Los incomprendidos de la generaci¨®n

Playstation 3, Xbox 360 y Wii han albergado diversos juegos que a pesar de ser castigados por la cr¨ªtica nacional e internacional, ten¨ªa algo especial. Incomprendidos, pero con atractivos a tener en cuenta. Recordamos algunos de estos t¨ªtulos.

La generaci¨®n de consolas que acaba nos ha dejado algunos t¨ªtulos inolvidables. Durante estas semanas hemos estado repasando los mejores juegos de la generaci¨®n, sus personajes m¨¢s interesantes, tambi¨¦n los peores t¨ªtulos que hemos visto en los ¨²ltimos a?os y las franquicias m¨¢s exitosas de todas. Pero todav¨ªa hay m¨¢s. Playstation 3, Xbox 360 y Wii han albergado grandes joyas, grandes decepciones¡­ y grandes incomprendidos. T¨ªtulos que no tuvieron el reconocimiento de la prensa nacional e internacional, pero que dentro de s¨ª albergaban detalles, momentos, mec¨¢nicas, que cautivaron a un buen grupo de jugadores. En la misma redacci¨®n de Meristation tambi¨¦n hemos sentido esto con juegos analizados por nuestros propios compa?eros.

Por eso hemos decidido lanzarnos a recordar una veintena de videojuegos que fueron incomprendidos, que a pesar de no ser perfectos y de haber recibido calificaciones bajas o por debajo de las expectativas, han conseguido llamar la atenci¨®n por aquella u otra cosa. Juegos que nos hacen exclamar un ¡°pues oye, tampoco est¨¢ tan mal¡±. Incomprendidos que tambi¨¦n merecen un lugar importante en la cronolog¨ªa hist¨®rica de lo que ha sido esta generaci¨®n de consolas que parece ser dar¨¢ el cerrojazo definitivo en este 2014, donde eso s¨ª todav¨ªa hay mucha tela que cortar sobre todo en lo que PS3 y 360 se refiere. Estos son nuestros juegos incomprendidos de la generaci¨®n.

The Saboteur
(Xbox 360, PS3 y PC)

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EA se dedic¨® a promocionar por todo lo alto el nuevo sandbox que iban a publicar, un juego que romper¨ªa moldes. La verdad es que en t¨¦rminos de promoci¨®n parec¨ªamos estar ante un nuevo Triple A, pero cuando aterriz¨® en manos de la prensa internacional, el resultado estuvo muy alejado de las promesas. A pesar de sus m¨²ltiples fallos, su r¨¢pida bajada de precio en diversas cadenas sirvi¨® para que m¨¢s de uno le echara un tiento. Y sorpresa, no era un juego tan malo como pintaba. Naturalmente ten¨ªa errores graves, pero contaba con ciertos elementos que le hac¨ªan muy disfrutable: una ambientaci¨®n en la Par¨ªs infestada de nazis atractiva y bien resuelta, diversos extras que lo hac¨ªan variado y duradero y un personaje y un desarrollo de la trama que enganchaba. No era el sandbox definitivo ni tampoco el que romper¨ªa con la hegemon¨ªa de Grand Theft Auto, pero divert¨ªa y ten¨ªa puntos muy a su favor.

Nier
(PS3, Xbox 360)

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A Nier le pes¨® mucho diversos elementos como un apartado visual totalmente desfasado y alejado de los m¨ªnimos exigibles para la generaci¨®n en la que sal¨ªa, ciertos problemas en el control y el hecho, en nuestro caso, de llegar completamente en ingl¨¦s tanto en voces como en textos. Un juego que no congeni¨® con las valoraciones de la cr¨ªtica internacional, pero al que el boca-oreja ha convertido en uno de los grandes fetiches de los foros y ciertos grupos de jugadores. No es para menos, ya que sin ser perfecto ni tener detr¨¢s un proyecto millonario, el t¨ªtulo de Cavia nos presenta una historia fant¨¢stica, de esas que cuando la terminas (del todo, lo que requiere cierto esfuerzo) no puedes sentir m¨¢s que satisfacci¨®n. Una banda sonora brillante y mucha personalidad en t¨¦rminos generales complementan las virtudes de un juego cuya historia deja huella y que le ha proporcionado ese toque especial que ha cautivado a muchos usuarios m¨¢s all¨¢ de las notas recibidas.

N3 Ninety-Nine Nights
(Xbox 360)

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Ninety-Nine Nights es el cl¨¢sico juego que aparece en un lanzamiento de una consola y que te hace sentir, por ciertas cosas, que realmente estamos en una nueva generaci¨®n. En su caso, no era un gran portento t¨¦cnico pero s¨ª es cierto que la enorme cantidad de enemigos que aparec¨ªan en pantalla eran una buena carta de presentaci¨®n. El t¨ªtulo fue castigado por diversos problemas como una mec¨¢nica de juego bastante repetitiva, misiones excesivamente largas sin guardados de por medio, ca¨®tico en ciertos momentos por problemas de c¨¢mara incluidos y algunas ralentizaciones que no ayudaban. Pero al otro lado, era un t¨ªtulo que a pesar de su simpleza, consegu¨ªa divertir y ofrecer partidas de desahogo con toques fren¨¦ticos que siempre vienen bien. Un buen juego que cumpl¨ªa su papel y del que muchos usuarios de Xbox 360 guardan un cari?o especial cuando sali¨® en 2006.

Remember Me
(Playstation 3, Xbox 360, PC)

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Remember Me era una de las nuevas propiedades intelectuales que Capcom decidi¨® lanzar al mercado. Un juego que intentaba recuperar la esencia de las aventuras de anta?o, con un sistema de combate original basado en combos personalizados seg¨²n cada jugador. Fue duramente castigado en prensa internacional (en Meristation lo dejamos en un notable con 7,5), y la verdad es que tan cierto es que el t¨ªtulo cuenta con algunos fallos importantes en su dise?o tales como combates mejorables, un control algo tosco en ciertos momentos respecto a la reacci¨®n de la protagonista¡­ como tambi¨¦n es cierto que para ser una nueva IP, presentaba elementos de lo m¨¢s interesantes. Empezando por el universo neo futurista creado, por la personalidad de la protagonista o por el desarrollo de la aventura. La banda sonora, la idea de personalizar combos¡­ una buena base para el futuro. Si lo hay despu¨¦s del golpe recibido.

Ninja Gaiden 3: Razor¡¯s Edge
(Xbox 360, PS3, Wii U)

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La tercera entrega numerada de la saga Ninja Gaiden lleg¨® llena de errores y problemas que lo convert¨ªan en un chiste comparado con las dos primeras iteraciones. Itagaki ya no estaba en el Team Ninja y eso pas¨® factura. Pero la desarrolladora escuch¨® a los jugadores y lanz¨® una nueva versi¨®n Razor¡¯s Edge que consigui¨® arreglar bastantes problemas. Vaya por delante que consideramos que sigue siendo inferior a lo que gest¨® Itagaki por muchos motivos, pero en honor a la verdad este Razor¡¯s Edge es un hack and slash interesante que mantiene la esencia de ciertos elementos cl¨¢sicos de la franquicia. Mejora la dificultad haci¨¦ndolo m¨¢s complicado, aumenta el n¨²mero de armas disponibles para profundizar en el sistema de combate, acaba con ciertas mec¨¢nicas automatizadas como los ninpos de Ninja Gaiden 3 y suaviza la presencia de QTE. No es perfecto ni llega a la excelencia de los dos primeros, pero ha sido incomprendido porque le ha pesado m¨¢s NG3 que sus arreglos, que lo convierten en un juego divertido y desafiante.

Silent Hill: Downpour
(PS3, Xbox 360)

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El Survival Horror no ha pasado por sus mejores momentos en esta generaci¨®n de consolas, y la saga Silent Hill en particular tampoco con t¨ªtulos tan olvidables como el poco apropiado Book of Memories de Vita. Pero con Downpour, otro videojuego que se qued¨® lejos de cumplir expectativas y recibi¨® cr¨ªticas duras a nivel internacional, ha tenido su momento de gloria entre buena parte de los usuarios que han encontrado, en medio de esos problemas t¨¦cnicos graves, ese tearing o ese ritmo de juego con tantos altibajos un juego que sabe recuperar la esencia de los t¨ªtulos de terror con un argumento lleno de sorpresas, giros inesperados y varios finales adem¨¢s de la presencia de los cl¨¢sicos puzles recuperados para la ocasi¨®n. Muy buenas ideas con combates intensos y un avance que vale la pena probar para los amantes del g¨¦nero, aunque su apartado visual tire para atr¨¢s.

3D Dot Game Heroes
(Playstation 3)

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Una aventura homenaje al sistema de juego de la saga Zelda en Playstation 3. La incursi¨®n de este t¨ªtulo de marcado tono old school fue recibido con opiniones dispares, ya que por un lado quer¨ªa ser fiel a una manera de hacer aventuras de hace muchos a?os y por el otro, a veces la sensaci¨®n era m¨¢s de copia e inspiraci¨®n demasiado cercana al plagio que no una aventura totalmente nueva. Pero 3D Dot Game Heroes es un t¨ªtulo que cuenta con un apartado visual encantador por esa oda al p¨ªxel, una banda sonora que sigue las mismas directrices y un sistema de aventura principal y secundaria interesante. S¨ª, ya hemos jugado a esto y se toman muchas licencias de los puzles Zelda de 8 bits, adem¨¢s de ser algo simple de superar, pero todo ello no evita que tenga un encanto especial y que los nost¨¢lgicos puedan sentirse a gusto con esta propuesta.

Folklore
(Playstation 3)

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En los primeros compases de Playstation 3 lleg¨® un t¨ªtulo del g¨¦nero JRPG como Folklore, un juego que demostraba que el g¨¦nero no pasaba por un buen momento en esos tiempos pero que contaba con cosas interesantes. Se le achacaron algunos problemas que pesaron y mucho en su nota final como la extrema linealidad, la forma de llevar a cabo los di¨¢logos, la repetici¨®n que dejaba el hecho de jugar con dos personajes paralelos y las largas cargas. Pero muchos lo han alzado como un buen ejemplo del g¨¦nero por su sistema de combate, el editor de mazmorras, una historia que vale mucho la pena conocer y la construcci¨®n de personajes que est¨¢n alejados de los cl¨¢sicos estereotipos. Incomprendido, pero con elementos que lo hac¨ªan m¨¢s interesante de lo que puede parecer.

Binary Domain
(PC, Xbox 360, PS3)

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No nos vamos a enga?ar, cuando sali¨® Binary Domain el mercado estaba lleno de juegos de acci¨®n en tercera persona, y eso va en contra de un t¨ªtulo que aunque pueda ofrecer grandes cosas, estar¨¢ marcado por la ¡°inspiraci¨®n¡± que se le vea en mec¨¢nicas, visuales, etc. Binary Domain fue un juego recibido de manera dispar al que se le achac¨® todo esto, pero tambi¨¦n consigui¨® salir adelante con nuevas propuestas de lo m¨¢s interesantes. La relaci¨®n con nuestros aliados, la ¨¦pica de los grandes combates, una buena IA enemiga y un sistema de tiroteos veloz y din¨¢mico hicieron que a pesar de ser ¡°otro TPS¡±, se pudiera probar suerte con la seguridad que no nos encontrar¨ªamos con algo gen¨¦rico y sin alma, sino con una propuesta de base conocida por todos y elementos interesantes, como su historia. Mejorable en muchos aspectos, pero divertido.

Star Wars: El Poder de? la Fuerza
(PC, PS3, Xbox 360, Wii)

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La licencia Star Wars da para mucho como hemos visto desde hace a?os, tambi¨¦n en videojuegos. Y Star Wars: El Poder de la Fuerza era un t¨ªtulo que intentaba abrir una nueva v¨ªa totalmente original que fracas¨® por un sistema de combate repetitivo, un apartado t¨¦cnico discreto, una aventura totalmente lineal y demasiado corta y pocos incentivos para rejugarse. Un juego que no tiene grandes virtudes, pero los amantes de Star Wars a poco que nos hayan gustado las pel¨ªculas debemos caer rendidos a ciertos elementos: controlar un aprendiz secreto de Darth Vader con lo que esto supone, el poder de la fuerza incluido; la ambientaci¨®n puro Star Wars a todos los niveles y c¨®mo no, ese inicio controlando a Darth Vader en el que nos sentimos totalmente poderosos. Castigado en la prensa, pero incomprendido a los ojos algunos amantes de este rico universo que le pueden perdonar casi todo en pos del Lado Oscuro.

Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon
(Wii)

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La plataforma de Nintendo tambi¨¦n ha recibido algunos juegos que no han tenido el calor de la cr¨ªtica ni del gran p¨²blico, pero que tal vez s¨ª que han conseguido llegar a algunos jugadores gracias a propuestas que a veces no han acabado de convencer en t¨¦rminos generales, pero tienen ese aura especial o esos detalles de los que estamos hablando en este art¨ªculo. Fragile es uno de estos casos, la ambientaci¨®n de esta aventura de casi veinte a?os, el trabajo in crescendo en lo argumental, unos personajes brillantes y bien construidos y el cuidado que se le otorga al sonido hacen de Fragile Dreams un juego de esos que no tienen un s¨ªmil claro en la propia consola Wii, y es en esta originalidad donde radica parte de su encanto. Aunque el tedio y ciertas mec¨¢nicas repetitivas hagan acto de presencia en un juego que lleg¨® en ingl¨¦s.

Spider-Man Web of Shadows
(Wii, Xbox 360, PS3, PC)?

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El trepamuros ha tenido bastante suerte en el mundillo de los videojuegos, con adaptaciones muy dignas de su universo que encontraron techo en el notable Spider-Man 2 de consolas 128bits. Aquel juego de mundo abierto cambio para siempre sus juegos y con Web of Shadows los estudios Shaba Games y Treyarch llevaron al l¨ªmite las posibilidades del balanceo en red en la ciudad de Nueva York. Con una narrativa privilegiada que abordaba el arco de los simbiontes de forma madura y adulta, y la inclusi¨®n de cameos de personajes como Lobezno, el t¨ªtulo contaba adem¨¢s con el que probablemente sea el mejor sistema de combate de la serie, divertid¨ªsimo y rico en combos. Ten¨ªa problemas (un tercer acto con ca¨ªdas de frame rate casi denunciables) pero como juego de Spider-Man era tremendamente disfrutable, situ¨¢ndose un poco por encima de los (tambi¨¦n recomendables) Spider-Man Shattered Dimensions y The Amazing Spider-Man.

Alpha Protocol
(PC, Playstation 3, Xbox 360)

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Alpha Protocol es un caso un poco distinto a los narrados hasta el momento, ya que aqu¨ª el juego no tuvo la recepci¨®n esperada por la prensa internacional pero en Meristation s¨ª quisimos valorar sus cualidades con una nota acorde a lo que consideramos adecuado a lo bueno que pod¨ªa ofrecer, que era mucho. Estamos ante un t¨ªtulo que a pesar de que fue penalizado por diversos elementos de desarrollo y mapeado, cuenta con personajes realmente memorables, decisiones que afectan de manera clara a la trama, un sistema de di¨¢logos espectacular de principio a fin y un gui¨®n muy trabajado. La variedad de encarar las misiones es otro de los puntos fuertes del trabajo de Obsidian, un t¨ªtulo cuyos evidentes defectos no terminan de eclipsar la enorme calidad de su fondo.

Endless Ocean
(Wii)

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La tem¨¢tica de Endless Ocean no es sencilla. Estamos hablando de un t¨ªtulo que se convierte en una aut¨¦ntica alternativa a los videojuegos actuales, ofertando una propuesta jugable ¨²nica en la que podemos explorar un amplio oc¨¦ano mientras descubrimos los secretos de las profundidades de este tributo a la vida, a la naturaleza. Sobrecogedor por lo que muestra en lo visual, un precio competitivo y una calidad fuera de toda duda aunque seamos conscientes que no es un t¨ªtulo para todo tipo de p¨²blicos. Es verdad que el t¨ªtulo peca de repetir en exceso algunas situaciones y que sea sencillo en las posibilidades que ofrece al jugador, pero no todos los d¨ªas se puede encontrar un t¨ªtulo de un g¨¦nero como este, m¨¢s de experiencia y contemplaci¨®n que de desaf¨ªo puro.

Disaster: Day of Crisis
(Wii)

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Seguimos en Wii con un t¨ªtulo que no fue bien acogido en la prensa internacional (menos de 70 en Metacritic) pero que aqu¨ª en Meristation valoramos con un notable. Disaster: Day of Crisis es uno de esos t¨ªtulos que apuestan por algo interesante y nuevo y no consiguen su cometido¡­ para algunos. Bajo nuestro punto de vista, Monolith consigui¨® crear una aventura para Wii que era capaz de aprovechar el mando de la consola. Un juego pensado para este tipo de control y no una adaptaci¨®n cualquiera, con diversos elementos de g¨¦neros variados que hac¨ªan del t¨ªtulo una propuesta recomendable sobre todo en lo que a nivel jugable respecta. La lucha contra los desastres, la gran banda sonora y el motor de f¨ªsicas brillaban con luz propia, aunque t¨¦cnicamente fuera mejorable y la variedad de escenarios era limitada. Otro incomprendido que vale la pena repasar, seguro que algo atractivo puede ofrecer a muchos que no lo conocen.

The Club
(PC, Xbox 360, PS3)

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En nuestro an¨¢lisis de The Club reza un comentario que es bastante contundente: ¡°uno de los peores juegos que he jugado en mi vida, repetitivo a m¨¢s no poder¡±. Efectivamente, la obra de Bizarre no tuvo la acogida esperada en muchos de los frentes, aunque hoy lo reivindicamos como uno de esos t¨ªtulos incomprendidos que para muchos puede ser ¡°no est¨¢ tan mal¡± como lo pintan. Un juego con una mec¨¢nica repetitiva, cierto es, pero que tiene su naturaleza en la concepci¨®n arcade del juego. Divertido y original en su propuesta de TPS y de velocidad, con personajes bien compensados y una curva de dificultad interesante. En una generaci¨®n donde los disparos est¨¢n por todos lados, no est¨¢ de m¨¢s tener en cuenta The Club, que no duda en intentar innovar ¨Ccon acierto en cosas, desacierto en otras- en un g¨¦nero que se basa en el reciclaje constante.

La Torre de las Sombras
(Wii)

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Otra de esas aventuras originales y ¨²nicas que aparecieron, menos de lo esperado seguramente, en Wii. La Torre de las Sombras es un proyecto que intent¨® hacerse hueco en el cat¨¢logo de la consola de Nintendo con un arranque realmente sorprendente, similar a lo que podemos sentir con un ICO o Limbo, pero que se iba desinflando poco a poco debido a la presencia excesiva de puzles repetitivos y a una falta de variedad importante en sus mec¨¢nicas de juego. Si a esto a?adimos un sistema de combate algo arcaico y una falta de hilo argumental de peso, queda claro donde fall¨® el proyecto en cuesti¨®n. A pesar de ello, el soplo de aire fresco que ofrece a nivel art¨ªstico, la originalidad de algunos de los puzles, su ya citado maravilloso arranque y el desaf¨ªo que supone terminarlo juegan a favor de un t¨ªtulo con carencias, pero tambi¨¦n virtudes.

Asura¡¯s Wrath
(Xbox 360 y Playstation 3)

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Asura¡¯s Wrath es uno de los proyectos m¨¢s raros y sorprendentes que Capcom ha publicado en la generaci¨®n de consolas que ya acaba. Creado por CyberConnect 2, que se ha pasado buena parte de la generaci¨®n haciendo Narutos,  este t¨ªtulo parec¨ªa no tener del todo claro lo que quer¨ªa ser hasta que pudimos verlo de principio a fin: una especie de anime interactivo que bajo esta definici¨®n, la verdad es que consigue lo que se propone. Experimental, espectacular y muy japon¨¦s pero con la sensaci¨®n que a nivel jugable le falta algo para acabar de funcionar mejor. Un t¨ªtulo que no cuaj¨® demasiado entre la prensa internacional en occidente, pero que la idea de crear un anime del que somos protagonistas y su acabado visual cumplen de sobras. Simple en mec¨¢nica, pero una experiencia distinta a lo visto hasta ahora en el g¨¦nero de la acci¨®n que ha sabido llegar a diversos usuarios que celebran las horas invertidas en dicho t¨ªtulo. Tan malo no ser¨¢ entonces.

Shadowrun
(PC, Xbox 360)

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Un cat¨¢logo de armas corto, variantes de juego m¨¢s bien escasa y t¨¦cnicamente poco convincente. Estos son algunos de los atributos que condenaron a Shadowrun en su debut en una next gen para la ¨¦poca como era Xbox 360. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, tambi¨¦n hab¨ªa detr¨¢s de este proyecto un juego de acci¨®n en primer persona divertido y adictivo gracias entre otras cosas a su innovaci¨®n en la implementaci¨®n de elementos m¨¢gicos y tecnol¨®gicos por cada lado. Como producto no se puede negar que pod¨ªa estar mucho mejor acabado con m¨¢s modalidades y elementos cl¨¢sicos en el sistema online, pero teniendo en cuenta su salida en junio de 2007, a pesar de la recepci¨®n que tuvo se convirti¨® en una opci¨®n altamente acertada para disfrutar de las noches de verano jugando en Xbox Live con los amigos. Muchos tampoco le perdonaron que no fuera el tan ansiado Shadowrun RPG que se llevava especulando y esperando desde los excelentes t¨ªtulos de Super Nintendo y Mega-Drive ambientados en este universo.

Deadly Premonition
(PC, PS3, Xbox 360)

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No nos vamos a enga?ar. La obra de Swery56 tiene muchos defectos y todos saltan a la vista al poco de jugarlo. Gr¨¢ficos que no destacar¨ªan en Playstation 2, un control tosco y duro, sistema de combate y tiroteos mejorable. De suspenso, pensar¨¢n muchos. Pero es un juego tremendamente especial (en redacci¨®n tenemos muchos defensores a ultranza de dicho proyecto) gracias a otros grandes aciertos que parten de la imaginaci¨®n, y no de un presupuesto ajustado y pobre como es el caso. Un argumento que te atrapa totalmente desde el principio y hasta el final, un elenco de personajes soberbios inigualables tanto en su protagonista como en muchos de los NPCs que conocemos, un sistema de misiones secundarias brillantes y esa sensaci¨®n de Survival Horror cl¨¢sico dedicado a los nost¨¢lgicos. Deadly Premonition es feo y jugablemente limitado, pero es un gran incomprendido porque cuando un videojuego consigue atraparte hasta el final, es que algo tiene de bueno.

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