Final Fantasy VI
- PlataformaAND7IPH7IPD7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento16/01/2014 (AND)06/02/2014 (IPH, IPD)
Final Fantasy VI
Final Fantasy VI, el cl¨¢sico J-RPG de Super Nintendo ?para muchos, uno de los mejores de la saga? vuelve a la actualidad con un port t¨¢ctil para dispositivos Android y pr¨®ximamente en iOS gracias a Square Enix, que sigue llevando a smartphones y tablets su popular franquicia de rol. La fant¨¢stica historia de Terra, Locke y la Guerra de los Magi en nuestro an¨¢lisis.
La saga Final Fantasy sigue abri¨¦ndose paso en smartphones y tablets con la re-edici¨®n de todas las entregas cl¨¢sicas; tras recibir en iOS y Android los cinco primeros t¨ªtulos ?adem¨¢s de otros spin-off m¨¢s o menos afortunados?, llega ahora Final Fantasy VI, para muchos, uno de los mejores de tan querida saga J-RPG, que aparec¨ªa en 1994 para Super Nintendo y pasaba despu¨¦s por varias plataformas como la primera PlayStation o Game Boy Advance y, m¨¢s recientemente, en los bazares digitales de Nintendo y Sony. Pues bien, en un movimiento poco usual, Google Play recibe este en¨¦simo port de Square Enix antes que la AppStore, no sin levantar cierta pol¨¦mica sobre su peculiar acabado gr¨¢fico y algunos bugs que esperan ser solucionados por parte de sus responsables. Aunque m¨¢s all¨¢ de estas particularidades, estamos ante otra obra maestra del g¨¦nero, un t¨ªtulo que marc¨® la saga para siempre y que vuelve con fuerza para suerte de sus fans; a continuaci¨®n, todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
La llegada de la sexta entrega de Final Fantasy ha cogido por sorpresa a todos sus fans, puesto que en una maniobra poco habitual, Square Enix lo ha lanzado primero en Android, dejando la versi¨®n iOS para un pr¨®ximo lanzamiento. Y lo hace siguiendo el esquema de anteriores ports a partir de los diferentes remakes o re-ediciones en distintas plataformas. En esta ocasi¨®n se mantiene la esencia retro del original ?sin cambios tridimensionales en sus gr¨¢ficos? aunque luciendo un aspecto algo peculiar, por as¨ª decirlo. Aunque entraremos de lleno en estos y otros aspectos m¨¢s adelante. Antes, prestemos m¨¢s atenci¨®n a los inicios de un t¨ªtulo que lograba ya en su momento alzarse como una de las entregas m¨¢s queridas por los fans de tan longeva saga J-RPG.
Con el fin de someter a las diferentes naciones del mundo, el Imperio comienza una terrible campa?a de terror; es aqu¨ª cuando entra en juego Terra, una ni?a que el Imperio ha mantenido esclavizada para convertirla en una poderosa arma. Tras un fat¨ªdico encuentro con un joven llamado Locke, ambos tratan de escapar de las garras del Imperio, desencadenando una serie de sucesos que cambiar¨¢n para siempre el futuro del mundo conocido. As¨ª da comienzo uno de los guiones m¨¢s celebrados de la saga, con continuos giros argumentales y sorpresas, no sin olvidar uno de los repartos de personajes m¨¢s carism¨¢ticos no ya de la saga, sino del g¨¦nero de los J-RPG. Y ahora podemos volver a disfrutar de tan fant¨¢stico t¨ªtulo en nuestros bolsillos, no sin alguna que otro novedad en su desarrollo y ciertos contratiempos que no podemos pasar por alto.
Lo primero que llama la atenci¨®n ?algo evidente para los m¨¢s puristas de la saga? es que el apartado gr¨¢fico ha sufrido un cambio notable, para algunos jugadores para bien y para otros fans para mal. En este sentido, el gusto es totalmente subjetivo aunque s¨ª es cierto que los personajes tienen un acabado poco afortunado. No as¨ª los escenarios, que lucen mejor que nunca; as¨ª, los jugadores de m¨¢s edad que ya disfrutaron del original en los noventa seguramente prefieran los sprites de la era de los 16 bits, aunque en las actuales pantallas HD no tendr¨ªan el aspecto de anta?o, mostrando p¨ªxeles como pu?os. Sea como fuere, desde Square Enix han contado con la inestimable ayuda de Kazuko Shibuya, dise?ador gr¨¢fico involucrado en la saga desde sus inicios y que ha supervisado este nuevo re-dibujado que trata de adaptarse a las pantallas de nuestros smartphones y tablets.
A falta de probar el t¨ªtulo en iOS, tambi¨¦n debemos recalcar que seg¨²n el dispositivo Android que tengamos, la aplicaci¨®n se ejecutar¨¢ o no en pantalla completa, algo que demuestra un trabajo insuficiente por parte de los responsables de este port. Eso s¨ª, debemos tener en cuenta que Android disfruta de una variedad de dispositivos mucho mayor que iOS, con tama?os y resoluciones de todo tipo que dificulta algo m¨¢s una versi¨®n de estas caracter¨ªsticas. Aunque el mayor contratiempo que nos encontramos con este Final Fantasy VI t¨¢ctil en el momento de su lanzamiento se centra en una serie de bugs que lastran la experiencia de juego, condicionando completamente nuestro avance. Desde alguna que otra bajada de framerate hasta la posibilidad de arruinar la partida por un error que no nos deja pasar de cierta cinem¨¢tica.
Evidentemente, desde Square Enix est¨¢n trabajando para solucionar estos problemas mediante actualizaciones gratuitas, aunque el da?o ya est¨¢ hecho, dando mala imagen a no pocos jugadores que esperan poder jugar sus t¨ªtulos favoritos de anta?o en sus m¨®viles y tabletas. ?Deben estos errores condicionar uno de los mejores juegos de la saga y del g¨¦nero cl¨¢sico? Creemos que en parte s¨ª, aunque debemos tener presente que dichos contratiempos se ver¨¢n solucionados pr¨®ximamente mediante actualizaciones ?especialmente con la llegada de la versi¨®n iOS?, puesto que estamos ante uno de los mejores Final Fantasy de la serie. En este sentido, Square Enix ha demostrado poco acierto, pero disfrutar de todo un Final Fantasy VI t¨¢ctil no tiene precio; a decir verdad, un total de 14,49 euros, siguiendo la desmesurada costumbre de la compa?¨ªa nipona en cuanto a precios de salida, una cantidad exagerada si tenemos en cuenta que se trata de un t¨ªtulo de hace dos d¨¦cadas. A estas alturas, dicha cantidad resulta inadmisible; en este sentido, Square Enix deber¨ªa replantearse su pol¨ªtica de lanzamientos en dispositivos t¨¢ctiles.
M¨¢s all¨¢ de esta serie de particularidades, Final Fantasy VI debuta en Android con alguna que otra novedad que mejora la experiencia t¨¢ctil una vez a sus mandos. Y es que disfruta de las novedades del remake de la versi¨®n Advance en cuanto a magias y sucesos especiales, adem¨¢s de un nuevo interfaz dise?ado para la ocasi¨®n en las secuencias de combates. Partiendo de la base del llamado Active Time Battle System, en determinados momentos deberemos responder a una serie de secuencias sobre la pantalla, como si de la cruceta del pad de las versiones originales de tratara, para realizar as¨ª determinados hechizos. El sistema ideado para la ocasi¨®n funciona bastante bien y nos permitir¨¢ disfrutar de unos combates amenos y entretenidos sin problemas relacionados con el propio interfaz; los diferentes men¨²s disfrutan tambi¨¦n de un excelente dise?o para que podamos sacar partido al juego t¨¢ctil.
El resto mantiene la esencia del original, con las fant¨¢sticas e hipn¨®ticas melod¨ªas a cargo de Nobuo Uematsu, dos enormes mundos por visitar con hasta 14 personajes jugables ?todos y cada uno de ellos con un gran trasfondo emocional? que nos acompa?ar¨¢n durante las decenas y decenas de horas que necesitaremos para completar una de las mejores aventuras de la serie Final Fantasy. Incluso contamos con la posibilidad de guardar nuestro avance en cualquier momento, algo que se agradece en este tipo de plataformas port¨¢tiles que favorecen las partidas r¨¢pidas. Uno de los mejores Final Fantasy de la historia con todo el sabor de los grandes cl¨¢sicos adaptado a nuestros dispositivos t¨¢ctiles, aunque todav¨ªa con varios elementos por mejorar en cuanto a estabilidad de la aplicaci¨®n, como numerosas bajadas de rendimiento y la resoluci¨®n del fat¨ªdico bug que no nos permite avanzar a partir de cierto punto. Demasiados altibajos para un t¨ªtulo muy querido por sus fans, tanto de Final Fantasy como del g¨¦nero.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.