Donkey Kong Country Tropical Freeze
Queda poco menos de un mes para que Donkey Kong se estrene en Wii U de la mano de Retro Studios. Nuevos personajes controlables, la nieve y el hielo como protagonistas en el dise?o de niveles y la presencia de la alta definici¨®n. As¨ª se presenta Tropical Freeze, 21 de febrero a la venta.
Uno de los juegos m¨¢s esperados en Wii U para este 2014 es la llegada de Donkey Kong Country Tropical Freeze, segunda entrega de la serie de la mano de Retro Studios. Los creadores de la inigualable trilog¨ªa Metroid Prime ya sorprendieron a todos con Returns, un videojuego de plataformas 2D imprescindible para los amantes del g¨¦nero y un t¨ªtulo clave para todos los que tuvieran una Wii. Demostrando que eran capaces de rescatar la esencia de la serie que construy¨® Rare en los a?os noventa, Retro Studio quieren consolidarse con este Tropical Freeze que llega en febrero a Wii U. Dos objetivos por delante de la compa?¨ªa en esta recta final: demostrar que el nivel de plataformeo sigue siendo elevad¨ªsimo en sus trabajos y que Tropical Freeze es mucho m¨¢s que un Returns con nieve y hielo de por medio. Repasamos lo que sabemos y hemos visto hasta la fecha.
Una de las grandes novedades del ¨²ltimo Nintendo Direct y de lo que se ha podido ver en t¨¦rminos de jugabilidad es que hay nuevo personaje anunciado para esta ocasi¨®n: Cranky. El viejo mono tan sabio como simp¨¢tico estar¨¢ disponible por primera vez como personaje controlable, una bonita sorpresa que viene acompa?ada de algunas novedades en las posibilidades en los niveles. Con ¨¦l, el bast¨®n nos puede servir para librarnos del mal de elementos como los pinchos, adem¨¢s de que contar¨¢ con un sistema de salto que si se hace en el momento preciso, podremos llegar a cotas mucho m¨¢s elevadas. Su participaci¨®n en el juego hace que sea Funky el encargado de ofrecer los diversos objetos y potenciadores en la tienda de turno.
Cranky no es la ¨²nica novedad en la plantilla de personajes. Repiten Donkey Kong con sus movimientos habituales y Diddie Kong, que como ya pas¨® en Donkey Kong Returns destaca por usar el jet pack para poder planear y superar m¨¢s f¨¢cilmente algunos saltos complicados. Adem¨¢s de todos ellos, la otra estrella de Tropical Freeze es Dixie, que debut¨® en la segunda iteraci¨®n de la trilog¨ªa inicial de Rare y que est¨¢ de vuelta en este juego de Wii U con sus propias caracter¨ªsticas: la larga melena rubia que trae consigo nos permite elevarnos mucho m¨¢s de lo que hace su salto normal. As¨ª las cosas, funciona como el champi?¨®n h¨¦lice de New Super Mario Bros, y estando pegado a Donkey tambi¨¦n puede elevar al grandull¨®n si hemos hecho un paso en falso y estamos a punto de caer al vac¨ªo.
La historia de esta nueva entrega no tiene demasiados secretos y funciona a modo de excusa para ambientar nuestra aventura de manera distinta a lo que vimos en Returns. B¨¢sicamente hay unos enemigos del norte que llegan a la isla de Donkey Kong y la invaden con su fr¨ªo polar. El objetivo de los simios de Nintendo es recuperar el control de la isla a lo largo de seis mundos anunciados hasta el momento. Los snowmad ofrecer¨¢n nuevos retos como enemigos distintos a los vistos hasta el momento, y eso se traduce en ping¨¹inos con cascos armados, arqueros que nos lanzan pescados y pescados en llamas, otros que cargan con armas, ping¨¹inos naranjas que tiran una especie de bombas, otros de voladores y diversos ¡®vikingos¡¯ de tama?os variados y resistencia diversa a nuestros golpes.
En las fases recuperaremos diversos coleccionables que ya estaban en Returns, a saber hasta el momento: las bananas que nos permiten ganar vidas y que ofrecen novedades: cuando llegamos a cie tendremos el Kong POW, un movimiento que nos permite convertir en ¨ªtems a los enemigos (tambi¨¦n podremos usarlo cuando vuelva un personaje a la acci¨®n), las monedas de banana que est¨¢n algo m¨¢s escondidas y las letras KONG, adem¨¢s de las piezas de puzle escondidas como viene siendo habitual. Con todo esto, los desbloqueables y secretos ¨Cfases escondidas en cada mundo- volver¨¢n a estar a primera l¨ªnea de actualidad como pasaba con Donkey Kong Returns.
En cuanto a dise?o de niveles, varias novedades al frente. La m¨¢s evidente est¨¢ en el cambio de perspectiva en ciertas fases como las de las minas o algunas fases basadas en barriles, donde dejamos a un lado esa perspectiva 2.5D que tan bien sienta al juego para pasar a unos niveles totalmente tridimensionales ¨Caunque son niveles sobre ra¨ªles, nunca mejor dicho en el caso de las minas-. Otra estrena son las fases acu¨¢ticas. En Returns tocar el agua era morir, mientras que aqu¨ª se recuperan este tipo de niveles en los que tendremos una barra de ox¨ªgeno que deberemos rellenar con burbujas. Junto a ello, la nieve y el hielo tambi¨¦n aportar¨¢n cambios en el sistema de plataformas que hemos visto hasta el momento. Predominan muchas estructuras m¨®viles, plataformas que caen al saltar m¨¢s de una vez, otras que se deshacen cuando nos colgamos de ellas y otras que se mueven para llegar a nuevos puntos. Nuestra reacci¨®n cuando el escenario cambia ser¨¢ clave para poder avanzar y no morir en el intento. Retro Studios quiere que el juego siga siendo un desaf¨ªo, y eso se nota en las demostraciones que se han podido disfrutar hasta el momento.
Gr¨¢ficamente las expectativas son muy elevadas. La entrega para Wii se convirti¨® en un videojuego maravilloso a nivel visual por el alto grado de detalle que ten¨ªan los escenarios en sus diversos espacios, tanto principales como en los decorados al frente o al fondo de la pantalla. Era como rehacer la trilog¨ªa Donkey Kong Country con las posibilidades actuales. La alta definici¨®n de Wii U se espera que pueda ofrecer un acabado todav¨ªa m¨¢s majestuoso como se ha podido ver en plataformas de la serie Mario, sin ir m¨¢s lejos. De momento, diversos niveles ya han brillado con luz propia en lo visual, como ese bosque que se encuentra en llamas mientras intentamos apagarlas con agua de las frutas, la velocidad y dinamismo de una carrera minera o un nivel totalmente helado con estructuras de piedra enormes y detalles de calidad, como la nieve y el hielo al moverse. No faltan los colores vivos y la extrema vegetaci¨®n de cada nivel que visitamos.
El t¨ªtulo de Retro Studios est¨¢ previsto para el 21 de febrero en exclusiva para Wii U, despu¨¦s de un retraso sobre la fecha prevista y el anuncio que salir en Nintendo 3DS ser¨ªa complicado, aunque se consigui¨® con Donkey Kong Returns. Tropical Freeze presenta la misma propuesta jugable que se vio en Returns, pero se han a?adido diversos elementos tanto en el dise?o de niveles como en las posibilidades del jugador que pretenden mejorar la experiencia y ofrecer algo distinto. El escepticismo sobre c¨®mo puede acabar un juego que a simple vista es tan similar est¨¢ presente, pero lo cierto es que Retro Studios pocas veces decepciona y la propuesta cuenta con novedades al frente para acabar con las dudas. El tiempo y su salida a la venta ser¨¢n los mejores jueces para ver en qu¨¦ queda Tropical Freeze, uno de los grandes plataformas de este a?o.
Donkey Kong Country: Tropical Freeze
- Plataformas
Donkey Kong Country: Tropical Freeze, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un nuevo plataformas en 2D protagonizado por Donkey Kong y compa?¨ªa en el que deberemos enfrentarnos a unos malhumorados vikingos, todo con un aspecto gr¨¢fico sensacional.