Plants vs Zombies: Garden Warfare, Impresiones Finales
El jard¨ªn como campo de batalla extremo para el regreso de los Lanzaguisantes, las Coltapultas y Girasoles productores. Plants vs. Zombies: Garden Warfare cambia el sistema estrat¨¦gico en casillas por el shooter encarnizado, ante oleadas de todo tipo m¨¢s r¨¢pidas y agresivas que nunca. Electronic Arts y Pop Cap Games nos dejan probar en profundidad este gracioso multijugador y el desenfreno que llegar¨¢ el 27 de febrero a las plataformas de Microsoft a precio reducido.
El ¨¦xito de Plants vs. Zombies en dispositivos m¨®viles es arrollador. Tras un m¨¢s que brillante y gratuito It's About Time, el desternillante enfrentamiento entre plantas de todo tipo, sus nutrientes para reforzarlas y soles para cultivarlas contra amenazantes zombis que paso a paso van acerc¨¢ndose a la casa a proteger y sus m¨¢quinas cortac¨¦sped llega a las consolas este 27 de febrero, una vez m¨¢s bajo el sello de Electronic Arts. Concretamente siembra sus encantos sobre las plataformas de Microsoft, Xbox One y Xbox 360, adem¨¢s de en ordenadores, con una vuelta de tuerca a su mec¨¢nica de producci¨®n de recursos y protecci¨®n armada est¨¢tica contra oleadas. Plants vs. Zombis: Garden Warfare vuelve a estar a cargo de Pop Cap Games, siendo el primer t¨ªtulo de la desarrolladora para sistemas de sobremesa.
Una gran puesta de largo para el estreno de la serie en televisores que adem¨¢s tendr¨¢ precios reducidos, 39,90 € en Xbox One, 29,90 € en Xbox 360 y 34,90 € en PC. Ya nos lo ha demostrado a fondo con esta ¨²ltima toma de contacto con el exclusivo de One modo cooperativo a pantalla partida que pone a dos usuarios contra oleadas zombi de todo tipo en entornos de lo m¨¢s variopintos y en una misma consola. El juego soporta multijugador competitivo de 12 contra 12, ¨¦sta ser¨¢ su base, pero sin lugar a dudas este a?adido para la nueva m¨¢quina ser¨¢ el m¨¢s jugado en muchas casas, pues su ritmo, desaf¨ªo y necesidad del juego en equipo no tiene altibajos.
La chistosa referencia fon¨¦tica a Modern Warfare de Call of Duty y Activision es indudable, precisamente porque lo que antes consist¨ªa en organizar una estrategia de defensa sobre un tablero cuadriculado acumulando recursos y l¨®gica sin¨¦rgica ahora pasa a ser un acelerado third person shooter en toda regla donde valen m¨¢s la punter¨ªa y los reflejos que la t¨¢ctica, aunque ¨¦sta tambi¨¦n juega en nuestro favor, claro. Las plantas m¨¢s alocadas hacen del jard¨ªn su particular terreno de batalla, con guisantes, nueces, pipas, ma¨ªz y semillas volando en todas direcciones para no dejar ni un muerto viviente con cabeza. Los zombis, el habitual gran enemigo a batir con nuestro arsenal bot¨¢nico, tambi¨¦n regresan con unidades ya m¨ªticas y nuevas temibles transformaciones, especialidades y protecciones ¨²nicas dedicadas a cada escenario. Otros conocidos como el Yetti o los gigantes atemorizar¨¢n a las flores en determinadas rondas.
Variedad de modos de juego y hasta 24 jugadores enfrentados online o en pantalla partida para hasta dos en este modo de XBO que hemos visto hoy, y cooperando para ver qu¨¦ bando, si el de las semillas o el de los infectados, acaba por hacerse con el control zonal, con todas las unidades rivales, con la palmera a proteger que act¨²a de casa, etc. Sentido del humor caracter¨ªstico y desparrame jugable acompa?ados de un apartado gr¨¢fico que no desluce en absoluto, mucho menos en Xbox One donde hemos podido echar estas partidas a una versi¨®n pr¨¢cticamente final del interesante arcade de tiros, colocaci¨®n y gran galer¨ªa de plantas, refuerzos, ataques, habilidades... En Pop Cap Games saben que el principal atractivo de este llamativo producto -uno de los que curiosamente m¨¢s son¨® el pasado E3 2013 cuando se anunci¨®- va a volver a ser la enormidad de posibilidades. Y confirmamos ya que tan amplio abanico de plantas, zombis y formatos de partida existe.
El gran giro de gameplay de este Plants vs. Zombies recae en la posibilidad total de movimiento por el mapa y encarnaci¨®n de una ¨²nica planta en vez del granjero que las controla, escenarios bastante grandes por lo que hemos visto en este hands-on. Cambiar de una unidad a otra entre partidas y manejarla y disparar con ella o emplear su ataque y habilidades especiales es la clave del juego, pero tambi¨¦n lo es saber gestionar todo el terreno y el resto de la contienda y adquirir unidades aliadas. La integraci¨®n total con Xbox SmartGlass se encargar¨¢ perfectamente de esto. Con un smartphone o tablet con la App descargada podremos tener una perspectiva total del plano del escenario, mandar nuevas unidades a ayudar en las zonas calientes, recoger soles para poder regenerar la vida de m¨¢s plantas, activar mecanismos que nos den ciertas ventajas moment¨¢neas, etc.
Los tiempos de recarga, de aparici¨®n, de preparaci¨®n y dem¨¢s esperas siguen siendo determinantes en esta jugabilidad, que aunque es r¨¢pida y de shooter arcade en grandes escenarios, tambi¨¦n exige gestionar cu¨¢ndo y d¨®nde plantamos, en qu¨¦ macetas poner cada unidad para amortizar su especialidad o forma de ataque, por d¨®nde moverse y a qu¨¦ altura, etc. El dise?o abierto y por terrazas de los escenarios permite al cactus francotirador escoger posiciones elevadas o los Lanzaguisantes m¨¢s de asalto y potentes en cada disparo estar en el meollo del enfrentamiento. Es vital adem¨¢s del tipo de planta y su arma, jugar cerca de los Girasoles, por ejemplo, que tienen habilidad para regenerar nuestra vida o las plantas carn¨ªvoras capaces de devorar directamente a cualquier unidad rival.
El gameplay es tan r¨¢pido y fren¨¦tico como el de otros tantos third person shooters con modo de oleadas, solo que adaptado al universo Plants vs. Zombies. Esta opci¨®n a pantalla partida nos ha dejado visitar mapas que tambi¨¦n estar¨¢n en el competitivo de hasta 24 jugadores, mapas amplios y con multitud de caminos para llegar a una misma plaza donde se guardar¨¢ la palmera a destrozar por el equipo de infectados. Y sobre ¨¦stos, hay much¨ªsimas variantes nuevas y armamento variado para ellos, ametralladoras, escopetas, rifles de francotirador, bombas, rayos... Cada planta y zombi tiene un estilo de juego y destrezas ¨²nicas, como el cactus capaz de sembrar barreras de calabaza o la capacidad de meterse bajo tierra para dar ataques sorpresa de la flor carn¨ªvora.
Plants vs. Zombies: Garden Warfare es tambi¨¦n un interesante shooter progresivo con edici¨®n plena de cada personaje. Diversos tatuajes y pegatinas har¨¢n a nuestras unidades m¨¢s h¨¢biles y con diversas mejoras, mezclas o cambios dentro de la partida. Obtener puntos y diversos premios ayuda al desbloqueo de todo este material extra, pero tambi¨¦n habr¨¢ opci¨®n de adquisici¨®n directa mediante micropagos. Desde EA recalcan que ser¨¢n totalmente opcionales e innecesarios para un jugador medio. Desde luego, parece que el modelo de negocio se va imponiendo hasta el productos completos, un riesgo, como tambi¨¦n lo es que el t¨ªtulo no disponga de modalidad Historia singleplayer. Es solo multijugador, algo que ha restado inter¨¦s a otros como Titanfall y que quiere jugar en una nueva forma de concebir este tipo de experiencias.
Ahora bien, parece que Pop Cap Games est¨¢ esforz¨¢ndose al m¨¢ximo en tareas como equilibrar bien las partidas, que no haya ventajas desmesuradas por pagar o, lo que m¨¢s nos ha sorprendido, el aspecto gr¨¢fico del t¨ªtulo pese a mover decenas de unidades dispar¨¢ndose y con un despilfarro de efectos lum¨ªnicos espectacular. El tratamiento de la luz, los perfectos y redondeados dise?os tridimensionales de las plantas y los zombis o la distancia de dibujado en los escenarios y fondos lo hacen bastante s¨®lido en materia t¨¦cnica. Tambi¨¦n en el sonido, respetuoso con el estilo de la serie, la m¨²sica, las voces y gemidos de los zombis, los disparos e impactos o el atronador grito desgarrado del Yetti cuando hace aparici¨®n. Y sobre esto, destaca una ligera campanada cuando hagamos un headshoot, un impulso a la satisfacci¨®n.
Parece ser que Plants vs. Zombies: Garden Warfare va a llevar los shooters competitivos a todo el mundo as¨ª como llev¨® Plants vs. Zombies de m¨®viles los juegos de gesti¨®n de recursos a una masa que nunca habr¨ªa jugado con estas mec¨¢nicas estrat¨¦gicas. Su gran baza en su estilo desenfadado y c¨®mo hace divertido y profundo lo que a priori parece sencillo. Su gran cantidad de unidades distintas de ambos bandos, el gameplay fren¨¦tico que logra poner en pantalla, la propulsi¨®n del juego en equipo, los dise?os de los mapas, el sistema de progresi¨®n y hasta la cierta aparici¨®n de factores azarosos -como una ruleta de tragaperras para elegir qu¨¦ jefe final nos va a tocar- hacen de ¨¦l una apuesta que puede dar una grata sorpresa en las plataformas donde sale. Desde luego aparenta ser un juego ideal para disfrutar con ni?os, y eso le asegura una r¨¢pida llamada de atenci¨®n masiva.
Plants vs. Zombies: Garden Warfare
- Acci¨®n
Plants vs. Zombies: Garden Warfare, desarrollado por PopCap Games y distribuido por Electronic Arts para PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona en el que deberemos hacer uso de las diferentes habilidades de las plantas para acabar con las incesantes hordas de zombis.