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Assassin's Creed Liberation HD
- PlataformaPC73607PS37
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento15/01/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft Barcelona
Assasin's Creed III Liberation HD
La 迆nica protagonista femenina que hemos manejado del credo de los asesinos regresa con una versi車n de su aventura rehecha en formato HD para la sobremesa. Adentr谷monos por segunda vez en la calurosa Louisiana y alrededores, pues toca afrontar de nuevo nuestra herencia de sangre y libertad
En este an芍lisis vamos a centrarnos en las diferencias y novedades que esta versi車n HD de Assassin*s Creed III Liberation trae con respecto a la original de PS Vita, cuyo an芍lisis pod谷is leer aqu赤.
BOUL?-ZINE
A finales de 2012, la serie Assassin*s Creed bifurc車 caminos ese a?o y se concedi車 a s赤 misma otro salto al terreno port芍til. Despu谷s de aparecer en m車viles y consolas como Nintendo DS o PSP, los fans vieron la potencia de PS Vita como el medio ideal para al fin replicar las sensaciones de jugar un Assassin de sobremesa en todas partes y no con versiones tan aligeradas como Bloodlines. Liberation carg車 con el peso de ser un AC en todos sus aspectos. Y en varios de ellos lo logr車, ya que la aventura de Aveline de Grandpr谷 每personaje que ha estado presente en los dos 迆ltimos AC de sobremesa de una forma u otra- nos brindaba un control y una sensaci車n de entornos abiertos y Parkour asesino que encajaba bien con el ritmo de misiones r芍pidas de un juego port芍til, logrando adem芍s darle variedad a las mec芍nicas con elementos como los tres trajes de la protagonista femenina, que abr赤an las posibilidades junto a un arsenal variado de armas de mel谷e, de fuego y otras.
El problema o problemas que afearon el que podr赤a haber sido uno de los imprescindibles de Vita vino de la mano de una historia que tardaba en despegar y dejaba partes inconclusas, una IA enemiga desacertada y, sobre todo, unos errores t谷cnicos graves 每Popping, partidas corruptas, aunque se lanz車 un parche posterior- que denotaban un proceso de testeo previo no ineficaz, sino aligerado o demasiado breve para que el t赤tulo llegase a la par que su hermano de sobremesa, ACIII. En una era en que todo se capitaliza, y lo que se vende como exclusivas port芍tiles dura un suspiro y de &Exclusiva* no tienen m芍s que el tiempo que sus creadores consideren oportuno retenerlas en un sistema 每Resident Evil Revelations, Castlevania: Mirror of Fate por citar dos ejemplos-, a nadie sorprendi車 cuando Ubisoft anunci車 que AC Liberation saltar赤a de Vita a PlayStation 3, PC y Xbox 360 en un remake HD que nos llega m芍s de un a?o despu谷s de su estreno. En este an芍lisis vamos a repasar 迆nicamente las diferencias y novedades que trae este port, por lo que os emplazamos a repasar la review que en su d赤a hicimos del juego.
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DJAB
Buscando mejorar las puntos d谷biles criticados en su d赤a, Ubisoft ha comenzado por mantener en esencia la misma trama sin alterarla, por lo que de nuevo tenemos la historia de Aveline, la primera mujer del Credo de Asesinos que manejamos en la serie y adem芍s en un escenario de los m芍s ex車ticos de la saga, recorriendo toda nueva Orleans desde la ciudad de Louisiana hasta los pantanos de los alrededores, e incluso otros escenarios m芍s propios de un Tomb Raider que de un Assassin*s Creed conforme avanzamos. La novedad de Liberation era la ausencia de un arco argumental que incluyese el presente como los de Desmond en otros AC, de hecho es m赤nima la informaci車n que se nos da en este punto. No tenemos saltos al presente, s車lo jugaremos en el pasado, lo que ayuda m芍s a la inmersi車n, aunque a la hora de la verdad, la trama sigue tardando demasiado en despegar y tampoco es demasiado notoria.
Para intentar paliar la falta de informaci車n y alargar la experiencia se han implementado 15 nuevas misiones al total de las ya presentes, adem芍s de detalles de la historia en los tiempos de carga. Si nos da por indagar y mirar en perfiles y la base de datos conoceremos m芍s sobre personajes y hechos como el pasado de la propia protagonista, pero lo cierto es que tampoco ayudan a clarificar demasiado una historia que sigue presentando lagunas en su exposici車n narrativa durante el per赤odo de la vida de Aveline que viviremos, a pesar del intento de sub-arcos que buscan arrojar algo de luz a esa introducci車n en forma de anuncio sobre Abstergo que intenta situarnos en el motivo de manejar a Aveline.
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De esta forma, en una decena de horas podremos terminarnos el juego, una duraci車n a aumentar entre las 10-15 horas si queremos extraer el m芍ximo jugo a nuestra inversi車n y sacar el 100% con las misiones paralelas y los coleccionables. Pero el modo Historia ser芍 la 迆nica oferta jugable de este port HD, ya que por el camino se ha quedado aquel particular modo Multijugador de conquista sobre tablero estilo Risk del cual tambi谷n hubo quejas por no parecerse al multiplayer habitual de la serie. De hecho, Ubi no ha aprovechado este salto a sobremesa para meter un multi m芍s tradicional que nos enfrente a otros usuarios, ni de ning迆n otro tipo, encontr芍ndonos que el modo Historia es lo 迆nico que podemos jugar, aunque dentro de este sigue presente el minijuego estrat谷gico que era el Sistema de Comercio.
TAFI?
Si por algo destac車 Liberation a nivel jugable fue por el sistema de vestuario, el cual otorgaba hasta tres personalidades distintas a Aveline que incid赤an en la forma de moverse, atacar y abrirnos paso. Lejos de ser un mero cambio visual, lo cierto es que cada personalidad y traje interfieren en la jugabilidad que adoptaremos. Mientras que siendo Asesina podremos dar rienda suelta a nuestras ganas de correr, empujar, saltar, trepar y matar, estaremos en todo momento bajo sospecha de quien nos vea incluso caminar vestidos de esta manera. Siendo Esclava, es f芍cil pasar desapercibido realizando tareas de esclavo, aunque el recelo de los guardias ante el m芍s m赤nimo cambio de nuestro comportamiento estallar芍 enseguida. Siendo una gran Dama del Sur, ni saltamos ni trepamos y apenas corremos, solo matamos con una 迆nica daga oculta o sombrillas de ponzo?osos dardos, aunque la diversi車n de este traje es usar toda la variedad opciones que nos permiten, como planear un asesinato en base a la seducci車n, el soborno y la sutilidad, sin mancharnos las manos y dejando que otros lo hagan todo, por ejemplo, si vamos a zonas como el puerto, seremos presa de ladrones que intentar芍n tirarnos al suelo y robarnos, pero si vamos con un guardia enamorado, no nos har芍n nada.
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Esto se mantiene en un sistema que tiene tanto defensores que gustan de que les ofrezcan alternativas a la mec芍nica usual, como detractores que no desean que les obliguen a cumplir una misi車n entera vestidos de Dama y viendo su movilidad y acciones limitadas al no poder cambiarse porque el juego no lo permite. Pero al disponer ahora de un pad en la mano, todas las acciones que usaban los elementos t芍ctiles en Vita 每como robar o abrir sobres mediante la pantalla o el panel trasero- han sido re-asignadas a los botones f赤sicos, acerc芍ndose m芍s a la experiencia AC tradicional. Y la opci車n Chain-Kill o Cadena de Asesinatos ha sufrido modificaciones, ya que ahora no tocaremos la pantalla para seleccionar a los enemigos y que Aveline se encargue del resto, sino que lo haremos usando el stick derecho y los botones. El sistema de notoriedad sigue presente, por lo que sobornar o arrancar carteles cuando seamos demasiado populares en los escenarios vuelve ser necesario para disminuir nuestro 赤ndice de alerta.
LU?-RACINE
Con un sistema de combate con armas de mel谷e 每el machete para cortar la ca?a de az迆car sigue siendo de los favoritos por su contundencia-, armas de fuego como pistolas o rifles, l芍tigos y de proyectiles como cerbatanas, a la hora de acabar con los enemigos se mantiene intacto el sistema de ataques, combos y contras, aunque uno de los puntos a mejorar, que era la IA enemiga, no hemos notado que haya mejorado a la hora de revisitar la aventura. Lo que s赤 lo ha hecho es uno de los aspectos m芍s publicitados de esta versi車n HD: Su entorno gr芍fico. Tan cuidado en el aspecto gr芍fico en? Vita como descuidado en aspectos t谷cnicos que lastraban su resultado como un rendimiento caprichoso o los mencionados bugs, Ubi no ha querido portear meramente aumentando la resoluci車n y se ha metido el c車digo base para refinar los modelados de personajes, aumentar el nivel de texturas en general 每que en Vita ya era alto-, a?adir nuevos sistemas de part赤culas, mejorar la iluminaci車n del original y rehacer las animaciones faciales subiendo la carga poligonal.
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La distancia de visi車n en los escenarios sigue siendo alta, benefici芍ndose de esto, aunque algunos elementos y pasajes siguen denotando su origen port芍til 每la repetici車n de texturas en los pantanos por ejemplo-, por lo que tenemos un salto visual y gr芍fico cualitativo con respecto a Vita como ten赤a que ser, y con un framerate m芍s estable, aunque claramente no est芍 a la altura de entregas como la m芍s reciente AC IV Black Flag. Lo que s赤 sigue haciendo 迆nico a Liberation es el exotismo y la variedad de sus localizaciones, que le aportan personalidad junto a su protagonista. El apartado sonoro ha sido remasterizado, presentando el mismo nivel de calidad en el reparto de voces 每ya sea en el doblaje al castellano o en su V.O., en el que la variedad de acentos es mayor- y en su banda sonora, muy lograda en cuanto a representar la 谷poca y el crisol cultural por el que deambulamos.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.