El ¨¦xito es ef¨ªmero. Que se lo digan a algunos personajes de videojuegos que gozaron de las mejores atenciones y ahora son p¨ªxeles olvidados. Dedicamos este reportaje a repasar los personajes que se han convertido en juguetes rotos de desv¨¢n olvidados por el tiempo. Grandes leyendas que ahora no son m¨¢s que bufones.
"Estos seres digitales defenestrados no levantan cabeza nunca; otros tienen intentos loables que los dejan como segundones supervivientes de desv¨¢n".
?Qu¨¦ lleva a un h¨¦roe antol¨®gico a quedarse en el recuerdo de muchos mientras que en el presente no existe o se dedica a hacer el rid¨ªculo? Aqui entran en juego muchos factores. El primero quiz¨¢s y el m¨¢s obvio es la sobreexplotaci¨®n. No faltan casos de grandes editoras que se dejan llevar por la ambici¨®n y empiezan a sacarle todo el jugo a los personajes. Una estrategia as¨ª, mal planteada, termina agotando a los fans y al personaje conden¨¢ndole al fracaso. Tambi¨¦n puede suceder todo lo contrario, que el editor deje de prestar atenci¨®n al personaje y pase a ocupar un espacio de privilegiado en el desv¨¢n de las criaturas olvidadas. El paso del tiempo y la falta de capacidad de adaptaci¨®n tambi¨¦n juegan malas pasadas. He aqu¨ª nuestra selecci¨®n de leyendas perdidas en la industria del videojuego.
Mega Man
Estamos seguros de que Keiji Inafune comparte al cien por cien la presencia de Mega Man en este ranking de personajes defenestrados con el paso de los a?os. El azulado hombre cibern¨¦tico de Capcom se ha perdido en el limbo de las revisiones de sus juegos cl¨¢sicos y tras la cancelaci¨®n del ¨²nico episodio que ten¨ªa raz¨®n de ser, Mega Man Legends 3 para Nintendo 3DS. De hecho, esta cancelaci¨®n llev¨® al creador original de la serie a disculparse ante los fans incluso cuando ya estaba fuera de Capcom: ¡°Como alguien que ha formado parte de su desarrollo, me encantar¨ªa decir algo al equipo: Siento no haber sido de m¨¢s ayuda¡±, dec¨ªa apenado. A partir de aqu¨ª, el personaje ha pasado a la ¨²ltima fila de prioridades para Capcom ante la falta de inter¨¦s de los jugadores. Ahora, Inafune-san trata de revivir al personaje con Mighty Number 9, el que para muchos es el ¡°primo¡± de Mega Man por su parecido est¨¦tico y jugable. Y resulta curioso, pues se ha financiado en Kickstarter con 3,8 millones de d¨®lares aportados por los jugadores que ¡°no se interesaban¡± en el personaje.
Bomberman
Se puede decir que Bomberman y Mega Man comparten proceso creativo y ¨¦poca como dos contempor¨¢neos de aquella ¨¦poca en la que los bits no sobraban en las consolas de sobremesa. Curioso que este inicio com¨²n termine aproxim¨¢ndose a un final compartido. El personaje de Hudson, ahora en manos de Konami, lleva a?os sin destacar especialmente en la industria del videojuego y hasta se ha permitido el cruel privilegio de dar un salto err¨¢tico en busca de fama con Bomberman Act Zero, una suerte de redise?o maduro de la serie que daba m¨¢s pavor que divertimento. Porque cambiar las formas redondeadas del bombardero por m¨²sculos fibrosos tapados por un uniforme talla XS es una decisi¨®n empresarial que merece ser recordada a cualquier estudio que trate de innovar por el camino que no debe.
John Tanner
Pr¨¢cticamente nadie compite contra Grand Theft Auto. Con el paso delos a?os se ha demostrado que plantarle cara a la saga de Rockstar Gameses in¨²til. Tendr¨ªa que suceder una enorme cat¨¢strofe en el estudio paraque la licencia, siempre mimada, con largos ciclos de desarrollo y losmejores cuidados, perdiera su fuelle. Una de las osadas mentes que trat¨®de enfrentarse a GTA fue John Tanner de Driver, licencia creada porReflections. Los dos primeros juegos en Playstation gozaron de una saludenvidiable. Innovaron en lo visual para crear un mundo en tresdimensiones, apostaron por mec¨¢nicas diferentes y se ganaron su p¨²blico.Pero en el salto generacional a PS2, el equipo de desarrollo no pudocon GTA III, tampoco con Vice City y ni mucho menos con San Andreas. La¨²ltima entrega del polic¨ªa, Driver San Francisco, donde la psicodeliacoloc¨® al protagonista dando saltos mentales entre veh¨ªculos paraperseguir el crimen. Una mec¨¢nica rara, por qu¨¦ no decirlo, que noconvence a nadie y se recuerda m¨¢s por lo inveros¨ªmil del planteamientoque por su innovaci¨®n. Condenado al ostracismo, lo m¨¢s parecido a Tanneren el futuro es WatchDogs, que nace de las cenizas de un Drivercancelado.
Nathan Spencer
Nathan Spencer no tiene tanto tir¨®n como Solid Snake pero lleva en el mundo de los videojuegos pr¨¢cticamente el mismo tiempo que ¨¦l. Desde su primera aparici¨®n en 1987 en la recreativa Bionic Commando, la creaci¨®n de Tokuro Fujiwara cay¨® en el olvido a finales de los 90 con una aparici¨®n para Game Boy Color. Sin embargo, como parte del plan de expansi¨®n de Capcom que se puso en marcha con la 'next-gen', se dio luz verde a un reboot de la serie Bionic Commando llevado a cabo por la desarrolladora GRIN. Spencer volv¨ªa a ser protagonista pero ya hab¨ªa cambiado, sobre todo f¨ªsicamente: de un look casi est¨¢ndar basado en los dise?os de soldados hab¨ªa pasado a ser algo m¨¢s moderno, con rastas y un aspecto general m¨¢s descuidado y juvenil. La compa?¨ªa recibi¨® cr¨ªticas ya desde el mism¨ªsimo redise?o del h¨¦roe pero lo cierto es que el juego, a¨²n siendo aceptable, se qued¨® tambi¨¦n lejos de las expectativas de los fans de la saga original. En un movimiento maestro Capcom se resarci¨® un poco con los muy notables t¨ªtulos descargables Rearmed y su continuaci¨®n, Rearmed 2, donde ya s¨ª, Spencer parec¨ªa recuperar su 'yo' original. Y es que si algo funciona... ?para qu¨¦ arreglarlo?
Wario
Por irreverente e impertinente, Wario de Nintendo merece estar presente en el coraz¨®n de todos los jugadores. Es, salvando las distancias, una especie de Trevor de la Gran N, un personaje que en su forma y actitud, avaro a m¨¢s no poder, representa todo lo contrario a su personaje espejo, el bonach¨®n de Mario. Este antisistema dentro del organigrama particular de la Gran N se ha quedado recluido a protagonistar spin-offs que si bien resultan divertidos, locos y hasta estramb¨®ticos por ser japonesadas (caso Wario Ware), han desplazado al personaje del cauce natural de las plataformas con exploraci¨®n de Wario Land. La serie de Nintendo ten¨ªa tantos secretos que es una pena que permanezca oculta. Benditas Game Boy que todav¨ªa funcionan en casa y que sirven para recordar la majestuosidad de sus plataformas. Quiz¨¢s una buena de sumar puntos al curr¨ªculum de Wii U sea recuperando esta serie con toda su s¨¢tira. Iwata deber¨ªa tomar nota de este consejo.
Joanna Dark
Las curvas no siempre garantizan el ¨¦xito. Nintendo entiendo que RARE ten¨ªa entre manos una propuesta atractiva -literalmente- con Joanna Dark de Perfect Dark, y dio al estudio la oportunidad de presentar uno de los shooters m¨¢s destacados de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Pero cuando RARE acab¨® en manos de Microsoft y quiso llevar la licencia a las consolas Xbox, el resultado no fue el esperado. Perfect Dark Zero busc¨® una Joanna madura, seria y oscura que se diferenciaba radicalmente de la original. Xbox 360 se vio acompa?ada en su lanzamiento por un t¨ªtulo que pese a cumplir los est¨¢ndares no ten¨ªa esa magia de anta?o. Desde entonces, la pistolera no tiene nada que hacer. Adem¨¢s, el caso de RARE es especialmente particular porque Joanna Dark no es la ¨²nica olvidada del estudio, que pr¨¢cticamente ha perdido el control de todas sus licencias (Banjo, Conker, etc.) desde que se integr¨® en Microsoft y acab¨® dise?ando juegos para Kinect. Si todo sigue as¨ª en unos a?os, los personajes de RARE podr¨¢n acudir a terapia de grupo.
Reiko Nagase
Quiz¨¢s no te suene demasiado este nombre, pero seguro que viendo la imagen sales de toda duda. La se?orita Reiko ha servido durante a?os como personaje ic¨®nico en la saga Ridge Racer de Namco Bandai. Su figura de japonesa sensual y con ropas ajustadas preparadas para atender a los pilotos virtualmente en cada videojuego. La saga ha contado con bastante ¨¦xito, sobre todo en Jap¨®n donde tiene categor¨ªa de icono, hasta la pasada generaci¨®n, cuando lejos de seguir siendo el estandarte de toda Playstation, se transform¨® al modelo multiplataforma y entr¨® en decadencia pasando de manos. El ¨²ltimo juego lanzado en Playstation Vita no pudo librarse de los micropagos y esto lo descolg¨® de la comunidad; pr¨¢cticamente lo mismo ha sucedido con Slipstream, que ha llegado a dispositivos m¨®viles con el modelo de negocio que menos gusta a los jugones tradicionales.
Larry
El gran lig¨®n del videojuego, que siempre fue una parodia en s¨ª mismo, no es ahora m¨¢s que un afesio en el sentido m¨¢s estricto de la palabra. Hablamos de Larry, quien en la ¨¦poca del destape de la industria del ocio digital atra¨ªa por coquetear con lo socialmente mal visto, lo prohibido. Leiure Suit Larry fue una de esas licencias de cloaca que atra¨ªa a los jugadores por divertir tratando temas poco correctos, pero que ahora, como Duke Nukem, ha perdido parte de su gracia. La revisi¨®n financiada por los jugadores no supo captar esa esencia. Quiz¨¢s no sea culpa del propio Larry sino de los cambios que se han producido en el mercado. Puede que lo que antes hac¨ªa gracia y llamaba la atenci¨®n ahora no es m¨¢s que un chascarrillo del pasado sin proyecci¨®n comercial.
Aliens
Un icono del celuloide como Alien merece un videojuego a la altura de su cach¨¦. Y as¨ª fue en algunas ocasiones, como la ¨¦poca de PSX, cuando Alien Trilogy no lo hizo del todo mal. M¨¢s tarde llegaron los Aliens Vs. Predator, que en mec¨¢nicas multijugador consegu¨ªan abrirse un hueco por aquel entonces f¨¦rtil. Con el anuncio de Colonial Marines, las bases no eran ni mucho menos malas; promet¨ªa ambientaci¨®n, presi¨®n, tensi¨®n y oscuridad. Pero Gearbox Software no supo cumplir con las expectativas levantadas y acab¨® lanzando un producto que llegaba tarde y en mal estado. A pesar de ser uno de los m¨¢s vendidos en Reino Unido (cuesti¨®n harto dif¨ªcil de entender), Colonial Marines fue el chiste de la industria durante meses por el culebr¨®n que supuso su producci¨®n a partir de los rumores de derivaci¨®n de fondos, externalizaciones, etc., hechos que Gearbox Software siempre ha tratado de desmentir.
Goku
Un buen representante de la palabra "decadencia" es Goku. El h¨¦roe de Dragon Ball tuvo juegos excelentes en la era de Playstation 2 (serie Budokai) pero con el salto generacional la ca¨ªda en picado ha sido palpable. PS3 y Xbox 360 no han recibido ni un solo juego a la altura de los anteriores. Ni siquiera las repescas HD han logrado ofrecer el mismo impacto en la comunidad. Incluso el ¨²ltimo intento, Dragon Ball: Battle of Z, que supon¨ªa el retorno de la recreativa del mismo nombre con versiones para PS3, Xbox 360 y PS Vita, se ha quedado muy por debajo de las expectativas, demostrando ser un producto m¨¢s al servicio de los fans que un juego de inter¨¦s. Reci¨¦n llegado a las tiendas y calificado con un cinco raspado que lo deja en la estacada dentro de su g¨¦nero.