Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Impresiones
Lightning ante la cuenta atr¨¢s de 13 d¨ªas y el final de su mundo, Nova Chrysalia. La historia de la hero¨ªna pelirroja, Serah, Snow, Hope y compa?¨ªa llega a su fin este 14 de febrero con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, una esforzad¨ªsima suma de ideas para actualizar el J-RPG cl¨¢sico que deleitar¨¢ al fan del relato que empez¨® en El Nido y el Gran Paals, pero que a su vez est¨¢ repleto de iconos Final Fantasy.
Final Fantasy XIII, su universo, sus personajes, sus armas, criaturas, leyendas, melod¨ªas... tienen los d¨ªas contados. Concretamente 13 si partimos de la idea que tiene Square Enix y Tetsuya Nomura para su nuevo juego. Muchos se alegrar¨¢n por el fin de una trilog¨ªa que no ha terminado de calar como las entregas de la saga anta?o por la calidad irregular de su primer episodio y no total imposici¨®n del segundo. Pero otros jugadores, seguidores de Lightning y su tajante personalidad, ver¨¢n con mayor pesar este punto y final que llegar¨¢ a las tiendas el 14 de febrero, para Xbox 360 y PlayStation 3. Lightning Returns: Final Fantasy XIII ya nos ha dejado introducirnos de lleno en su oferta, con una preview hands-on de nada menos que cinco horas, empezando la aventura desde el principio.
Vuelta a cambiar el sistema de combate, un universo abierto que explorar con mayor libertad, integraci¨®n y mayor peso de las misiones secundarias, minijuegos, jefes ¨¦picos, regreso a las historias centrales de los personajes y sus relaciones... Lightning Returns se ha gestado con las mismas bases que se concebi¨® Final Fantasy XIII-2, escuchando el feedback, haciendo caso a las sugerencias y peticiones del fan. Sugerencias que van en la l¨ªnea de llenarlo de momentos inconfundibles, regresar en cierta media a la magia de los diez primeros juegos numerados, agilizar el ritmo de las peleas y esquema por arquetipos, el personaje de Lightning como protagonista controlable, dar un espacio al terreno online, etc. Pero todo esto no hace que deje de ser un episodio de la trilog¨ªa FFXIII, no se aleja de sus pilares est¨¦ticos y jugables, hasta los men¨²s, las armas, los sonidos o los cuadros de di¨¢logo son pura identidad, se?al directa de cohesi¨®n de este ¨²ltimo cap¨ªtulo con los dos anteriores. El detractor que no respalda todo esto, no ver¨¢ este volumen como algo diferente.
La salvaci¨®n del Nimbo
Tras los acontecimientos de XIII-2, Lightning presenta en este t¨ªtulo su estado m¨¢s irascible y arrepentido, nombrada Redentor de Almas por el Alt¨ªsimo y ¨²nica posible salvadora de todo lo que conoce y la sociedad que se ha formado durante su largu¨ªsimo ¨²ltimo letargo. Su papel es salvar vivos durante los ¨²ltimos d¨ªas del preciosista universo Nova Chrysalia, mundo que en cierta medida regresa a los or¨ªgenes de la serie en dise?os, ambiente y arquitectura. Reaparecen nombres propios que todo el que jugara a FF XIII o XIII-2 recordar¨¢. Pero las cosas han cambiado y nada es lo que era, ni siquiera el celoso enfrentamiento entre la pelirroja y Snow, futuro marido de su hermana Serah, que ahora presenta un verdadero quebradero de cabeza para la protagonista. O el joven Hope, ya un chico maduro y crecidito que tendr¨¢ un papel esencial en toda esta catastrofista historia. Por supuesto, regresan otros como Chocolina, Cactilo, los Moguri o los Chocobos.
Y a todos ellos se suma un ba?o de nostalgia y referencias, elementos totalmente fan service como un traje de Aeris (FF VII) o Yuna (FF X) a desbloquear para Lightning, o melod¨ªas escondidas que son adaptaciones de temas de FF IX, por ejemplo. En este viaje Nomura y su gente se entregan a la serie en s¨ª, no solo a FF XIII, y de paso recuperan algunos de los elementos que mejor funcionaban, como las ciudades con vida que explorar o la sensaci¨®n de ¨¦pica, magia e invocaci¨®n ancestral para las secuencias cinem¨¢ticas, los combates, los jefes finales... Con fragmentos prerrenderizados CGI, Lightning Returns tiene ya un v¨ªdeo de arranque espectacular, que recuerda a la Midgar de FF VII y pone frente a frente a dos nombres clave en toda esta enrevesada f¨¢bula, Lightning y Snow.
Y junto a ellos Lumina, un extra?o personaje que se parece a alguien y que aparece en los momentos m¨¢s inoportunos con su magia y dominio telequin¨¦tico. En este FF XIII-3 parece que nos aguarda una historia inolvidable que va a quedar por encima de las dos anteriores, al menos las primeras cinco horas de juego as¨ª lo sugieren, repletas de giros, reapariciones, explicaciones l¨®gicas de arcos abiertos hasta ahora y mucho ritmo narrativo. La cuenta atr¨¢s permanente y el paso de las horas obligan a Lightning -y con ello al jugador- a enfrentarse a este viaje a trav¨¦s de diversos parajes de Nova Chrysalia de forma acelerada y distinta a lo que dispondr¨ªa cualquier otro juego del g¨¦nero, teniendo en cuenta si es de d¨ªa o de noche, qu¨¦ horario tienen las tiendas o los trenes para viajar entre zonas, etc. El Nimbo es su ¨²nica herramienta de prolongaci¨®n del tiempo restante a nuestro alcance, y solo con personas felices -ayudadas- y almas salvadas podremos ampliar hasta 13 sus 7 d¨ªas iniciales hasta que todo caiga en la nada.
Lightning Returns presenta un esquema de juego abierto, m¨¢s de lo que cre¨ªamos y que los dos anteriores cap¨ªtulos. Cinco zonas y todas ellas conectadas los monorra¨ªl o teletransportes que permiten al personaje pasar por El Arca, el lugar de descanso y control de Bhunivelze. La exploraci¨®n de tiendas, rincones, NPCs con misiones secundarias, cofres con objetos, etc. queda as¨ª en manos del jugador y del horario, determinante ya que no todo est¨¢ siempre abierto y cada final del d¨ªa obliga a Lightning a subir a El Arca. El juego est¨¢ repleto de secretos, es lo primero que se nota cuando uno se para a analizar los escenarios y algunas cosas que parecen muy raras, se?al de que el ¨²ltimo d¨ªa se acerca y que los habitantes de zonas como la Capital de la Luz, Luxerion, o las colinas ¨¢ridas, Marcas Salvajes, parecen haber perdido la cabeza. Solo Lightning como Redentor bajo las ¨®rdenes de Bhunivelze puede salvar esas almas y llevarlas hasta un nuevo lugar que dice custodiar la divinidad.
As¨ª se presentan las primeras horas de juego, pero muy pronto todo esto se complica y desconfigura con la aparici¨®n de diversos monstruos y enemigos que pretenden encontrar a la protagonista en su papel de Redentor de almas y acelerar el proceso de fin del mundo. Es quiz¨¢ uno de los aspectos m¨¢s interesantes del transcurso de este FF XIII-3, la imprevisibilidad y flujo desordenado o con altibajos de los acontecimientos. No hay una estructura esquem¨¢tica de compartimentos est¨¢ticos similares que hagan de cap¨ªtulos, aunque a priori pueda parecerlo. Y claro, todo esto se respalda adem¨¢s del nuevo sistema de combate, mapa, consumibles para mejorar los atributos o estados de Lightning y, c¨®mo no, los arquetipos y atuendos, una mirada directa a los roles y vestimentas de las yuripas (Yona, Rikku, Paine) en FF X-2.
Ritmo combativo
Es la gran novedad de esta entrega y lo que supondr¨¢ la raz¨®n de su ¨¦xito o fracaso. Desde luego, estamos ante un sistema tan ¨¢gil como profundo, funci¨®n que evoluciona poco a poco y se va haciendo m¨¢s y m¨¢s compleja y con posibilidades. Todo se basa en los arquetipos, los distintos roles con que podemos equipar a Lightning, y en la barra de combate y cu¨¢nto de ¨¦sta consume cada comando. As¨ª, la Lightning Redentor de Almas basa su potencial en la fuerza y la resistencia, tambi¨¦n en golpes que enfurezcan al rival hasta ponerlo en estado de Aturdido. Luego est¨¢ el arquetipo de Hechicera, m¨¢s eficaz y respaldo de comandos m¨¢gicos como Piro, Hielo o Electro. Los cuatro comandos de cada arquetipo los elige libremente el jugador, aunque hay recomendaciones y ayudas para no dar lugar a un editor de arquetipos y equipo complejo.
Importante tambi¨¦n es que uno de esos comandos sea Guardia, que consume barra de combate pero que protege a Lightning y pulsado en el momento exacto la dota de la capacidad de contraatacar, con grandes da?os. Y el movimiento libre por el terreno de batalla, vital para esquivar ciertos ataques cargados o de corto alcance. Con todo esto, las barras de combate de cada arquetipo se rellenan velozmente mientras no est¨¢n en uso, de manera que la mec¨¢nica de pelea consiste en cambiar constantemente de un rol a otro, sin parar, para que no paren de rellenarse. La sensaci¨®n a los mandos es casi de juego de acci¨®n, aunque se puede dejar pulsado un bot¨®n concreto para que Lightning siga ejecutando esa acci¨®n asignada al bot¨®n sin descanso. Para enredar un poco m¨¢s el mecanismo, luego est¨¢n la espada, escudo y atuendo, equipables desde el men¨² de pausa y fuera de combate y con sus propias caracter¨ªsticas.
Estos trajes adem¨¢s son de lo m¨¢s variado y muchos de ellos graciosos, de ¨¦poca, de otros personajes Final Fantasy, de animales, de ejecutiva, de armadura medieval... Vestir a Lightning tiene algo m¨¢s que un sentido est¨¦tico, es funcional para la partida y supone atenci¨®n a la hora de elegir bien qu¨¦ atuendos, espadas y escudos ponemos para cada caso y arquetipo, pues es f¨¢cil caer en incongruencias o formaciones que no sean adecuadas. De hecho, los consumibles como las Poci¨®n o Cola de F¨¦nix tambi¨¦n deben tomarse desde el men¨² de pausa, en un regreso en gran medida a la f¨®rmula original de la saga. Dos modos de dificultad al empezar partida, Normal y F¨¢cil, siendo el segundo el recomendable para quienes no est¨¦n familiarizados con el g¨¦nero, puesto que se recuperar¨¢ vida entre combates y no hay penalizaci¨®n al huir de las batallas.
La Discron¨ªa, lo que era el L¨ªmite o el Turbo anteriormente, pone a Lightning al m¨¢ximo y supone las cadenas de ataques m¨¢s devastadoras. Se obtiene con los Puntos de Gracia, regalos al final de cada batalla que ganemos y sin huir. Adem¨¢s, estos puntos pueden usarse para determinados asuntos, as¨ª como los Guiles, que regresan como la moneda principal de Nova Chrysalia. Hay tal variedad de armas, escudos, atuendos, objetos consumibles, desbloqueables, extras, etc. que resulta muy atractivo tener siempre buenas reservas de ambos. Est¨¢ claro que ¨¦ste es un videojuego duradero y que invita a recorrerlo una y otra vez para hacerse con todo lo que dispone. Otra faceta fan service.
Lo que fue un espect¨¢culo
Lightning Returns: Final Fantasy XIII mantiene el motor gr¨¢fico Emotion creado por Square Enix para el primero de la trilog¨ªa en 2008. Est¨¢ depurado, y por el camino veremos preciosos parajes, ciclos de d¨ªa-noche, personajes bien animados, etc. Sobre esto ¨²ltimo, destacan los principales, pues muchos NPCs no est¨¢n al nivel de Hope, Lumina o Lightning. El acabado t¨¦cnico es notable, tambi¨¦n muy esmerado en la m¨²sica que recoge temas de la subsaga FF XIII y revisiones de la pieza central. No faltan, como dec¨ªamos, las referencias sonoras a anteriores cap¨ªtulos fuera del ciclo del XIII. El nivel de detalle y vida de las ciudades y aldeas es magistral. Eso s¨ª, volvemos a encontarnos en entornos poco interactivos, donde casi todos los NPCs tienen algo que decirnos, pero muy poco m¨¢s. Marca de la casa. El combate siendo lo m¨¢s espectacular, muy satisfactorio en cuanto a espect¨¢culo y ritmo visual, aqu¨ª mantenidos. Tiene una instalaci¨®n opcional en disco duro completa de 5 GB, 3,1 GB en instalaci¨®n r¨¢pida.
Por ¨²ltimo est¨¢ la vertiente m¨¢s social del juego, lo que Lightning Returns llama el Plano Exterior. Ciertos personajes con exclamaci¨®n azul sobre sus cabezas guardan v¨ªnculos con este p¨¢ramo externo al juego donde el jugador puede compartir su experiencia, secretos, puntuaciones, trucos contra jefes, etc. con otros y con las redes sociales Facebook y Twitter. Todo esto sirve para ampliar la experiencia de juego y dar soporte a quienes quieran comunicarse con otros viajeros, ayudar o pedir ayuda, completar al m¨¢ximo la propuesta, etc. No es en ning¨²n caso un modo multijugador ni nos dejar¨¢ ver a otras Lightning corriendo por nuestra pantalla, pero hay que agradecer a su equipo programador este microuniverso solo para jugadores del t¨ªtulo y buscar c¨®mo sacarle el m¨¢ximo partido.
El rel¨¢mpago pelirrojo
En menos de un mes tendremos en las estanter¨ªas de las tiendas Lightning Returns: Final Fantasy XIII y con esta generosa toma de contacto ya nos hacemos una buena idea de todas las intenciones y ambici¨®n de sus creadores para colocar a la hero¨ªna en el lugar enaltecido que quiz¨¢ merezca. Nada tiene que ver este J-RPG con el primer Final Fantasy XIII pero al mismo tiempo guarda mucho de aquel, sobre todo en sentido est¨¦tico, audiovisual, de presentaci¨®n, valores... Lightning como Redentor de Almas y con 13 d¨ªas como m¨¢ximo para salvar su mundo es un personaje a¨²n m¨¢s interesante y redondo, que se enfrenta a su pasado, nunca mejor dicho. Y debe demostrar de qu¨¦ est¨¢ hecha a parte de la ilusi¨®n.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acci¨®n
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiar¨¢ la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, a?adiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.