes posibilidades roleras que Unepic brinda ni exploramos, el juego no solo no tendr¨¢ ni la mitad de gracia, sino que adem¨¢s veremos la pantalla de ¡°Cargar Partida¡± m¨¢s a menudo por no saber plantear estrategias y creer que esto es un Run & Gun fant¨¢stico sin m¨¢s. Una pena que el multi cooperativo a 3 jugadores no est¨¦ disponible a¨²n y tengamos que esperar a que lo implementen, ya que en ocasiones es lo que pide a gritos: Compartir la aventura con un par de amigos como en una buena partida rolera.
Pero es precisamente en el combate en donde encontramos la mayor tara, ya que Dani no es capaz de encadenar combos ni siquiera cuando sube de nivel, golpeando siempre de la misma manera b¨¢sica a unos enemigos que se limitan a atacar en cuanto nos ven seg¨²n dicta su IA. La limitaci¨®n jugable aqu¨ª de golpear con arma o hechizo es algo que a la larga juega en su contra con la pantalla llena y enemigos m¨¢s poderosos, pero que su autor intenta contrarrestar con la norma de que solamente se puede golpear a un enemigo por vez, por lo que m¨¢s vale que seamos r¨¢pidos cuando nos ataquen varias criaturas o ellos s¨ª que nos har¨¢n un combo mortal, sobre todo cuanto m¨¢s subimos de nivel y m¨¢s dif¨ªciles se vuelven los enemigos (respawn en las zonas que hayamos visitado). Con el gatillo derecho del mando apuntaremos a un objetivo en concreto y dirigiremos nuestro golpe/flecha/hechizo.
A nivel visual no se nota mejora alguna en Wii U con respecto al original. Tenemos un juego que hace suyo el estilo Pixel-Art que ver¨ªamos en un t¨ªtulos de sistemas 16 BIT como Megadrive o Super Nintendo, que sorprende a veces con detalles como los efectos de iluminaci¨®n y sombreado, los Jefes Finales, la variedad de zonas y que nuestras decisiones en base al equipo del personaje se ven reflejadas en este en la pantalla, pero que en general cumple con modestia en el plano t¨¦cnico ¨Clas animaciones de Dani y los enemigos necesitar¨ªan un repaso, que este port podr¨ªa haber aprovechado aumentando algunos cuadros de movimiento-, aunque aprueba mejor en el art¨ªstico y el encanto que desprende el toque pixel-art y su ambientaci¨®n. En el plano sonoro, esta vez s¨ª tenemos doblaje y en castellano realizado por voces competentes - manda narices que lo veamos aqu¨ª, en un indie modest¨ªsimo espa?ol, y no en otros AAAs multimillonarios-, en el que los piques entre Dani y la sombra que lo posee resaltan. El montaje de efectos de sonido es correcto, mejorando mucho en su BSO, un homenaje del propio autor a una sonoridad que parece querer refundir la ¨¦pica 80s de Conan y Willow con un estilo m¨¢s electr¨®nico cercano al King Arthur de Zimmer, pero a un nivel m¨¢s modesto MIDI.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.