Metal Gear Rising: Revengeance
- PlataformaPS38.93608.9PC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento21/02/2013 (PS3, 360)09/01/2014 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorKonami
Metal Gear Rising: Revengeance
El spin off de Raiden llega a PC casi un a?o despu谷s de su estreno en consolas. Gr芍ficos optimizados, todos los contenidos descargables disponibles y el mismo frenetismo y acci車n que ya demostr車 el juego de Platinum Games.
Ha pasado casi un a?o desde que Metal Gear Rising: Revengeance hiciera acto de presencia en Playstation 3 y Xbox 360 para postularse como uno de los grandes hack and slash de la generaci車n que se est芍 apagando poco a poco. Un t赤tulo que tra赤a consigo todas las se?as de identidad de Platinum Games: acci車n, frenetismo, adrenalina y un toque marcadamente japon谷s en el concepto de juego y de su desarrollo. Revengeance es un paso m芍s en el camino que han marcado t赤tulos de la compa?赤a como Bayonetta, Vanquish, Anarchy Reigns o el m芍s reciente The Wonderful 101. Ahora llega a PC la conversi車n del spin off protagonizado por Raiden. Tarde pero con diversos a?adidos que esperan poder compensar la espera de los usuarios de compatibles.
En su momento ya analizamos la versi車n original de este hack and slash, por lo que los usuarios que quieran profundizar sobre lo que dijimos en su d赤a pueden acceder al an芍lisis de la versi車n de consolas. Este texto se centra en las principales propiedades del juego y en la conversi車n a PC. La trama principal del juego sit迆a a Raiden luchando en pa赤ses en v赤as de desarrollo, hasta que se topa con una serie de cyborgs que quieren matar al primer ministro, s赤mbolo de paz en el mundo que viven. Sin los Patriots de por medio 每el juego est芍 cronol車gicamente detr芍s de Metal Gear Solid 4- el protagonista de esta aventura lucha contra un mal que acecha el mundo, pero tambi谷n contra sus actos y pone en duda sus ideales. El argumento tiene giros interesantes, conversaciones grandilocuentes y buenos personajes con discursos marca de la casa, aunque esto no es un Metal Gear Solid de Kojima, quede claro.
Es seguramente uno de los grandes contratiempos que ha tenido Revengeance durante este tiempo. La obra de Platinum Games 每que estuvo en el aire a medio desarrollo porque no quedaba claro hac赤a donde ir ni qu谷 estudio era el mejor para encargarse de 谷l- es sobre todo un hack and slash, un t赤tulo de acci車n en tercera persona puro y duro. De ah赤 que haya habido decepciones de parte de usuarios fans de la saga Metal Gear que tal vez esperaban otra cosa. No. Revengeance es un juego pensado para los amantes de los hack and slash. Si adem芍s se es fan de la saga de Kojima, se agradece la integraci車n del universo en forma de enemigos, entornos, conversaciones, c車decs, etc. Pero si alguien detesta este tipo de juegos fren谷ticos, no encontrar芍 el punto a Raiden aunque sea fan de Solid Snake y compa?赤a.
La mec芍nica de juego es sencilla y tremendamente adictiva: golpear y cortar. Con nuestra Katana somos capaces de acabar con todo tipo de enemigos que se van apareciendo a nuestro paso. Contamos con dos botones de acci車n principal que son el ataque flojo y el ataque fuerte, adem芍s de poder saltar, correr, etc. La novedad en esta entrega es el modo Katana, que nos permite centrarnos en un enemigo y realizar cortes de manera totalmente libre. Raiden se clava en el suelo y empieza a dar espadazos a todos lados: de manera horizontal, de manera vertical y de manera libre con el anal車gico derecho. Tenemos una barra de combustible que se va gastando y al acabar, salimos de este modo. La podemos recargar cogiendo c谷lulas de los enemigos cuando los despedazamos. Un sistema que funciona realmente bien cuando comprendemos el movimiento de los anal車gicos aunque a veces los cortes libres nos dar芍n alg迆n que otro dolor de cabeza.
A nivel de defensa solo contamos con los parrys. Cuando el enemigo nos va a atacar podemos adoptar la posici車n de parry apuntando hac赤a el ataque que nos har芍n. No hay una guardia propiamente dicha ni podemos ponernos en posici車n de defensa siempre, solo cuando nos atacan. Esto potencia sobre todo el estilo ofensivo del juego. M芍s adelante iremos adoptando mejores armas de combate, tanto por las armas secundarias que dejan los jefes finales que podemos llevar como a?adido a la Katana como por el modo destripador, una ※transformaci車n§ que nos hace devastadores durante un tiempo limitado. Todas las armas se pueden mejorar y potenciar a medida que sumamos PC y en el inventario mejoramos diversos atributos. Sin llegar a la profundidad de un Ninja Gaiden 2 o Bayonetta, el sistema de combos de cada arma es vers芍til y variado.
A todo ello se le a?aden Quick Time Events para acabar con algunas secuencias concretas contra jefes de mayor tama?o y algunos gui?os a la saga Metal Gear Solid. Granadas de humo, electrocutantes, misiles RPG, cajas y barriles donde escondernos, poder matar con sigilo, revistas de despiste# Contamos con un sistema de realidad aumentada para adquirir informaci車n de enemigos, ver a trav谷s de paredes y poder actuar de manera sigilosa. Por desgracia no est芍 bien desarrollado ni se ha mejorado en esta versi車n PC, por lo que la IA enemiga es deficiente en t谷rminos de sigilo y no nos ver芍n pasando a medio metro dentro de un barril andante por ejemplo. Ante nosotros, todo tipo de enemigos que mezclan cyborgs, soldados, helic車pteros y estructuras de m芍s envergadura 每como los dwarf gekkos- sacadas de Metal Gear que tienen sus propios patrones y puntos flacos. Cada final de zona acaba con una batalla con jefes finales, algunas realmente duras y en general espectaculares. El 迆ltimo es simplemente desesperante.
Revengeance est芍 hecho para disfrutarse a nivel de rejugabilidad. Terminar una primera partida puede durar unas siete horas, algo menos o algo m芍s dependiendo de la habilidad del jugador y de lo que haya gastado de tiempo explorando desaf赤os secundarios, buscando extras coleccionables y escuchando las largu赤simas conversaciones por c車dec, donde hay miles de l赤neas de texto. Pero no es un t赤tulo para disfrutar de inicio a fin, sino para rejugarse y mejorar nuestras puntuaciones en cada fase, para probar las mayores dificultades 每las que se desbloquean son infernales- y de paso probar a Raiden con todos sus atributos y cualidades potenciadas al m芍ximo en el inventario. Lo cierto es que el t赤tulo invita a rejugarse, m芍s all芍 de que el usuario sea m芍s o menos propenso a hacerlo.
La versi車n de PC tiene contenidos ampliados respecto a la entrega original, ya que llega con todas las misiones VR disponibles 每desaf赤os de habilidad que nos entretendr芍n primero para encontrarlas en las fases y luego solucionarlas, adem芍s de las que ven赤an en DLC- y los dos contenidos descargables que nos permiten controlar por un lado a Blade Wolf y por otro la campa?a de Jetstream. De esta manera, la vida 迆til del juego se alarga si se quiere completar todos los extras disponibles. A pesar de que llegan tambi谷n los extras de trajes disponibles, lo cierto es que esta opci車n pierde fuerza como a?adido respecto la versi車n original si tenemos en cuenta que los DLC de Blade Wolf y Jetstream son gratuitos desde hace alg迆n tiempo en consola.
A nivel visual, el juego tiene mejores acabados que la versi車n de consola. El t赤tulo pide 4 gigas de RAM y una GeForce 650 o equivalente de AMD como requerimientos recomendados (la descarga ocupa 23 gigas), aunque es cierto que hacerlo funcionar en alto no es demasiado complicado. Cuenta con antialiasing MSAA x8, filtros de textura Anisotropic 16x y la posibilidad de personalizar elementos como las sombras o la calidad de momentos como el Zangeki, cuando despedazamos en decenas de trozos a los enemigos (en alto, Konami coment車 que se cortaban el doble de objetos que en consolas). El juego est芍 bien optimizado, manteniendo los 60 frames por segundo de manera s車lida. Se mantienen algunos errores de la entrega original, como escenarios algo vac赤os y f赤sicas poco convincentes a veces. M芍s n赤tido, m芍s detallado y con mejores acabados, as赤 luce la versi車n de PC que eso s赤, no aprovecha las posibilidades de las m芍quinas m芍s potentes. A nivel de resoluciones, por ejemplo, el juego no soporta m芍s de 1920x1080p (cuenta con otras variables como 1024x768 o 16:10 mediante 1680x1050), algo que no gustar芍 a los jugadores de PC que est谷n acostumbrados a mucho m芍s. Ya ha habido quejas al respecto: se han probado resoluciones personalizadas que al subirlas bloqueaban los frames por segundo y otras pruebas en las que si se intentaba subir m芍s, el juego se colgaba. Se desconoce si habr芍 parche para permitir cambiarlo, aunque hay mods que han roto ya la limitaci車n de resoluci車n. A nivel sonoro mantiene el frenetismo de las guitarras el谷ctricas, bater赤as y una m迆sica que va a toda velocidad, con voces en ingl谷s y textos en castellano.
Consulta el an芍lisis original de la versi車n Ps3 y 360 para m芍s informaci車n
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.