Lo que queda de PS3 y 360
En medio de la vor¨¢gine Next Gen, dos consolas que nos han acompa?ado durante los ¨²ltimos a?os todav¨ªa tienen muchas cosas que ofrecer. 25 propuestas para mantener PS3 y 360 en el sal¨®n.
La nueva generaci¨®n de consolas ya est¨¢ aqu¨ª. Desde noviembre tanto Xbox One como Playstation 4 est¨¢n protagonizando grandes titulares, los que hablan del presente y sus millones de plataformas vendidas y los que hablan del futuro, de lo que est¨¢ por venir. Pero a pesar de estar en plena vor¨¢gine Next Gen y sentirnos como Andy, el ni?o que recibe Buzz Lightyear en Toy Story y deja a un lado sus juguetes viejos, lo cierto es que todav¨ªa queda mucha tela que cortar en lo que Playstation 3 y Xbox 360 se refiere. De la misma manera que el vaquero Woody todav¨ªa ten¨ªa mucho que decir en el primer largometraje de Pixar, las plataformas de Sony y Microsoft que durante a?os han estado a primera l¨ªnea de actualidad a¨²n no han dicho la ¨²ltima palabra.
Porque 2014 es seguramente el a?o en el que la Next Gen demostrar¨¢ su val¨ªa despu¨¦s de estos primeros compases de vida, y es tambi¨¦n un a?o clave para conocer nuevos proyectos. Pero tambi¨¦n van por delante doce meses en los que la agenda de t¨ªtulos prevista tiene una parte importante del pastel para repartir a la generaci¨®n de consolas que se acaba. Playstation 3 y Xbox 360 no est¨¢n enterradas, y seguir¨¢n recibiendo muchos juegos en el que ¨Cseguramente- ser¨¢ el ¨²ltimo a?o a pleno rendimiento de ambas consolas. Por ello, en Meristation queremos repasar los nombres que todav¨ªa ofrecer¨¢n protagonismo a las dos consolas. A continuaci¨®n recordamos 25 propuestas para 2014 que te har¨¢n replantear esa alocada idea de vender la consola ¡®vieja¡¯.
Square Enix tiene previsto desembarcar todav¨ªa en la presente generaci¨®n de consolas con algunos proyectos nuevos como este Murdered: Soul Suspect, un t¨ªtulo que nos invita a investigar un asesinato desde una forma fantasmal, ya que lo que quiere solucionar es su propia muerte. Leer la mente de los vivos, descubrir nuevas pistas sobre lo que sucedi¨® y un sistema de interrogatorios con otros fantasmas son algunas de las cualidades que se esperan potenciar de un juego que pretende romper con las convenciones de las aventuras de acci¨®n actuales. Veremos hasta donde llega esta curiosa propuesta anunciada tambi¨¦n para PC.
La saga Tales of ha conseguido asentarse finalmente como una franquicia a tener muy en cuenta tambi¨¦n fuera de Jap¨®n, pa¨ªs donde es un fen¨®meno que traspasa los videojuegos. Tales of Xilia fue un t¨ªtulo que tuvo una gran acogida, y ahora se ha confirmado la llegada a nuestro territorio de la segunda parte, con todo lo bueno que eso conlleva ya que se trata de un juego que ha recibido una gran aceptaci¨®n en su versi¨®n japonesa. La primera entrega ya tuvo unos buenos resultados en occidente y se espera lo mismo de esta entrega. Por otro lado, Tales of Zestiria protagoniza el nuevo anuncio de la saga, especificando de inicio que tendr¨ªa llegada a todo el mundo. Un juego con m¨¢s libertad para explorar que ofrecer¨¢ una ambientaci¨®n similar a los or¨ªgenes fant¨¢sticos de la saga y que tendr¨¢ su propio sistema de combate din¨¢mico e intenso como es habitual. Faltar¨¢ saber m¨¢s cosas en los pr¨®ximos meses, incluida su fecha de salida.
El desarrollo de parte de Obsidian de este videojuego de rol ambientado en el irreverente mundo de South Park ha estado lleno de contratiempos y de problemas. La compa?¨ªa pudo salvar el proyecto Ubisoft mediante, encargada de quedarse con la publicaci¨®n de un juego que es una inc¨®gnita como habr¨¢ quedado finalmente. Las previsiones no pod¨ªan ser mejores, empezando por un equipo de desarrollo experimentado en el g¨¦nero y un trabajo conjunto con el equipo encargado de la serie televisiva para mantener un gui¨®n y unos personajes que est¨¦n a la altura de las expectativas. Pero todo esto son solo premisas, y la realidad del t¨ªtulo la podremos conocer muy pronto de la mano de las consolas de la presente generaci¨®n y del PC.
Parece mentira que una entrega tan controvertida como la decimotercera parte de Final Fantasy XIII haya acabado teniendo tanto recorrido en la generaci¨®n de consolas actual. Despu¨¦s del XIII-2 Square Enix anunci¨® que ten¨ªa preparado el retorno de la protagonista de l esta serie con una tercera iteraci¨®n que quiere romper con algunos de los problemas de sus predecesores. A saber se quiere dar un toque m¨¢s aventurero y ofrecer libertad de movimientos, algo que se echaba mucho de menos en gran parte del desarrollo de Final Fantasy XIII. Para conseguir atraer a los usuarios a Lighning Returns la compa?¨ªa prepara un nuevo mundo que visitar y un renovado sistema de combate que intentar¨¢ dar de una vez por todas en el clavo.
La saga Ninja Gaiden ha sufrido despu¨¦s del adi¨®s de Itagaki, con una tercera entrega que se alej¨® de los est¨¢ndares de calidad de la serie y, eso s¨ª, una reedici¨®n Razor¡¯s Edge que trabajaba para subsanar muchas de las cr¨ªticas recibidas. En todo caso, mientras se espera la llegada de una nueva y cuarta iteraci¨®n de las aventuras de Ryu Hayabusa, las consolas actuales est¨¢n preparadas para recibir Yaiba: Ninja Gaiden Z, un spin off de la serie en la que controlamos un ninja con toques de cyborg que debe acabar con hordas de zombis como enemigos principales. Se trata de un juego con un tono visual muy distinto a lo visto hasta la fecha, un sistema de juego m¨¢s cercano al brawler que al hack and slash y la participaci¨®n de Inafune, creador de Megaman, que ha trabajado de cerca con esta propuesta.
Arc System Works se ha ganado el derecho a ser una de las grandes compa?¨ªas del g¨¦nero de la lucha despu¨¦s de tantos a?os ofreciendo t¨ªtulos de primer nivel. Esta generaci¨®n ha estado centrada sobre todo en BlazBlue y posteriormente en Persona 4: Arena, pero faltaba recuperar una de sus grandes sagas: Guilty Gear con un juego de primera ley. As¨ª es como llega Xrd, un t¨ªtulo que est¨¢ usando el motor Unreal Engine y que mantiene el estilo 2D que tan bien sabe usar la compa?¨ªa en sus t¨ªtulos. Los amantes de la lucha est¨¢n de enhorabuena con esta nueva entrega que no es la ¨²nica que ofrecer¨¢ de nuevo la compa?¨ªa.
Si alguien ha podido competir en el g¨¦nero de lucha 2D con el fen¨®meno Street Fighter IV, esta es la saga BlazBlue, que ha tenido diversas iteraciones con ¨¦xito tanto en recreativas como en consolas dom¨¦sticas e incluso port¨¢tiles. Ahora estamos a la espera de Chrono Phantasma, la ¨²ltima entrega de la serie que avanza a nivel argumental, a?ade nuevos personajes y cambia radicalmente algunos elementos de la serie: tanto a nivel de movimientos y mec¨¢nicas como tambi¨¦n a nivel de personajes, como esa renovada Noel. El t¨ªtulo ya corre en terreno japon¨¦s de hace tiempo, tambi¨¦n en sus salones recreativos donde sorprende el espectacular acabado visual de los sprites y la gran cantidad de detalles de los escenarios. La versi¨®n dom¨¦stica se espera con su generosa cantidad de contenidos tanto para el juego offline como para el online.
Si hay un juego que ha conseguido hacer renacer el g¨¦nero de la lucha ese es Street Fighter Iv, que supo dar con la tecla para que la comunidad volviera a los rings despu¨¦s de muchos a?os en los que las batallas 3D hab¨ªan ganado terreno al 2D de toda la vida. Despu¨¦s de diversas revisiones, parece ser que Ultra es el nombre de la ¨²ltima modificaci¨®n de este juego, que a?ade cinco nuevos personajes entre los que destacan cuatro (Elena, Rolento, Hugo y Poison) que vienen directos del crossover con Tekken. Un juego hecho sobre todo para la comunidad fiel de la serie ya que llega con novedades en mec¨¢nicas importantes, como poder tener los dos ultras disponibles o un nuevo Focus capaz de absorber m¨¢s de un golpe. Esto, la presencia de combates por eliminaci¨®n de personajes a lo King of Fighters y el reequilibrio de la plantilla de luchadores son sus credenciales.
Fue un anuncio sorprendente cuando se mostr¨® por primera vez, y poco a poco vamos desgranando qui¨¦n anda detr¨¢s de este proyecto. Avalanche no es precisamente novata en esto de hacer videojuegos, y un ejemplo claro de lo que son capaces de hacer es precisamente Just Cause, un tipo de videojuego sandbox que sorprendi¨® por su diversi¨®n y por dar un toque distinto al g¨¦nero que populariz¨® GTA. La idea actual es conseguir mantener la esencia de este cl¨¢sico del cine siguiendo las restricciones cl¨¢sicas de haber conseguido una licencia de este calibre. Combates cuerpo a cuerpo y con armas de fuego y el legendario Magnum Opus son lo que m¨¢s llaman la atenci¨®n de este t¨ªtulo que estar¨¢ en consolas actuales.
Otra aventura con toques sandbox que llegar¨¢ pr¨®ximamente en las consolas actuales en uno de esos proyectos transgeracionales tan t¨ªpicos de estos d¨ªas. Los creadores de FEAR nos presentan un personaje asesinado que vuelve a la vida con sed de venganza y con ciertos poderes sobrenaturales que deber¨ªan hacer temer a todo el que se cruce en su camino. La idea es desarrollar una aventura que tiene tintes de Assassin¡¯s Creed donde podremos abarcar todo el territorio de Mordor para encontrar a nuestros enemigos y acabar con ellos, entre muchas otras tareas que se esperan puedan hacerse en este mundo. La mejora de poderes y habilidades tambi¨¦n estar¨¢ a la orden del d¨ªa.
Mikami vuelve a encontrarse con el g¨¦nero que lo alz¨® a lo m¨¢s alto hace ya muchos a?os. El creador de juegos tan espectaculares como las primeras entregas de la saga Resident Evil se embarca en un proyecto cl¨¢sico de Survival Horror con esta propuesta que aparecer¨¢ en m¨²ltiples plataformas y que quiere adem¨¢s ofrecer terror por los cuatro costados. La idea es jugar con elementos psicol¨®gicos, amenazas que son muy superiores al personaje que controlamos y un planteamiento tenso y lleno de angustia como los de hace dos d¨¦cadas. Sobrevivir y mantenernos de una pieza ser¨¢n nuestros principales objetivos en The Evil Within, un juego muy esperado por el g¨¦nero al que pertenece y por venir de quien viene.
Escrib¨ªa nuestro compa?ero Fran Serrano que el directod e Drakengard Taro Yoko consigue con sus potentes, tristes y emocionantes historias sobreponerse a los problemas t¨¦cnicos que acostumbran a traer consigo sus juegos. Si a?adimos que tambi¨¦n fue el director de Nier, m¨¢s de uno en Zonaforo esbozar¨¢ una sonrisa al saber que esta tercera entrega se ha confirmado para Europa para este a?o en Playstation 3, toda una gran alegr¨ªa ya que el t¨ªtulo fue recibido de manera m¨¢s que interesante en el Pa¨ªs del Sol Naciente y son propuestas que gustan a un tipo de p¨²blico muy concreto, pero agradecido.
No exageramos si decimos que Persona 5 es seguramente uno de los grandes juegos que le quedan por llegar a la presente generaci¨®n de consolas. Un t¨ªtulo que se ha hecho de rogar m¨¢s de la cuenta, ya que han pasado cinco a?os desde que Atlus estrenara Persona 5. Los fans de la serie JRPG aclamada por su sistema de social links, sus di¨¢logos, sus personajes y sus combates con aire cl¨¢sico y toques din¨¢micos est¨¢n de enhorabuena por la llegada de un juego del que no se sabe nada, m¨¢s all¨¢ de que sale a finales de a?o y algunos detalles gen¨¦ricos sobre la trama. Ya tenemos ganas de conocer c¨®mo ser¨¢n los protagonistas de esta quinta entrega numerada y qu¨¦ les suceder¨¢.
Bioware tiene ganas de resarcirse del mal sabor de boca que dej¨® la segunda entrega de Dragon Age. La saga empez¨® por todo lo alto con un primer t¨ªtulo imprescindible, pero el giro que dio la segunda parte no gust¨® a la gran mayor¨ªa de usuarios. La tercera entrega quiere acabar con ese sabor amargo con mucha m¨¢s exploraci¨®n, un mundo m¨¢s grande y diverso, tiempo de desarrollo que no deje nada al azar y un sistema de combate totalmente renovado. Adem¨¢s, Bioware cuenta con el motor Frostbite para ofrecer una experiencia visual de primer nivel como se ha podido ver en lo que se ha filtrado del juego hasta la fecha. Si vuelve a los or¨ªgenes de la primera parte ser¨¢ bienvenido, de eso no hay ninguna duda.
Dragon Ball siempre estar¨¢ presente en nuestros corazones, y de hecho ya han aparecido diversos videojuegos que han dado la talla respecto a la gran obra de Toriyama. Aunque en esta generaci¨®n no se ha conseguido igualar lo que se vio en la anterior con Tenkachi y los Budokai, nunca se pierde la esperanza. Battle of Z aprovecha el tir¨®n de la ¨²ltima pel¨ªcula de la serie que triunf¨® en Jap¨®n con Son Goku llegando a un nuevo nivel de poder y esta entrega quiere romper moldes ofreciendo combates de equipos cuatro contra cuatro, algo distinto y fresco respecto a lo que estamos acostumbrados. Cierto es que lo visto hasta el momento no invita al optimismo y parece estar por debajo de la recreativa Zenkai que hay en territorio nip¨®n, pero queda poco para comprobarlo por nosotros mismos.
Algunos se preguntar¨¢n si realmente podemos esperar algo de este Nuevo proyecto, y la respuesta es que s¨ª. Nos encontramos ante un videojuego que quiere ofrecer una experiencia centrada en la campa?a principal, sin multijugador. Narrativa potente e interesante, algo que no tiene mucho que ver con el juego original, cierto. Pero detr¨¢s de todo esto est¨¢ MachineGames, un estudio formado por parte de los trabajadores de Starbreeze, compa?¨ªa que sabe hacer juegos de acci¨®n en primera persona. Y en un mundo donde parece que el online es lo ¨²nico que importa, una propuesta distinta como la que nos ocupa siempre puede venir bien, la verdad.
Dead Island ha conseguido penetrar en el mercado con una f¨®rmula que seguramente podr¨ªa ser mucho m¨¢s pulida, pero que tiene cosas de lo m¨¢s interesante. Con esta premisa llegar¨¢ Dying Light, un t¨ªtulo que volver¨¢ a mezclar diversos g¨¦neros para convencer al respetable. Supervivencia, sandbox y zombis con un apartado visual m¨¢s que llamativo desde un primer momento y un sistema de control e interacci¨®n con el escenario que recuerda un poco, salvando las distancias, a Mirror¡¯s Edge. Un juego que nos invitar¨¢ a escapar de los enemigos, llegar a toda velocidad a nuestros objetivos y explorar el mundo devastado para poder seguir sobreviviendo. La combinaci¨®n de ideas sobre el papel es interesante, faltar¨¢ ver como se ejecutan.
Una de las grandes estrellas de estos ¨²ltimos meses y el m¨¢s esperado en Meristation para este 2014. Respawn quiere ofrecer un nuevo sistema de juego multijugador que rompa con lo visto actualmente con Titanfall, y de momento est¨¢ convenciendo all¨¢ por donde pasa. Un juego enfocado solamente al online de parte de los que trabajaron en el primer Modern Warfare de Infinity Ward que adem¨¢s de PC y Xbox One tambi¨¦n tendr¨¢ presencia en la presente generaci¨®n de consolas con su debut en Xbox 360. De momento sabemos que imaginaci¨®n, velocidad, frenetismo y acci¨®n no le faltar¨¢ a un t¨ªtulo que ya se sabe que ofrecer¨¢ acci¨®n seis contra seis, un n¨²mero que m¨¢s all¨¢ de la pol¨¦mica quiere ofrecer equilibrio y seguramente un acercamiento a la escena competitiva.
Bungie tiene muchas cosas que decir todav¨ªa en la generaci¨®n que acaba. Despu¨¦s de cerrar su periplo con la saga Halo, la compa?¨ªa encargada de algunos de los mejores FPS de la generaci¨®n volver¨¢ con Destiny, un juego Next Gen que tambi¨¦n tendr¨¢ su protagonismo en PS3 ¨Cdonde debuta la desarrolladora- e Xbox 360. Un juego que quiere mezclar el FPS con un mundo abierto y vivo, permanente y cambiante seg¨²n nuestras acciones. Una propuesta que mezcla la experiencia del online con la del offline y que tiene a todo el mundo a la expectativa. Credenciales no le faltan a los desarrolladores que hab¨ªa detr¨¢s de nombres tan importantes como Halo 3 o Halo Reach. Single player, cooperaci¨®n y competici¨®n todo en uno. La cosa promete.
Seguimos con nuestro periplo de juegos que visitar¨¢n tanto la presente generaci¨®n de consolas como la Next Gen, que m¨¢s que ¡°next¡± ya est¨¢ entre nosotros. Eidos Montreal sorprendi¨® a todo el mundo con la creaci¨®n de Deus Ex: Human Revolution, un juego que supo mantener la esencia de sus mec¨¢nicas y actualizarse a los tiempos actuales. Ahora quieren hacer lo mismo con Thief, un t¨ªtulo clave para comprender el g¨¦nero de la infiltraci¨®n en los videojuegos y que basa su sigilo en la vista y el o¨ªdo. El fant¨¢stico dise?o de niveles era otra de las virtudes de un nombre que vuelve con concesiones modernas y un acabado visual realmente imponente por lo visto hasta el momento. Hay dudas sobre c¨®mo puede acabar este desarrollo, pero lo cierto es que despu¨¦s de Human Revolution se merecen que estemos expectantes, tambi¨¦n en consolas actuales.
Ubisoft est¨¢ convencida que tiene entre manos uno de los mejores juegos de los ¨²ltimos tiempos. De hecho, no hace demasiado hablaban de intentar conseguir una media de notas en Metacritic similar a la de Grand Theft Auto V. As¨ª justificaban el ¨²ltimo retraso de este videojuego que parece intentar mezclar un mundo futurista con un sistema de aventura muy a lo Assassin¡¯s Creed. De hecho, con estas palabras somos todos los que esperamos que el desarrollo extra sirva para crear un juego inolvidable. Controlamos un vigilante capaz de piratear todo tipo de elementos para investigar y detener criminales, un punto de vista distinto a lo visto hasta el momento y que depender¨¢ de c¨®mo se desarrolle la aventura si finalmente triunfa o no como nueva propiedad intelectual.
Kojima ya ha dicho en diversas ocasiones que la gran experiencia de esta nueva entrega de la saga Metal Gear, que empieza con Ground Zeroes para luego ofrecer el cambio radical absoluto con Phantom Pain, estar¨¢ en la Next Gen. Ser¨¢ ah¨ª donde se podr¨¢ disfrutar de la idea que tienen de crear un Metal Gear que cambia de escenario, con mucha m¨¢s libertad de acci¨®n y de movimiento. Pero lo cierto es que tanto PS3 como Xbox 360 tambi¨¦n recibir¨¢n esta quinta entrega numerada de la serie m¨¢s aclamada de Kojima que pretende romper moldes como nunca antes. Estructura abierta, ciclo de d¨ªa y noche, construcci¨®n de bases y un FOX Engine que pretende llevar a otro nivel el apartado visual. Pocas pegas se le pueden poner hasta la fecha a lo que sabemos del nuevo Metal Gear, m¨¢s all¨¢ de que queremos que est¨¦ aqu¨ª ya.
Mercury Steam deja la saga Castlevania con esta secuela directa del primer Lord of Shadows. La compa?¨ªa espa?ola instalada en M¨®stoles tiene la intenci¨®n de dar un golpe sobre la mesa con una nueva aventura que dar¨¢ el cap¨ªtulo final que merece Gabriel Belmont con nuevos poderes, nuevas habilidades, retos y escenarios renovados donde podremos seguir con el avance del final del primer Castlevania, sorprendente para muchos y que no destriparemos si todav¨ªa no hab¨¦is dado con ¨¦l (hacedlo, en todo caso). La mezcla de plataformas, nuevos puzles y un sistema de combate vers¨¢til, adem¨¢s de la experiencia que supone trabajar en un proyecto continuista despu¨¦s del primer Lord of Shadows son garant¨ªas de ¨¦xito para un estudio que ha demostrado tener calidad de sobras.
Si de algo puede presumir la generaci¨®n actual de consolas respecto a la Next Gen que viene para sustituirla es de tener entre otros juegos a Dark Souls 2 en camino. Estamos ante una serie que se ha ganado el respeto de todo el mundo gracias a su mec¨¢nica hardcore y a su propuesta tan original como desafiante. Tanto Demon¡¯s Soul como el primer Dark Souls fueron juegos espectaculares como Action RPG por su elevada dificultad, por la libertad de movimientos y por la creaci¨®n de un mundo fant¨¢stico e infernal a partes iguales. Esta nueva entrega pretende mantener la dificultad por encima de todo, que la muerte est¨¦ presente de diversas formas (m¨¢s todav¨ªa, s¨ª) y mejorar un sistema de pactos, invasiones y ayudas con otros jugadores que dan vida al juego. Sin duda alguna, estamos ante uno de los grandes juegos de la generaci¨®n que acaba y uno de los m¨¢s esperados por todos.
Cerramos el art¨ªculo con lo que le queda a Playstation 3 y Xbox 360 con un breve repaso a nombres de juegos descargables que tambi¨¦n nos dar¨¢n horas y de diversi¨®n en ambas plataformas, como viene siendo habitual en Xbox Live Arcade y PSN desde hace tiempo. La riqueza del cat¨¢logo de las plataformas de Sony y Microsoft no ser¨ªa la misma sin este tipo de productos que tan bien han cuajado en esta generaci¨®n. Telltale protagoniza dos de los nombres imprescindibles de esta categor¨ªa: The Wolf Among Us y la segunda temporada de The Walking Dead. Historias interactivas que han mostrado otras propuestas totalmente v¨¢lidas de hacer videojuegos. No son los ¨²nicos nombres, ya que el creador de Megaman estrenar¨¢ nueva IP con Mighty n?9, un juego que pretende mantener la esencia del icono de Capcom plenamente vigente. La propia compa?¨ªa japonesa tambi¨¦n recupera un mito con el reboot de Strider de la mano de Double Helix, otro juego a seguir. Shantae de la mano de Wayfoward y su homenaje constante a las 2D, Shovel Knight y su aroma old school o Trials Fusion (360) y el en¨¦simo desaf¨ªo a la gravedad de estas motos de trial son otras propuestas entre tantas que nos llegar¨¢n pr¨®ximamente y que, en formato digital, tienen mucho qu¨¦ decir.
Aqu¨ª no acaban los lanzamientos, ya que habr¨¢ otros. Adem¨¢s de estos, ?qu¨¦ juego esper¨¢is para este 2014 en Xbox 360 y Playstation 3? Nos lo puedes contar en la secci¨®n de comentarios.