Casi un a?o despu¨¦s del lanzamiento del t¨ªtulo original para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Lara Croft da el salto a la nueva generaci¨®n con un sorprendente cambio de look que desafortunadamente no trae consigo ninguna novedad jugable respecto a la obra original.
Para el desarrollo de estas dos nuevas versiones de Tomb Raider, Square-Enix y Crystal Dynamics han decidido otorgar el mando de la adaptaci¨®n a Nixxes (PlayStation 4) y United From Games (Xbox One). Ambas compa?¨ªas han trabajado sobre las s¨®lidas bases de un t¨ªtulo que a principios del a?o 2013 consigui¨® cautivar a cr¨ªtica y p¨²blico con una propuesta fresca, divertida y llena de acci¨®n. Siguiendo la estela de Uncharted, Tomb Raider fue capaz de crear una nueva Lara Croft totalmente cre¨ªble que evolucionaba hacia su madurez al mismo tiempo que el t¨ªtulo crec¨ªa hasta convertirse en una emocionante aventura m¨ªstica. La nueva revisi¨®n de Tomb Raider no incluye nuevos contenidos jugables para el modo campa?a, ya que ¨²nicamente se ha a?adido el material extra disponible para el modo multijugador online. Teniendo claro que estamos ante la misma aventura de hace un a?o, veamos cu¨¢les son las cualidades gr¨¢ficas de este nuevo Tomb Raider.
Uno de los apartados que m¨¢s sorprenden es la espectacular calidad de todas las texturas. Para esta nueva versi¨®n, Tomb Raider cuenta con texturas a 4K que hacen mucho m¨¢s real el entorno de la isla de Yamatai y los objetos adquieren un nivel de calidad nunca visto en videoconsolas. Entrando en un asunto pol¨¦mico, el nuevo Tomb Raider cuenta con una definici¨®n nativa de 1920x1080p y su tasa de fotogramas por segundo cambia seg¨²n la plataforma de juego que elijamos. De esta forma, PlayStation 4, seg¨²n palabras de Scot Amos (Productor Ejecutivo de Tomb Raider), mantiene una tasa cercana a los 60 fotogramas por segundo durante pr¨¢cticamente todo el juego, sin embargo, la versi¨®n de Xbox One se mantiene en torno a los 30 FPS. Aunque es un tema contrevertido, Scot Amos asegura que ambas versiones se mueven en el m¨ªnimo de los 30 FPS que, seg¨²n ellos, es el punto ¨®ptimo exigido para disfrutar de una experiencia de juego completa. El "extra" que aporta la versi¨®n de PlayStation 4 en este aspecto es sin duda importante y, aunque no modifica la experiencia de forma significativa, s¨ª es un motivo claro para decantarse por una u otra versi¨®n ante la igualdad de contenidos en el resto de apartados.
Para llenar de vida esta misteriosa isla se ha puesto mucho esfuerzo en crear una mayor cantidad y variedad de elementos naturales. Con este objetivo en mente, se han modelado nuevos tipos de plantas, se han incluido gran cantidad de elementos naturales, se han modificado notablemente algunas de las zonas existentes y se han refinado la mayor parte de los elementos geogr¨¢ficos. Con esta gran cantidad de novedades, y junto a los ya mencionados nuevos sistemas de iluminaci¨®n y part¨ªculas, la isla de Yamatai cambia significativamente su aspecto y ofrece un renovado acabado. Adem¨¢s, se ha puesto mucho esfuerzo en dotar a la isla de una paleta de colores mucho m¨¢s amplia y realista, algo que permite conseguir un conjunto visual mucho m¨¢s efectivo en todo tipo de situaciones y localizaciones.
Este nuevo mundo que se ha creado alrededor de Lara Croft tambi¨¦n tendr¨¢ una influencia directa sobre su cuerpo. De esta forma podremos ver como el sudor, el agua, el barro o la sangre son ahora m¨¢s realistas y reflejan de forma m¨¢s directa sobre ella. Uno de los ejemplos m¨¢s claros es que ahora la humedad modifica en tiempo real las texturas de la ropa, lo que ofrece un acabado visual impecable. A todo esto se le unen peque?os detalles que han sido pulidos al m¨¢ximo para intentar ofrecer un acabado m¨¢s realista. Es por ello que se han creado nuevas animaciones secundarias como, por ejemplo, el movimiento individualizado de las flechas dentro del carcaj o de el piolet sobre nuestra cintura. Elementos que, sin ser una revoluci¨®n, suponen un salto cualitativo.
Otra de las novedades que presenta Tomb Raider es el uso de los comandos de voz en ingl¨¦s. Esta funcionalidad, que es compartida por PlayStation 4 y Xbox One, requerir¨¢ de los cascos, la PlayStation C¨¢mara o de Kinect seg¨²n la plataforma de juego. Con los nuevos comandos de voz podremos parar el juego (Pause), sacar la escopeta (Shotgun), o, por ejemplo, adentrarnos en el men¨² de mejoras (Skills). Para ello simplemente tendremos que decir el comando matriz (Gameplay, Bow, Rifle, Shotgun, Status, Close o Resume) y despu¨¦s pronunciar alguno de los comandos asociados a cada apartado (Stealth, Silencer, Map o, por ejemplo, Documents). Un sistema sencillo y r¨¢pido, aunque totalmente prescindible, que con un poco de pr¨¢ctica nos permitir¨¢ tomar algunos atajos. La ¨²ltima novedad es el Cross-Play que ofrece PlayStation Vita a los usuarios de PlayStation 4. Como viene siendo habitual, de forma sencilla podremos enlazar nuestra PS Vita y disfrutar de la misma experiencia de juego en la port¨¢til de Sony. Para ayudar a un manejo perfecto de Lara Croft, PS Vita cuenta con controles t¨¢ctiles para utilizar el modo instinto, hacer zoom con el arma o activar el mapa. Cross-Play es un a?adido a tener muy en cuenta que nos permitir¨¢ jugar a Tomb Raider en cualquier parte.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.