Ya es tarde SimCity
Maxis elemina el online obligatorio del 迆ltimo SimCity. Lo que t谷cnicamente resultaba imposible se vuelve viable casi un a?o despu谷s del lanzamiento. ?Es demasiado tarde para la redenci車n del simulador social?
SimCity es una de las series de gesti車n social con m芍s solera en esto de los videojuegos para compatibles. No pocos simuladores sociales le deben mucho en t谷rmino de mec芍nicas de juego y planteamientos de gesti車n, pero el lanzamiento de la 迆ltima entrega ha hecho que la marca de un enorme paso atr芍s en lo que respecta a su proyecci車n comercial. La decisi車n de incluir un online obligatorio para jugar, de apostar por el siempre conectado que tanto parece gustar a las editoras -no a las desarrolladoras-, tuvo dos consecuencias directas. La primera, el rechazo en pleno de toda la comunidad; la segunda, el abrupto lanzamiento provocado por la falta de previsi車n en sus servidores. Los que quisimos jugar pasando por el aro y aceptando aquella condici車n (no pocos descartaron la compra del juego) terminamos sufriendo un desastroso lanzamiento.
Casi un a?o despu谷s de aquel estreno, con el juego estabilizado y la versi車n para MAC en circulaci車n, Maxis anuncia casi cuando nadie ya lo esperaba y contradiciendo todos los esquemas y argumentos previamente dados, que el simulador social se podr芍 jugar pr車ximamente sin conexi車n a Internet. Seis meses de trabajo para reescribir parte del c車digo fuente que requer赤a conexi車n para funcionar y hacer que esos procesos online queden 迆nicamente conectados a la CPU en local. Con la actualizaci車n, todas las versiones del juego se podr芍n jugar sin Internet. Un paso atr芍s que se aplaude (lo contrario ser赤a improcedente), pero que llega demasiado tarde para esta entrega de la saga. Ahora el da?o ya est芍 hecho, y no solo a este cap赤tulo en particular, sino a la marca, que es todav赤a peor.
"Lo divertido es que tras las negativas de EA diciendo que eliminar el online era imposible, termina teniendo la raz車n el jugador que con un mod prescindi車 del requisito"
El dolor causado a la saga se traduce en varias v赤ctimas profesionales vinculadas desde hace a?os a Maxis. Ocean Quigley, director creativo, Andrew Willmott y Dan Moskowitz, se despidieron de Electronic Arts meses despu谷s del lanzamiento para seguir un camino independiente. Aunque Quigley asegur車 que su decisi車n de abandonar la compa?赤a iba a suceder igual (fatiga profesional), a buen seguro que de no haberse producido la cat芍strofe del lanzamiento hoy d赤a correr赤a otra suerte. Porque recibir un galard車n por meter la pata hasta el fondo no es plato de gusto para nadie, y eso es lo que llam車 a la puerta de Electronic Arts, que fue condecorada con un Shonky Award por el episodio. Incluso as赤, SimCity vendi車 m芍s de 1,6 millones de copias a fecha de mayo de 2013.
Lo que casi con toda seguridad fue una decisi車n m芍s editorial que de desarrollo ha provocado que SimCity tenga que seguir su camino sin este tr赤o de protenitores. Inicialmente se dec赤a que la experiencia de juego no era posible sin la conexi車n gracias a la nube, no me cabe la menor duda, pero en ning迆n caso se deb赤a obligar al jugador. No cabe duda de que el futuro inmediato de la saga pasa por expansiones que tratar芍n de renovar la salud del juego sin conexi車n a Internet, pero, ?cu芍nto pod赤a haber ganado Electronic Arts, de no haber forzado la inclusi車n del online en el juego? Sab谷is qu谷, lo m芍s divertido de esta situaci車n es que tras las cientos de negativas de EA diciendo que eliminar el online permanente era imposible, al final termina teniendo la raz車n aquel jugador que con un mod casero prescindi車 parcialmente del requisito. Chapeau.
Esta columna es una opini車n personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.