Call of Duty Ghosts: Onslaught, Impresiones
Cuatro mapas adicionales, dos armas in¨¦ditas que dar¨¢n que hablar y nuevo episodio para el modo Extinci¨®n. Call of Duty: Ghosts expande en Xbox 360 y Xbox One su propuesta b¨¢sica, como habitualmente, con este DLC a 14,49 euros cargado de adrenalina y hasta un toque nost¨¢lgico. Onslaught es el primero de cuatro paquetes imprescindibles para fans.
Ya sabemos c¨®mo es la f¨®rmula Call of Duty a?o tras a?o de cara a las ampliaciones mediante DLC de pago: cuatro mapas, alg¨²n modo, armas o extras que den nuevo jugo a las propuestas base del t¨ªtulo del anterior oto?o. As¨ª llega Onslaught hoy a las dos consolas de Microsoft, Xbox 360 y Xbox One, con nada imprevisible en su oferta de contenido pero con una primera expansi¨®n generosa para el ac¨¦rrimo a Ghosts, que lo querr¨¢ desde el primer momento a los 14,49 euros habituales. Le seguir¨¢n los DLCs Devastation, Invasion y Nemesis, formando con las iniciales ODIN, mismo nombre del sat¨¦lite principal de la historia de Ghosts. Activision no cambia su modelo de negocio con CoD aunque es consciente de que hay que ofrecer algo m¨¢s, y as¨ª a?ade a este primer paquete tambi¨¦n dise?ado por los originales Infinity Ward el cap¨ªtulo Anochecer (Nightfall), un nuevo entorno nevado para el cooperativo contra alien¨ªgenas Extinci¨®n, tambi¨¦n con m¨¢s detalles de la historia y los motivos de los .
Empezando por ¨¦ste, ahora la acci¨®n anti-extraterrestre para hasta cuatro jugadores se sit¨²a en Alaska, en una central de pruebas donde los huevos alien¨ªgenas siguen apareciendo por un experimento robado e incluso lo hacen con nuevas criaturas. Entre las m¨¢s destacadas est¨¢ el Reproductor, un gigantesco cuadr¨²pedo que acechar¨¢ entre la niebla cuando menos lo esperemos armado con sus garras y pinzas de proporciones colosales. La Doctora Samantha Cross es la encargada de guiar a nuestro escuadr¨®n a la central norteamericana en busca de esas pruebas robadas y con vida, instalaci¨®n tomada por el caos, el enemigo y las heladas, con una presentaci¨®n de partida a¨²n m¨¢s r¨¢pida y exigente que las que vivimos en la frontera de Colorado en el juego inicial.
Nuevo gameplay, nuevos tipos de alien y nuevas armas para recoger la historia donde la dej¨® la miniserie de cinco cap¨ªtulos Point of Contract, la recogida en el juego base. El ritmo y la dificultad son ahora m¨¢s intensos, pensados para quienes ya hayan completado las cinco primeras partes de Ghosts y est¨¦n familiarizados con la caza extraterrestre. Una de las primeras armas que encontraremos funciona con tecnolog¨ªa org¨¢nica alien¨ªgena, con una especie de bombas de ¨¢cido explosivas que destrozan a varios enemigos si se arrojan con cercan¨ªa y rapidez, aunque tambi¨¦n se pueden endosar a distancia. Sobre tipos de rivales monstruosos tambi¨¦n est¨¢n los nuevos Fantasmas, b¨ªpedos con manos muy r¨¢pidos que al saltar se hacen casi invisibles y nos provocar¨¢n alg¨²n que otro sobresalto. La electricidad es la mejor baza contra ellos. Y hay multitud de trampas que comprar para darles muerte.
Mapas y armas competitivos
Fog es el primero de estos mapas, que funciona como una pel¨ªcula de terror tambi¨¦n gracias a su nuevo formato de partida. Al completar una orden de campo ese jugador puede transformarse en Michael Miyers, un psic¨®pata enmascarado y con hacha que sembrar¨¢ el p¨¢nico entre el resto de jugadores, que deben sobrevivir ante su acecho. La bruma densa, las caba?as del bosque o las zonas de hierba alta y campos de trigo dejar¨¢n a los jugadores y a Myers esconderse, dando pie a sobresaltos y fuego muy cercano, ideal para cuchillos y escopetas. Pero tambi¨¦n ametralladoras y francos tienen su sitio, con posiciones estrat¨¦gicas como el balc¨®n del granero que deja ver gran parte del mapa o un risco al norte que admite a varios apostados. Eso s¨ª, la niebla y la cantidad de obst¨¢culos no hacen f¨¢cil la punter¨ªa precisa sobre el enemigo. Ser¨ªa un mapa muy divertido con fuego amigo activado.
Bayview es un mapa mediano basado en la t¨ªpica aldea portuaria con nav¨ªos destructores preparados para la acci¨®n a las afueras. Aqu¨ª la nueva racha especial por orden de campo consiste en la petici¨®n de ataque naval al bando enemigo, que sufrir¨¢ una lluvia de misiles desde las embarcaciones cercanas aliadas. La utilizaci¨®n de este recurso por sorpresa llega a desestabilizar partidas y a?ade un punto de estrategia de grupo e imprevisibilidad, lo que se adapta perfectamente a todos los modos de juego, desde el recurrente Duelo por Equipos hasta el nuevo y rapid¨ªsimo Blitz. Su dise?o cuadriculado de casas con azoteas genera dos niveles de fuego, alto y bajo, de manera que los francotiradores tienen bastante que decir aqu¨ª pero tambi¨¦n est¨¢n bajo amenaza de otros a su nivel de altura, con bastante campo de tiro y apoyos para la precisi¨®n. En las calles, los centinelas enviados al tranv¨ªa y otras estrategias de ofensa pueden ayudar mucho a dibujar la victoria.
Containment sit¨²a la acci¨®n en un gran poblado de M¨¦xico atravesado por un r¨ªo y un puente principal, con plazas y calles que ayudan al combate a larga distancia, as¨ª como zonas naturales que sirven para el respawn y la recogida de paquetes de ayuda. Pero los especialistas en el combate cercano tambi¨¦n se ver¨¢n las caras en algunos de sus callejones, casas a las que entrar y el r¨ªo, zona de bastante fuego cruzado y emboscadas. El dise?o laber¨ªntico repleto de escondites y accesos ayuda a un gameplay r¨¢pido pero tambi¨¦n de sangre fr¨ªa y c¨¢lculo de francotiradores. La orden de campo cumplida aqu¨ª otorga la potestad de activar un misil radiactivo que acabar¨¢ con todos los que est¨¦n cerca, de nuestro bando y enemigo. Saber encontrar el momento de activaci¨®n de esta lluvia de fuego es esencial y suele dar partidas.
Ignition es un remake del mapa Scrapyard de Modern Warfare 2, uno de los m¨¢s recordados por los fans de aquel tambi¨¦n t¨ªtulo a cargo de Infinity Ward. El equipo de dise?o ha querido ahora adaptar el nivel a los modos, espacio y gameplay de Ghosts, con una nueva base espacial en Florida presidida por un cohete a punto de salir que precisamente caracteriza la consecuci¨®n de ¨®rdenes de campo en este caso. Los pasillos y terrazas bajo el ca?¨®n de fuego y colindando pueden arder gracias a un motor de pruebas a activar de esta forma, en algunos casos con muchas v¨ªctimas que adem¨¢s nos ayudan a formar rachas de bajas.
Respecto a armas, se a?aden dos al arsenal que en realidad son variantes de una misma pensada especialmente para francotiradores o una versi¨®n m¨¢s de asalto, mejor lo primero. Se trata de un nuevo fusil con opcional mirilla telesc¨®pica de alta tecnolog¨ªa, fiable, limpio y preciso, que adem¨¢s permite el disparo sin apuntar "quick scope" y ayuda a situaciones de tensi¨®n o rodeo. Gustar¨¢ a algunos pero no a todos, es simplemente una variante m¨¢s que equilibra culata de sniper y de unidad de combate directo. Desde luego, la nueva mirilla s¨ª que puede dar que hablar entre la comunidad profesional. Habr¨¢ que ver con el tiempo si gusta, est¨¢ equilibrada y sienta si bien su inclusi¨®n en la escena competitiva.
Todo esto ofrece Onslaught por 14,49 euros, un precio ajustado pero totalmente justificado para quienes no suelten Ghosts. M¨¢s de lo mismo, s¨ª, aunque ampliando sustancialmente. Por supuesto, tambi¨¦n se puede adquirir este primer pack y los venideros a trav¨¦s del Seasson Pass a 49,99 euros y ahorrar con ¨¦l casi 8 euros. Todav¨ªa no tiene fecha confirmada para el resto de plataformas. No tardar¨¢. No cabe duda de que este ¨²ltimo Call of Duty va a querer seguir funcionando tan bien como hasta ahora, y que su adquisici¨®n base asegura con ello un servicio posterior de expansiones y parches para fomentar el equilibrio y la variedad de escenarios, ya casi 20 gracias a estas nuevas e interesantes aportaciones, desde la originalidad de Fog (en la imagen inferior) hasta la apuesta sobre seguro que es el remake de Scrapyard. Infinity Ward ha vuelto a hacer bien los deberes, aprob¨¢rselos o no es cuesti¨®n de cada jugador y su vuelco con la cada vez m¨¢s pol¨¦mica y algo desgastada marca.
Call of Duty: Ghosts - Onslaught
- Acci¨®n
Call of Duty: Ghosts - Onslaught, desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision, es el primer DLC de la entrega Ghosts; incluye 4 mapas multijugador, un nuevo mapa para el modo Extinci¨®n y dos nuevas armas. Llegar¨¢ primero a Xbox 360 y Xbox One y m¨¢s tarde al resto de plataformas de sobremesa, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.