Fightback
- PlataformaIPH6AND6IPD6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNinja Theory
- Lanzamiento19/12/2013
- TextoEspa?ol
- EditorChillingo
Fightback
Ninja Theory, autores de aventuras como Heavenly Sword, Enslaved o DmC, se lanzan al formato t¨¢ctil junto a Chillingo con Fightback, un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n y peleas callejeras con todo el sabor de los arcade de los ochenta, eso s¨ª, en formato free-to-play y con un desarrollo algo mon¨®tono. Violencia, venganza y brutales combos en nuestro an¨¢lisis.
Tras un m¨¢s que prometedor comienzo en consolas con tres aventuras notables como Heavenly Sword, Enslaved y DmC, el estudio ingl¨¦s Ninja Theory ?con Tameem Antoniades al frente? sorprend¨ªa hace unos meses con el anuncio de que su pr¨®ximo t¨ªtulo estaba siendo desarrollado para smartphones y tablets, con la promesa de llevar las cotas de calidad de los t¨ªtulos de sobremesa a nuestros dispositivos iOS y Android. Y el resultado no es otro que Fightback, un t¨ªtulo de acci¨®n y peleas callejeras creado junto a Chillingo que rinde homenaje a los arcades de los a?os ochenta, tanto en su propuesta de juego como en su est¨¦tica, pero que falla en un modelo de negocio que no le sienta nada bien a su desarrollo, el siempre controvertido free-to-play. Repasemos las claves de esta historia de sangre y venganza en nuestro an¨¢lisis.
Contamos con la ayuda del Capit¨¢n Dan, un viejo amigo que nos aconsejar¨¢ durante nuestro peligroso viaje por los barrios m¨¢s peligrosos y oscuros, adem¨¢s de un comerciante que nos facilitar¨¢ todo tipo de objetos y armas que aumentar¨¢n considerablemente nuestra fuerza bruta; hasta aqu¨ª todo genial, un planteamiento lleno de t¨®picos pero que promete acci¨®n y diversi¨®n, todo potenciado por una est¨¦tica y unos gr¨¢ficos m¨¢s que vistosos. Y es que su clara inspiraci¨®n ochentera queda patente desde el propio t¨ªtulo del juego con sus letras en ne¨®n, adem¨¢s de un dise?o de men¨²s, personajes y situaciones basados en los grandes arcades de acci¨®n de la ¨¦poca ?e incluso en las pel¨ªculas hollywoodienses del g¨¦nero?, todo un gui?o a los jugadores m¨¢s veteranos.
Una vez a los mandos descubrimos que la libertad de movimientos de t¨ªtulos cl¨¢sicos como Double Dragon brilla por su ausencia, dej¨¢ndonos en mitad de cada escenario a la espera de recibir las diferentes oleadas de enemigos, ya sea en grupos de varios de ellos o contra adversarios en solitario. Una vez acabemos con todos, pasaremos al siguiente nivel o escenario de forma autom¨¢tica tras unas secuencias que se repetir¨¢n una y otra vez. Donde s¨ª tenemos algo m¨¢s de libertad es en las diferentes t¨¦cnicas de lucha, puesto que podremos ejecutar una buena variedad de golpes de una manera bastante natural, con gestos t¨¢ctiles sobre la pantalla. As¨ª, para dar pu?etazos tan s¨®lo deberemos pulsar repetidamente sobre los enemigos y Jack empezar¨¢ a repartir le?a sin miramientos. A medida que avancemos en la aventura, podremos comprar nuevos ataques y combos para convertirnos en un aut¨¦ntico h¨¦roe ochentero.
Podemos evadir los golpes rivales y realizar counter attacks, saltar y dar patadas o ganchos, siempre manteniendo la atenci¨®n sobre los otros enemigos que se lancen sobre nosotros desde ambos lados de la pantalla. Incluso podremos recoger diferentes armas ?como bates de b¨¦isbol, palos, cuchillos o pistolas? que nuestros rivales dejen caer al suelo tras quedar aturdidos o caer derrotados, armas que tendr¨¢n un uso limitado pero que causan estragos entre nuestros rivales. En este sentido, tambi¨¦n podemos adquirir nuevas armas en la tienda del juego ?a trav¨¦s de nuestro contacto?, aunque sus precios son bastante elevados, una prueba m¨¢s de su irregular sistema free-to-play. Dichas armas, como ametralladoras, rev¨®lveres o lanza-misiles, disponen de munici¨®n limitada, con lo que deberemos ser muy cautelosos con su uso.
Su desarrollo nos invita a avanzar a lo largo de diferentes edificios y plantas, cada una de ellas con un determinado n¨²mero de oleadas de enemigos que deberemos eliminar con un l¨ªmite de tiempo, hasta llegar al jefe final de turno en lo alto de cada rascacielos. Tras cada nivel superado ?que no nos llevar¨¢ m¨¢s de 30 segundos?, recibiremos un n¨²mero determinado de estrellas que valorar¨¢ diferentes apartados como nuestra salud, tiempo empleado o combos usados, para as¨ª obtener dinero in-game que podremos usar para mejorar a nuestro protagonista en forma de nuevas t¨¦cnicas, mejoras de salud o fuerza o para adquirir armas, chalecos o incluso tatuajes que nos brindar¨¢n diferentes caracter¨ªsticas durante un tiempo limitado, a modo de boosts. Como es costumbre en este tipo de t¨ªtulos free-to-play, existen dos tipos de moneda, siendo la premium la m¨¢s dif¨ªcil de obtener.
El mayor problema de Fightback es que su desarrollo est¨¢ totalmente condicionado por los micro-pagos, anim¨¢ndonos a pasar por caja una y otra vez para avanzar de un modo m¨¢s c¨®modo o natural; en este sentido, Jack necesita de numerosas mejoras y ayudas para evitar el siempre desagradable continue, ya que si queremos seguir en el punto donde nos hayan eliminado ?y no empezar de nuevo el nivel? tendremos que tirar de moneda premium. Y no s¨®lo para los continues, puesto que los diferentes boosts y mejoras necesitar¨¢n de numerosos ingresos, ya sean in-game o premium, lastrando por completo la experiencia de juego. Adem¨¢s, algunos niveles son realmente complicados ?o casi imposibles? de pasar sin numerosas mejoras previo pago. Una l¨¢stima, puesto que con un desarrollo m¨¢s amable con el jugador, Fightback habr¨ªa ganado muchos enteros.
Evidentemente, siempre podemos repetir niveles anteriores y hacernos con m¨¢s ingresos, pero r¨¢pidamente nos cansaremos de su mon¨®tono y tedioso desarrollo. Y para terminar de desilusionar al jugador, tendremos que estar pendientes de una barra de stamina que se ir¨¢ vaciando tras cada combate y que tardar¨¢ 6 minutos en regenerarse, algo que rompe por completo la acci¨®n; evidentemente, tambi¨¦n podremos gastar dinero en llenarla de golpe. Una serie de malas decisiones que juntas arruinan la experiencia de juego de Fightback. El t¨ªtulo en s¨ª resulta entretenido, pero la continua sensaci¨®n de estar pendientes de micro-pagos, barras de stamina, moneda premium y minutos de espera no es de buen recibo. Por otro lado, la presentaci¨®n y la puesta en escena resulta interesante, sobre todo por su est¨¦tica y marcada personalidad, adem¨¢s de contar con animaciones y otros efectos gr¨¢ficos bastante aparentes, todo bajo el motor gr¨¢fico Unity que tan buenos resultados da en smartphones y tablets.
Seguramente no est¨¦ al nivel de otros grandes t¨ªtulos t¨¢ctiles, pero el resultado en lo visual es satisfactorio; en cambio, en t¨¦rminos de sonido queda algo por debajo de la media, gracias en parte a melod¨ªas repetitivas a m¨¢s no poder y efectos de sonido gen¨¦ricos que raspan el aprobado. Todo en una aplicaci¨®n que no llega a los 300 MB y que ofrece sus textos en un buen n¨²mero de idiomas, entre ellos el castellano. Ofrece conexi¨®n con Facebook, integraci¨®n de logros y marcadores con Game Center y permite que cumplamos con diferentes misiones a medida que participemos en combates, aunque todo ello no cubre una serie de desajustes que hacen de Fightback un t¨ªtulo desaprovechado s¨®lo por el af¨¢n recaudatorio de Chillingo; esperamos que la pr¨®xima incursi¨®n de Ninja Theory en iOS y Android tome nuevas v¨ªas de negocio que no expriman al usuario en contra de la propia diversi¨®n y experiencia de juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.