El 谷xito de Dragon Ball fue hist車rico. El anime que logr車 la explosi車n de la mangaman赤a a principios de los 90 apoyado en la difusi車n por las TV auton車micas, y flanqueado por Musculman -Kinnikuman- y Arale -Dr Slump-. Se convirti車 en un fen車meno como dudo que volvamos a vivir alguno m芍s en nuestras vidas. Y los que crec赤steis con ello sab谷is a lo que me refiero. Dragon Ball est芍 simplemente a otro nivel. En los videojuegos la serie de Toriyama ha corrido suerte desigual. Nos quedan t赤tulos nost芍lgicos como los primeros Dragon Ball de lucha basados en un sistema de cartas -que algunos desciframos a base de ensayo y error meti谷ndoles muchas horas a la NES-, los gloriosos Super Butouden de Super Nintendo con precios de 20.000 pesetas para la versi車n japonesa del primero -que muchos pagamos ahorrando la paga de meses, cumplea?os y navidades-, su particular adaptaci車n a Megadrive con L'Appel Du Destin , el serio Hyperdimension o el Shin Butouden de Saturn, pasando por las notables y numerosas incursiones port芍tiles, hasta los m芍s recientes Budokai y Budokai Tenkaichi de PS2, 迆ltimos recuerdos felices que un aficionado a Dragon Ball habr芍 experimentado en los videojuegos. Y eso que los tiempos pasados no fueron siempre buc車licos, no. Aberraciones tambi谷n las hubo. Y con el tiempo hasta se les cogi車 cari?o, como al Dragon Ball: Final Bout o al Ultimate Battle 22 de PSX. Pero la situaci車n que se ha dado con Dragon Ball en la pasada generaci車n en PS3 y 360 ha sido calamitosa. Namco Bandai ha completado una explotaci車n despiadada y sangrante de la licencia con un desfile err芍tico de t赤tulos cada vez peores -saga Dragon Ball Raging Blast -, de puro relleno -Dragon Ball Burst Limit - aburridos y simplistas -Ultimate Tenkaichi -, esperp谷nticos, absurdos y para la posteridad de los peores juegos de la historia -Dragon Ball: Evolution el de la infausta pel赤cula- inadecuados y oportunistas -Dragon Ball para Kinect -, o insulsos y denostando dejadez -el 迆ltimo Dragon Ball Z: Battle of Z -. Como fan me encuentro indignado por la situaci車n y simplemente no comprar谷 el juego, aunque haya incitado a Trolaso a que se lo compre para un Das Putten Mierden que llegar芍 pr車ximamentea vuestras pantallas. Como profesional, veo que Namco Bandai ha decidido adoptar una actitud fan-service con todos sus t赤tulos basados en franquicias anime de 谷xito bastante provechosa -Saint Seiya , igualmente mancillado, o los notables Naruto , especialmente los de CyberConnect 2- que junto a t赤tulos de enorme calado como Dark Souls , le ha llevado a ser la compa?赤a japonesa de videojuegos m芍s rentable por delante de Nintendo. Es una l芍stima lo que ha ocurrido con Son Goku , ese ni?o con cola en busca de las Bolas del Drag車n primero, super saiyajin que nos emocion車? e inspir車 a todos despu谷s, el h谷roe de nuestra infancia, del que tenemos tantos recuerdos. Pero a fin de cuentas, si se siguen lanzando videojuegos de Dragon Ball a?o tras a?o es simple y contundentemente porque la gente los compra y al final los n迆meros le salen a Namco Bandai: despu谷s de pagar por la licencia a Toriyama y de los costes de producci車n y promoci車n de los juegos, en global obtienen beneficios. Aunque sea a costa de haber matado a Goku.?Crees que Dragon Ball levantar芍 cabeza en la presente generaci車n? ?Volver芍s a comprar un juego de la serie?