Hace ya tiempo que Might & Magic se asociaba m芍s a la estrategia que al rol. La novena parte del cl芍sico rolero apareci車 en 2002 y fue considerado una enorme decepci車n que parec赤a enterrar definitivamente este nombre. De hecho, en 2003 3D0 Interactive cerraba sus puertas y pon赤a a la venta sus franquicias: Ubisoft se hizo con el hist車rico Might & Magic a precio pr芍cticamente de saldo y a partir de ah赤 comenz車 una err芍tica carrera por aprovechar el nombre. Por un lado se intent車 adaptar el universo a un estilo orientado a la acci車n con Dark Messiah of Might & Magic -que result車 siendo un t赤tulo bastante notable gracias al trabajo de Arkane-, por otro lado se public車 el muy divertido juego de estrategia y puzles Clash of Heroes, y tambi谷n se continu車 con Heroes of Might & Magic, percibido como la parte que manten赤a m芍s reputaci車n y seguimiento dentro de la saga. El rol quedaba fuera de cuesti車n, el legado de los Cloud of Xeen, Darkside of Xeen o Mandate of Heaven quedaba s車lo en la memoria de los que los disfrutaron.
Pero, a veces los lamentos de los veteranos son tenidos en cuenta por esos dioses del videojuego que hacen y deshacen bajo extra?os designios llamados ※productoras§. No se sabe exactamente c車mo la productora francesa fue convencida de este proyecto, o c車mo su desarrollo acab車 en manos de un estudio, Limbic, formado por ex miembros de desarrollo de Anno y que hasta ahora s車lo ten赤an en su haber juegos F2P de caballos, pesca y otros temas por el estilo. Lo que s赤 que se sabe, y se aprecia, es que los que han estado trabajando en este Might & Magic son grandes fans de la saga y han buscado hacer un proyecto a su medida. Desarrollado en Unity , el equipo ha puesto sus miras en la cuarta y quinta parte para crear un juego abierto y por turnos, con el mundo dividido en cuadr赤culas y movimiento en cuatro direcciones, tal y como eran las cosas antes de que la sexta entrega introdujera el movimiento libre.
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Guiados por Julien Pirou, empleado de Ubisoft, director creativo del juego y gran fan de Might & Magic, el proyecto ha gozado de una gran independencia dentro del organigrama de la empresa, dejando trabajar a Limbic sin meterse apenas en el modesto proyecto, cosa que ellos han aprovechado para realizar un desarrollo ejemplarmente colaborativo con sus aficionados. A sabiendas que la 迆nica promoci車n que iban a tener es la que ellos mismos pudieran producir, el equipo ha apostado por hablar directamente con su comunidad y convencerlos de que realmente han buscado hacer un juego de esencia muy cl芍sica ※70% World of Xeen § como ellos lo definen, m芍s algunos toques interesantes de otros juegos de rol similares como Wizardry -los m芍s recientes de From Software-. Han charlado constantemente con la comunidad, han buscado su implicaci車n con votaciones sobre tem芍ticas para mazmorras, misiones y otros detalles del juego, han creado una versi車n alpha de pago sobre la que han iterado constantemente para conseguir que todo tenga un buen nivel de calidad. B芍sicamente, ha sido una larga campa?a parecida a las que vemos en Kickstarter, s車lo que con un juego que no necesitaba el dinero pero s赤 la atenci車n e implicaci車n de sus potenciales compradores. Y vaya si se nota. Despu谷s de una larga introducci車n, el juego nos invita directamente a elegir a nuestro grupo de cuatro h谷roes. La premisa de esta nueva aventura es que encarnamos a un grupo de raiders, una especie de asociaci車n o gremio de aventureros caracterizados por su independencia, tanto entre ellos como con respecto a los poderes f芍cticos del mundo que le rodean. La b迆squeda de conocimientos, tesoros y poder es algo que gu赤a a estos agentes a recorrer rincones que pocos han visto en este mundo, aceptando misiones de todo tipo e interaccionando con lo mejor y lo peor de la sociedad, no siempre en t谷rminos amistosos. Nuestro grupo es bastante novel y de hecho su objetivo principal para llegar a las tierras donde se desarrolla el juego no es muy aventurero, esparcir las cenizas de nuestro mentor en su ciudad de nacimiento, una 迆ltima voluntad que sin embargo tiene sus complicaciones por la situaci車n geopol赤tica de la pen赤nsula de Agyn , el escenario de nuestro viaje.
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Hay que recordar que la mitolog赤a del universo de Might & Magic ahora es muy diferente de los tiempos de World of Xeen, olvid芍ndose de los elementos de ciencia-ficci車n caracter赤sticos de entonces y abrazando un planteamiento m芍s de fantas赤a medieval puro, siguiendo los patrones de los 迆ltimos Heroes of Might & Magic. Hay 芍ngeles, demonios, nigromantes, fuerzas del caos, imperios, reinos elfos y enanos# elementos bastante t車picos, aunque con sus propios giros. En Legacy, el mundo est芍 en un periodo de grandes cambios. El imperio vive dividido por una serie de reformas que pretenden separar el clero del gobierno de los hombres, en buena parte como respuesta a las manipulaciones del Arcangel Miguel, que manipul車 al 迆ltimo emperador para arrastrar a la humanidad a una desastrosa guerra contra las fuerzas del caos. Las debilidades del imperio se dejan notar en las periferias, con varias ex車ticas ciudades declarando unilateralmente su independencia y cortando lazos con el gobierno central, una inercia que tambi谷n empuja a la ciudad a la que acudimos: Karthal , que de hecho est芍 en cuarentena y no admite viajeros. La historia no es muy significativa de todos modos, una vez sentada la premisa iremos movi谷ndonos por objetivos, descubriendo nuevos lugares, conociendo NPCs y aceptando misiones que nos meter芍n de lleno en la aventura. Tenemos libertad de movimiento, aunque ciertos lugares s車lo se pueden acceder de formas concretas y hay limitaciones l車gicas que requieren ciertos prerrequisitos para poder seguir adelante, pero la estructura es libre y hay numerosas misiones secundarias y lugares donde nadie nos ha llamado a los que podemos entrar bajo nuestro propio riesgo -peque?o apunte: si encuentras una ※cueva peligrosa§, no es un adjetivo gratuito, es que es realmente peligrosa-. No hay balanceo por nivel, as赤 que es m芍s que posible aterrizar en alg迆n lugar para el que no est芍s preparado, o viceversa, llegar a alg迆n lugar un poco por encima de tus rivales por nivel o equipamiento, facilitando las cosas. Esto es la teor赤a, hay algunos condicionantes en el mapa en cuanto a dise?o que limitan un tanto la exploraci車n y que comentaremos un poco m芍s adelante.
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Lo primero es crear un grupo de cuatro aventureros, para lo que es fundamental elegir raza. Las razas no solo a?aden bonus espec赤ficos a ciertos campos, tambi谷n determinan la clase que se puede elegir. En concreto cada raza tienes tres clases espec赤ficas con diferentes funcionarios. Por ejemplo, los humanos pueden elegir entre Cruzados, Mercenarios y Magos libres, siendo el primero una clase de combate f赤sico capaz de usar magia de luz y algunas habilidades espec赤ficas; Mercenarios siendo una clase de soldados bastante vers芍til en el uso de armas; y los Magos siendo eso, hechiceros capaz de aprender conjuros de una buena variedad de escuelas. Las razas son Humanos, Elfos, Orcos y Enanos , as赤 que cada una tiene sus propias clases con sus propias particulares, fortalezas y limitaciones, usando una serie de atributos y habilidades comunes como punto de apoyo.
Por un lado est芍n las habilidades, divididas en tres grupos: armas, miscel芍nea y escuelas de magia. Lo que define cada clases es el punto de partida con respecto a estas habilidades y cu芍les puedes desarrollar. Bladedancer , la clase cuerpo a cuerpo de los elfos, no puede asignar puntos a cosas como escudos o armaduras pesados -por lo que no puede equiparlas tampoco-. Y s車lo puede desarrollar habilidades como el arco hasta cierto punto ※experto§, en cambio puede desarrollar su habilidad con las espadas hasta el l赤mite m芍ximo: ※grandmaster§, al igual que puede hacerlo con habilidades como esquivar o armas en cada mano. El sistema de habilidades es unificado, pero las clases determinan los l赤mites por lo alto y por lo bajo, dejando a partir de ah赤 la decisi車n del jugador de evolucionar el personaje en diferentes direcciones. Siguiendo con el ejemplo de Blademaster, 谷ste s車lo puede iniciarse en una de las escuelas de magia y s車lo en su nivel m芍s b芍sico -Tierra-, as赤 que podemos asignar puntos ah赤 o no, aunque hacerlo implica acceder a algunos conjuros bastante 迆tiles de curaci車n y paralizaci車n de enemigos, que pueden tener buenos resultados en combate en conjunci車n con otras clases m芍s especializadas en magia. La 迆ltima parte de la creaci車n de personaje es el asignar puntos a los atributos, que por otra parte ir芍n creciendo a medida que acumulemos experiencia. Los atributos son Poder, Magia, Percepci車n, Destino, Vitalidad y Esp赤ritu, cada uno gobierna una serie de habilidades primarias y secundarias que determinan probabilidad de acierto en un golpe cuerpo a cuerpo o a distancia, potencia de nuestros golpes y conjuros, habilidad para esquivar y bloquear, incluso aspectos accesorios pero importantes como la capacidad para encontrar lugares ocultos en las mazmorras y poder pasar por ellos -hay diferentes tipos de falsos muros, unos son m芍gicos, otros est芍n resquebrajados, y otros son mec芍nicos, para poder abrir esos accesos son necesarios atributos distintos-. La elecci車n de grupo es tremendamente importante y aunque el sistema es flexible y los personajes tienen un amplio desarrollo durante la aventura, es posible acabar con un grupo poco eficiente que dificulte el encuentro con enemigos m芍s poderosos, as赤 que merece la pena planificarlo bien.
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Una vez iniciada la aventura, podremos recorrer el primer poblado, visitar las tiendas, el templo y hablar con el jefe de la guardia, que nos pedir芍 ayuda para investigar el pozo del pueblo -y nos har芍 un peque?o gui?o que los aficionados al rol de toda la vida entender芍n a la perfecci車n-. A partir de aqu赤 tendremos v赤a libre, aunque es conveniente conseguir misiones si queremos avanzar. No hay regeneraci車n de enemigos as赤 que no podemos conseguir experiencia a base de matar criaturas repetidamente, y teniendo en cuenta que hay lugares s車lo accesibles despu谷s de completar ciertos prerequisitos, es conveniente ir completando las misiones a nuestro ritmo. De hecho hay cierta linealidad encubierta en la manera en la que est芍 estructurado en el mundo, as赤 que hay un punto de ilusi車n en lo abierto que Legacy est芍 realmente, no llegando a parecer tan abierto ni expansivo como los Might & Magic IV y V , que ofrec赤an m芍s sensaci車n de mundo. Pero aunque se queda algo por debajo de ese alto pelda?o, el resultado es muy bueno y hay una cantidad enorme de contenido -es un juego que consumir芍 decenas y decenas de horas f芍cilmente-. Para los que tienen los World of Xeen grabados a fuego, Legacy hace un gran trabajo saltando la barrera temporal y actualizando la experiencia de esos cl芍sicos en todos sus detalles. El movimiento es exclusivamente en los dos ejes, sin posibilidad de avance o ataques en las esquinas, el escenario est芍 estructurado como una mazmorra gigante, con bosques, selvas y otros escenarios limitados por plantas y obst芍culos impenetrables que forman un recorrido definido y dividido en cuadr赤culas, perfectamente visibles tanto en el minimapa como en el mapa general. Las herramientas de mapeado son impecables y nos facilitar芍 bastante la vida, aunque el dise?o de mazmorras y zonas no es el m芍s complicado del g谷nero, pero toda ayuda es bienvenida -especialmente si no est芍s acostumbrado a esta clase de juegos, a fin de cuentas no hemos tenido apenas juegos de rol con esta clase de movimiento restringido salvo unos cuantos en consolas desde Jap車n y Legend of Grimrock, y son todos dungeon crawler m芍s que juegos abiertos-.
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Con una historia m赤nima, el mayor aliciente de Might & Magic X es por supuesto el combate, que ocupar芍 la mayor parte de nuestro tiempo mientras exploramos todos los rincones de la pen赤nsula. Adem芍s de nuestro grupo de cuatro aventureros, contamos con dos posiciones que bien puede ser ocupadas por NPCs por motivos de una misi車n, o bien pueden ser mercenarios con una funci車n espec赤fica -no luchar芍n, pero se puede contratar por ejemplo a un curandero que puede resucitar a un miembro ca赤do una vez al d赤a-. El combate por turnos es r芍pido pero profundo, con una gran variedad de posibilidades, problemas y soluciones que lo hacen interesante y nos mantiene atentos en todo momento. Hay algunas consideraciones b芍sicas que los habituados del g谷nero conocen bien, como no abalanzarse contra un enemigo nada m芍s verlo. Es habitual abrir una puerta o cruzar una esquina y encontrarnos con un enemigo en la lejan赤a, quiz芍s alguien capaz de atacar a distancia que nos ※invite§ a llegar a 谷l lo antes posibles. Pero hay que tener cuidado porque al hacer esto es probable que cuando lleguemos a 谷l tengamos tambi谷n enemigos en los laterales que no hab赤amos podido ver antes, lo que har芍 el combate m芍s dif赤cil. Una t芍ctica cl芍sica y aceptada en esta clase de juegos es retroceder y buscar una posici車n desde la que no puedan flanquearte para esperar al enemigo. Hay que tener en cuenta sin embargo que si entras en combate cuerpo a cuerpo no podr芍s moverte -a menos que uses alg迆n conjuro que te separe del enemigo-. La gracia de esta clase de juegos es la de que aparecen diferentes problemas en los combates que tienes que aprender a evitar y anticipar. Por ejemplo, es tentador tener a un ※sanador§ dedicado a esa tarea, siguiendo un poco el modelo del MMO con ※tanques§, ※dps§ y ※sanadores§. Pero en esta clase de juegos es muy habitual que cualquier enemigo pueda provocar estados anormales en tu grupo, como aturdir. Y si tu sanador queda aturdido, estar芍 varios turnos sin poder hacer nada por lo que es posible que no consigas aguantar el castigo de los enemigos. Lo contrario tambi谷n es cierto. Hay un m芍ximo de tres enemigos que te puedes encontrar de frente, aunque tambi谷n te puedes encontrar en la poco afortunada situaci車n de tener enemigos por la espalda y los lados, aumentando su da?o. En estas circunstancias es importante tener conjuros como dormir, o que limiten la movilidad para poder despachar al enemigo de enfrente antes de que un grupo llegue al cuerpo a cuerpo a tus espaldas. Es importante ir bien pertrechado en cuanto a equipaci車n y p車cimas. Las armas y las armaduras pueden mellarse y perder efectividad en medio de la mazmorra, as赤 que conviene tener reservas en el inventario. Para descansar se necesita comida, as赤 que hay cuidar bien tus provisiones. Y quedarse sin man芍 en medio de un combate no es agradable. El 谷xito en los combates llegar芍 con una buena t芍ctica y una buena planificaci車n previa, adem芍s de una configuraci車n de grupo razonablemente buena.
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El combate ofrece muchas variantes y alternativas que se agradecen. Por ejemplo, para aprovechar el man芍 de las clases no m芍gicas siempre hay varias alternativas. Algunas de estas clases pueden aprender limitadas nociones de magia que pueden ser claves en encuentros dif赤ciles o ante alg迆n golpe masivo del enemigo que te deje sin medio grupo y a las puertas de la muerte. Otra posibilidad es aprender ciertos movimientos t芍cticos, como uno que permite atraer la atenci車n de un enemigo, permitiendo repartir un poco mejor el da?o y proteger a los miembros del equipo menos defendidos. Hay una gran variedad de conjuros en las distintas escuelas, algunos imprescindibles para sobrevivir al combate, otros completamente in迆tiles en la mayor赤a de los casos. Como recomendaci車n, asignar un solo punto a la escuela de luz nos otorga inmediatamente la habilidad "Armadura Divina ", que absorve da?o hasta cierta cantidad en todo el grupo. Esa habilidad junto a Regeneraci車n en la escuela de magia de Tierra -curaci車n para todo el grupo y tres turnos de regeneraci車n de vida- son un aut谷ntico salvavidas para los primeros combates serios. M芍s adelante encontraremos armas de gran poder y accederemos a tiendas donde comprar hechizos de enorme poder destructivo con los que poder hacer frente a los muchos retos que nos pone esta gran aventura por delante. Todo est芍 lo suficientemente bien planteado para mantener el inter谷s alto en todo durante todo el desarrollo, con sus altos y bajos pero siempre manteniendo un buen nivel.
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Hay algunas decisiones cuestionables en este aspecto. Particularmente la tendencia de hacer que los enemigos se materialicen por arte de magia en ciertas situaciones para sorprendente -al abrir un cofre por ejemplo-. Es una t芍ctica algo barata por parte de los dise?adores, especialmente cuando es un juego que no tiene regeneraci車n autom芍tica de enemigos por lo que puedes limpiar una planta completa en una mazmorra y saber que no hay m芍s enemigos, a menos que hagas algo que active la aparici車n de nuevos-. Tambi谷n hay que decir que no hubiera estado de m芍s cierta regeneraci車n de enemigos en el propio mundo, porque al limpiar una zona abierta ya no aparecen m芍s criaturas y genera una cierta sensaci車n de vac赤o. Pero m芍s all芍 de estos problemas, el combate est芍 muy bien ajustado en sus dos niveles de dificultad, con un reto m芍s que decente en el nivel normal y una dificultad considerable en el segundo. Adem芍s encontramos puzles bastante asequibles, relacionados con distintos mecanismos en las mazmorras o acertijos que van subiendo de dificultad a medida que vayamos avanzando. No es ※vieja escuela§ que era m芍s inmisericorde en este apartado, pero hay algunos puzles m芍s concienzudos en algunas mazmorras no obligatorias para el desarrollo de la aventura. No es habitual quedarse atacasdo, aunque es posible. T谷cnicamente, los gr芍ficos est芍n bien planteados. Se nota que es una producci車n modesta desde luego, pero est芍 planteado con soltura y, sin ser una belleza, es un juego muy aceptable en l赤neas generales. Particularmente brillantes son algunos toques destinados a mantener la inmersi車n en el mundo. Un claro ejemplo lo encontramos en la primera ※mazmorra§ que visitaremos, un faro cerca de nuestra localizaci車n inicial. En un punto subiremos a un lugar en lo alto y tendremos una fant芍stica vista de la pen赤nsula, con los lugares que visitaremos m芍s adelante. Tambi谷n hay otros detalles que no eran posibles en los juegos de la 谷poca que homenajea Legacy, como ver los paisajes de fuera desde las ventanas de los edificios, viendo si es de d赤a o de noche. Son peque?os toques que quiz芍s no sean necesarios pero hablan bien del inter谷s del grupo por hacer las cosas bien.
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Pero en el lado negativo nos encontramos un juego t谷cnicamente poco pulido, que consume una barbaridad de recursos para lo que ofrece. No es normal que un juego de estas caracter赤sticas obligue a una 7970 a funcionar al m芍ximo de su rendimiento y con los ventiladores al m芍ximo -y hace lo mismo con tarjetas m芍s potentes todav赤a-. El juego tiene limitaciones y bugs confirmados en sistemas operativos de 32 bits -por ejemplo, no hay voces de compa?eros ni ruidos ambiente en esta clase de S.O, lo que no es una gran p谷rdida pero s赤 bastante pintoresco-. M芍s graves son problemas como que edificios enteros desaparezcan. Los tiempos de carga -para entrar a mazmorras, para pasar entre pisos, o para entrar en ciudades- son tambi谷n bastante exagerados y se recomienda instalarlo en un disco SSD s赤 se dispone de uno. Quiz芍s sea el hecho de que el juego est芍 creado en Unity 3D y todav赤a no est谷 del todo optimizado de cara a esta clase de juegos profesionales y m芍s ambiciosos.