Team Fortress 2, DotA, Counter Strike, DayZ# todos estos juegos tienen en com迆n un elemento primordial: todos comenzaron siendo mods, alteraciones de otros juegos para conseguir una experiencia totalmente distinta. El mismo principio siguen m車dulos que usan las riquezas de series como Juego de Tronos o El Se?or de los Anillos para alterar completamente grandes juegos y conseguir, en el mejor de los casos, lo mejor de los dos mundos. En cualquiera de sus vertientes, est芍 claro que el trabajo de los aficionados es una fuerza a tener muy en cuenta en el desarrollo de videojuego, con muy importantes nombres que han nacido en este 芍mbito de libertad creativa. Es un mundo an芍rquico e inmenso, sin duda, muchas veces m芍s empujado que por las buenas intenciones e ideas que por una capacidad real de terminar cosas. Pero entre todos los cientos de peque?os mods que a?aden cosas insignificantes o tontas, los que se centran exclusivamente en las mejoras gr芍ficas y aquellos desarrollos que nunca llegan a puerto, a veces surge una aut谷ntica joya con potencial para brillar con luz propia. Repasamos algunos de los mods m芍s exitosos y conocidos de los 迆ltimos a?os.
Ampliar
DayZ Dif赤cil no empezar con el mod m芍s popular de los 迆ltimos tiempos, uno de esos casos en los que una modificaci車n no s車lo se transforma en un juego completo sino que se convierte en uno de los productos m芍s exitosos del momento y la mayor fuente de ingresos para un estudio. Arma II ofrec赤a la base perfecta, un motor capaz de albergar un mundo masivo y detallado, un enorme lienzo sobre el que Dean Hall, su creador, ide車 un oscuro universo de supervivencia basado en su propia experiencia vital como militar. Fue en las selvas de Brunei, parte de un entrenamiento militar de supervivencia extrema, cuando herido y consumido por el hambre, Hall ide車 las bases de lo que se convertir赤a en DayZ, una aut谷ntica revoluci車n para el g谷nero de la supervivencia.
Ampliar
Los jugadores que se adentran en las tierras de Chernarus se encontrar芍n con un mundo de pesadilla, atrapados entre hordas de muertos vivientes y otros jugadores que har芍n lo que sea por sobrevivir, incluyendo robar y asesinar a sus cong谷neres, algo imprescindible en un juego donde el hambre, la salud juegan un papel cr赤tico. Actualmente est芍 siendo desarrollado como un juego standalone, con una muy exitosa versi車n alpha de pago en curso.
Aliens TC
Doom hizo algo m芍s que iniciar la fiebre por los FPS, tambi谷n sirvi車 como plataforma para que innumerables creadores crearan y compartieran sus mapas. No es exagerado decir que muchos profesionales actuales del videojuego dieron sus primeros pasos creando mapas para el juego de id. Aliens TC tiene sin embargo una particularidad que lo distingue: es una de las primeras conversiones totales conocidas, modificaciones que no se contentan con alterar ciertos aspectos del juego, a?adir personajes o cambiar par芍metros, sino que alteran el juego por completo y lo transforman en otra cosa -aunque generalmente manteniendo cierta base original imprescindible-. Como su nombre indica, Aliens TC nos lleva a una ambientaci車n sacada de la cl芍sica saga de ciencia ficci車n, pero sus logros est芍n mucho m芍s all芍 de cambiar demonios por aliens.
Ampliar
El mod contiene 11 niveles creados de cero y dotados de un gran dise?o e ingenio que desafiaban las limitaciones de Doom en su d赤a, adem芍s de incluir armas propias de la pel赤cula, incluyendo el archifamoso veh赤culo de carga que Ripley us車 con la Reina Alien. Lo m芍s destacable de Aliens TC es su gran sentido de ambientaci車n, incluyendo niveles sin enemigos -lo que era sorprendente para un jugador de Doom- dando al mod un aire de tensi車n bastante chocante y que impresion車 a muchos en su 谷poca. Fue uno de los mods m芍s populares y descargados de su 谷poca, inspir車 el desarrollo de proyectos profesionales como el fallido pero revolucionario Trespasser y su autor, Justin Fisher, tuvo ofertas serias para trabajar en la industria, aunque decidi車 declinar y centrarse en la universidad.
Ampliar
Just Cause 2 Multiplayer Son muchos los que a lo largo de los a?os han podido probar el juego de Avalanche.? En su d赤a fue uno de los sandbox puros m芍s completos y atractivos, y algunas de sus caracter赤sticas y posibilidades ni siquiera han sido reproducidas en otros juegos. Pero a pesar de sus enormes posibilidades, cantidad de veh赤culos y libertad plena para ir por tierra, mar y aire, lo cierto es que la campa?a se queda un poco coja y jugar en solitario puede llegar a ser hasta aburrido. ?Soluci車n? un mod que no s車lo a?ade multijugador, sino que permite hasta a mil jugadores habitar un mismo mundo.
S赤, 1000 ※Ricos§, con sus ganchos y paraca赤das haciendo el cabra con coches, avionetas, lanchas, motos, helic車pteros y aviones comerciales, sin m芍s objetivo que pasarlo bien (y cargarse cosas o a otros jugadores de las formas m芍s espectaculares y absurdas posibles), todo un caos permanente en el que no es posible estar mucho tiempo sin ver una explosi車n o alguien lanzando un caza contra alg迆n edficio. El mod es bastante crudo e inestable -lo que tambi谷n da para situaciones muy graciosas- pero es un perfecto recordatorio del atractivo de conseguir mundos sandbox habitados por muchos jugadores.
Ampliar
DotA
Otro imprescindible por razones obvias dentro de un repaso de mods interesantes e hist車ricos. Defense of the Ancients ya era un fen車meno jugado por millones de jugadores mucho antes de que se convirtiera en el g谷nero de moda que es en la actualidad. Originalmente un mod de Warcraft III, DOTA naci車 como una evoluci車n natural de la rica influencia de mods disponibles para los juegos de Blizzard, tanto Starcraft como Warcraft, que contaba con un motor m芍s potente y menos limitaciones a la hora de crear. Una de las variaciones m芍s populares nacida de esa amalgama eran los llamados Tower Defense, mapas con sistemas defensivos automatizados y aut車nomos que hab赤a que superar y que condicionaban en gran medida tanto el ataque como la defensa.
De esa f車rmula original aparecieron muchas variantes y, como suele pasar en estos casos, algunos aficionados realmente creativos quisieron llevarlo mucho m芍s lejos en un af芍n de exploraci車n, alimentando la f車rmula con nuevas capas de complejidad. Se tomaron conceptos de mapas populares como Aeon of Strife de Starcraft, un ※modo horda§ con infinitas oleadas de enemigos y cuatro personajes en cooperativo defendiendo cuatro l赤neas, tambi谷n se tomaron notas de un mapa de Warcraft III, Valley of Dissent, que ilustraba la potencia del editor para crear nuevos conjuros que no exist赤an en el juego original. Y as赤 un d赤a apareci車 DotA, que se convirti車 en uno de los mapas m芍s populares de la comunidad y experiment車 una tremenda evoluci車n de la mano de varios dise?adores, con dos especialmente destacados: Ginsoo e Icefrog. El primero es ahora responsable del dise?o de League of Legends, que presum赤a recientemente de sus 27 millones de usuarios diarios y que ha convertido a Riot en una aut谷ntica potencia del videojuego, mientras que por su parte IceFrog ha liderado el dise?o de DOTA 2, el juego m芍s popular de lejos en Steam.
Ampliar
Team Fortress
No es que Team Fortress fuera el primer mod en alcanzar relevancia, pero s赤 es la primera referencia al hablar de grandes t赤tulos comerciales que nacieron de una modificaci車n. A pesar de ser una de las banderas de Valve y estar fuertemente asociado a Half-Life, Team Fortress tiene sus or赤genes en Quake Fue uno de los modos que acompa?aron al lanzamiento de QuakeWorld, el sistema con el que id mejor車 en gran medida las posibilidades de jugar online al ansiado Quake, que hab赤a sido lanzado en junio. En un mundo en donde el multijugador en los FPS acababa y empezaba por los Deathmatch, Team Fortress ofrec赤a algo muy distinto, un combate entre dos equipos formados por clases diferenciadas, lo que obligaba a los jugadores a trabajar en equipo para sacar partido a sus habilidades.
Ampliar
Fue una revoluci車n, coincidiendo en el tiempo con otro modo que transformar赤a tambi谷n profundamente el escenario habitual del multijugador: Capturar la Bandera, tambi谷n aparecido a la estela de QuakeWorld. Sin embargo, fue una entonces desconocida Valve la que acab車 fichando al equipo responsable de Team Fortress, poni谷ndolos a trabajar en un modo multijugador independiente para cierto juego que ver赤a finalmente la luz en 1998: Half-Life. As赤 fue como, adaptando los mismos principios del mod original, naci車 en 1999 Team Fortress Classic, un aut谷ntico fen車meno que contribuy車 enormemente a la popularidad de Half-Life m芍s all芍 de su revolucionaria campa?a. Desde entonces, la serie ha mantenido un lugar destacado en el escenario multijugador, adapt芍ndose a los nuevos tiempos, mudando de motor y sirviendo de punta de lanza a muchos experimentos dentro de la compa?赤a de Gabe Newell. Hoy en d赤a su continuaci車n, Team Fortress 2 sigue siendo un nombre enormemente importante dentro del escenario multijugador.
Fall From Heaven Uno de los mejores y m芍s populares mods de Civ IV y tambi谷n uno de los mejores juegos de estrategia fant芍stica por derecho propio. Fall From Heaven es un rico universo de fantas赤a oscura en el que diferentes facciones chocan por alzarse de nuevo despu谷s de una terrible Era del Hielo, en donde la humanidad, sus grandes imperios y reinos, quedaron diezmados por un fr赤o que ha enterrado muchos secretos. Uno de los detalles que impresiona de este mod es su gran trasfondo, con una historia muy bien planteada que da sentido a una gran variedad de razas, clasificadas por un sistema de alineamiento -buenas, neutrales y malvadas-, que condicionan sus relaciones diplom芍ticas.
Ampliar
Todas las fuerzas en Fall from Heaven tienen una elaborada historia y una personalidad muy definida que se deja ver por sus unidades especiales, estrategias propias y por su propia historia, siempre bien trabajada y a veces muy original -por ejemplo, una de las facciones son los Balseraphs, una naci車n tocada por la locura y la ilusi車n, un pueblo de fastuosas ciudades y carnavales sin fin en los que la maravilla y el horror son l赤neas que se cruzan varias veces a lo largo del d赤a-. No es s車lo texto bonito, todo un sistema de magia, decisiones, h谷roes y habilidades especiales asegura que cada raza se juega de una manera muy distinta, dejando suficientes elementos para formar campa?as impresionantes. Su dise?ador principal, Derek Paxton, es ya todo un profesional que ha hecho un gran trabajo con el reciente Fallen Enchantress y sus expansiones, cogiendo la mediocre base del Elemental de Stardock para construir algo mucho m芍s atractivo para los amantes de la estrategia.
Ampliar
Juego de Tronos
Ampliar
Cuanto m芍s popular es una licencia, m芍s probabilidades de verla aparecer como inspiraci車n y base para diversos proyectos de mods. No es muy aventurado decir que muchos aficionados a los videojuegos est芍n tambi谷n interesados en la obra de George R.R. Martin, as赤 que es m芍s que natural que aparezcan diversos mods ofreciendo este mundo. Lo que resulta m芍s sorprendente es la enorme calidad que tienen, especialmente dos de ellos: A Clash of Kings, m車dulo de Mount & Blade: Warband, y el mod de Game of Thrones de Crusader Kings 2. Sin desmerecer el trabajo de otros proyectos, como el mod de Juego de Tronos de Skyrim, estos dos mods en particular destacan por el hecho de que est芍n apoyados en juegos con bastantes puntos en com迆n con la saga, haciendo que la adaptaci車n sea mucho m芍s natural y convincente -a fin de cuentas, aunque el mod de Skyrim tiene muy buenos detalles, los personajes siguen utilizando magia a destajo y el ambiente propio de The Elder Scrolls es m芍s que obvio-.
A Clash of Kings , uno de los mods m芍s populares de Mount & Blade y en general, es una idea fant芍stica ya que el juego en el que se basa tiene un s車lido toque de realismo y gran libertad en un mundo medieval para forjar nuestro destino y ganar fortuna y gloria dentro de los intrincados juegos de poder de los grandes se?ores. Adaptando el mapa perfectamente al de los 7 Reinos, el juego incluye todas las casas nobles, con sus dominios, influencias y personajes clave, por lo que podemos ponernos al servicio de una de ellas y ganarnos su favor mediante nuestras acciones, o ser un mercenario en busca de la mejor oferta, liderar una banda de bandidos, o ser un simple comerciante en busca de fortuna dentro del ambiente de guerra que se respira en el escenario, entre otras muchas opciones. Por supuesto, esto es la base de Mount&Blade, junto a elementos como el sistema de combate realista a pie o a caballo, la posibilidad de grandes batallas y otros aspectos propios del juego base. El m谷rito de A Clash of Kings es que hace enormes esfuerzos por acercar esa base al material de Juego de tronos, incluyendo miles de objetos nuevos, realizando recreaciones propias de lugares emblem芍ticos y adaptando completamente misiones y circunstancias para lograr un mod imprescindible si eres fan de la saga.
Ampliar
El otro gran mod de Juego de Tronos es por supuesto la modificaci車n de Crusader Kings II , que ha ganado merecida fama como el m芍s popular mod del juego de Paradox. Ciertamente, est芍 claro qu谷 es lo que hace a CK II un candidato perfecto para dar cabida a este universo. A fin de cuentas, gran parte de la din芍mica de los libros de Martin se basa en las intrigas, manejos y relaciones de las distintas casas nobles y eso es precisamente la base de las mec芍nicas de Crusader Kings II. Temas capitales como con qui谷n casas a tus descendencia, c車mo te relaciones con otras familias nobles o las propias relaciones entre miembros de una misma casa, contando adem芍s con todos los elementos propios de la corte. La base es perfecta y lo que ha hecho el equipo responsable del mod es introducir todos los personajes, adaptar el mapa a la perfecci車n e incluir eventos especiales y hechos de los libros para conseguir sumergir al jugador en esta ambientaci車n, invit芍ndole a formar parte de la historia, o a cambiarla. Adem芍s, el mod tambi谷n incluye mec芍nicas nuevas que no existen en el juego de Paradox, como la posibilidad de librar duelos uno contra uno, la inclusi車n de mascotas -?qu谷 ser赤a juego de tronos sin dragones y huargos? y nuevas formas de diplomacia adaptadas a los libros. Muy recomendable.
Ampliar
Counter Strike Otro cl芍sico que es obligatorio en un repaso a mod de renombre y otra muestra m芍s de la visi車n de Valve a la hora de identificar lo mejor de lo mejor para asimilarlo -una de las clave de porqu谷 est芍 donde est芍-. Ya se ha relatado antes como el estudio de Newell fich車 a los creadores del Team Fortress original, pero los ojos del estudio estaban en todas partes, dispuestos a identificar aquello que hiciera a su Half-Life todav赤a m芍s especial. As赤 fue como el temprano Counter Strike llam車 su atenci車n. Creado por una pareja de estudiantes, Minh Le y Jess Cliff, el mod pon赤a a dos equipos frente a frente, con la caracter赤stica clave de la asimetr赤a -los bandos ten赤an armas, habilidades y objetivos distintos. La ficci車n de poner a terroristas contra polic赤as permit赤a toda clase de modos de juegos que se desarrollaron con el tiempo, tales como rescates de rehenes, desactivaci車n de bombas y otros modos que daban vida a una incesante cantidad de mapas.
Incluso en fase beta gente de Valve ya participaba activamente en el proyecto con la pareja de estudiantes. Y antes de que saliera la primera versi車n, el estudio decidi車 hacer una oferta formal de compra y se hizo con los derechos del mod y su nombre, adem芍s de fichar a la pareja de j車venes desarrolladores -Jess Cliff sigue de hecho all赤-. Counter Strike se iba a convertir en un fen車meno y el estudio estuvo al tanto para montar en su ola desde el principio, creando una experiencia que ha sido santo y se?a del espacio multijugador durante muchos a?os y que sigue gozando de buena salud a ra赤z de las cifras de la nueva versi車n independiente, Global Offensive. Su mezcla de acci車n feroz con elementos t芍cticos le dan cierto balance entre un mata-mata y un juego t芍ctico m芍s lento y meticuloso. Detalles tan propios como la compra de armas y utensilios, revolucionario en su d赤a, se ha convertido en un pilar fundamental del multijugador, a?adiendo variaciones y un elemento de riesgo-recompensa que ahora amenaza con alcanzar nuevas cotas con el sistema de apuestas que est芍 comenzando a popularizarse. La historia continua.
Ampliar
El Se?or de los Anillos La obra de Tolkien, popularizada todav赤a m芍s por las pel赤culas de Peter Jackson, es ya de por s赤 una de las columnas principales y grandes referentes de la fantas赤a contempor芍nea. Su influencia es masiva en toda clase de mundos y obras fant芍sticas, incluyendo por descontado videojuegos, as赤 que es bastante natural que haya un deseo intenso de llevar elementos de la Tierra Media al videojuego. Intentos ha habido muchos desde luego, para los m芍s diversos juegos, pero como se puede apreciar en algunos de los ejemplos comentados antes, la base del juego original es clave a la hora de medir el 谷xito que se puede alcanzar con una modificaci車n de aficionados. Tampoco ha sido un camino de rosas, en el 2012 Warner echaba el freno a un equipo de 40 modders embarcados en una ambiciosa conversi車n total de Skyrim basado en El Se?or de los Anillos. La compa?赤a ha estado m芍s vigilante en estos 迆ltimos tiempos con respecto a proyectos de mods que destaquen demasiado, aunque por fortuna algunos de los ejemplos m芍s brillantes son bastante anteriores y se conservan muy bien.
Uno de los ejemplos m芍s brillantes sin duda es Third Age . Ya hab赤a juegos de estrategia basados en el Se?or de los Anillos, pero eran RTS m芍s al uso de otros del g谷nero, buenos en su propia media, pero no exactamente una recreaci車n de las batallas masivas de las pel赤culas, que era lo que capturaba realmente la imaginaci車n de muchos. No hab赤a un juego capaz de ofrecer esas sensaciones, pero s赤 hab赤a un t赤tulo de estrategia que basaba su fuerza en ser capaz de representar masivas batallas con miles de unidades de una forma atractiva e impactante: la segunda entrega de Medieval: Total War.? A partir de ah赤, el trabajo que se hecho en esta conversi車n total es simplemente masivo, introduciendo 14 facciones en un mapa de campa?a din芍mico, incluyendo todo tipo de unidades como Ents, Mumakills, o Ara?as gigantes, 25 escenarios tomados de la pel赤culas y hechos de forma absolutamente realmente espectacular para un trabajo de ※aficionados§ -Minas Tirith en particular es impresionante, con la ciudad recreada en todos los niveles hasta la parte m芍s alta. Es uno de los mods m芍s conocidos y posiblemente uno de los mejores juegos basados en la obra de Tolkien, aunque no sea un juego comercial.
El otro gran mod de El Se?or de los Anillos es The Last Days of Third Age , el m車dulo m芍s popular del Mount & Blade original. La base funciona a las mil maravillas por lo mismo que funciona A Clash for Kings, porque el original es un excelente juego de rol medieval -sin a?adir el fant芍stico- y es una base impecable para crear una experiencia cercana a la de este universo, sin escorarse tanto a la fantas赤a de magia y espada que es habitual en el g谷nero. Lo dem芍s ya fue trabajo -intenso- del equipo para crear escenarios propios que poder visitar en tus viajes, lugares y ciudades emblem芍ticos. Somos en principio protagonistas solitarios de nuestras propia aventura, buscando oportunidades para ganar gloria, fama y poder en tiempos de guerra, poniendo nuestros servicios en manos de los se?ores de las grandes ciudades de las zonas reflejadas en el juego, participando como uno m芍s en un mundo sacudido por la gran guerra que se avecina. Basado en los libros pero con cierta influencia de las pel赤culas, The Last Days of Third Age es con seguridad el mejor RPG de la saga que puedas encontrar ahora mismo.
Ampliar
Desert Combat Despu谷s de que Battlefield 1942 popularizara un nuevo estilo de multijugador basado en veh赤culos y en combates a gran escala, fueron muchos los que buscaron complementar la f車rmula con nuevos giros, pero pocos llegaron a hacerle sombra al mod estrella en aquel entonces para el juego de DICE: Desert Combat. Basado en la primera Guerra del Golfo, Desert Combat cambiaba radicalmente el escenario original de la 2? Guerra Mundial, sustituyendo? tanques, veh赤culos y aviones de toda clase por alternativas modernas, incluyendo los c谷lebres Apaches. Esta conversi車n total no se limitaba a lo est谷tico y transformaba diversos elementos del juego, que adem芍s coincidi車 en el tiempo con la invasi車n de Iraq, lo que aument車 su popularidad y exposici車n en los medios.
El equipo que realiz車 todo este trabajo, bautizado como Trauma Studios, fue inicialmente comprado por la propia DICE y ayud車 en el desarrollo de Battlefield 2. Aqu赤 es donde comienza la tr芍gica historia del equipo neoyorquino, ya que poco antes del lanzamiento BF 2, se anunciaba el cierre del estudio -una consecuencia de la compra de DICE por parte de Electronic Arts-. El n迆cleo del estudio no se deshizo sin embargo y acabaron formando Kaos Studios, bajo el paraguas de THQ. Afincados en la gran manzana, el equipo cre車 Frontlines: Fuel of War y Homefront, antes de cerrar definitivamente sus puertas, poco antes de la propia ca赤da de THQ. Sin embargo, el legado de Desert Combat permanece en la memoria de muchos de los que los disfrutaron.
Natural Selection Otros de los mods ilustres que se han convertido en juego comercial y uno de los mods m芍s populares de Half-Life, con buenos motivos, algo que mantuvo muchos a?os pese a la vejez del motor. La principal virtud de Natural Selection es su originalidad, no tanto en su planteamiento -marines contra alien赤genas especiales- pero s赤 por su ejecuci車n que combinaba elementos de acci車n y estrategia de una forma nunca vista. Ambos equipos eran completamente asim谷tricos y se jugaban de manera muy distinta, con los marines m芍s centrados en las armas de fuego y los aliens mucho m芍s m車viles y mortales en el cuerpo a cuerpo. Pero el toque realmente especial era el comandante, un jugador que ve赤a el desarrollo desde una perspectiva a谷rea y dirig赤a al resto de jugadores, d芍ndoles instrucciones y asignando edificios o sistemas defensivos en el mapeado como si estuviera jugando un RTS -s車lo que cada unidad es un jugador con voluntad y capacidades propias, con lo que eso implica-.
Los Alien, conocidos como Kharaa, gozaban de un sistema de evoluci車n que permit赤a al jugador decidir si invertirlos en construir estructuras o en evolucionar a una de las variadas mutaciones con las que poder empezar realmente a dar caza directa a los humanos. Como se puede esperar con este planteamiento, es un juego muy t芍ctico y con una gran necesidad de colaboraci車n entre los miembros del equipo y una gran dependencia del comandante, as赤 que era (y es) mucho menos acogedor que otros muchos mods, pero ese es tambi谷n parte del encanto, su complejidad. La segunda parte, ya un juego independiente, puede conseguirse en Steam por algo m芍s de 20 euros en su precio normal, gozando de una comunidad estable que lo tiene generalmente en muy alta estima.
The Stanley Parable Cuando un mod es especialmente bueno, no es de extra?ar que acabe convertido en todo un juego con todas las de la ley. Y, de hecho, casi todos los mods verdaderamente destacados han acabado convirti谷ndose en t赤tulos comerciales -si no eran mods basados en licencias de otros por descontado-, y/o con sus responsables trabajando en la industria del videojuego -nada vende mejor para buscar trabajo en este campo que tener proyectos tangibles bajo el brazo-. The Stanley Parable es un paso m芍s en esta cadena de sucesos, un ejemplo brillante de lo que la creatividad de una persona -ayudada por un excelente actor para dar vida a un personaje 迆nico-. Obra de Davey Wreden, The Stanley Parable es un muy singular mod de Half-Life 2 en el que no hay pistolas, metralletas, puzles ni enemigos, por no haber no hay ni capacidad de saltar. S車lo una misteriosa voz que te dice qu谷 hacer y d車nde ir en cada momento. ?Cu芍l es la gracia entonces? ?la historia quiz芍s? S赤, pero no de la manera que se podr赤a esperar. Lo importante de The Stanley Parade es la estructura y en c車mo ejecuta lo que hace. Es una experiencia que no se puede contar a riesgo de arruinarla, pero es verdaderamente brillante y ha sido tan celebrada que le ha valido una versi車n comercial reciente, de gran 谷xito por cierto. La versi車n en Steam es m芍s completa y amplia, pero para ver qu谷 es lo que tiene de especial este t赤tulo, la versi車n original gratuita es m芍s que v芍lida.
Red Orchestra: Combined Arms Otro de los campos de batalla en donde se forjaron incontables mapas y mods fue Unreal Tournament. Red Orchestra naci車 en un concurso auspiciado por Epic y Nvidia para encontrar a los mejores equipos de mods del momento. Tripwire, un estudio amateur americano, se llev車 el primer premio con este mod para UT 2004, que transformaba el fren谷tico shooter en una tensa, t芍ctica y realista experiencia militar en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial. A partir de esos or赤genes, el mod fue evolucionando e incorporando elementos esenciales como veh赤culos propios de la 谷poca. Con ese bautizo de fuego y un grupo duro de aficionados siguiendo los pasos del equipo, Tripwire pas車 a producir una versi車n independiente y completa del juego, llamada Red Orchestra: Osttfront 41-45. Adem芍s de ser una experiencia puramente multijugador, Red Orchestra destaca por un realismo que se materializa en cosas como el manejo tosco de las armas, o en las animaciones de los soldados, importantes para representar con credibilidad movimientos t芍cticos desde muros o barricadas, entre otros muchos detalles. El estudio sigue dando guerra desde entonces y su 迆ltimo trabajo es precisamente Red Orchestra 2 -concretamente, la expansi車n del mismo: Rising Sun-.
Garry*s Mod Uno de los mods m芍s exitosos y extendidos que se conocen, adem芍s de una idea cautivadora para muchos atendiendo a lo extendido de su uso. Originalmente, Garry*s Mod era una modificaci車n de Half-Life 2 con la que se pod赤an editar diversos elementos y modelos del juego, usando el sistema de animaciones y el motor f赤sico de la manera que uno quisiera, un aut谷ntico sandbox en el sentido m芍s amplio de la palabra -m芍s editor que juego-. Parec赤a una mera curiosidad, pero en la 谷poca donde se empezaba a gestar la popularidad de los v赤deos de videojuegos, Garry*s Mods serv赤a como plataforma para que alocados creadores hicieran todo tipo de perrer赤as con los personajes de la venerable serie. G-Man o Alyx aparec赤an como protagonistas de alocados sketches, consiguiendo resultados de todo tipo que atra赤an a su vez a cada vez m芍s interesados en las herramientas. Su creciente popularidad hizo que fuera desarrollado como programa independiente, aunque siempre asociado a Source y sumando importantes novedades en el tiempo que lo ha convertido en una potente herramienta para crear pel赤culas e historias audiovisuales. Los m芍s de 22 millones que ha generado desde sus inicios han servido a su autor, Garry Newman, para crear su propio estudio y financiar su primer videojuego ※tradicional§: el muy prometedor Rust.
Cry of Fear
Cuatro a?os en desarrollo sirvieron para crear esta conversi車n total de Half-Life, que transform車 completamente el cl芍sico FPS en una opresiva experiencia de terror y supervivencia. A pesar de la limitaci車n de su motor, Cry of Fear tiene una ambientaci車n m芍s potente y aterradora que muchos juegos comerciales m芍s modernos y de m芍s presupuesto. Adem芍s, el trabajo realizado con el motor original de Valve, basado en el Quake Engine, es realmente asombroso t谷cnicamente, lo que se a?ade a la larga lista de sorpresas que aguardan en este t赤tulos. Para los que disfrutan del terror y tienen adem芍s a Silent Hill como referente, esta es una experiencia que realmente merece la pena y que disfrutar芍n por su planteamiento e inteligencia, adem芍s de por las sensaciones de soledad, opresi車n y terror puro que experimentar芍 mientras su personaje navega entre la realidad y la pesadilla. Adem芍s de una campa?a m芍s que digna con varios finales, el juego incluye otra campa?a alternativa pensada para cooperativo.
Ampliar
The Nameless Mod Si los cuatro a?os de Cry of Fear parecen muchos, son pocos comparados con los 7 a?os que estuvo cocin芍ndose The Nameless Mod, seguramente el m芍s ambicioso proyecto de conversi車n total de Deus Ex, un trabajo enorme para transformar la historia de un foro en un videojuego. Moderadores, usuarios, clanes, guerras internas, conspiraciones, teor赤as# es una gran broma con multitud de referencias internas e externas, pero que tambi谷n se toma muy en serio a s赤 misma y al universo que representa. A fin de cuentas, fue un trabajo comunal de muchos integrantes de PlanetDeusEx, un foro especializado en el universo Deus Ex, por lo que el juego hace un uso extensivo de muchas de las caracter赤sticas del juego original, tanto en lo que se refiere a narrativa como en su desarrollo multilineal. Para comprobar lo serio que se volvi車 el proyecto, s車lo hay que ver sus cifras: m芍s de 10 horas de voces de muy digna calidad, un mundo creado para la ocasi車n, nuevas armas, banda sonora original, dos arcos argumentales distintos de 15 horas cada uno, multitud de posibilidades y decisiones que tomar# Es un trabajo tremendamente original y el mejor testamento que pudo dejar un foro que ya ha desaparecido. Como curiosidad, algunos de sus responsables m芍s implicados est芍n ahora en la industria, habiendo publicado su primer juego financiado por Kickstarter, el recomendable Expeditions: Conquistador.
Day of Defeat Otro de los favoritos de Half-Life y uno de sus mods m芍s jugados. DoD es un juego de acci車n militar por equipos que enfrenta a miembros del ej谷rcito americano o brit芍nico contra fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Es un juego asim谷trico con mapas muy interesantes basados en grandes batallas del conflicto b谷lico, con objetivos variados como el de conquistar diferentes zonas o destruir ciertos objetivos. Un sistema de clases con diferencias de armas, habilidades e incluso de velocidad de movimiento en los soldados daba mayor variedad a la combinaci車n de cada bando, que adem芍s contaba con sus propias armas propias de la 谷poca. Era un t赤tulo que funcionaba muy bien y que evolucion車 con su comunidad durante a?os, llegando a tener una ※secuela§ en forma de Day of Defeat: Source. Es, sin embargo, el juego de Valve m芍s abandonado si se compara con los Counter Strike o Team Fortress y similares. De momento no parece haber planes de una nueva entrega.
Ampliar
Total War Rome: Europa Barbarorum Los Total War son lienzos perfectos sobre los que los aficionados pueden trabajar, algo que ha hecho afanosamente pr芍cticamente desde que Creative Assembly pusiera en marcha la saga con shogun. Hay multitud de mods en todas las entregas, aunque el primer Total War: Rome no s車lo tiene cantidad sino tambi谷n mucha calidad, siendo para muchos el gran referente de la saga y el momento en la que esta dio un salto importante en calidad y ambiciones. A partir de esa base, se formaron equipos amateur para mejorar y llevar el juego en la direcci車n que m芍s les interesase seg迆n las inquietudes de cada equipo, que a su vez representaban las querencias de distintos ※clanes§ dentro de la comunidad. Uno de los clanes permanentes en cualquier Total War es el de los ※historiadores§, aficionados que quieren que todos los detalles hist車ricos est谷n reproducidos con rigor, aunque eso ※desequilibre§ el juego y la viabilidad de cada bando.
Ampliar
Eso es lo que ofrece Europa Barbarorum, un trabajo incre赤ble en cuanto a documentaci車n que impone la necesaria distinci車n entre los diferentes pueblos ※b芍rbaros§ de entonces, introduce unidades equipadas como lo estaban en la 谷poca, elimina las unidades inventadas -esos hombres toro#-, incorpora nombres reales de generales de la 谷poca, incorpora un complejo sistema de gobiernos, cartograf赤a m芍s precisa y un sinfin de novedades y alteraciones que lo convierten en uno de los juegos m芍s realistas creados basados en la vieja Roma. No es el 迆nico mod destacado ni mucho menos, nombres como SPQR o Roma Surrectum llevan el juego por otros senderos con respectivas conversiones totales que aportan sus propios giros y ponen de relieve ciertos intereses, adem芍s de cambiar reglas b芍sicas del metajuego.
Ampliar
Total War: Empire Darthmod -Ultimate Commander- La mayor赤a de los mods que hemos visto en este reportaje transforman completamente sus respectivos juegos para ofrecer experiencias distintas, pero no siempre es as赤. Algunas veces los aficionados se embarcan en un mod no tanto por ofrecer nuevo o mutado contenido, sino por arreglar lo que consideran que es un t赤tulo imperfecto. Por todas las virtudes que tienen los Total War, y sin menospreciar el enorme trabajo y m谷rito que tienen sus juegos, hay que reconocer que el equipo suele presentar t赤tulos de una manera poco id車nea por norma general, siendo muchas veces una carrera de fondo hasta arreglar problemas.
Con Empire en particular, la ambici車n de introducir artiller赤a, combate naval a una escala mayor que nunca y otros retos importantes hicieron que el lanzamiento original presentara muchos problemas, algunos de los cuales no terminaron de arreglarse finalmente. Lo que hace Darthmod es corregir numerosos problemas del juego original, mejorar sensiblemente el sistema de Inteligencia Artificial y crear una experiencia de campo de batalla mucho m芍s satisfactoria. Ultimate Commander adem芍s a?ade diversos mods que transforman Total War: Empire en ※el juego que debi車 ser desde un principio§ seg迆n sus aficionados. Est芍 ampliamente reconocido como un mod imprescindible para sacarle todo el partido a este t赤tulo.
Ampliar
Freespace 2 -Derelict- Antes de que Volition descubriera Saints Row, el estudio era conocido especialmente por su fant芍stico Freespace, uno de los 迆ltimos grandes t赤tulos de combate espacial, nacido en una 谷poca en donde el g谷nero hab赤a ca赤do en coma comercial -del que esperamos que despierte pronto ante las promesas de juegos como Elite IV o Star Citizen-. Freespace 2 fue un juego maravilloso, pero no un gran 谷xito comercial y con el tiempo pas車 a ser pr芍cticamente de dominio p迆blico. El estudio de Illinois tuvo el gran detalle de dejar el c車digo de su juego en abierto para cualquiera que quisiera trastear con 谷l y la comunidad lo agradeci車 manteniendo vivo a Freespace con numerosas mejoras, actualizaciones gr芍ficas impresionantes y otros trabajos que hacen que haya una comunidad dedicada al t赤tulo.
Dada esa condici車n, el desarrollo alrededor de Freespace 2 ha sido muy intenso y ha dejado numerosos proyectos que merecen la pena, tanto conversiones totales a otros cl芍sicos de la ciencia ficci車n como nuevas campa?as, continuaciones y contenido alternativo que forma una biblioteca muy atractiva de visitar. Entre todos estos trabajos podemos destacar Derelict, una nueva campa?a cinco a?os despu谷s de los acontecimientos de la historia oficial. Con un a?o de intenso desarrollo, sus creadores lograron una campa?a con m芍s misiones que las del juego original, pero adem芍s tambi谷n lograron crear una historia muy buena y un dise?o de objetivos y combates de lo m芍s atractivo. Una de las mejores campa?as de aficionados de Freespace 2.
Ampliar
Freelancer -Crossfire- Algunos juegos renuncian a perecer y quedar en el olvido. Freelancer fue el 迆ltimo proyecto de Chris Roberts en el videojuego antes de pasarse definitivamente al cine, en lo que parec赤a que era el retiro definitivo del creador de Wing Commander. Ahora la cosa es bien distinta con su triunfal regreso de la mano de Star Citizen y sus ya casi 40 millones de d車lares de presupuesto por crowdfunding, pero durante muchos a?os Freelancer fue su 迆ltimo legado y testamento, uno que los aficionados han mantenido vivo durante m芍s de una d谷cada. El t赤tulo original destacaba por la gran libertad que ofrec赤a, su accesibilidad y su esencia sandbox espacial, m芍s desarrollada que otros juegos del mismo g谷nero -lo era especialmente cierto en el modo multijugador-, as赤 que los aficionados no quer赤an verlo morir bajo ning迆n aspecto.
Entre los muchos proyectos aficionados pensados para Freelancer destaca este Crossfire, una muy ambiciosa continuaci車n del juego que abre la puerta a todo tipo de posibilidades y mejora numerosos aspectos del original. Gr芍ficos mucho mejores, f赤sica m芍s desarrollada, IA m芍s interesante, 290 naves, m芍s de 50 tipos de estaciones espaciales, 13 facciones, mejoras en la econom赤a, miles de misiones secundarias# Una secuela en toda regla que, junto a otros muchos trabajos, mantiene vivo a este gran t赤tulo.
Ampliar
Baldur*s Gate: The Big World Uno de los elementos del universo mod que quer赤amos visitar en este reportaje, aunque fuera de pasada, es el de los Mega-Mods, proyectos que a迆nan cientos y cientos de trabajos de distintos aficionados para crear una experiencia relativamente f芍cil de instalar y capaz de multiplicar varias veces el contenido original de un t赤tulo. Los dos Baldur*s Gate y sus expansiones dif赤cilmente son juegos faltos de contenido precisamente, pero la comunidad alrededor de los juegos en Infinity Engine siempre ha sido intensa y muy trabajadora a la hora de aportar toda clase de contenido, desde nuevos personajes a grandes mazmorras, objetos e incluso alteraciones en el propio juego y ajustes. The Big World es uno de esos mega proyectos, un esfuerzo por aglutinar cientos de modificaciones que han aparecido durante a?os, integr芍ndolos en un solo paquete en el que se integran todos los juegos y expansiones, formando un conjunto coherente. La variedad de posibilidades es masiva a la hora de elegir, con varias categor赤as dependiendo de calidad y estabilidad del mod, adem芍s de decenas de nuevos personajes con historias propias, nuevas misiones secundarias, mazmorras nuevas de gran calidad, mods que alteran la dificultad o la IA del original y muchas m芍s variaciones que transforman al cl芍sico de Bioware es un t赤tulo mucho m芍s masivo y cargado de contenido.
Black Mesa A lo largo de este art赤culo hemos comentado proyectos de cuatro a?os, de siete a?os. Pero el ※campe車n§ es Black Mesa, con la friolera de 8 a?os de desarrollo para lanzar una versi車n -casi- completa del proyecto. Dicho as赤 suena mal, pero sigue siendo un trabajo realmente destacable: alrededor de 40 voluntarios en distintas partes del mundo creando de forma voluntaria un remake del Half-Life original con gr芍ficos modernos basado en Source. Ya hubo en su d赤a un remake de la primera aventura de Freeman basado en el motor de Half-Life 2, pero los resultados dejaron bastante fr赤os y el propio Newell pr芍cticamente anim車 a que fuera la comunidad la que se encargara de recrear el cl芍sico de una manera que le hiciera justicia. Black Mesa es el resultado de esos desvelos y, aunque el equipo de aficionados reconoce errores -como adelantar demasiado el anuncio del proyecto y el de no tener un calendario realista de lanzamiento-, el trabajo es para estar muy orgulloso. De hecho, el proyecto sigue y habr芍 en un futuro una versi車n comercial del juego, con la bendici車n de Valve, que ser芍 el juego completo.?
Dear Esther Creado tambi谷n con el motor de Half-Life 2, Dear Esther ha sacudido los cimientos de lo que se espera de un videojuego, dando renovadas fuerzas a una corriente que apuesta por experiencias puramente narrativas y contemplativas frente a la acci車n o el reto. Discutido por su nula interactividad pero convertido en todo un 谷xito de la escena independiente, Dear Esther nos invita a explorar una misteriosa isla, guiados por la voz de un narrador que nos lleva de la mano para desentra?ar los secretos del lugar y el desarrollo de la sorprendente historia. La impecable combinaci車n de m迆sica y narraci車n, junto con los bellos gr芍ficos y notoria trama forman una experiencia que quiz芍s no sea para todo el mundo pero que impresionar芍 a los que se sientan receptivos ante este modo de ver el videojuego.
? Nehrim: At Fate*s Edge Una de las conversiones totales m芍s impresionantes que se conocen. No se sabe exactamente que brujer赤a utiliz車 el grupo de 12 programadores ※aficionados§ para dar vida a este MegaMod de Oblivion, pero ciertamente es un trabajo colosal. El equipo, afincado en Alemania, cogi車 la base de The Elder Scrolls 4 y lo transform車 en un t赤tulo propio, con s車lo algunas bases superficiales reconocibles de la obra de Bethesda. Un mundo completamente nuevo, con sus razas, trasfondo e historia; un sistema de experiencia renovado, que prescinde adem芍s de la escala de los enemigos a tu nivel el mundo; eliminaci車n del viaje instant芍neo en pos de un sistema de conjuros de teletransporte y otras muchas novedades que alteran profundamente el juego original. Nehrim incluye una enorme cantidad de mitolog赤a propia e informaci車n a trav谷s de numerosos libros y documentos, adem芍s de ofrecer todo un continente con m芍s de 50 horas de aventura aguardando, incluyendo misiones muy atractivas y una historia dotada de un gran dinamismo y variedad de posibilidades seg迆n las decisiones del jugador, algo que hace bastante mejor que la propia Bethesda. Un ejemplo espectacular, muy recomendable para cerrar este repaso y comprobar lo mucho que estos trabajos pueden llegar a ofrecer. A prop車sito, habr芍 que estar muy atento a Enderal: The Shards of Order, la secuela de Nehrim, que se est芍 desarrollando como un mod de Skyrim por el mismo equipo.