Strider, Impresiones
Muchos a?os despu谷s, Hiryu vuelve a protagonizar un juego con este Strider, reboot de la mano de Double Helix para diversas plataformas. Probamos una versi車n preview antes de su salida oficial.
Strider est芍 de vuelta. Capcom ha decidido recuperar definitivamente a su carism芍tico ninja para que sea protagonista del en谷simo reboot que hemos revivido en esta generaci車n de consolas que ya acaba. Hiryu buscar芍 impartir justicia en un t赤tulo desarrollado por Double Helix, equipo que est芍 de plena actualidad desde que consiguieran devolver a la vida, y con 谷xito, Killer Instinct para la nueva Xbox One. Ahora se atreven con un juego de acci車n lateral que quiere mantener la esencia de la franquicia y ser a la vez lo suficientemente moderno para tentar la suerte de todo tipo de jugadores. La mezcla parece no salir nada mal, si decimos la verdad despu谷s de estar durante un buen rato con la versi車n preview del t赤tulo que saldr芍 en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.
Seg迆n explica la introducci車n de este reboot, Nos ubicamos en el a?o 0048 de la era Meio, un futuro alternativo del planeta tierra donde el Gran Maestro Meio domina de manera opresora encima de toda la sociedad. Aqu赤 es donde aparece Hiryu, joven un experto en el asesinato y el sabotaje que adem芍s es el mejor de los reclutas en superar el programa de entrenamiento de Striders y capaz de conseguir el 迆nico objetivo que puede valer en un mundo como este: acabar con el malvado dictador. Esta premisa est芍 de m芍s, ya que el juego arranca de manera abrupta, inmediata: damos al start y en nada estamos destrozando enemigos. De eso trata Strider, de hecho, avanzar y acabar con todo lo que va apareciendo ante nosotros.
Lo primero que destaca de los minutos iniciales de Strider es su propia disposici車n. Double Helix ha sido fiel a la esencia de la franquicia proponiendo un juego de acci車n en 2D en el que se han ampliado las miras. En esta ocasi車n no se trata solo de avanzar por un camino m芍s o menos marcado, sino que el mapa se abre para ofrecernos un desarrollo al m芍s puro estilo Metroid: tendremos diversos caminos que podremos visitar y revisitar cuando vayamos subiendo habilidades para descubrir todo tipo de secretos y de extras. No es exactamente un Super Metroid en el que pasamos varias veces por un mismo lugar, pero s赤 ofrece un toque de exploraci車n interesante si no queremos perdernos nada.
El control de Hiryu es sencillo. Tenemos el bot車n de salto, dos ataques (normal y fuerte) y un cuarto bot車n que nos sirve para usar algunos ataques extras. Son las herramientas que tenemos en nuestras manos para ir acabando con todo tipo de enemigos. Hemos podido ver ya algunos de ellos, que van desde los soldados que nos disparan desde todos los puntos posibles, a una especie de mini helic車pteros voladores, pasando por otros que van apareci谷ndose posteriormente: ninjas que se mueven a gran velocidad, soldados armados con un escudo de protecci車n o robots pesados con dos enormes mazas en sus brazos. La IA de los enemigos no es especialmente profunda, sino que est芍 marcada por una serie de patrones que debemos aprendernos: algunos tan sencillos como los soldados que se cortan en un santiam谷n y otros m芍s duros, como los de mayor envergadura que tienen unos movimientos concretos de ataque.
El tipo de enemigo es uno de los detalles interesantes de Strider en su vocaci車n de ofrecer un t赤tulo a caballo ente la nostalgia y los tiempos actuales. Los combates desprenden ese olor a arcade de toda la vida, donde la sencillez de mec芍nicas de los enemigos se compensa con la variedad de enemigos y tambi谷n la necesidad, de parte de los jugadores, de aprender los patrones de los mismos. Un rival por s赤 solo no es complicado, pero varios de ellos disparando, los que llevan escudos repeliendo nuestros movimientos y los siempre molestos enemigos voladores es otra cosa. Strider es exigente, no desesperante como algunos indies que hemos visto, pero nos invita a morir de vez en cuando (cuenta con tres dificultades, hablamos de la normal).
Tanto la perspectiva como la f車rmula de combate es ※old school§, pero el trabajo de Double Helix va un poco m芍s all芍 ofreciendo un producto en el que se puede rascar m芍s de lo que parece en un primer momento. La exploraci車n y distribuci車n de un mapa ※libre§ es todo un acierto, ya que los que quieran simplemente avanzar sin cesar lo podr芍n hacer y los que quieran explorar secretos y lugares escondidos tambi谷n se pueden dar por satisfechos. En general, los niveles que hemos probado se rigen por un mismo patr車n: empezamos viendo diversos caminos a los que no podemos acceder; llegado a un punto, y despu谷s de una lucha con un jefe de turno, desbloqueamos una nueva habilidad para Hiryu que nos permite avanzar y revisitar esos caminos que estaban bloqueados.
Algunas de las habilidades que vamos descubriendo sirven tanto para el toque aventurero como para el combate. Una de ellas es mejorar nuestro barrido, de tal manera que podemos romper algunas estructuras por las que nos podemos colar. Otra es un ataque de carga, que permite encender algunos generadores por un lado y por otro romper los escudos de los enemigos que lo llevan consigo. Una tercera habilidad que aprendemos es un golpe vertical cuando saltamos que, c車mo no, nos sirve para romper unas estructuras en forma de ※suelo falso§ que nos abren m芍s de un camino secreto. Extras que nos permiten subir elementos como nuestra vitalidad m芍xima o los artes conceptuales que desbloqueamos son algunas de las sorpresas con las que podemos dar cada vez que mejoramos nuestras posibilidades.
A todo esto, Hiryu no es solo un gran luchador. Gracias a sus herramientas podemos caminar casi por donde queramos, sea paredes o techos. Nos clavamos directamente y podemos avanzar por todas las estructuras del escenario, ofreciendo un punto distinto a los cl芍sicos brawlers 2D ya que tenemos un 芍mbito de acci車n mayor de lo que es habitual. Adem芍s, contamos con diversos power ups o ataques extras que 每gastando barra de energ赤a- nos servir芍n para facilitarnos las cosas. Uno de los primeros que descubrimos es un ataque de halc車n que golpea a todos los enemigos que hay en pantalla a ese momento, o los archiconocidos kunais.
A la mec芍nica de juego est芍n tambi谷n los jefes finales, que nos ofrecen una serie de desaf赤os interesante (aunque es cierto que los primeros con los que combatimos, una vez uno aprende sus patrones, no son excesivamente complicados). Un enorme drag車n mec芍nico protagoniza el combate m芍s espectacular, teniendo que movernos sobre su lomo mientras superamos todo tipo de obst芍culos. Otros, como un ninja veloz o el robot gigante de mazas enormes cumplen el perfil del cl芍sico sub jefe de anta?o: una vez lo eliminas, pasa a convertirse en un enemigo raso m芍s dentro de la variedad de rivales que vamos encontrando y que va in crescendo. A m芍s habilidades, m芍s dif赤ciles y distintos son los enemigos que nos vamos encontrando a nuestro camino.
Strider es un t赤tulo que se ha renovado tambi谷n en lo audiovisual, con un dise?o que intenta seguir tanto la ambientaci車n futurista de la entrega original como a?adir las bondades t谷cnicas de los tiempos que corren. No es un juego que se vea deslumbrante en movimiento, pero s赤 muy funcional y convincente a la hora de recrear este universo futurista dominado por una dictadura (en la ciudad veremos algunos carteles diversos que ofrecen detalles al fondo de los escenarios). Algunos contrastes jugando con colores negros con otras zonas mucho m芍s iluminadas tambi谷n est芍n bien ejecutadas. El juego adem芍s se mueve a una tasa de framerate s車lida en todo momento y la acci車n en combates es din芍mica y fluida. Todo bien ali?ado con algunos temas del juego original con nuevos arreglos. Un t赤tulo multiplataforma que apunta maneras, tanto para nost芍lgicos como para amantes de la acci車n en general. Faltar芍 ver c車mo acaba la versi車n definitiva.
- Acci車n
- Plataformas
Strider representa el regreso del ninja de Capcom a cargo de Double Helix en forma de plataformas de acci車n en scroll lateral descargable para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.