Mario Party: Island Tour
Mario Party: Island Tour
Mario Party, la saga de minijuegos m芍s a?eja de la casa Nintendo se expande en Nintendo 3DS con Island Tour, una recopilaci車n de retos enfocados al juego port芍til. ?Conseguir芍 replicar la f車rmula de juego en el sal車n de casa?
El af芍n de Nintendo por renovar cada una de sus licencias en cada consola nueva que pone el mercado salpica Mario Party, la decana de los party game en la casa dirigida por Satoru Iwata que ahora se estrena en Nintendo 3DS con el sobrenombre de Island Tour. ?nico en su especie pr芍cticamente por la falta de competidores en el cat芍logo de la port芍til, este juego llega al mercado para intentar dotar a la consola de una opci車n apropiada en las fiestas con amigos, una haza?a nada sencilla teniendo en cuenta que estamos ante un g谷nero que siempre ha alcanzado su cl赤max de diversion en consolas de sobremesa.
Comencemos por el modo tradicional, el "Modo Fiesta", que presenta siete tableros (algunos bloqueados), cada uno con su propia tem芍tica, reglas de juego y tiempo estimado de duraci車n (dato conveniente para jugar en una port芍til). Entrados en materia y tras seleccionar uno de los personajes disponibles (contamos con ocho: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Wario, Waluigi, Yoshi, Boo, Toad y uno oculto que no desvelamos), arrojamos los dados y vamos enfrent芍ndonos a una sucesi車n de minijuegos con un enfoque tradicional (todos contra todos) para conseguir estrellas. Aqu赤 la "salsa" de la saga se mantiene sin demasiados cambios: estrellas que se roban, casillas sorpresas que invierten posiciones, perdedores que pasan a ser ganadores en dos tiradas, etc.
En los minijuegos, ingrediente estrella de los Mario Party, es donde se encuentra toda la artiller赤a. Island Tour los divide en cuatro categor赤as: Batalla, Jefes, Puzles y Extras. En total, suman m芍s de 80 retos para completar estorbando al personal y superando nuestros records de tiempo, que quedan guardados en la "Colecci車n". Las particularidades de Nintendo 3DS hacen que algunos minijuegos salgan ganando sobre otras versiones, pero sin derrochar demasiada originalidad. El t赤tulo utiliza el micr車fono, la pantalla t芍ctil, el giroscopio y hasta la carta gen谷rica de Realidad Aumentada. No resulta descabellado pensar que Mario Party Island Tour sea una de las entregas de la saga donde la interacci車n alcanza su mayor cota por aquello de que se sirve a la vez de todo lo que ofrece la 3DS (recordemos, no obstante, que aspectos como el micr車fono ya hab赤an aparecido con anterioridad en la licencia).
Cuando llevas a?os desarrollando a entregas de una licencia como 谷sta, conseguir ese impacto innovador sobre el rostro del jugador es cada vez m芍s complicado, y esa fatiga se deja notar ligeramente en esta entrega para 3DS. Incluso as赤, no falta la diversi車n, y algunos de los minijuegos son particularmente atractivos por el uso que le dan a la consola. Gritar al micr車fono para imitar la voz de Bowser y ser valorado por un panel de jueces a lo "T迆 s赤 que vales" tiene su gracia. Lo mismo sucede con "Tumba al Goomba", donde usando la carta de Realidad Aumentada podemos llenar la mesa de casa de cabezones a los que disparar. En estos dos casos, son minijuegos calificados como "extras", por lo que se quedan en un atractivo aperitivo que nos deja con ganas de m芍s.
Pero la base dura de minijuegos de Mario Party: Tour Island es tradicional con todo lo que ello conlleva: mec芍nicas previamente vistas (esquiva, golpea, corre, pulsa botones en el momento exacto, etc.). Solo aquellos que hacen uso de el giroscopio y de la pantalla t芍ctil destacan sobre el resto, y tampoco demasiado. No son pocos, tampoco son repeitivos, pero la sensaci車n que dejan en nuestra memoria es de haber jugado a algo parecido antes. Incluso as赤, la faceta multijugador, de la que hablaremos m芍s adelante, tiene sus momentos divertidos. Adem芍s de los tableros, contamos con el "Modo Libre" el "Contrareloj" (ideal para partidas de 15 mins) y el "Ascenso en Globo".
Para tratar de simular esa experiencia de juego de sal車n que tantos buenos ratos ha dado con las anteriores entregas de la saga, Island Tour se sirve del "Modo Descarga", que permite compatir con tres jugadores m芍s usando un solo cartucho del juego. Cuatro consolas y una sola copia son necesarias para que este modo de juego multijugador en red local tome forma, todo un detalle por parte de Nintendo para respetar la esencia de la saga de minijuegos. Aunque las partidas multijugador resultan divertidas teniendo en cuenta la escala de la port芍til, no consiguen ese mismo efecto local del sof芍. Parece que trasladar tal cual la acci車n al entorno m芍s intimista que es la pantalla superior de la port芍til no es f芍cil. Eso s赤, el resultado ni mucho menos malo, m芍s bien se queda en est芍ndar.
Lo que nunca deja de sorprender, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria de la serie, es la ausencia de cualquier opci車n de juego a trav谷s de Internet: toda partida multijugador queda relegada al modo local. Nintendo sigue fortaleciendo los nexos entre los jugadores en el cara a cara, algo que en este particular caso se pod赤a haber invertido ofreciendo alg迆n modo online para varios jugadores. Ni siquiera se ha apostado por incluir rankings de jugadores que midan y comparen los mejores tiempos en los minijuegos, dato que s赤 se puede consultar en local. S赤 que se ha incorporado el habitual Street Pass, que conecta "en diferido" con los fantasmas de otros jugadores con quienes nos crucemos para enfrentarnos a ellos en minijuegos, y ganar Puntos Mario Party,
Muy interesante resulta el a?adido de la Torre de Bowser, modo especial muy enfocado al juego en solitario donde controlamos a un personaje para escalar plantas en territorio enemigo. En el camino (son 30 pisos) nos toparemos con los clones, que luchar芍n contra nosotros en minijuegos comandados por Bowser. El personaje que seleccionemos estar芍 acompa?ado en todo momento por un Toad que podr芍 ofrecer extras y ayudas si fallamos demasiado. A pesar de que no deja de ser una sucesi車n de minijuegos tradicional, el enfoque dado tiene matices que la hacen atractiva. Uno de ellos son los combates contra los jefes, que aparecen al final de las rondas y que presentan mec芍nicas que bien podr赤an ser utilizadas en un Mario de plataformas. Nintendo EAD, autores de los juegos tradicionales del fontanero, deber赤a tenerlos en cuenta.
Hac赤amos menci車n antes a los extras desbloqueables en este Mario Party, contenidos que est芍n presentes en la "Colecci車n", donde encontramos la habitual tienda para comprar contenidos a cambio de Puntos Mario Party. Los extras se dividen en Burbujas de Personaje, que incluyen h谷roes y sonidos, y en Recuerdos, que son piezas sonoras con la banda sonora del t赤tulo. La cantidad de extras no es tan copiosa como en anteriores entregas (de hecho, se quedan cortos), pues apenas superan la veintena. Tampoco son necesarios demasiados Puntos Mario Party para completar la colecci車n. Unas pocas partidas con los colegas y varias rondas a la Torre de Bowser son suficientes para desbloquear todos los personajes y las melod赤as. En este sentido, un poco de m芍s material no hubiera estado de m芍s.
En lo visual, el esfuerzo de Nintendo ha trasladado los esquemas habituales de la serie a la port芍til sin notar recortes en la escala. Ni mucho menos es un tit芍n en el cat芍logo de la consola, pero s赤 un ejemplo eficiente en uso de recursos sin descuidar el apartado t谷cnico. El dise?o de los minijuegos actualiza adem芍s las f車rmulas con los 迆ltimos lanzamientos de Nintendo, pues bebe de juegos como Super Mario 3D World y alg迆n toque de los Galaxy a menor escala. Lo destacable es que no se ha descuidado el apartado visual a pesar de que es vox poppuli que en este g谷nero lo que verdaderamente da salsa es la jugabilidad, que tambi谷n acompa?a como dec赤amos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.